Seguridad: crear un entorno de alimentación seguro para el bebé

Leo, 6 meses, teniendo arcadas causadas por pequeñas partículas de brócoli en su lengua.

Hay varias cosas que puedes hacer para crear un espacio seguro y positivo para comer. Es importante crear un ambiente para comer que sea tranquilo, libre de ruidos repentinos o distracciones, e informarte sobre los peligros comunes de ahogamiento. Si nunca has hecho un curso de primeros auxilios, ahora es un buen momento. Por último, nunca, nunca dejes al bebé desatendido mientras come y quedate donde el bebé esté siempre al alcance de tu mano.

Ubicación y sillas altas

El lugar más seguro para que el bebé coma, ya sea que lo alimentes con cuchara o le des bocados con los dedos, es una silla alta con un asiento totalmente vertical y un reposapiés ajustable que permite que las rodillas del bebé estén en un ángulo de 90 grados. Idealmente, la silla alta también tiene una bandeja extraíble para que pueda sentarse en la mesa del comedor, donde puedes darle ejemplos de como comer y promover que participe de la comida familiar. Si quieres apoyo adicional escogiendo la silla alta adecuada, mira nuestro video aquí.

No alimentes a tu hijo en el auto o en el cochecito. No permitas que tu hijo coma mientras camina. Nunca alimentes al bebé en una mecedora, un asiento de carro u otro asiento infantil reclinado. Siempre observa a tu hijo cuando está comiendo. Para obtener una lista detallada de las pautas para prevenir accidentes por ahogamiento o muerte, consulta el sitio web de KidsHealth: Prevención de ahogamiento para niños.

Arcadas y ahogamiento

Primero, es importante distinguir la diferencia entre arcadas y ahogamiento. El verdadero ahogamiento ocurre cuando las vías respiratorias están obstruidas y el bebé tiene problemas para respirar. Los signos de que un bebé se está ahogando pueden incluir: 

  • incapacidad para llorar
  • dificultad para respirar
  • pulmones que se contraen
  • sonidos agudos
  • cambios de color de piel que pueden variar de tonos azules o morados a cenizos

Si sospechas que el bebé se está ahogando, de inmediato realiza primeros auxilios para ahogamiento con golpes alternos en la espalda y compresiones al pecho y llama al número local de emergencia en el altavoz para tener las manos libres. Si hay otra persona presente, una debe realizar los primeros auxilios de inmediato mientras la otra llama al número de emergencias. Realiza la reanimación cardiopulmonar apropiada para la edad si crees que las vías respiratorias del bebé están abiertas pero no respira.

Sin embargo, las arcadas son un reflejo protector que provoca la contracción de la parte posterior de la garganta. Es una función natural y nos protege del ahogamiento. Cuando esto sucede, es importante dejar que el bebé procese la comida por sí solo y evitar meter tu dedo en la boca de su bebé, lo que puede empujar el objeto hacia la garganta, empeorando la situación. Para obtener una descripción detallada de las arcadas y ver videos de cómo se ven, continúa a nuestra página sobre arcadas.

Todos los bebés tienen arcadas en su viaje de alimentación: es una de las formas en que aprenden a comer. La buena noticia es que el bebé debería superar las arcadas después de un par de meses de práctica con alimentos de diferentes texturas.

Para obtener más información sobre cómo minimizar el riesgo de ahogamiento al introducir sólidos, asegúrate de familiarizarte con la lista de peligros comunes de ahogamiento en esta sección y los tamaños y formas de alimentos recomendados para la edad del bebé, que puedes consultar en nuestra base de datos gratuita First Foods®. Ver demostraciones de rescate de infantes con bebés reales, así como en nuestro video aquí, puede darte la confianza necesaria para actuar rápidamente en caso de ser necesario.

Recursos de primeros auxilios y RCP para bebés:

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger al bebé es tomar una clase de RCP en línea o en tu centro de salud local y revisar los procedimientos de seguridad. Algunos recursos:

Los bebés tienen sistemas inmunes y órganos inmaduros. Por eso, debes preparar la carne bien cocida, abstenerte de ofrecer pescado crudo y asegurarte de que tu bebé no consuma demasiado sodio, que puede ser letal en ciertas cantidades. Cuando prepares la comida para el bebé, asegúrate de:

  • Lavarte bien las manos antes, durante y después de cocinar.
  • Lavar las tablas de cortar, cuchillos, encimeras y manos después de manipular carne o pescado crudo.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de cortarlas. Incluyendo aguacates y melones.
  • Descongelar los alimentos en el refrigerador (no en el mostrador ni a temperatura ambiente)
  • Cocina los alimentos completamente. La carne y el pescado deben estar bien cocidos, los huevos firmes y no crudos.
  • Corta los alimentos redondos (uvas, arándanos, tomates cherry, etc.) en cuartos de forma vertical
  • Evita agregar sal a la comida del bebé
  • Cuando compres alimentos enlatados, opta por los que no contienen sodio agregado o son bajos en sodio
  • Evita ofrecer jugo o cualquier alimento o bebida con azúcar agregada al bebe. 
  • Nunca agregues miel a la comida del bebé. La miel puede causar botulismo infantil, una enfermedad grave que puede causar debilidad muscular y parálisis, cuando se le da a niños menores de 12 meses de edad.1
  • Evita ofrecer leche y productos lácteos no pasteurizados, ya que pueden causar infecciones bacterianas.2
  • Ve nuestro video aquí para más información acerca de alimentos que evitar por razones de seguridad.  

Supervisión

La cosa más importante que puedes hacer para mantener seguro al bebé mientras come es estar siempre al alcance de la mano. Esa visita rápida al baño podría ser el momento en que el bebé descubre cómo salirse del arnés de seguridad. (Historia verdadera.)

  1. Healthy Children, Botulism. (website). Retrieved January 6, 2020.
  2. Consumption of Raw or Unpasteurized Milk and Milk Products by Pregnant Women and Children. Pediatrics, Official Journal of the American Academy of Pediatrics.(website). Retrieved January 6, 2020.
Return to Blog