Brócoli [Español]

two heads of broccoli on a table before being steamed for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer brócoli los(as) bebés?

El brócoli, cuando está cocido hasta una consistencia suave, se puede introducir a la dieta del/la bebé tan pronto como esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad.

¿De dónde viene el brócoli?

En italiano, el nombre “brócoli” se traduce como “brotes de repollo”, lo cual es apropiado dados los orígenes de esta flor comestible. La flor del brócoli es una brassica—una familia de plantas diversa que incluye la col berza, gai lan, col rizada, colinabos, nabo y muchas otras verduras comunes creadas hace miles de años a partir del repollo silvestre en las tierras alrededor del mar Mediterráneo. El brócoli cultivado alimentó al imperio romano mucho antes de que se expandiera con la migración humana y el comercio a otras partes del mundo, incluyendo América del Norte, donde los inmigrantes italianos popularizaron las verduras crucíferas en el siglo XX. Hoy en día, los floretes de brócoli son uno de los vegetales más consumidos en los Estados Unidos, aunque las hojas y los tallos también son comestibles. 

Juliet Rose, 6 meses, come brócoli cocido.
Callie, 11 meses, come brócoli al vapor.
Sebastián, 17 meses, come brócoli cocido.

¿Es el brócoli saludable para los(as) bebés?

Si. El brócoli es una fuente inagotable de nutrientes. El brócoli es una excelente fuente de vitamina A, que apoya la salud ocular. También contiene vitamina B6 y ácido fólico, para el crecimiento y el desarrollo del cerebro, así como fibra para una digestión saludable. Los fitoquímicos potentes, como el sulforafano, también abundan en el brócoli y pueden inhibir el desarrollo de varios tipos de cáncer.1

Existen numerosas variedades de brócoli para probar, cada una con su propio perfil nutricional: romanesco, una hermosa variedad color verde lima con flores fractales; brócoli de brotes morados; y brócoli rabe, una variedad más amarga y frondosa.

★Consejo: Cocinar el brócoli al vapor o en el microondas (en lugar de hervirlo) ayuda a retener sus nutrientes.2 Asar el brócoli también funciona, aunque este método puede producir una textura más dura. Para los/las bebés pequeños(as), el brócoli al vapor tiene el beneficio de la suavidad para sus encías sensibles.

¿Es el brócoli un peligro de ahogamiento para los(as) bebés?

Sí, el brócoli crudo o poco cocido es firme y difícil de masticar. Para minimizar el riesgo, cocina el brócoli hasta que esté suave y corta los tallos de brócoli por la mitad a lo largo. Como siempre, asegúrate de crear un entorno de alimentación seguro y mantener a tu bebé al alcance de tu mano durante la hora de comer. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el brócoli un alérgeno común?

No. Las alergias al brócoli son raras, pero posibles.3 4 Las personas alérgicas o sensibles a otros miembros de la familia de las crucíferas, como las hojas de mostaza y la coliflor, también pueden ser sensibles al brócoli.5 6 Las personas alérgicas a la artemisa pueden ser alérgicas al brócoli o experimentar el síndrome de alergia oral (también conocido como alergia al polen-alimento). El síndrome de alergia oral generalmente produce picazón, hormigueo o ardor de corta duración en la boca y es poco probable que provoque una reacción peligrosa.

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad durante las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

Guía Recomendada: Introducción de alérgenos a los bebés comenzando sólidos    

¿Puede el brócoli ayudar a los/las bebés a evacuar/ir al baño?

Si. El brócoli ofrece excelentes cantidades de fibras solubles e insolubles, glucosinolatos y compuestos fenólicos que, en conjunto, contribuyen a la salud digestiva general y la regularidad intestinal.7 8 9 Ten en cuenta que los patrones de evacuación pueden variar significativamente de un(a) bebé a otro. Asegúrate de hablar con tu proveedor de atención médica pediátrica si tienes inquietudes sobre la función digestiva y la evacuación de el/la bebé.

¿Cómo preparar el brócoli para bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: ¡Entre más grande es mejor! Sirve los floretes grandes que se hayan cocido al vapor hasta que queden suaves y los tallos se puedan atravesar fácilmente con un tenedor. Para los(as) comensales más pequeños(as), si sirves un florete de brócoli grande boca abajo (sobre la ‘cabeza’ con el tallo hacia arriba), es probable que el/la bebé lo recoja por el tallo y se coma la parte superior suave del florete. 

Otra opción es servir tallos de brócoli cocidos. Simplemente pela el tallo del brócoli para remover las partes duras y cocínalo al vapor hasta que esté suave. A partir de ahí, corta el tallo por la mitad verticalmente, de modo que ya no sea cilíndrico. También puedes rallar el brócoli crudo o triturar el brócoli al vapor para combinarlo en alimentos para comer con las manos, como muffins o tiras de huevo.

9 a 12 meses de edad: Intenta servir trozos pequeños (aproximadamente del tamaño de un nudillo de adulto grande) de tallo o flor de brócoli cocido. Si el/la bebé tiene dificultades para recoger los trozos pequeños, simplemente vuelva a aumentar de tamaño a floretes cocidos más grandes y modela cómo puede morder.

12 a 24 meses de edad: Este es un buen momento para introducir un cubierto precargado con trozos de brócoli cocido del tamaño de un bocado según sea necesario. A medida que el/la niño(a) desarrolle sus habilidades para rasgar y masticar, puedes disminuir un poco la cantidad de tiempo que estás cocinando (hervido o al vapor) el brócoli. Guíate por las habilidades del/la niño(a) (y tu instinto) e incorpora el brócoli en cualquier plato que desees.

A hand holding a large steamed broccoli floret with stem cut in half
Un florete grande de brócoli al vapor con el tallo cortado a lo largo para que ya no sea redondo, para bebés a partir de los 6 meses
a hand holding one steamed broccoli stem, cut in half lengthwise, for babies 6 months+
Un tallo de brócoli al vapor, sin la piel dura del exterior, para bebés a partir de 6 meses

> > ¿Te sientes ansioso(a)? Échale un vistazo a nuestro plan de Primeros 100 días: plan de comidas diario para comenzar con sólidos.

¿Cuáles son algunas ideas de recetas con brócoli para bebés?

Sirve floretes de brócoli al vapor junto con una salsa (¡yogur de hierbas!), aderezo (¡salsa de maní!), o algo untable (¡hummus!) y muéstrale al/la bebé cómo sumergir un trozo de brócoli en los aderezos para darle más sabor. Puedes probar a cocinar brócoli salteado con carne de res, champiñones o tofu, y agregar fideos o tu pasta favorita para completar la comida. El brócoli se puede mezclar con hierbas y aceite de oliva para hacer una salsa simple para pollo o pasta. Por último, prueba a triturar los floretes de brócoli crudo para muffins, tiras o frittatas de huevo. ¿Quieres mantenerlo simple para el/la bebé? El brócoli al vapor con una simple vinagreta de limón siempre es una buena opción.

Receta: Brócoli al Limón

seven steamed broccoli florets sitting on a countertop

Rendimiento: 3 tazas (720 mililitros)

Tiempo de preparación: 15 minutos

Edad: 6 meses o más

Receta de Solid Starts

Ingredientes

• 3 tazas (228 gramos) de floretes de brócoli frescos o congelados

• 1 cucharada (15 mililitros) de aceite de oliva

• 1 cucharada (15 mililitros) de jugo de limón

Sal al gusto para adultos y niños mayores (opcional: 12 meses o más)

Instrucciones

1. Lava los floretes de brócoli.

2. Cocina el brócoli al vapor con ½ taza (120 mililitros) de agua en la estufa o en el microondas hasta que esté suave. Este proceso toma alrededor de 4 minutos en el microondas u 8 minutos en la estufa.

3. Transfiere los floretes a un tazón para mezclar. Rocía sobre ellos el aceite y el jugo de limón. Revuelve para cubrir.

4. Sirve algunos floretes cocidos en el plato del/la bebé. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el/la niño(a) decida cuánto comer. Permite que la porción de el/la niño(a) se enfríe a temperatura ambiente.

5. Mantén calientes los floretes para adultos y niños(as) mayores y añade sal al gusto.

Sirve el brócoli

1. Deja que el/la bebé se alimente solo(a) con las manos.

2. Si deseas animar al/a bebé a usar cubiertos, precarga uno y colócalo junto a la comida para que el/la niño(a) lo recoja. Alternativamente, pasa un cubierto precargado en el aire para que el/la niño(a) lo agarre de tu mano.

Para almacenar: El brócoli al limón se mantiene en un recipiente hermético en el refrigerador durante 4 días.

★ Consejo: ¿Te gusta preparar comidas en lote? Esta receta se puede aumentar fácilmente. Simplemente espera a agregar el jugo de limón y la sal hasta que estés listo(a) para servir. De esta manera, el brócoli se mantiene más fresco y ya estará sin sal para el/la bebé, y puedes agregar condimentos al gusto para adultos y niños(as) mayores.

Maridajes de sabor:

El brócoli combina bien con carne de res, pollo, lenteja, pasta, arroz, y tofu.

Revisado Por:

J. Truppi, MS, CNS

V. Kalami, MNSP, RD, CSP

A. Derma, MS, CCC-SLP/L

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Bringing Up Broccoli. (n.d.). @berkeleywellness. Retrieved April 9, 2022
  2. Wu, X., Zhao, Y., Haytowitz, D. B., Chen, P., & Pehrsson, P. R. (2019). Effects of domestic cooking on flavonoids in broccoli and calculation of retention factors. Heliyon, 5(3). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01310
  3. Sugita, Y., Makino, T., Mizawa, M., & Shimizu, T. (2016). Mugwort-Mustard Allergy Syndrome due to Broccoli Consumption. Case Reports in Dermatological Medicine, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/8413767
  4. Scott, O., Galicia-Connolly, E., Adams, D., Surette, S., Vohra, S., et al. (2012). The safety of cruciferous plants in humans: a systematic review. Journal of biomedicine & biotechnology, 503241. DOI:10.1155/2012/503241. Retrieved April 29, 2022
  5. Blaiss, MS., McCants, ML., Lehrer, SB. (1987). Anaphylaxis to cabbage: detection of allergens. Ann Allergy Asthma Immunology, 58(4):248-50. Retrieved April 29, 2022
  6. Hermanides, H.K., Laheÿ-de Boer, A.M., Zuidmeer, L., Guikers, C., van Ree, R., et al. (2006). Brassica oleracea pollen, a new source of occupational allergens. Allergy, 61(4), 498–502. DOI:10.1111/j.1398-9995.2006.01055.x. Retrieved April 29, 2022
  7. Sikorska-Zimny K, Beneduce L. The glucosinolates and their bioactive derivatives in Brassica: a review on classification, biosynthesis and content in plant tissues, fate during and after processing, effect on the human organism and interaction with the gut microbiota. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(15):2544-2571. doi: 10.1080/10408398.2020.1780193. Retrieved April 25, 2022
  8. Bunzel, M., Seiler, A., & Steinhart, H. (2005). Characterization of dietary fiber lignins from fruits and vegetables using the DFRC method. Journal of agricultural and food chemistry, 53(24), 9553–9559. https://doi.org/10.1021/jf0520037
  9. Cartea ME, Francisco M, Soengas P, Velasco P. Phenolic compounds in Brassica vegetables. Molecules. 2010;16(1):251-280. Published 2010 Dec 30. doi:10.3390/molecules16010251. Retrieved April 25, 2022
Return to Blog