Cilantro [Español]

a bunch of cilantro before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer cilantro los(as) bebés?

El cilantro se pueden comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, lo cual es generalmente alrededor de los 6 meses de edad. Los(as) bebés también pueden disfrutar de sabores fuertes así que siéntate con la libertad de seguir usando cilantro si es tu costumbre cocinar con él.

¿De dónde viene el cilantro?

El cilantro se origino en las tierras fértiles alrededor del mar Mediterráneo en donde la hierba se ha usado como alimento y medicina desde tiempos inmemoriales. Cilantro, es la palabra en español para el “coriander”, que fue introducido a América y el sureste asiático por los colonizadores, y actualmente, estas regiones se han convertido en las regiones más productoras de cilantro en el mundo. La versatilidad de la hierba da sabor a platillos alrededor del mundo, desde chutney, larb y masala en el sureste asiático hasta mojo, salsa y sofrito en Centroamérica. Como el perejil, la planta completa del cilantro es comestible. Sus hojas se usan como adorno o para sazonar, sus semillas se secan para hacer especies y sus raíces añaden un sutil sabor al curry. El cilantro se puede intercambiar con el culantro- una hierva diferente con un sabor asertivo muy similar.

Sebastián, 8 meses, come cilantro finamente picado en una salsa untada sobre pedazos del tortilla.
Malden, 11 meses, come cilantro finamente picado con arroz.
Julian, 12 meses, explora hojas enteras de cilantro con los tallos

¿Es el cilantro saludable para los(as) bebés?

Si, aunque sus beneficios nutricionales son limitados ya que se usa en pequeñas cantidades. Fresco o seco, sus hojas y tallos dan soporte a unos huesos y ojos sanos gracias a la presencia de vitamina K y vitamina A. También contiene pequeñas cantidades de vitamina C y folato que tienen un papel en el crecimiento de células y tejido sano. El cilantro también contiene antioxidantes que tiene propiedades antinflamatorias.1

Las semillas del cilantro (que también se muelen finamente para hacer la especia de cilantro), contienen lisina, un aminoácido que da soporte al sistema inmune, fibra y pequeñas cantidades de los minerales calcio, fosforo y hierro.

★Consejo: Enjuaga bien el cilantro antes de usarlo ya que es posible que las hojas contengan arena o tierra provenientes del proceso de recolección. El cilantro es muy perecedero así es que planea usarlo poco tiempo después de comprarlo. Si tienes sobrantes de cilantro, envuélvelo en una toalla húmeda y guárdalo en una bolsa sellada en el refrigerador. También lo puedes mezclar con un poco de aceite de oliva y congelarlo en charolas para hielo y usarlo después.

¿Por qué a algunas personas el cilantro les sabe a jabón?

Para algunas personas, el cilantro tiene un sabor brillante y cítrico. Para otros, el cilantro sabe agrio y jabonoso. Las investigaciones indican que esta diferencia se debe a un componente genético- específicamente en los genes que intervienen en el sentido del olfato y el gusto- pero, también hay factores ambientales que influencian la percepción de los sabores. Esto sugiere que el uso temprano y seguido del cilantro, puede ayudar al/la bebé a aclimatarse al sabor incluso si tiene estos genes.2 3

Aplastar o calentar las hojas ayuda a deshacer el compuesto específico que parece ser responsable por el sabor distintivo del cilantro así es que introducir el cilantro como parte de una salsa o incorporado a un platillo cocinado puede reducir la potencia de la hierba.

¿Es el cilantro un peligro de ahogamiento para los(as) bebés?

Picado, el cilantro no debería de representar un riesgo significativo aunque sus hojas pueden pegarse a la lengua, al paladar o a la garganta lo que puede causar arcadas o tos. Si esto sucede, ofrece al/la bebé un trago de alguna bebida en un vaso abierto para ayudar a pasarlo. Tomar de un vaso abierto (en lugar de un vaso con popote) tiende a ser mejor en estas situaciones. Como siempre, para reducir el riesgo, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte al alcance de el/la bebé durante las comidas. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento, y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el cilantro un alérgeno común?

No. Las alergias al cilantro son raras, aunque se ha reportado dermatitis por contacto y reacciones anafilácticas.4 5 Los individuos que son alérgicos a la artemisa o al polen de abedul, o que tienen el síndrome de alergia oral (también llamada síndrome de alergia oral al polen), también pueden ser sensibles al cilantro.6 El síndrome de alergia oral, usualmente causa una sensación corta de comezón, hormigueo o ardor y es poco probable que resulte en una reacción peligrosa.

Algunos individuos que son sensibles al cilantro pueden desarrollar síntomas respiratorios o irritación por contacto cuando manejen el polvo de cilantro durante la preparación de alimentos.7 8

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

Guía recomendada: Introducción de alérgenos alimentarios a los bebés que están comenzando sólidos

¿Puede el cilantro afectar la popó del/la bebé?

Como el cilantro normalmente se usa en pequeñas cantidades, sus efectos en las evacuaciones son mínimos. Cuando se consume cilantro en cantidades más grandes, puede ayudar al movimiento intestinal.

¿Como preparar de manera segura haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

De 6 a 9 meses de edad: Mezcla el cilantro en la licuadora con aceite y un poco de jugo de cítricos para hacer una salsa brillante que pueda ponerse sobre vegetales hervidos, pollo estofado o pescado escaldado. También puedes moler finamente el cilantro y mezclarlo en alimentos suaves que se puedan servir con cuchara como pures de vegetales, arroz o yogur. Exponer al/la bebé a pedazos de comida verde temprano ayuda a  que se aclimate a alimentos verdes y a alimentos mezclados.

De 9 a 12 meses de edad: Incorpora cilantro finamente molido a salsas, tortitas de carne y lentejas o espolvoréalo sobre platillos con frijoles o vegetales hervidos. Y por supuesto, sigue usando cilantro para hacer salsas verdes para sazonar la comida de el/la bebé.

De 12 a 24 meses de edad: Usa el cilantro como normalmente lo usarías en tus platillos e incluso si la receta requiere hojas enteras de cilantro. Solo ten en cuenta que las hojas más grandes pueden causar que el/la niño(a) tosa o tenga arcadas. Mantén un vaso abierto con leche o agua cerca y fomenta que el/la niño le de tragos si el cilantro lo incomoda.

a hand holding pieces of minced cilantro for babies starting solids
Cilantro picado para bebés a partir de 6 meses

>> Inspírate con nuevas recetas de nuestra guía, 100 cenas para bebés y niños.

¿Qué recetas puedes hacer con cilantro?

El cilantro añade un sabor brillante y cítrico a los alimentos. Busca inspiración en Asia y prueba las hojas de cilantro en gỏi cuốn (rollos primavera), sobre larb (carne molida) o puedes moler las hojas y las semillas para hacer pasta de curry o masala para dar sabor a verduras y dal. Las Américas también son otras fuentes de inspiración: mezcla el cilantro con cebolla y tomate para hacer pico de gallo, mezcla cilantro picado, ajo y chile con aceite para hacer salsa verde, o añade cilantro al jugo de limón para hacer una adobo sencillo para ceviche. ¿Tienes poco tiempo para cocinar? No te puedes equivocar con aguacate, cilantro y limón, un clásico de la comida mexicana que toda la familia puede disfrutar: el guacamole.

Receta: Ajili-mójili (Salsa dulce de cilantro y pimiento)

six cooked carrot sticks with cilantro and pepper sauce drizzled on top on a white background

Rendimiento: 1 ½ tazas (360 mililitros)

Tiempo de preparación: 15 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 1 pimiento grande (rojo, naranja o amarillo)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla chica
  • 1-2 manojos de cilantro
  • ¾ de taza (180 mililitros) de aceite de oliva
  • ¼ de taza (60 mililitros) de jugo de limón verde
  • Sal al gusto para adultos o niños(as) más grandes

Direcciones:

  1. Lava, seca y corta el pimiento por la mitad. Remueve el tallo, las semillas y membranas internas. En Puerto Rico, esta salsa se hace frecuentemente con ají dulce, un chile dulce muy popular en el Caribe. Si quieres, cambia el pimiento por entre 4 y 6 ajíes dulces.
  2. Pela y pica la cebolla y el ajo.
  3. Lava y seca el cilantro, pica las hojas y tallos de cilantro un poco (no muy fino) hasta que tengas ½ taza (360 mililitros). Deshecha los tallos gruesos.
  4. Mezcla el pimiento, cebolla, ajo y cilantro para formar una pasta. Una licuadora de alto poder o un procesador de alimento aceleran este proceso pero si no tienes una, lo puedes hacer a mano. Simplemente pica los ingredientes finamente con un cuchillo o usa un mortero mara hacer la pasta.
  5. Mezcla el aceite y jugo de limón con la pasta hasta que se incorporen los ingredientes.
  6. Separa un poco de la salsa para la comida del/la bebé. Sazona la salsa para adultos y niños(as) más grandes con sal al gusto. Ve nuestra página de preguntas frecuentes sobre el sodio para bebés para información acerca de cuando puedes comenzar a añadir sal a la comida del/la bebé.
  7. Pon un poco de salsa en la comida del/la bebé. La salsa sabe deliciosa con pescado cocinado, pollo asado, pure de plátano macho, tamales de elote, plátano macho, cerdo y tapioca al vapor. Sirve y deja que el/la niño(a) se alimente de manera independiente con sus manos. Para niños(as) mayores, sirve la salsa en un bol e invítalos a que ellos(as) sirvan la salsa en su propia comida.

Para almacenar: La Ajili-mójili (salsa dulce de cilantro y pimiento) se puede mantener en un contenedor hermético en el refrigerador por 1 semana.

Maridajes de sabor

El sabor brillante y herbáceo del cilantro combina bien con pollo, maíz, okra, plátano macho y calabaza

Revisado por:

E. Cerda, MS, CNS, LDN

A. Gilbaugh, RD, CNSC

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Bajpai M, Mishra A, Prakash D. (2005). Antioxidant and free radical scavenging activities of some leafy vegetables. Int J Food Sci Nutr, 56(7):473-81. doi: 10.1080/09637480500524299. PMID: 16503558. Retrieved November 15, 2021.
  2. Knaapila A, Hwang LD, Lysenko A, et al. (2012). Genetic analysis of chemosensory traits in human twins. Chem Senses, 37(9), 869-881. doi:10.1093/chemse/bjs070. Retrieved November 15, 2021.
  3. Eriksson N, Wu S, Do CB, et al. (2012). A genetic variant near olfactory receptor genes influences cilantro preference. Flavour 1, 22. DOI: 10.1186/2044-7248-1-22. Retrieved November 15, 2021.
  4. Unkle DW, Ricketti AJ, Ricketti PA, Cleri DJ, Vernaleo JR. (2012). Anaphylaxis following cilantro ingestion. Ann Allergy Asthma Immunol, 109(6):471-472. doi:10.1016/j.anai.2012.09.007. Retrieved November 15, 2021.
  5. Zuskin E, Kanceljak B, Skuric Z, et al. (1988). Immunological and respiratory findings in spice-factory workers. Environ Res, 47(1):95-108. doi:10.1016/s0013-9351(88)80024-0. Retrieved November 15, 2021.
  6. American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Oral Allergy Syndrome (OAS). Retrieved June 1, 2021.
  7. Sastre J, Olmo M, et al. (1996). Occupational asthma due to different spices. Allergy, 51(2):117-20. Retrieved November 15, 2021.
  8. Kanerva L, Soini M. (2001). Occupational protein contact dermatitis from coriander. Contact Dermatitis, 45(6):354-5. Retrieved November 15, 2021.
Return to Blog