Queso Cottage [Español]

cottage cheese on a table before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer queso cottage los(as) bebés?

El queso cottage, si es bajo en sodio (menos de 100 mg por porción), se puede introducir a la dieta de los(as) bebés tan pronto como estén listos(as) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad.

¿De dónde viene el queso cottage?

El queso cottage tiene sus raíces en las tierras que conectan África, Asia y Europa, donde, desde la antigüedad, los humanos aprendieron a convertir la leche en cuajada y suero. A medida que los europeos colonizaron las Américas, trajeron consigo vacas y tradiciones lácteas. Originalmente conocido como queso de granja y queso del país en las granjas estadounidenses, el queso cottage hizo uso del suero sobrante después de desnatar la grasa cremosa de la leche fresca para hacer mantequilla. El calentamiento de esta leche desnatada se convirtió en cuajadas que se podían comer frescas, prensadas en formas o sazonadas con crema, leche entera y sal. Este último método condujo al requesón moderno que está ampliamente disponible en la actualidad.

Juliet Rose, de 11 meses, come queso cottage
Cooper, de 14 meses, come queso cottage
Leila, de 16 meses, come queso cottage con una cuchara

¿Es saludable el queso cottage para los(as) bebés?

Sí, cuando es bajo en sodio. El queso cottage casero, así como el queso cottage “sin sal agregada” y algunos productos “bajos en sodio” que puedes encontrar en el supermercado, son nutritivos, con muchas proteínas, vitaminas B, incluido el ácido fólico, y otros nutrientes vitales como el calcio, el selenio, el yodo y el zinc. Algunas variedades (a veces conocidas como “quesos cottage cultivados”) incluso agregan probióticos, que pueden ayudar a apoyar la salud intestinal, al mismo tiempo que ofrecen un sabor con más cuerpo y más ácido.

Cuando compres queso cottage, busca marcas que tengan menos de 100 mg de sodio por porción. El queso cottage puede tener un alto contenido de sodio, y algunas marcas superan los 1000 mg de sodio por porción. Afortunadamente, enjuagar el queso cottage en un colador de malla fina con agua fría puede reducir los niveles de sodio hasta un 60 por ciento.1

★ Consejo: Si deseas servir fruta con queso cottage, opta por picar fruta fresca y mezclarla tú mismo. Si bien hay mezclas de queso cottage con fruta disponibles en el supermercado, a menudo tienen un alto contenido de azúcar añadida, la cual es mejor evitar para los(as) bebés.

¿Es el queso cottage lo mismo que el queso de granja?

El queso cottage es un tipo de queso de granja. Hay muchos tipos de queso de granja en el mundo, y a menudo consisten en cuajadas de queso prensadas, hechas de leche de vaca. Después de que la cuajada se retira del suero, se coloca de una manera específica para drenar aún más la humedad del queso, similar a cómo se elabora el queso paneer, el queso blanco y el queso fresco. A raíz de eso, los quesos de granja tienden a ser más firmes que el queso cottage, cuya cuajada a menudo se humedece con crema agregada o leche entera. Si bien difieren en textura, el queso de granja y el queso cottage comparten un sabor similar y, a menudo, contienen mucho sodio agregado para dar sabor y ayudar a su conservación. 

¿Es el queso cottage un peligro de ahogamiento para los(as) bebés?

No. El queso cottage no es un peligro común de ahogamiento para los(as) bebés, aunque, en teoría, una persona puede ahogarse con cualquier alimento. Las cuajadas en el queso cottage varían en tamaño y, aunque el/la bebé puede tragarlas enteras, el riesgo de ahogamiento es muy bajo si el/la bebé está en un asiento erguido y se alimenta solo. (Colocar alimentos en la boca de el/la bebé aumenta el riesgo de ahogamiento).2 3 Si esto te pone nervioso(a), puedes aplanar las cuajadas grandes, suavemente, con el dorso de un tenedor antes de servirlas. Como siempre, asegúrate de crear un entorno de alimentación seguro y mantenerte al alcance de un brazo de el/la bebé durante las comidas. Para obtener más información sobre el ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el queso cottage un alérgeno común?

Si. El queso cottage generalmente se elabora con leche de vaca, la cual es un alérgeno alimentario común en los(as) niños(as), y representa aproximadamente una quinta parte de todas las alergias alimentarias infantiles (en Estados Unidos).4 Ten en cuenta que los productos lácteos de otros rumiantes, como las ovejas, las cabras y los búfalos, pueden provocar reacciones alérgicas similares a las de los productos lácteos de leche de vaca.5 Si el/la bebé es alérgico a los lácteos, es importante recalcar que es una alergia que a menudo desaparece con el tiempo. Las investigaciones muestran que la mayoría de los(as) niños(as) con alergia a la leche de vaca la superan alrededor de los 6 años, y muchos bebés con síntomas más leves de alergia a la proteína de la leche (los cuales pueden manifestarse como sangre indolora en las heces) pueden reintroducir con éxito la leche de vaca para su primer cumpleaños, con la orientación de sus médicos.6

La leche es una causa conocida del síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias, también conocido como SEIPA o FPIES (por sus siglas en inglés). La SEIPA es una alergia retardada a las proteínas de los alimentos que causa la aparición repentina de vómitos y diarrea repetitivos que comienzan unas pocas horas después de la ingestión. Si no se trata, la reacción puede dar como resultado una deshidratación bastante grave. Afortunadamente, al igual que otras formas de alergia a la leche, la SEIPA que se presenta a edad temprana generalmente se supera cuando el/la niño(a) alcanza los 3-5 años de edad.7 Si bien se desconoce el número exacto de casos de SEIPA, se cree que es una afección poco común (aunque el hecho que ahora más personas reconocen la enfermedad ha llevado a un aumento en sus reportes en los últimos años).8

Para aquellos con niños(as) mayores que son intolerantes a la lactosa (ten en cuenta que esto es muy poco común en bebés y niños(as) pequeños(as)), el queso cottage no se considera bajo en lactosa. Sin embargo, hay productos comerciales disponibles sin lactosa. Ten en cuenta que si el/la niño(a) es intolerante a la lactosa, es importante que consuman regularmente alimentos ricos en calcio para garantizar una dieta equilibrada y apoyar la salud ósea.

Si sospechas que el/la bebé puede ser alérgico(a) a la leche, consulta a un alergólogo antes de introducir productos lácteos como el queso. Según los factores de riesgo y los antecedentes de el/la bebé, el alergólogo puede recomendar pruebas de alergia o, en su lugar, recomendar la introducción de productos lácteos bajo supervisión médica en el consultorio. Si el riesgo es bajo, se te puede recomendar que continúes y sigas introduciendo productos lácteos en el hogar. Al igual que con todos los alérgenos comunes, comienza sirviendo una pequeña cantidad por sí sola durante las primeras porciones, y si no hay una reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad en porciones futuras.

¿Cómo se sirve queso cottage para bebés haciendo BLW o alimentación autoregulada?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo con fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 12 meses de edad: Sirve el queso cottage, sin o con bajo contenido de sodio (menos de 100 mg por porción), en un tazón y deja que el/la bebé intente alimentarse con las manos por sí mismo(a). Como alternativa, puedes ofrecer el queso cottage mezclado con otros alimentos blandos que se puedan recoger con una cuchara o untado sobre tiras de pan tostado. Evita servir queso cottage con miel debido al riesgo de botulismo infantil, y evita el queso cottage mezclado con fruta de supermercado, debido a los edulcorantes agregados. ¿No encuentras queso cottage bajo en sodio? Simplemente enjuaga el queso cottage con agua para reducir los niveles de sodio usando un colador de malla fina.

12 a 24 meses de edad: Continúa ofreciéndole a el/la bebé queso cottage, sin o con bajo contenido de sodio, solo o combinado, con alimentos salados y dulces por igual. Para los niños(as) pequeños(as) que aman el queso cottage, úsalo como vehículo para introducir nuevos sabores de hierbas y especias. Sirve el queso cottage con un bol pequeño de condimentos a un lado e invita a los(as) niños(as) pequeños(as) a darle sabor al queso como mejor les parezca. Para fomentar el uso de cubiertos, precarga una cuchara y pásala por el aire para que el/la niño(a) la agarre de tu mano, o coloca una cuchara precargada al lado del bol para que los(as) niños(as) la recojan.

¿Qué ideas de recetas hay para cocinar con queso cottage?

El queso cottage agrega un toque de sabor ácido a las verduras cocidas, las albóndigas, los panqueques, la salsa para pasta y los huevos revueltos. Su sabor cremoso y ácido también puede sustituir al yogur en productos horneados, tazones para el desayuno y batidos. Al igual que el requesón, puedes batir el queso cottage para crear una salsa cremosa para servir junto con floretes de brócoli, lanzas de pepino o rodajas de camote. Y, por supuesto, el queso cottage sabe delicioso por sí solo. Intenta combinar el queso cottage con frutas dulces y agrega una pizca de nueces o semillas finamente molidas. Ten en cuenta que la cuajada en el queso cottage conserva su estructura cuando se expone al calor. Esta textura puede ser buena en frittatas, buñuelos y panqueques, pero si prefieres un acabado más suave, busca marcas de queso cottage que vienen con “cuajada pequeña”.

Receta: Almuerzo de Granjero

Rendimiento: 1 taza (240 mililitros)

Tiempo de preparación: 5 minutos

Edad: 6 meses +

Ingredientes

El almuerzo de granero es un tipo de comida que te permite escoger tus propios ingredientes. Usa las frutas y verduras que te gusten. El objetivo es un almuerzo simple que se prepara rápidamente con un mínimo esfuerzo.

  • 1 rebanada de pan
  • ⅓ taza (80 mililitros) de queso cottage
  • 1 pepino
  • 1 tomate pera
  • ¼ de taza (60 mililitros) de arándanos azules
  • Sal al gusto para adultos y niños(as) mayores (opcional: a partir de 12 meses)

Esta receta contiene alérgenos comunes: lácteos (queso cottage) y trigo (pan). Solo sirve al/a niño(a) después de que estos alérgenos se hayan introducido de manera segura a la dieta. Siempre verifica si hay alérgenos potenciales en los ingredientes enumerados en las etiquetas de los alimentos procesados ​​comprados en tiendas, como el pan y el queso cottage. Los ingredientes agregados pueden incluir miel, que no debe administrarse a bebés menores de 12 meses.

Direcciones:

  • Tuesta el pan y luego córtalo en tiras del tamaño de dos dedos de un adulto presionados juntos.
  • Unta una fina capa de queso cottage sobre las tostadas del/a bebé y luego colócalas en un plato para el/la bebé. Sirve el resto del queso cottage en un tazón para el/la bebé.
  • Lava el pepino, el tomate y los arándanos azules. Corta el pepino en tiras y el tomate en gajos grandes y aplasta los arándanos. Coloca el pepino y el tomate en el tazón del/a bebé y coloque los arándanos aplastados en el costado del tazón del/a bebé para que el/la bebé los recoja individualmente.

Servir el almuerzo del granjero:

Coloca el tazón y los arándanos frente al/a bebé y deja que el/la bebé se alimente solo(a). Si el/la bebé tiene dificultades para recoger la comida, pasa un trozo en el aire o precarga un utensilio apropiado para su edad para que el/la bebé lo agarre.

Para almacenar: El queso cottage sobrante se mantiene en un recipiente hermético durante 1 semana. Las lanzas de pepino, los gajos de tomate y los arándanos sobrantes se mantienen en un recipiente hermético durante 4 días.

Maridajes de sabor:

El queso cottage combina bien con arroz, maíz, huevo, pasta, pavo y quinua.

Revisado por:

V. Kalami, MNSP, RD, CSP. Nutricionista y dietista pediátrica certificada por la junta

C. Aycinena Marcos, MS, RD. Dietista registrada y nutricionista clínica/de salud pública

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC. Terapeuta de alimentación pediátrica

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT. Terapeuta de alimentación pediátrica

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Vermeulen, R. T., Sedor, F. A., & Kimm, S. Y. (1983). Effect of water rinsing on sodium content of selected foods. Journal of the American Dietetic Association, 82(4), 394–396. Retrieved May 16, 2022
  2. Fangupo, L. J., Heath, A. L. M., Williams, S. M., Erickson Williams, L. W., Morison, B. J., Fleming, E. A., Taylor, B. J., Wheeler, B. J., & Taylor, R. W. (2016). A Baby-Led Approach to Eating Solids and Risk of Choking. PEDIATRICS138(4), e20160772. DOI: 10.1542/peds.2016-0772. Retrieved May 16, 2022
  3. Shune, S. E., Moon, J. B., & Goodman, S. S. (2016b). The Effects of Age and Preoral Sensorimotor Cues on Anticipatory Mouth Movement During Swallowing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research59(2), 195–205. DOI: 10.1044/2015_jslhr-s-15-0138. Retrieved May 16, 2022
  4. Warren, C.M., Jhaveri, S., Warrier, M.R., Smith, B., Gupta, R.S. (2013). The epidemiology of milk allergy in US children. Ann Allergy Asthma Immunology, 110(5):370-374. DOI:10.1016/j.anai.2013.02.016. Retrieved May 16, 2022
  5. El-Agamy, E. (2007). The challenge of cow milk protein allergy. Small Ruminant Research, 68, 64-72. DOI: 10.1016/j.smallrumres.2006.09.016. Retrieved May 18, 2022
  6. Mukkada, V. (2019). Cow’s milk protein allergy. GI Kids. Retrieved May 16, 2022
  7. Nowak-Węgrzyn A. (2015). Food protein-induced enterocolitis syndrome and allergic proctocolitis. Allergy Asthma Proc. 36(3):172-84. doi: 10.2500/aap.2015.36.3811. Retrieved May 16, 2022
  8. National Organization for Rare Disorders. Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome. Retrieved May 6, 2022
Return to Blog