Sugerencia de edades
6 meses
Alto contenido de hierro
No
Alérgeno común
No
Los nopales o nopalitos (las pencas del cactus de tuna) pueden ser introducidos tan pronto como el/la bebé esté listo para comer sólidos, que es generalmente alrededor de los 6 meses de edad. ¿Buscas el fruto de cactus o la tuna? Lee la pagina de tuna.
El cactus de tuna o nopal es nativo de América Central, pero ahora crece en muchos lugares con veranos calurosos y secos. Una parte vital de la cultura azteca, los nopales (que se llama nopalli en náhuatl) se han utilizado tanto en la cocina como en la medicina. Las pencas (cladodios) más jóvenes y tiernas de los cactus son deliciosas en ensaladas y salsas. Los nopales son tradicionalmente cortados en cubitos y encurtidos (nopales en escabeche), también se sirven enteros, rellenos con un guiso (huarache de nopal), e incluso se cocinan enteros en la parrilla maravillosamente.
El cactus de tuna o nopal es nativo de América Central, pero ahora crece en muchos lugares con veranos calurosos y secos. Una parte vital de la cultura azteca, los nopales (que se llama nopalli en náhuatl) se han utilizado tanto en la cocina como en la medicina. Los nopales son un elemento básico en la cocina mexicana moderna, y una vez que su exterior espinoso es eliminado, son increíblemente versátiles. Las pencas (cladodios) más jóvenes y tiernas de los cactus son deliciosas en ensaladas y salsas. Los nopales son tradicionalmente cortados en cubitos y encurtidos (nopales en escabeche), también se sirven enteros, rellenos con un guiso (huarache de nopal), e incluso se cocinan enteros en la parrilla maravillosamente.
★Consejo: Cuando compres nopales, busca aquellos que se sienten firmes al toque, que estén libres de magullones y que aún tienen un color verde brillante. Si viene con espinas, pregunta si el vendedor puede quitarle las espinas por ti. Si no, puedes quitarlas en casa con un cuchillo, usando guantes gruesos—solo ten cuidado no solo con las espinas más grandes, sino también con las espinas finas y pequeñas, en cada penca.
Sí, si están cocidos; sin embargo, al introducir nopales, comienza con cantidades pequeñas, ya que algunas personas pueden tener efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas y popó blanda.
Con la excepción de sus espinas, todas las partes del nopal son comestibles si se preparan de una manera apropiada para la edad—desde las paletas tiernas y verdes hasta sus flores brillantes de color rosa, amarillo o naranja, y sus racimos de frutos rojos similares a joyas (que se llaman tunas). Los nopales son una fuente de pectina, un tipo de fibra conocida por su efecto gelificante en jaleas. La fibra es importante para la digestión y la salud del microbioma en los(as) bebés en crecimiento. En los nopales, también está presente la vitamina B6, que ayuda al desarrollo neurológico. Los nopales son una rica fuente de fitoquímicos vegetales, incluyendo los polifenoles, así como otros poderosos antioxidantes que ofrecen una serie de beneficios, como el apoyo a la salud del corazón y la función inmune.
★Consejo: Los nopales pueden volverse viscosos una vez que se cortan. Se cree que este limo o “baba” es parte de cómo el cactus retiene la humedad en su hábitat desértico. Hay métodos de preparación que pueden reducir el limo, como espolvorear los nopalitos crudos con un poco de sal y hornearlos durante unos 20 minutos; o asarlos en tiras o enteros.
No. Las alergias al nopal son raras. La dermatitis por contacto con las espinas o mechones de los nopales son comunes si no se eliminan por completo antes de prepararlos. Busca una variedad sin espinas o examina cuidadosamente los nopales para asegurarte de que se eliminen todas las espinas antes de ofrecerlos a los(as) bebés, ¡o a cualquier persona!
Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.
Sí, si se sirven crudos, ya que son difíciles de masticar. Para reducir el riesgo, prepara y sirve los nopales de forma apropiada de acuerdo a la edad. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y mantén al bebé a tu alcance durante las comidas.
Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.
¡Ninguno! Sirve los alimentos sólidos directamente en la bandeja, plato o tazón del/a bebé y luego deja que el/la bebé explore con las manos. Si lo deseas, tenga una cuchara o un tenedor disponibles para ayudarlo/a a familiarizarse con los utensilios, pero no se espera que adquiera las habilidades para usarlos hasta que sea un poco mayor.
Puedes hacerlo si lo deseas, pero desde un punto de vista del desarrollo, no es necesario comenzar con alimentos sin textura. A los bebés se les pueden servir versiones modificadas de lo que tú comes. Utiliza nuestra base de datos First Foods para descubrir cómo servir cualquier alimento de forma segura.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia.
Cocina los nopales sin espinas hasta que estén suaves y córtalos en tiras del tamaño de dos dedos adultos pegados. Ofrecer las tiras verticalmente en el aire ayudará al/a bebé a agarrarlas y alimentarse por sí mismo. Alternativamente, puedes ofrecer todo el nopal para que el/la bebé lo mastique o cortar nopales cocidos y combinarlos en omelettes u otros platos como desees.
Alrededor de los 9 meses de edad, el/la bebé desarrolla su agarre de pinza, en el cual se encuentran el pulgar y el índice. Cuando eso sucede, puedes comenzar a ofrecer trozos del tamaño de un bocado de nopales cocidos y picados (además de tiras para la práctica de morder, o en su lugar). Una combinación popular son los huevos revueltos y los nopales picados.
Continúa ofreciendo trozos de nopales cocidos del tamaño de un bocado, ya sea como comida para picar o con un tenedor u otro cubierto. Si deseas introducir nopales crudos, este también es un buen momento para hacerlo y le dará a los(as) niños(as) pequeños(as) la oportunidad de practicar masticar alimentos más resistentes. A esta edad también puedes volver a aumentar de tamaño a nopales a tiras o servirlos enteros (como huaraches o a la parrilla) para la práctica de morder y rasgar.
¿Necesitas inspiración para planificar las comidas? Consulta nuestras guías de desayuno, almuerzo y cena.
Nuestro equipo
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc