El sodio y los bebés

an icon of a salt shaker

El sodio es un mineral natural que se encuentra en alimentos como los huevos, la leche (incluida la leche materna y la fórmula), la carne y las verduras.1 Es un nutriente esencial que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades para regular los fluidos en nuestra sangre y para alimentar nuestro sistema neurológico, pero demasiado no es saludable.

Cuando se combina con cloruro, el sodio produce sal, un ingrediente común en los alimentos procesados ​​y un alimento básico en todas las cocinas. Pero, ¿Es seguro el sodio para los bebés y niños pequeños? Esto es lo que necesitas saber. 

¿Cuándo pueden consumir sal / sodio los bebés?

Los bebés pueden consumir sal con moderación. El sodio ayuda a regular el equilibrio hídrico en las células y estimula la función inmunológica, contracciones musculares, función nerviosa y más. 

Dicho esto, demasiada sal demasiado pronto no es saludable. La exposición temprana y excesiva al sodio puede acostumbrar el paladar del bebé a los alimentos salados, aumentar el riesgo de obesidad y aumentar el riesgo de hipertensión, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en el futuro.2

¿Es la sal peligrosa para los bebés?

Puede serlo. La sal puede ser peligrosa si se consume en cantidades excesivas.3 Casi siempre, el exceso de sal o sodio en la dieta es problemático desde una perspectiva de salud a largo plazo, aunque ha habido casos de intoxicación por sal (tanto a propósito, como accidental), pero esto es extremadamente raro.4

El riesgo más común asociado con el consumo excesivo de sal o sodio en la infancia es que puede crear las bases para un consumo constante alto en sodio, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad e hipertensión en el futuro, lo que en última instancia puede conducir a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.5

¿Cuánto sodio puede consumir un bebé al día?

Depende de la edad del niño. Para los bebés de 6 meses o menos, la cantidad recomendada de sodio por día es de 110 miligramos y, para los bebés de 7 a 12 meses de edad, aumenta a 370 miligramos.6 Ten en cuenta que la leche materna y la fórmula también contienen sodio.

En los Estados Unidos, la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias emite recomendaciones de nutrientes llamadas Ingestas Dietéticas de Referencia o Ingestas Adecuadas (IA). Debido a la insuficiencia de información específica a bebés, se ha establecido una Ingesta Recomendada de sodio basada en los niveles de sodio encontrados en la leche materna y las recomendaciones se encuentran a continuación: Nota: Los miligramos de sodio que se enumeran aquí no son reglas estrictas sino pautas.

Ingesta de sodio  

  • 0 a 6 meses: 110 mg de sodio al día7  
  • 7 a 12 meses: 370 mg de sodio al día8 9  
  • 1 a 3 años de edad: 800 mg de sodio al día  

Los estudios muestran que casi el 80% de los niños pequeños en los Estados Unidos consumen más de la ingesta máxima recomendada de 1,500 miligramos por día, con un consumo diario promedio de 2,000 miligramos en niños pequeños de 1 a 3 años.10 11

Aunque son limitados, estudios también muestran que en Latinoamérica, el consumo de sodio es más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y superior al consumo en los Estados Unidos.12 Esto es en parte debido a que muchas personas no están informadas acerca del alto contenido de sal en alimentos procesados tales como el pan, los cereales, y las carnes procesadas. Específicamente en los bebés, esto parece estar relacionado con el alto porcentaje de niños alimentados con leche de vaca no modificada vs. fórmula o leche materna.

Para los bebés y niños pequeños, agregar sal a los alimentos no es necesario y no se ha establecido que sea seguro.13 Si el bebé muestra interés en un alimento que tu estás comiendo y es seguro de acuerdo a su edad pero contiene sal, antes de ofrecerle un pedazo, considera cómo se preparó. ¿Es un alimento congelado, envasado, enlatado o comida rápida / de restaurante? Si es así, considera ofrecer una porción pequeña, o mejor aún, ¡evítala! ¿Es algo que se preparó en casa con un poco de sal? Si es así, ¡probablemente esté bien! Sin embargo, vale la pena considerar disminuir tu propia ingesta de sodio si compartes la comida con el bebé o con un niño pequeño regularmente.

¿Cuándo puedo agregar sal a la comida del bebé?

Se puede agregar sal a los alimentos con moderación después del primer cumpleaños del bebé. Los alimentos enteros y frescos contienen menos sodio que los alimentos envasados ​​y procesados. Si el bebé consume principalmente alimentos integrales preparados en casa, una pizca de sal para condimentar un plato más grande para toda la familia debería estar bien. Sin embargo, evita agregar sal directamente a la comida del niño y trata de sazonar las comidas con hierbas frescas y especias. Lee las etiquetas cuando uses condimentos para dar sabor a los alimentos, ya que a menudo tienen un alto contenido de sodio. 

¿Cuándo pueden comer condimentos como la catsup y la salsa de soja los bebés?

Depende del condimento. La catsup se puede servir con moderación una vez que el bebé tenga 12 meses, pero sería prudente considerar las marcas con niveles más bajos de sal y azúcar. En promedio, la catsup comercial contiene alrededor de 150 miligramos de sodio por cucharada.

Considera evitar la salsa de pescado y la salsa de soja porque contienen una cantidad muy elevada de sodio: 1,000 miligramos o más por porción. Si un plato familiar casero requiere salsa de soja o pescado, considere reemplazos como los aminoácidos de coco si no hay alergia al coco. Aunque todavía tienen un alto contenido de sodio, los aminoácidos de coco contienen aproximadamente la mitad del sodio en comparación con la salsa de soja por cucharada. 

Por último, muchos condimentos contienen aditivos y conservantes que son inapropiados para bebés y contienen alérgenos ocultos como las anchoas, el sésamo, la soja y el trigo. Lee las etiquetas con atención y, en caso de duda, no lo uses. Si tienes tiempo, considera preparar condimentos caseros para controlar las cantidades de sal y azúcar y adaptarlos a las preferencias de sabor de tu familia.  

¿Cuáles alimentos contienen las cantidades más altas de sodio?

Los niveles de sodio varían de un alimento a otro y de un producto a otro. Los alimentos con los niveles más altos de sodio incluyen los siguientes:

AlimentosSodio (mg) Sustituto
Salsa de pescado1,176 mg por 1 cucharada Aminos de coco 
Cubos de caldo1,100 mg por ½ cuboCaldo de pollo bajo en sodio
Salami / pepperoni953 mg por 2 ozn / a 
Salsa de soja870 mg por 1 cucharadaAminos de coco
Carne en conserva, pastrami865 mg por 3 ozRosbiff fresco 
Macarrones con queso837 mg por 1 tazaMacarrones con queso veganos con levadura nutricional
Sopa enlatada834 mg por 1 tazaSopa enlatada baja en sodio
Pizza712 mg por rebanadaPizza con mozzarella fresco, sin pepperoni 
Queso cottage647 mg por 1 tazaEnjuaga con agua; marcas bajas en sodio
Jugo de tomate606 mg por 1 tazaJugo de verduras bajo en sodio 
Arroz en caja580 mg por 5 ozHecho en casa; reducir el paquete de condimentos 
Salsa Teriyaki575 por 1 cucharada deAminos de coco
Fideos ramen535 por 1 tazaDesecha el paquete de condimentos; cocina en caldo bajo en sodio
Salsa de soja533 por 1 cucharadaAminos de coco 
Fiambres522 mg por 2 ozPollo a la parrilla, pavo *fresco* o carne asada
Queso pecorino (de oveja)516 mg por 1 ozQueso suizo, queso de cabra 
Salchicha y salchicha veggie498 mg por salchichan / a
Embutidos488 mg por 2 ozSalchichas frescas sin curar
Nuggets de pollo475 mg por 5 nuggetsHecho en casa
Queso americano430 mg por 1 ozMozzarella fresco, queso suizo o de cabra
Tortillas (harina)412 mg por tortillaTortillas de maíz sin sal
Queso cotija392 mg por 1 ozQueso de cabra 
Queso parmesano390 mg por 1 oz Queso de cabra desmenuzado
Pan francés385 mg por rebanadaPan jalá
Pescado ahumado (Gravlax)380 mg por 2 oz Pescado fresco, gravlax casero
Queso halloumi350 mg por 1 oz Mozzarella fresco, queso suizo o de cabra
Pretzels 347 mg por 1 bolsa pequeñaPretzels sin sal agregada
Queso feta337 mg por 1 oz Queso de cabra 
Queso azul321 mg por 1 ozQueso de cabra
Camarones congelados295 mg por 3 oz Camarones frescos
Frijoles enlatados (sin líquido)290 mg por 90 gramosFrijoles bajos en sodio + enjuaga con agua
Tocino269 ​​mg por 2 rebanadasn / a 
Queso edam255 mg por 1 oz Queso suizo
Palitos de pescado1250 mg por 3 barrasCasero
Queso provolone245 mg por 1 oz Queso suizo
Pan blanco236 mg por 2 rebanadasPan de grano germinado como como pan Ezekiel
Pepinillos227 mg por lanzaPepino fresco
Galletas saladas218 mg por ½ tazaPastel de arroz bajo en sodio
Pescado enlatado210 mg por 3 ozBajo en sodio; enjuaga con agua
Marmite203 mg por 1 cucharaditaLevadura nutricional con mermelada
Pudín instantáneo201 mg por ½ tazaPudín de chía 
Queso en tiras190 mg por 1 oz Mozzarella fresco, queso suizo
Salsa BBQ164 mg por 1 cucharadaSalsa BBQ baja en sodio
Kimchi / Chucrut149 mg por 30 gramosEnjuaga con agua 
Miso149 mg por 1 cucharaditaDiluye con aceite de aguacate o de coco
Papitas fritas148 mg por 1 bolsa pequeñaBajas en sodio; hechas en casa
Chickpea Puffs 140 mg por 1 ozPastel de arroz, bajo en sodio
Catsup136 mg por 1 cucharadaPasta de tomate; catsup baja en sodio
Queso crema 89 mg por 1 ozQueso mascarpone o requesón

Conclusión sobre la sal para bebés y niños pequeños

El sodio es un nutriente esencial que nuestro cuerpo necesita, pero en cantidades altas, no es saludable.

La exposición temprana y excesiva al sodio puede predisponer el paladar del bebé para los alimentos salados, aumentar el riesgo de obesidad y aumentar el riesgo de que el niño desarrolle hipertensión en el futuro, lo que en última instancia puede provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.14

Se puede agregar sal a los alimentos con moderación después del primer cumpleaños del bebé, aunque los estudios muestran que la gran mayoría de los niños pequeños consumen demasiado sodio.

Cuando compres alimentos para el bebé y tu familia, da prioridad a los alimentos integrales y frescos, que contienen menos sodio que los alimentos envasados ​​y procesados, y lee atentamente las etiquetas cuando utilices condimentos para sazonar los alimentos. 

Recuerda: lo que alimenta al niño hoy forma las bases para las preferencias gustativas del mañana. 

Reviewed by:

J. Truppi, MSN, CNS

L. Jones, MS, RD, CDN

C. A. Marcos, MS, RD

A. Derma, MS, CCC-SLP/L

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

R. Ruiz, MD, FAAP Board-Certified General Pediatrician and Pediatric Gastroenterologist

  1. Gropper, S., Smith, J. (2013). Advanced Nutrition and Human Metabolism, 6th ed. Independence, KS: Wadsworth Publishing, Cengage Learning.
  2. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine 2019. Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington, DC: The National Academies Press.
  3. Strazzullo P, Campanozzi A, Avallone S. Does salt intake in the first two years of life affect the development of cardiovascular disorders in adulthood?. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2012;22(10):787–792. doi:10.1016/j.numecd.2012.04.003
  4. Soloway, R.A. (2013). Sodium: Too Much of a Good Thing. National Capital Poison Center.
  5. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine 2019. Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington, DC: The National Academies Press.
  6. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Health and Medicine Division; Food and Nutrition Board; Committee to Review the Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium; Oria M, Harrison M, Stallings VA, editors. Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington (DC): National Academies Press (US); 2019 Mar 5. Sodium: Dietary Reference Intakes for Adequacy. Retrieved September 25, 2020
  7. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Health and Medicine Division; Food and Nutrition Board; Committee to Review the Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium; Oria M, Harrison M, Stallings VA, editors. Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington (DC): National Academies Press (US); 2019 Mar 5. Sodium: Dietary Reference Intakes for Adequacy. Retrieved September 25, 2020.
  8. Gropper, S., Smith, J. (2013). Advanced Nutrition and Human Metabolism, 6th ed. Independence, KS: Wadsworth Publishing, Cengage Learning
  9. Strohm, D., Bechthold, A., Ellinger, S., Leschik-Bonnet, E., Stehle, P., Heseker, H., & German Nutrition Society (DGE) (2018). Revised Reference Values for the Intake of Sodium and Chloride. Annals of nutrition & metabolism, 72(1), 12–17.
  10. John, K. A., Cogswell, M. E., Zhao, L., Maalouf, J., Gunn, J. P., & Merritt, R. K. (2016). US consumer attitudes toward sodium in baby and toddler foods. Appetite, 103, 171–175
  11. U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. 2018. Nutrient Intakes from Food and Beverages: Mean Amounts Consumed per Individual, by Gender and Age, What We Eat in America, NHANES 2015-2016.
  12. Strazzullo P, Campanozzi A, Avallone S. Does salt intake in the first two years of life affect the development of cardiovascular disorders in adulthood?. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2012;22(10):787–792. doi:10.1016/j.numecd.2012.04.003
  13. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine 2019. Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington, DC: The National Academies Press.
Return to Blog