Guayaba (Firme) [Español]

A white guava from thailand cut in half before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer guayaba los(as) bebés?

Los tipos de guayaba firme se pueden introducir a la dieta del bebé tan pronto como esté listo para comenzar a comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Hay cientos de variedades de guayaba en el mundo, y varían ampliamente en textura y consistencia. Esto significa que varían ampliamente en términos de riesgo de ahogamiento. Desde la guayaba crema mexicana suave y llena de semillas, hasta las guayabas blancas firmes, similares a las manzanas, ten cuidado de considerar cualquier característica que pueda aumentar el riesgo de ahogamiento (firmeza, redondez, carácter resbaladizo) o aspiración (semillas sueltas). Para obtener información sobre las variedades de guayaba suave, consulta guayaba (suave).

¿Estas buscando la guayaba piña? Ve feijoa.

Orígenes de la guayaba

La guayaba se originó en los trópicos de las Américas, donde los Arawak aprendieron a cosechar la planta que llamaron guayabo por su deliciosa fruta. A medida que la colonización y el comercio llevaron las semillas de guayaba al sur de Asia y a otras partes del mundo, la fruta proliferó en climas secos y húmedos por igual. Esto fue un salto evolutivo que llevó a los cientos de variedades cultivadas hoy en día, todas con el mismo nombre botánico. Algunas guayabas son dulces, otras son agrias, y cada una tiene una piel comestible que varía del blanco cremoso, al verde limón, al rosa dorado y al carmesí. El tamaño también es de amplio rango: hay guayabas que son tan grandes como un pomelo, mientras que otras tienen forma de pera. Incluso hay guayabas que son tan pequeñas que los adultos pueden comerlas de un bocado como una uva.

Las variedades firmes de guayaba (también conocidas como amrood, farang, jambu batu, trái ổi y más) tienden a ser grandes, con una piel delgada y verde pálido y carne crujiente en el interior. Incluso cuando están maduras, estos tipos de guayaba permanecen firmes, y su fruta, ligeramente dulce, tiene una textura similar a la de la manzana. A lo largo de Asia, la guayaba se come fresca y por si sola (y a menudo un poco inmadura), rayada en ensaladas, y—una preparación común en los vendedores ambulantes—en rodajas finas espolvoreadas con una sabrosa mezcla de sal y chile en polvo.

Sebastián, 8 meses, raspa la pulpa de una guayaba sin semillas.
Zuri, 9 meses, come rodajas de guayaba cocida.
Cooper, 13 meses, come rodajas finas de guayaba cruda.

¿Es saludable la guayaba para los(as) bebés?

Si. La guayaba está llena de nutrientes que los(as) bebés necesitan para alimentar su crecimiento rápido. La guayaba ofrece fibra, vitaminas B (incluyendo la vitamina B6 y el ácido fólico), vitamina E y potasio. La fruta también está repleta de vitamina C para ayudar al cuerpo a construir tejido conectivo, promover un sistema inmunológico saludable y absorber el hierro de los alimentos de origen vegetal. De hecho, la guayaba contiene más de cuatro veces más vitamina C que una naranja. Y eso no es todo: la guayaba también contiene una dosis saludable de ácidos grasos omega-3 a base de plantas para apoyar la salud cerebral y visual. La guayaba es rica en polifenoles, unos nutrientes beneficiosos para las plantas, que en este caso funcionan como antioxidantes, anticancerosos, antimicrobianos y antiinflamatorios.1 2 3 Finalmente, la guayaba también es una excelente fuente de fibra, específicamente fibra insoluble, que es ideal para ayudar con el estreñimiento, pero puede causar gases e hinchazón si se consume de más.4 5 Por esta razón, puede ser mejor comenzar lentamente y aumentar gradualmente la cantidad ofrecida. 

★Consejo: A medida que madura, una guayaba desarrollará un aroma intenso. Ten en cuenta que los tipos firmes de guayaba no se ablandarán mucho, incluso cuando estén maduros, así que usa el olor de la fruta como primer indicador. Almacena la guayaba inmadura a temperatura ambiente hasta que esté madura. Luego transfiérela al refrigerador donde la fruta se mantendrá por aproximadamente una semana.

¿Es la guayaba un peligro de ahogamiento para los(as) bebés?

Si. La guayaba cruda puede ser un peligro de ahogamiento, especialmente las variedades firmes o crujientes. Las semillas comestibles de la fruta pueden ser difíciles de manejar y también pueden presentar un riesgo de aspiración. Para minimizar el riesgo, saca y desecha cualquier semilla y pon atención a la textura de la fruta. Las guayabas firmes, similares a las manzanas, se deben dejar sin semillas, pelar y cocinar hasta que estén suaves antes de servir a los(as) bebés. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y mantén al bebé al alcance de tu mano durante las comidas.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es la guayaba un alérgeno común?

No. Las alergias a la guayaba y a sus subproductos (como la hoja de guayaba) son raras, pero se han reportado.6 Las personas con alergias al látex pueden ser sensibles a la guayaba.7 Las personas con Síndrome de Alergia Oral que son alérgicas al polen de abedul pueden ser sensibles a la guayaba.8 9 El Síndrome de Alergia Oral suele provocar picazón, hormigueo o ardor en la boca de corta duración y es poco probable que provoque una reacción peligrosa. Afortunadamente, pelar o cocinar la fruta puede ayudar a minimizar o incluso eliminar la reacción.10 11

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones ofrecidas. Si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad servida en comidas futuras.

¿Cómo introducir guayabas firmes a los(as) bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: Corta la guayaba por la mitad, saca y desecha las semillas y, si deseas, pela la piel, la cual tiene un sabor cítrico. Si la fruta está firme como una manzana o pera inmadura, simplemente cocina al vapor, escalfa u hornea las mitades o cuartos de guayaba sin semillas hasta que se puedan perforar fácilmente con un tenedor. Si deseas servir guayaba cruda a esta edad, prepárala de forma segura: ralla la carne en un tazón que se pueda succionar a la mesa para que el/la bebé la saque con la mano. Espolvorea la guayaba con polvo de ciruela, especias e incluso puedes agregarle una pequeña cantidad de chile en polvo. Pero abstente de servir guayaba con sal o azúcar y evitar productos de guayaba en conserva como mermeladas, gelatinas, pastas o jarabes.

9 a 18 meses de edad: Continúa sirviendo mitades sin semillas o cuartos de guayaba cocida. Si deseas explorar la posibilidad de ofrecer guayaba cruda, ve a lo seguro y ofrece rodajas finas de guayaba sin semillas o continúa sirviéndola rallada. Si la guayaba que tienes está suave y madura, puedes cortarla en rodajas finas y redondas con o sin la piel. Explora espolvorear la guayaba con polvo de ciruela, especias e incluso una pequeña cantidad de chile en polvo. Todavía es importante abstenerse de servir la guayaba con sal o azúcar y evitar los productos de guayaba en conserva como mermeladas, gelatinas, pastas o jarabes.

18 a 24 meses de edad: A esta edad, puedes experimentar con el uso de guayaba fresca en batidos, cortada en rodajas finas o rallada. Además, puedes combinarla con otras frutas o verduras apropiadas para la edad para preparar ensalada de guayaba. También puedes continuar sirviendo guayaba cocida en cualquier tamaño. Si las habilidades para comer del niño(a) están lo suficientemente avanzadas (toma bocados de tamaño preciso, mastica bien y no sobrecarga), considera ofrecerle una guayaba entera con o sin la piel. Ofrecer una guayaba entera en realidad puede ser más seguro (a diferencia de las secciones de guayaba cruda que se desprenden más fácilmente), ya que los(as) niños(as) pequeños(as) no pueden tomar bocados tan grandes de una guayaba entera como pueden, por ejemplo, hacerlo de una guayaba en cuartos. Si el/la niño(a) está batallando con la piel, simplemente pela la guayaba completamente o en “rayas”, para que se quede con algo de piel y así exponer al bebé la piel de la fruta. Por último, si deseas espolvorear un poco de sal en la fruta, a esta edad, ya puedes hacerlo. Solo mantén un control del consumo general de sodio y lee sobre el impacto de sodio en la dieta.

24 meses o más: A los 2 años de edad, la mayoría de los(as) niños(as) pequeños(as) con desarrollo normal estarán listos para secciones grandes de guayaba cruda y firme, como una pieza en cuartos. Estas grandes secciones de guayaba pueden ser más riesgosas que una guayaba entera, así que espera hasta que veas que el/la niño(a) esté listo. Si sientes que el/la niño(a) aún no está listo para ese paso, puedes continuar cortando la guayaba finamente o cocinándola hasta que esté suave. Como siempre, mantén al bebé al alcance de tu mano a la hora de comer y abstente de ofrecer guayabas en cochecitos o asientos de automóvil.

a quarter piece of guava (firm variety) before being prepared for babies starting solids
Un cuarto de guayaba cocida para bebés de 6 meses o más
A thin slice of guava (firm variety) before being prepared for babies starting solids
Una rodaja de guayaba cruda (variedad firme) para niños(as) de 18 meses o más
Abriendo una guayaba blanca desde Tailandia
Cortando y cocinando una guayaba blanca hasta suave para bebés de 6 meses o más

>> Si estás atrapado en una rutina de pufs (bocaditos aireados) y bolsitas de puré, verifica nuestra guía de refrigerios para 100 ideas fáciles y saludables para bebés y niños pequeños.

Receta: Guayaba al Vapor con Especias

four pale guava slices steamed and dusted with spice on a white background

Rendimiento: 1 taza (170 gramos)

Tiempo de cocción: 20 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 1 guayaba de variedad firme (180 gramos)
  • 1 taza (240 mililitros) de agua
  • 1 pizca de pimienta de cayena, comino, canela o la especia de tu elección (opcional)

Instrucciones:

  1. Lava, seca y pela la guayaba. Desecha la cáscara. Corta y desecha los extremos de flor y del tallo, luego divide la fruta por la mitad. Saca y desecha las semillas. Corta las mitades de guayaba en cuartos.
  2. Coloca los cuartos de guayaba y el agua en una olla a fuego medio. Cubre y hierve el agua. Luego baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que los cuartos de guayaba estén suaves, aproximadamente 10 minutos.
  3. Usa un colador o una espumadera para transferir los cuartos de guayaba del agua a una tabla de cortar y deja que enfríen a temperatura ambiente. Desecha el agua de cocción o reserva para otro uso, como tu próximo batido o un vaso de té.
  4. Si deseas, puedes espolvorear una pizca de especias en los cuartos de guayaba para agregar sabor. El sabor dulce de la guayaba combina bien con muchas especias diferentes, así que elije la especia que te sea más fácil de servir. Para un toque atrevido, agrega una pizca de cayena, un poco de jugo de limón o tu pimiento picante favorito, un maridaje de sabor popular en la cocina del sur de Asia. Si prefieres, siempre puedes omitir la especia y servir la guayaba al vapor por si sola.
  5. Ofrece los cuartos de guayaba y deja que el/la niño(a) se alimente solo(a) con las manos. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el apetito del niño(a) determine cuánto se come.

Para almacenar: La guayaba al vapor se puede guardar en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 1 semana.

Maridajes de sabor:

La guayaba tiene un sabor ligeramente dulce, y esa suavidad la hace muy versátil. Prueba a combinar la guayaba con frutas más dulces como el banano, las cerezas, el mango, la nectarina, la pera, el durazno, o con sandía para equilibrar la acidez; o aumenta el sabor agridulce ofreciendo frutas igualmente ácidas como la manzana, los arándanos azules, el kiwi, las papayas, los maracuyás, la piña, las frambuesas, las carambolas, o la fresa. Con su sabor cítrico, piensa en la guayaba como una herramienta para cortar la riqueza en carnes como el res, el bisonte, el cordero, o el cerdo y aligerar el sabor a nuez de los granos como el trigo Jorasán, la quinua, o el arroz. Como todas las frutas, la guayaba también sabe deliciosa con alimentos cremosos como el aguacate, el coco, el queso mascarpone, el quark, el queso ricotta, y el yogur.

Revisado por:

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD

C. Aycinena, MS RD

K. Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Rappaport, OTR/L, MS, SCFES, IBCLC

S. Bajowala, MD, FAAAAI. Board-Certified Allergist & Immunologist (allergy section)

R. Ruiz, MD, FAAP. Board-Certified General Pediatrician and Pediatric Gastroenterologist

  1. Liu, H.C., Chiang, C.C., Lin, C.H., Chen, C.S., Wei, C.W., et al.. (2020). Anti-cancer therapeutic benefit of red guava extracts as a potential therapy in combination with doxorubicin or targeted therapy for triple-negative breast cancer cells. International journal of medical sciences, 17(8), 1015–1022. DOI:10.7150/ijms.40131. Retrieved July 2, 2021.
  2. Ravi, K., Divyashree, P. (2014). Psidium guajava: A review on its potential as an adjunct in treating periodontal disease. Pharmacognosy reviews, 8(16), 96–100. DOI:10.4103/0973-7847.134233. Retrieved July 2, 2021.
  3. McCook-Russell, K.P., Nair, M.G., Facey, P.C., Bowen-Forbes, C.S. (2012). Nutritional and nutraceutical comparison of Jamaican Psidium cattleianum (strawberry guava) and Psidium guajava (common guava) fruits. Food Chem. 2012 Sep 15;134(2):1069-73. DOI:10.1016/j.foodchem.2012.03.018. Retrieved July 2, 2021.
  4. Jiménez-Escrig A, Rincón M, Pulido R, Saura-Calixto F. (2001). Guava fruit (Psidium guajava L.) as a new source of antioxidant dietary fiberJ Agric Food Chem, 49(11):5489-5493. DOI: 10.1021/jf010147p. Retrieved July 29, 2021.
  5. Angulo-López, JE et al. (2021). Guava (Psidium guajava L.) Fruit and Valorization of Industrialization By-Products. Processes, 9,1075. DOI: 10.3390/pr9061075. Retrieved July 29, 2021.
  6. Obi, M., Miyazaki, Y., Yokozeki, H., Nishioka, K. (2001). Allergic contact dermatitis due to guava tea. Contact dermatitis, 44(2), 116–117. https://doi.org/10.1034/j.1600-0536.2001.44020917.x . Retrieved July 2, 2021.
  7. Blanco, C. (2000). The Latex Syndrome: A Review of Clinical Features. Internet Symposium on Food Allergens, 2(3). Retrieved July 2, 2021.
  8. Erikkson, N.E., Werner, S., Foucard, T., Moller, C., Berg, T., et al. (2003). Self-reported hypersensitivity to exotic fruit in birch pollen-allergic patients. Allergology International, (2003) 52, 199–206. Retrieved July 2, 2021.
  9. American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Oral Allergy Syndrome (OAS) or Pollen Fruit Syndrome (PFS). Retrieved July 12, 2021.
  10. Nowak-Regrzyn, A. (2021). Patient Education: Oral Allergy Syndrome (Beyond the Basics). Up to Date. Retrieved June 14, 2021.
  11. Kids With Food Allergies: A Division of the Allergy and Asthma Foundation of America. Retrieved July 2, 2021.
Return to Blog