Pasta [Español]

a pile of yellow egg noodles on a white background for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer pasta los bebés?

La pasta se puede introducir tan pronto como el bebé esté listo para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Ten cuidado de introducir la pasta a la dieta del bebé si aún no has introducido el huevo o el trigo, ya que la pasta a menudo contiene estos ingredientes que son alérgenos alimentarios comunes.1 2

Antecedentes y origen de la pasta

¿Pasta o fideos? Ambos términos se refieren a masa sin levadura hecha de almidón y líquido, que puede tener una variedad de formas, que es hervida rápidamente y condimentada con salsa y especias. La palabra “pasta” proviene de Italia, mientras que el término “fideos” es usado indistintamente no sólo para describir a la pasta, sino también mian, ramen, soba, udon y otros platos elaborados desde la antigüedad en el este de Asia. Entonces, ¿dónde se inventó esta amada y reconfortante comida? Eso es un debate acalorado — pero sin importar el término, un hecho está claro: la pasta y los fideos son alimentos básicos a nivel internacional. Desde el koshari (macarrones con lentejas) de Egipto, el seviyan kheer (pudín de fideos) de la India, la sopa de fideo de México y el clásico espagueti a la boloñesa de Italia, la pasta ha encontrado un lugar en casi todas las culturas gastronómicas.

¿Es la pasta saludable para los bebés?

Si—pero algunos tipos ofrecen más nutrición que otros. Generalmente la pasta hecha de harina de legumbres (pasta de frijoles negros, garbanzos o lentejas) es más rica en nutrientes que la pasta hecha de harina de arroz o trigo. La pasta enriquecida ofrecerá aún más nutrientes como hierro y algunas vitaminas B.3 Toda pasta, sin importar el tipo, ofrece abundantes carbohidratos para energizar el cuerpo de un bebé en crecimiento, y cuando se sirve como parte de una dieta bien balanceada con muchos alimentos integrales, la pasta puede ser un complemento perfectamente saludable para la comida del bebé.

Tipos de pasta por nutrientes esenciales

La siguiente es una tabla de pastas comunes y su valor nutricional por ingredientes esenciales, utilizando información de FoodData Central del USDA, a menos que se especifique lo contrario, consultado el 4 de febrero de 2021.

Por porción de taza para niños
Pasta de leguminosasCarbohidratos (g)Fibra (g)Proteína (g)Hierro (g)Zinc (g)Folato (mg)
Pasta de frijoles negros9.32.53.00.7n/an/a
Pasta de garbanzos9.32.03.00.6n/an/a
Pasta de lentejas8.81.33.30.9n/an/a
Fideos de frijol mungo (soja verde)
(también conocidos como fideos de “cristal” o “celofán”
9.8000.20.040
Pasta enriquecida      
Fideos de huevo enriquecidos10.10.51.80.60.333.5
Pasta de trigo enriquecida10.80.62.00.40.225.5
Pasta de granos      
Fidoes 100% de trigo sarraceno9.81.51.80.6n/an/a
Pasta 100% de trigo integral10.51.42.10.60.57.4
Fideos de arroz integral10.60.61.10.20.31.3
Pasta de quinua y maíz10.31.11.10.20.22.65
Pasta de trigo sin enriquecer9.60.61.80.20.22.2
Fideos de arroz blanco10.50.40.80.10.10.4
Pasta vegetal      
Pasta de yuca12.31.00.20.5n/an/a
Fideos de camote (también conocidos como fideos de “cristal” o “vermicelli Coreano”)12.10.60.00.0n/an/a

* Algunas pastas alternativas son mezcladas con ingredientes como huevo o harina de trigo. Siempre lee la lista de ingredientes y ofrece cualquier alergeno común, como el huevo o harina de trigo, de forma segura antes de servir pasta al bebé.

¿Es la pasta un peligro de ahogamiento para los bebés?

No. La pasta no es un peligro común de ahogamiento, aunque puede causar bastantes arcadas, especialmente cuando se sirve sola y sin salsa. Para hacerla más fácil de tragar, sirve la pasta con salsa, o simplemente rocía un poco de aceite encima y ofrece tipos de pasta de formas grandes si el bebé recién está comenzando con los alimentos sólidos. 

Como siempre, asegúrate de crear un ambiente seguro para comer, mantente al alcance de la mano del bebé durante las comidas, y consulta nuestras sugerencias para porciones apropiadas para la edad. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento y familiarizarte con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es la pasta un alérgeno común?

Si. La pasta y los fideos a menudo contienen huevo y trigo, que son alérgenos comunes.4 5 Lee la letra pequeña en la etiqueta del producto antes de servirlo, e idealmente, espera a ofrecer pasta al bebé hasta después de que hayas introducido el huevo y el trigo a su dieta y se hayan descartado las alergias a estos. ¿Tienes un bebé con  alergia al trigo o al huevo? No te preocupes, todavía hay esperanza. Los estudios muestran que aproximadamente el 80% de los niños superan la alergia al huevo alrededor de la edad de comenzar la escuela, y las alergias al trigo son a menudo superadas en la adolescencia.6 7 8 Como lo harías con cualquier alérgeno nuevo, ofrece la pasta sirviendo una cantidad pequeña y mantente atento. Si no hay una reacción adversa durante las primeras porciones, aumenta gradualmente la cantidad servida en las comidas.

¿Cómo se prepara la pasta para bebés haciendo baby-led weaning?

Los bebés se desarrollan a su propio ritmo. Las siguientes sugerencias de preparación son solo para fines informativos y no sustituyen el consejo profesional de tu pediatra o profesional de la salud, nutricionista, dietista o experto en alimentación pediátrica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: Ofrece trozos grandes de fideos planos y anchos, o trozos enteros de pasta tubular grande, como penne, rigatoni o ziti. La pasta puede ser resbaladiza y un poco difícil de sujetar con el agarre inmaduro a esta edad. También puedes picar fideos de arroz, espagueti y otras formas finas de pasta y servirlos en un tazón para agarrarlos con la mano. Consejo: Usa tijeras de cocina para cortar los fideos en el tazón del niño para ahorrar tiempo (y platos).

9 a 12 meses de edad: A esta edad, el bebé está desarrollando el agarre de pinza (donde se encuentran el pulgar y el dedo índice), lo que facilita tomar trozos de comida más pequeños. Corta por la mitad las pastas grandes tubulares u ofrece macarrones, ravioles en cuartos o fideos picados. Si un bebé tiene dificultades para recoger la pasta, está bien seguir sirviéndole pedazos enteros de pasta tubular grande. Hacerlo le ayudará a mejorar sus habilidades para morder, masticar y triturar.

12 a 18 meses de edad: ¡Hora del espagueti! A esta edad, el niño puede ser más hábil para trabajar con fideos largos y delgados como el espagueti, ramen y fideos de arroz. Explora una amplia variedad de formas y texturas de fideos, cortando en hebras más pequeñas según sea necesario (nuevamente, las tijeras funcionan perfectamente). No te preocupes si el niño todavía prefiere tomar los fideos con las manos, ¡está bien! Simplemente continúa ofreciendo cubiertos precargados según sea necesario.

18 a 24 meses de edad: ¡Todo vale! Explora una amplia variedad de formas y tamaños de pasta. Este es un buen momento para dejar que el bebé practique con palillos de entrenamiento o tenedor, también puedes precargar los cubiertos según sea necesario.

Receta: Pasta di Ceci con Aglio e Olio (Pasta de garbanzos con ajo y aceite)

Porción: 1 ½ tazas (1 porción para adultos y 1 porción para niños)

Tiempo: 15 minutos

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
  • ½ libra de pasta de garbanzos
  • 8 tazas de agua    

Dependiendo del tipo de pasta utilizado, esta receta puede contener alérgenos comunes: huevo y/o trigo. Lee la lista de ingredientes en la etiqueta y solo sirve al niño después de que cada alérgeno se haya introducido a su dieta de manera segura.

Instrucciones:

  1. Pela y aplasta el ajo.
  2. Calienta el aceite en una sartén grande. Cuando el aceite esté reluciente, agrega el ajo y revuelve para recubrirlo en el aceite. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que los ajos estén fragantes y dorados, llevará unos 3 minutos. Apaga el fuego. Desecha los dientes de ajo.
  3. Hierve el agua.    
  4. Agrega la pasta de garbanzo al agua hirviendo, revolviendo para separar los fideos y evitar que se peguen.      
  5. Cocina hasta que esté suave, entre 8 y 10 minutos, dependiendo de la forma de la pasta.
  6. Usa una cuchara ranurada o un colador de malla fina para transferir la pasta directamente del agua hirviendo a la sartén con aceite.
  7. Revuelve para cubrir la pasta con el aceite de ajo.
  8. Para servir: Pon un poco de pasta en un tazón para bebé. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el apetito del bebé determine cuánto come.  Anima al bebé a que se alimente dejándolo agarrar la pasta con las manos. Cuando te sientas listo, crea oportunidades para practicar con los cubiertos precargando un tenedor y demostrando cómo usar los palillos de entrenamiento.

Para almacenar: La pasta cocida se puede almacenarse en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 5 días o en el congelador por hasta 2 meses.

Maridajes de sabores:

La pasta tiene un sabor suave y abundante por sí sola. Pero cuando se sirven con salsas, especias, verduras y alimentos integrales, los fideos absorben los condimentos y ofrecen más nutrición a los bebés en crecimiento. Intenta mejorar una salsa de tomate clásica añadiendo carne molida como carne de res, bisonte o cordero y/o verduras como pimiento, berenjena o calabacín. Sirve la pasta mezclada con brócoli, coliflor, romanesco o espinaca. Agrega una salsa cremosa simple, hecha de queso de cabra, queso mascarpone o queso ricota, que se haya diluido con leche entera y sazonada con un chorrito de limón y una pizca de pimienta molida. O usa la pasta como un medio para nueces saludables para el corazón, sirviendo fideos con salsa de maní o espolvoreando almendras molidas, nueces, o avellanas encima de la pasta para agregar textura.

Revisado por:

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD

A. Derma Salazar MS, CCC-SLP/L

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

S. Bajowala, MD, FAAAAI. Board-Certified Allergist & Immunologist (allergy section)

R. Ruiz, MD Board-Certified General Pediatrician and Pediatric Gastroenterologist


  1. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved February 3, 2021.
  2. Food Allergy Research & Education. Egg Allergy. Retrieved February 3, 2021.
  3. United States Food & Drug Administration. Questions and Answers on FDA’s Fortification Policy Guidance for Industry. Retrieved February 3, 2021.
  4. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved February 3, 2021.
  5. Food Allergy Research & Education. Egg Allergy. Retrieved February 3, 2021.
  6. [3]Kim J. H. (2019). Clinical and Laboratory Predictors of Egg Allergy Resolution in Children. Allergy, asthma & immunology research, 11(4), 446–449. DOI:10.4168/aair.2019.11.4.446. Retrieved February 3, 2021 from: https://e-aair.org/DOIx.php?id=10.4168/aair.2019.11.4.446
  7. Leonard, S.A., Sampson, H.A., Sicherer, S.H., Noone, S., Moshier, E.L., Godbold, J., Nowak-Wȩgrzyn, A. (2012). Dietary baked egg accelerates resolution of egg allergy in children. The Journal of Allergy and Clinical Immunology, 130(2), 473–480.e1. DOI: 10.1016/j.jaci.2012.06.006. Retrieved February 3, 2021.
  8. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved February 3, 2021.
Return to Blog