Pan [Español]

A sourdough boule before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden los(as) bebés comer pan?

El pan se puede comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Nota: el pan a menudo contiene alérgenos comunes como lácteos, huevo, sésamo, soja, nueces de árbol y trigo, así que introduce el pan a la dieta de el/la bebe con cuidado.

¿Tu bebé acaba de comenzar a comer sólidos? Nuestras guías cubren todo, desde la introducción de alérgenos hasta ideas para el desayuno.

Origen del pan

El pan es el alimento más consumido en el mundo. Durante miles de años, los seres humanos han horneado pan a partir de la molienda de plantas para convertirlas en harina, mezclando harina con agua y exponiendo la masa al calor. El extenso árbol genealógico del pan probablemente comenzó con el pan plano, una masa simple de harina y agua que se cocinaba rápidamente en una superficie caliente. Avanzando rápidamente desde ese humilde comienzo hasta hoy: todos los días, los panaderos producen cientos de estilos de pan salado y dulce en todo el mundo: desde el bolani afgano hasta el waffle (gofre) belga, el laobing chino, el papadam indio, el bammy jamaicano, el pan dulce mexicano y el sel roti nepalí. Algunos panes, como los croissants franceses y el pandesal filipino, se fermentan con levadura, que infla la masa a medida que las bacterias consumen los azúcares de la harina. Otros panes omiten los agentes leudantes (levaduras), como los lavash, matzá, roti y la tortilla. El tipo de harina que se usa para hornear pan también varía mucho. El trigo es el grano usado para pan más común del mundo, pero algunos panaderos eligen harinas hechas de cebada, maíz, mijo, avena, sorgo, arroz y centeno. Otros hornean panes sin gluten con harinas hechas de legumbres, nueces y tubérculos como la casaba o yuca, el ingrediente clave del pan plano taíno (caribeño) llamado casabe.

¿Que tipo de pan te gustaría servir al/la bebé? El pan es una preferencia muy personal y está conectado con la cultura, la familia, la historia y la religión. Ya sea que desees servir tu pan favorito o explorar un pan nuevo, profundicemos en cómo presentar este amado alimento básico.

Amelia, de 6 meses, come pan por primera vez.
Kalani, de 8 meses, come pan tostado en tiras.
Adie, de 12 meses, come pan pumpernickel cortado en trozos del tamaño de un bocado.

¿Es el pan saludable para los(as) bebés?

Sí, cuando se consume como parte de una dieta balanceada. Todo pan ofrece muchos carbohidratos, además de algo de fibra y proteínas. Sin embargo, la nutrición varía mucho según el tipo de pan, y algunos ofrecen más nutrientes que otros.

Entre los panes más nutritivos se encuentran los elaborados con granos fermentados o germinados. Los granos germinados son aquellos que han comenzado el proceso de germinación, lo que significa que las semillas han comenzado a brotar por exposición al agua y temperaturas cálidas. Este proceso puede hacer que los granos sean más fáciles de digerir y absorber los nutrientes por el cuerpo humano.1 Y a menudo los panes hechos con granos fermentados y germinados ofrecen más nutrientes que los panes hechos con granos integrales.

Los panes hechos exclusivamente con granos integrales también son una excelente opción para los(as) bebés, ya que ofrecen mucha más fibra, proteínas y nutrientes que los panes hechos con harina refinada. Cuando desees aumentar la cantidad de nutrientes al ofrecerle pan al/la bebé, elige panes etiquetados como “100% de grano integral” en lugar de los etiquetados como “trigo integral” o “grano integral”, que son términos engañosos ya que estos panes a menudo contienen una mezcla de harina integral y harina refinada y ofrecen menos nutrición que los panes de grano 100% integral.2 3

★Consejo: Cuando compres pan, lee atentamente la lista de ingredientes. Algunos panes contienen alérgenos comunes como lácteos, huevo, sésamo, soja y nueces de árbol, y muchos contienen sodio y edulcorantes agregados. Cuando puedas, opta por pan hecho con harina fortificada o enriquecida con menos de 100 miligramos de sodio por porción y sin azúcar agregada. Aquí obtén más información sobre cómo navegar el sodio y el azúcar en la dieta de un(a) bebé.

¿Qué panes son más nutritivos para los(as) bebés?

En nuestra opinión profesional, es difícil encontrar pan mejor que los panes hechos con granos fermentados o granos germinados. Estos panes ofrecen mucha más nutrición que los panes hechos con granos refinados que están despojados de las partes ricas en nutrientes de las semillas.

Los panes hechos de granos germinados (de marcas como Angelic, Dave’s Killer Bread, Ezekiel Bread de Foods for Life y Silver Hills) están llenos de proteínas y fibra. También ofrecen muchas vitaminas B y minerales como hierro y selenio. A veces, los panes de granos germinados incluso contienen legumbres como lentejas, frijoles mungo o soja, que ofrecen un mayor aporte nutricional. Solo asegúrate de tener cuidado con las semillas enteras y los trozos de nueces que pueden contenerestos panes.

El pan elaborado con la fermentación tradicional del ácido láctico (como el broa, injera, kisra y la masa madre) también es una excelente opción en términos de nutrición m, ya que contiene bacterias beneficiosas que ayudan a los(as) bebés a desarrollar un intestino sano.4 La nutrición varía según los ingredientes y el estilo de hornear, sin embargo, los estudios han encontrado que generalmente los panes fermentados son más fáciles de digerir que los panes hechos con levadura seca, además de que sus nutrientes son absorbidos más fácilmente por el cuerpo humano.5

★Consejo: Elige panes hechos de trigo orgánico cuando tu presupuesto y el acceso a ellos lo permitan, u opta por panes hechos de granos alternativos, como amaranto, trigo sarraceno, emmer, trigo Jorasán, quinua o espelta. Los panes elaborados con trigo cultivado de manera convencional están fuertemente rociados con pesticidas y pueden afectar negativamente la salud humana y ambiental.6 7

¿Cuándo pueden los(as) bebés comer panes sin levadura?

Puedes ofrecer panes sin levadura para bebés (del tipo blando, no como galletas saladas) alrededor de los 6 meses de edad, aunque tostarlos puede ayudar a evitar que el pan se adhiera a la boca del/la bebé. También puedes enrollar un trozo de pan sin levadura en forma de palito, para que sea más fácil de sostener para el/la bebé. Cuando el/ la bebé desarrolle el agarre de pinza, alrededorde los 9 meses, puedes ofrecer trozos de pan sin levadura del tamaño de un bocado. Los panes sin levadura son populares en todo el mundo: arepa, focaccia, pan frito, lavash, lefse, pita y roti, por nombrar solo algunos. Estas variedades están hechas con diferentes ingredientes y diferentes métodos, lo que significa que pueden o no contener alérgenos comunes. Lee las etiquetas cuando compres panes sin levadura de la tienda para obtener información sobre alérgenos y trata de elegir marcas con niveles más bajos de sodio cuando se las sirva al/la bebé.

¿Cuánto pan pueden comer los(as) bebés y los niños(as) pequeños(as) en un día?

El pan se considera un alimento de granos, por esa razón (al igual que los productos lácteos) existen recomendaciones de “porciones diarias” y variarán según la edad y las necesidades individuales del/la niño(a). Una porción de un alimento de grano para un(a) niño(a) generalmente se da en equivalentes de 1 onza (~ 28 g), (dicho esto, por favor no midas exactamente, está bien “medir al ojo”) que se ve así: 1 rebanada de pan normal, 1 mini bagel o aproximadamente ¼ de un bagel grande, 1 tortilla de maíz pequeña, ½ taza de granos cocidos (como arroz, bulgur, cebada o avena) o pasta cocida, o alrededor de 1 taza de cereal seco. Si bien todos estos alimentos técnicamente no pesan 1 onza, se consideran 1 porción de granos.8 9 10

Cuando se trata de cantidades recomendadas por edad, recuerda que el objetivo aquí es simplemente asegurar que el/la niño(a) no se llene demasiado de pan y granos y por ello no tenga espacio para otros alimentos, como proteínas, frutas y verduras. Cualquier niño(a) puede comer más o menos de lo recomendado, dependiendo del apetito, edad y necesidades generales, ¡y eso es totalmente normal y está bien! Recuerda, como adulto, es tu trabajo decidir qué tipo de comida ofrecer y cuándo, pero depende del/laniño(a) decidir cuánto come.

Porciones de granos por edad:

De 6 a 12 meses: No hay recomendaciones establecidas. ¡Es hora de explorar y aprender gradualmente a comer alimentos de grano! Opta por cereales integrales siempre que puedas, pero no te preocupes si esto no siempre es posible.

De 12 a 23 meses: Un total de 1.75-3 onzas equivalentes al día, que podrían verse como ~2-3 rebanadas de pan O alrededor de ~1-1,5 tazas de granos cocidos o pasta al día. En el transcurso de 1 día, esto podría verse como 1 roti de trigo pequeño, ¼ taza de bulgur cocido y ½ taza de avena cocida.

De 24 a 36 meses: El total de equivalentes a 3-5 onzas al día. Esto podría verse como ~3-5 rebanadas de pan O alrededor de ~1.5-2.5 tazas de granos cocidos o pasta al día. En el transcurso de 1 día, esto podría verse como 1 tortilla de maíz pequeña, ½ taza de bulgur cocido, ½ taza de avena cocida y 1 taza de cereal seco.

¿Es el pan un alérgeno común?

Si. El pan a menudo contiene alérgenos comunes como leche, huevo, sésamo, soja, nueces de árbol y trigo. Lee atentamente las etiquetas y espera a introducir los panes hasta que se hayan introducido de forma segura todos los alérgenos comunes de la lista de ingredientes.

El trigo es uno de los alérgenos alimentarios más comunes en los(as) niños(as).11 Afortunadamente, dos tercios de los(as) niños(as) superan esta alergia para cuando cumplen los 12 años de edad.12 Las personas con síndrome de alergia oral (también conocido como síndrome de alergia alimentaria al polen) pueden ser sensibles al trigo, particularmente aquellos que son alérgicos al polen de pasto. El síndrome de alergia oral produce picazón o ardor de corta duración en la boca. Es poco probable que provoque una reacción peligrosa.13

Aunque es poco común, algunas personas tienen una condición conocida como anafilaxia inducida por el ejercicio dependiente del trigo, que puede provocar una reacción alérgica grave si la persona hace ejercicio unas pocas horas después de comer trigo. Estos pacientes deben evitar comer trigo en las cuatro horas previas a cualquieractividad física intensa.14

Es importante notar que la alergia al trigo no es lo mismo que la enfermedad celíaca. Si bien la alergia al trigo puede superarse con la edad, la enfermedad celíaca requiere una dieta y un estilo de vida estrictos y sin gluten de por vida.15 La “alergia” al gluten es típicamente un nombre inapropiado, que a menudo hace referencia a la enfermedad celíaca.16

Si tu bebé tiene antecedentes familiares de alergias o si sospechas que tu bebé es alérgico(a) al trigo, habla con un proveedor de atención médica pediátrica antes de introducir el pan en casa. Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras dos porciones presentadas y observa cuidadosamente cualquier señal de reacción alérgica. Si no hay una reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad en porciones futuras.

Guía recomendada: Introducción de alérgenos alimentarios a los bebés que están comenzando sólidos

¿Pueden los(as) bebés comer gluten?

Sí—siempre que el/la niño(a) no tenga alergia al trigo, sensibilidad al gluten no celíaca o enfermedad celíaca. El gluten es simplemente un tipo de proteína en el trigo y otros granos como la cebada, el centeno y algunas avenas. El gluten es comestible, pero se vuelve problemático para las personas con enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune, caracterizada por daño al intestino delgado cuando se consume gluten.17 18 19 Algunas personas pueden ser sensibles al gluten, pero no tener alergia o enfermedad celíaca. En algunos casos, esto puede deberse a una sensibilidad no celíaca al gluten. Sin embargo, los granos que contienen gluten también pueden contener ciertos carbohidratos que son difíciles de digerir para algunas personas.

Habla con un proveedor de atención médica y salud si estás preocupado(a) por problemas relacionados con el gluten y la digestión.

¿Es el pan un peligro de ahogamiento para los(as) bebés?

Puede serlo. El pan puede ser complicado para los(as) bebés, ya que puede ablandarse y pegarse, formando una bola de masa en la boca que puede adherirse a la lengua y al paladar. Para minimizar el riesgo de ahogamiento, tuesta ligeramente el pan antes de servirlo a los(as) bebés pequeños(as) y considera agregar una capa delgada de aguacate triturado, queso ricotta fresco, hummus, labneh (laban) o yogur para ayudar al/la bebé a tragar el pan.

Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte al alcance de el/la bebé durante las comidas.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento, y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Cómo se corta el pan para bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

De 6 a 9 meses de edad: Los extremos grandes de pan grueso y crujiente, y las tiras de pan tostado del tamaño de dos dedos de una persona adulta presionados juntos pueden ser más seguros que las rebanadas de pan blando, que pueden aglomerarse y pegarse en la boca. Busca trozos de pan que tengan algo de resistencia y si algún trozo en particular te pone nervioso(a), simplemente retíralo del área de comer del/la bebé y reemplázalo con algo diferente. Abstente de ofrecer pan con mantequilla de nueces para minimizar el riesgo de ahogamiento.

De 9 a 12 meses de edad: A esta edad, los(as) bebés desarrollan el agarre en pinza (donde se encuentran el pulgar y el dedo índice), lo que les permite recoger trozos de comida más pequeños. Como tal, este es un buen momento para reducir el tamaño a tiras finas de pan tostado o trozos de pan pequeños del tamaño de un bocado. Si el/la bebé está metiendose muchos pedazos de pan o llenándose la boca con tiras enteras de pan a la vez, ofrece panes más resistentes como unextremo crujiente y demuéstrale  cómo morder, arrancar pedazos con los dientes y masticarlos bien.

De 12 a 18 meses de edad: Esta es una excelente edad para explorar una amplia variedad de panes y ofrecer rebanadas para practicar el morder, desgarrar y masticar. Ofrece trozos grandes de pan en rebanadas cortadas por la mitad o en cuartos. A medida que mejoran las habilidades para masticar del/la niño(a), puedes esperar menos arcadas, pero cualquier pan húmedo y pegajoso puede causarle arcadas incluso a esta edad. Si un(a) niño(a) toma  bocados de pan demasiado grandes de forma ritinaria, ofrece pedazos más grandes y resistente u ofrece menos bocados a la vez.

De 18 a 24 meses de edad: ¡Es el momento de ofrecer sándwiches! A los(as) bebés les gusta desarmar un sándwich para explorar lo que hay adentro y comer los trozos por separado. Alrededor de los 18 a 24 meses, los(as) niños(as) pequeños(as) aprenden a mantener el sándwich unido, lo que abre un mundo de posibilidades a la hora de comer. Evita las carnes frías (que están llenas de sodio y nitratos) y mermeladas o jaleas (que están llenas de azúcar). Si las consistencias mixtas (alimentos con más de una textura) son nuevas para el/la niño(a) pequeño(a), supervisalo(a)) de cerca las primeras veces que le ofrezcas un sándwich, ya que estará averiguando cómo manejar las diferentes texturas en un bocado.

hand holding a strip of bread
Una tira de pan tostado ideal para bebés de 6 meses en adelante
hand holding several bite sized pieces of bread
Pan tostado en trozos del tamaño de un bocado, ideales a para bebés a partir de 9 meses o cuando se desarrolle el agarre de pinza del(a) bebé. Si bien no es necesario tostar el pan, hacerlo ayuda a evitar que se pegue en la boca
a hand holding the large end of a crusty piece of bread for babies 6 months+
El extremo grande y crujiente de un trozo de pan para bebés a partir de 6 meses.

Receta: Pan tostado con queso fresco con sabor a limón

slice of toasted bread, cut into pieces, spread with cheese, lemon zest and sesame seeds

Rendimiento: 1 rebanada

Tiempo: 5 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Tuesta ligeramente el pan.
  2. Mezcla el queso y la ralladura de limón.
  3. Unta finamente el queso al limón sobre el pan tostado. Espolvorea ajonjolí encima.
  4. Corta el pan tostado en tiras para los(as) bebés de entre 6 y 12 meses de edad u ofrece la rebanada entera para los(as) niños(as) pequeños(as).

Para servir: Coloca la rebanada de pan tostado en frente del/la bebé. Deja que el/la niño(a) se alimente por sí mismo(a), si puede. Si el/la bebé necesita ayuda, pasa el pan en el aire para que el/la bebé la agarre.

Esta receta contiene alérgenos comunes: lácteos, sésamo y trigo. Solo sírvela al/la niño(a) después de que cada uno de estos alérgenos individuales se hayan introducido de manera segura.

Maridajes de sabores:

El pan combina con alimentos dulces y salados por igual. Intenta experimentar con diferentes combinaciones de sabores que se adaptan a las preferencias y gustos de tu familiar.

Revisado por:

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD

A. Derma, MS, CCC-SLP/L

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Benincasa, P., Falcinelli, B., Lutts, S., Stagnari, F., & Galieni, A. (2019). Sprouted Grains: A Comprehensive Review. Nutrients, 11(2), 421. DOI:10.3390/nu11020421. Retrieved February 19, 2021
  2. United States Food & Drug Administration. (2006). Draft Guidance for Industry and FDA Staff: Whole Grain Label Statements. Retrieved February 19, 2021
  3. United States Department of Agriculture: Food Safety and Inspection Unit. (2017). Food Safety and Inspection Service Guideline on Whole Grain Statements on the Labeling of Meat and Poultry Products. Retrieved February 19, 2021
  4. Petrova, P., Petrov, K. (2020). Lactic Acid Fermentation of Cereals and Pseudocereals: Ancient Nutritional Biotechnologies with Modern Applications. Nutrients, 12(4), 1118. DOI:10.3390/nu12041118. Retrieved February 19, 2021
  5. Petrova, P., & Petrov, K. (2020). Lactic Acid Fermentation of Cereals and Pseudocereals: Ancient Nutritional Biotechnologies with Modern Applications. Nutrients, 12(4), 1118. DOI:10.3390/nu12041118. Retrieved February 19, 2021
  6. Ram, H., Rashid, A., Zhang, W. et al. Biofortification of wheat, rice and common bean by applying foliar zinc fertilizer along with pesticides in seven countries. Plant Soil 403, 389–401 (2016). DOI:10.1007/s11104-016-2815-3. Retrieved February 17, 2021
  7. Yılmaz, H., Cagla Ormeci Kart, M., Demircan, V. (2016). Economic analysis of pesticide use in wheat production for sustainable rural development. International Conference: Economic Science for Rural Development, 42(16), 295-302. Retrieved February 17, 2021
  8. U.S. Department of Agriculture. Grains. Retrieved April 4, 2021.
  9. Academy of Nutrition and Dietetics. (2018). Kids and portion control. Retrieved April 4, 2021.
  10. Academy of Nutrition and Dietetics. (2020). What and how much should my preschooler be eating? Retrieved April 4, 2021.
  11. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved June 7, 2020
  12. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved June 7, 2020
  13. Kashyap, R. R., & Kashyap, R. S. (2015). Oral Allergy Syndrome: An Update for Stomatologists. Journal of allergy, 2015, 543928. DOI:10.1155/2015/543928. Retrieved February 17, 2021
  14. Feldweg AM. Food-Dependent, Exercise-Induced Anaphylaxis: Diagnosis and Management in the Outpatient Setting. J Allergy Clin Immunol Pract. 2017 Mar-Apr;5(2):283-288. doi: 10.1016/j.jaip.2016.11.022. PMID: 28283153.
  15. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved June 7, 2020
  16. American College of Allergy, Asthma & Immunology. Wheat Allergy. Retrieved February 17, 2021
  17. Celiac Disease Foundation. What is Celiac Disease? Retrieved February 17, 2021
  18. Massachusetts General Hospital. Center for Celiac Research: Celiac Disease FAQ. Retrieved February 17, 2021
  19. Elli, L., Branchi, F., Tomba, C., Villalta, D., Norsa, L., et al. (2015). Diagnosis of gluten related disorders: Celiac disease, wheat allergy and non-celiac gluten sensitivity. World journal of gastroenterology, 21(23), 7110–7119. DOI:10.3748/wjg.v21.i23.7110. Retrieved February 17, 2021
Return to Blog