Sugerencia de edades
6 meses
Alto contenido de hierro
No
Alérgeno común
No
Las cebollas se pueden comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, lo cual es generalmente alrededor de los 6 meses de edad.
Algunas veces llamadas alliums (su nombre en latín), las cebollas son parte de la misma familia de plantas que incluyen al cebollín y al ajo y existen más de 500 especies que crecen en una gran variedad de climas. Se comen frescas en ensaladas, sandies y salsas; horneadas en chapatis, pletzels y tartas; cocidas en currys, moles y sofritos; y preservadas en kimchi, mermelada y pepinillos.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia.
Mezcla cebolla bien cocida y triturada, picada o cortada en rebanadas con algunos platillos como cacerolas de granos, leguminosas o arroz; platillos a base de huevo como frittatas, omelette o ensaladas; o preparaciones ricas en proteína como hamburguesas de frijol, tortitas de pescado o albóndigas. Si quieres intentar servir cebollas cocidas por sí solas, ¡hazlo! Puedes servir rebanadas grandes o gajos de cebolla para que el/la bebé las mastique. Las variedades pequeñas y redondas, como la cebolla perla, presentan un mayor riesgo de ahogamiento. Estos se pueden ofrecer cocidos, picados y mezclados con otros alimentos. Por último, si deseas exponer al/a bebé al fuerte sabor de la cebolla cruda, puedes ofrecerle una sección grande de una de las capas exteriores de la cebolla para que la mastique, aunque es probable que solo la muerda y no llegue a su pancita.
Ofrece la cebolla cocida en trozos pequeños picados o en rodajas finas y suaves. Sirve la cebolla sola o mezclada con comidas familiares compartidas. Las variedades pequeñas y redondas, como la cebolla perla, presentan un mayor riesgo de ahogamiento. Se pueden ofrecer cocidas y picadas o aplastadas de forma que queden aplanadas. Si bien puedes continuar sirviendo secciones grandes de una capa de cebolla cruda, es más probable que el/la bebé pueda morder la cebolla a esta edad, lo que puede provocar que escupa mucho.
En esta etapa del desarrollo, los pedazos más grandes de cebolla bien cocida pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades para masticar y tragar. A esta edad también puedes probar a servir la cebolla cruda, finamente picada o en rodajas finas. Las variedades pequeñas y redondas, como las cebollas perla, se pueden cocinar y servir como lo prefieras. Cuando sientas que el/la niño tiene las habilidades para masticar bien los alimentos y no llenarse la boca en exceso, puedes servir cebollas perla en escabeche, que a veces pueden ser un poco más firmes que si se sirven cocidas.
Como preparar cebollas para bebés a partir de 6 meses
Aprendes si el/la bebé esta listo(a) para comenzar a comer sólidos con nuestra página: Preguntas frecuentes sobre el momento en el que el/la bebé está listo para comer sólidos.
Sí. La cebolla cruda puede ser firme y resbaladiza, características que suponen un alto riesgo de ahogamiento. Para reducir el riesgo, prepare y sirva la cebolla de forma apropiada para la edad. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte cerca del/a bebé durante las comidas.
Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento, y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.
No. Las alergias a la cebollas son poco comunes pero si se han reportado. Individuos con alergias a la flor Lily o con síndrome de alergia oral (también llamado síndrome de alergia oral al polen) pueden ser sensibles a la cebolla. Las personas que son sensibles al ajo o al cebollín pueden también ser sensibles a la cebolla ya que son miembros de la misma familia de plantas.
Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.
Sí. Las cebollas de cualquier color son ricas en carbohidratos, fibra y líquidos, además de folato, potasio y vitaminas B6 y C. Estos nutrientes proporcionan energía para estimular el movimiento y el juego del bebé y apoyan la salud digestiva y la hidratación. También ayudan con el desarrollo del cerebro, los procesos metabólicos, la función inmune y la absorción de hierro. Además, las cebollas son ricas en antocianinas, flavonoides y polifenoles, antioxidantes que pueden ofrecer propiedades anticancerígenas.
Sí. Al igual que cualquier otro tipo de cebolla, la cebolla morada se debe preparar de manera apropiada para la edad para reducir el riesgo de ahogamiento. Comparada con otros colores de cebolla, la cebolla morada ofrece altos niveles de antocianina y quercetina, dos flavonoides con una variedad de beneficios para el sistema inmunológico.
Sí, si se preparan de forma adecuada de acuerdo a la edad del/a bebé para reducir el riesgo de ahogamiento. Las cebollas encurtidas suelen tener un alto contenido de sodio, pero está bien servirlas con moderación.
Nuestro equipo
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc