Queso Cotija [Español]

a block of cotija cheese with the corner crumbled off

¿Cuándo pueden comer queso cotija los(as) bebés?

El queso cotija es mejor introducirlo después del primer cumpleaños del/la bebé debido a su alto nivel de sodio. Sin embargo, una probada de vez en cuando también está bien.

Los mejores quesos para bebés menores de 12 meses de edad son los quesos pasteurizados y bajos en sodio incluyendo el queso emmental, el queso de cabra fresco, labneh, el queso mascarpone, el queso mozzarella fresco, paneer, el queso ricota fresco y el queso suizo.

¿De dónde viene el queso cotija?

El quedo cotija se originó en las montañas de Jalmich en el centro de México, en los estados de Jalisco y Michoacán y es uno de los pocos quesos del país que tienen protección legal por medio de una marca colectiva registrada y otorgada por el gobierno mexicano. Habiendo dicho esto, hay muchos otros quesos que se promocionan como cotija tanto en México como en otros países que usan leche pasteurizada y otros métodos un poco diferentes. La textura del queso cotija depende del tipo: las variedades más suaves y jóvenes tienen una textura similar al queso feta mientras que otras formas más añejadas son típicamente rayadas igual que el asiago añejado o que el parmesano.

Asher, 15 meses, prueba queso cotija rallado sobre un taco
Río, 19 meses, come queso cotija rallado sobre frijoles triturados

¿Es el queso cotija saludable para los(as) bebés?

No. El queso cotija tiende a tener cantidades excesivas de sodio que no es sano consumir en exceso.1 2 El queso cotija también se puede hacer con leche no pasteurizada lo que conlleva mayor riesgo de infecciones alimentarias, aunque los quesos añejados por 60 días o más -como la mayoría del queso cotija – tiene un riesgo menor.3 Lee nuestra página de quesos para más información sobre quesos no pasteurizados.

Desde el punto de vista nutricional, el queso cotija contiene proteína que crea nuevas células y suficientes grasas saturadas sanas para dar soporte a la estructura celular (también, algunos quesos cotija están hechos con leche parcialmente desnatada lo que reduce estas grasas). El cotija, también ofrece calcio, vitamina B12, zinc y selenio. En conjunto, estos nutrientes dan soporte al sistema nervioso, al sistema inmune y a los sentidos.

★Consejo: Cuando compres queso cotija, presta atención al tipo. El queso cotija hecho estilo tajo tiende a ser más bajo en sodio mientras que el cotija montaña es un queso duro para rayar que tiene un contenido de sodio bastante alto.

¿Puede ayudar el queso cotija al/la bebé a hacer popo?

Probablemente no. Los quesos añejados como el cotija son fermentados y contienen naturalmente ciertas bacterias beneficiosas que pueden tener una influencia positiva en la microbiota pero se necesita más investigación al respecto.4 Toma nota de que los patrones de evacuación pueden cambiar de manera significativa de niño(a) a niño(a), asegúrate de hablar con el pediatra o proveedor de salud si hay alguna preocupación sobre las evacuaciones de el/la bebé o sus funciones digestivas.

¿Es el queso cotija un peligro de ahogamiento común para los(as) bebés?

Si. El queso en un peligro de ahogamiento común para bebés y niños(as).5 Para minimizar el riesgo, raya o corta el queso en rebanadas muy delgadas y evita servir en cubos o migajas grandes. Como siempre, para reducir el riesgo, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte al alcance de el/la bebé durante las comidas. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento, y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el queso cotija un alérgeno común?

Si. El queso cotija esta hecho de leche de vaca, la leche de vaca es conocida como un alérgeno común en niños(as) pequeños(as), conformando alrededor de un quinto de todas las alergias alimentarias infantiles en los Estados Unidos.6 Habiendo dicho esto, hay buenas noticias: La alergia a la leche de vaca muchas veces desaparece con el tiempo. Las investigaciones sugieren que la mayoría de niños(as) con alergia a la leche de vaca, la superaran para la edad de 6 años y que muchos bebés con síntomas menores de alergia a la proteína de la vaca (lo que puede presentarse como popó con sangre sin dolor) pueden reintroducir leche de vaca tan pronto como en el primer cumpleaños, con guía de sus doctores.7 8 Toma nota que los quesos añejados generalmente contienen histaminas que pueden causar irritaciones en niños(as) que son sensibles a ellas.9 10

La leche puede desencadenar síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (SEIPA) también conocido como FPIES. SEIPA es una reacción rara y es una alergia retardada a la proteína de los alimentos que causan vómito repetitivo y diarrea, síntomas que comienzan horas después de la ingesta del alimento que lo detonó. Si no se trata, esta reacción puede ocasionar deshidratación severa. Afortunadamente, como la mayoría de las otras formas de alergia a la leche, SEIPA que se presenta temprano en la vida es generalmente superada para cuando el/la niño(a) cumple entre 3 y 5 años de edad.11 A pesar de que las tasas exactas para SEIPA no se conocen, se cree que es una reacción poco común (aunque los reportes de la misma se han incrementado en los últimos años gracias que la enfermedad tiene mayor reconocimiento).12

Aunque no es una alergia, la intolerancia a la lactosa puede resultar en síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, inflamación y diarrea después de la ingesta de lácteos o productos que contienen lactosa. Para aquellos niños(as) más grandes que son intolerantes a la lactosa (ten en mente que esto es poco común en bebés y niños(as)) hay buenas noticias: en comparación con leche y otros productos lácteos, los quesos se toleran mejor por aquellos que son intolerantes a la lactosa, especialmente los quesos añejados que tienen menor contenido de lactosa.13 Toma nota de que si el/la niño(a) es intolerante a la lactosa, es importante encontrar alimentos ricos en calcio para que los consuma de manera regular y asegurarte de que tenga una dieta balanceada y que de soporte a la estructura ósea. Busca quesos que naturalmente tengan un contenido bajo de lactosa y lácteos etiquetados como “libre de lactosa”.

Si sospechas que el/la bebé puede ser alérgico(a) a la leche, consulta a un alergólogo antes de introducir productos lácteos como el queso. Según los factores de riesgo y los antecedentes de el/la bebé, el alergólogo puede recomendar pruebas de alergia o, en su lugar, recomendar la introducción de productos lácteos bajo supervisión médica en el consultorio. Si el riesgo es bajo, se te puede recomendar que continúes y sigas introduciendo productos lácteos en el hogar. Al igual que con todos los alérgenos comunes, comienza sirviendo una pequeña cantidad por sí sola durante las primeras porciones, y si no hay una reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad en porciones futuras.

¿Cómo preparar el queso cotija de manera segura haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

De 6 a 12 meses de edad: Evítalo debido a altos niveles de sodio. Habiendo dicho esto, si tienes una comida con queso cotija pasteurizado que quieras compartir con el/la bebé, una probada de vez en cuando está bien. El queso cotija estilo tajo tiende a tener niveles más bajos de sodio.

De 12 a 18 meses de edad: Sirve queso cotija pasteurizado y desmoronado de vez en cuanto, solo o como parte de un platillo o raya pequeñas cantidades de queso sobre sus alimentos.

De 18 a 24 meses de edad: Ofrece queso cotija pasteurizado rayado, córtalo en rebanadas delgadas o derrítelo sobre otros alimentos. Continua evitando pedazos grandes o pegotes de queso derretido.

a hand holding five crumbles of cotija cheese
Desmoronamientos de queso cotija suave para niños(as) pequeños(as) a partir de 12 meses

Receta: Mazorca de maíz (Elote) con queso cotija y limón verde

nine corn cobs, cut into rounds, rolled in a cotija cheese and chili powder mix

Rendimiento: 1 mazorca

Tiempo de preparación: 15 minutos

Edad: 12 meses o más

Ingredientes:

  • 1 mazorca de maíz
  • 1 limón verde
  • 1 cucharadita (15 ml) de crema agria
  • ½ oz (14 g) de queso cotija
  • 1/8 de cucharadita (1/4 g) de pimentón dulce/paprika (opcional)
  • 1 ramilla de cilantro (opcional)

Esta receta contiene un alérgeno común: lácteo (queso cotija, crema agria). Solo sírvela hasta después de haber introducido los alérgenos de manera segura.

Direcciones:

  1. Pela la mazorca de maíz. Corta el tallo y córtalo en mitades o tercios.
  2. Pon agua en una olla y llévala a ebullición, después añade la mazorca y cocina hasta que los granos estén brillosos, alrededor de 5 minutos. Drena y deja enfriar.
  3. Raya la cáscara de limón y exprímelo. Mide 1 cucharadita (5 ml) del jugo de limón y ponlo en un bol junto con la rayadura. Guarda el resto del jugo de limón para otro uso.
  4. Junta la crema con la mezcla de jugo y rayadura de limón. Unta la mezcla a la mazorca.
  5. Espolvorea el queso cotija sobre la mazorca. Si quieres, sazona con pimentón dulce y cilantro finamente  picado.

Sirve la mazorca de maíz

  1. Ofrece una mazorca al/la niño(a) y deja que se alimente de manera independiente.
  2. Come el tuyo junto al/la niño(a) para modelar como se hace.

Para almacenar: La mazorca de maíz con queso cotija y limón se puede mantener en un contenedor hermético en el refrigerador por hasta 2 días.

Maridajes de sabores:

El queso cotija combina bien con los frijoles negros, carne de res, elote, huevo, cerdo, y arroz.

Revisado por

V. Kalami, MNSP, RD

C. Aycinena, MS, RD

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Baker, S.S., Baker, R.D. (2015). Early Exposure to Dietary Sugar and Salt. Pediatrics, 135(3), 550-551. DOI:10.1542/peds.2014-4028. Retrieved August 1, 2022
  2. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2019). Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington, DC: The National Academies Press. DOI: 10.17226/25353. Retrieved August 1, 2022
  3. U. S. Food & Drug Administration. Dangers of raw milk. Retrieved August 2, 2022
  4. González, S., Fernández-Navarro, T., Arboleya, S., de Los Reyes-Gavilán, C. G., Salazar, N., & Gueimonde, M. (2019). Fermented Dairy Foods: Impact on Intestinal Microbiota and Health-Linked Biomarkers. Frontiers in microbiology, 10, 1046. https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.01046
  5. HealthyChildren.org. (2019). Health Issues: Choking Prevention. Retrieved August 1, 2022
  6. Warren CM, Jhaveri S, Warrier MR, Smith B, Gupta RS. The epidemiology of milk allergy in US children. Ann Allergy Asthma Immunol. 2013;110(5):370-374. doi:10.1016/j.anai.2013.02.016. Retrieved July 23, 2022
  7. North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Foundation. Cow’s milk protein allergy. GI Kids. Retrieved July 23, 2022
  8. Wood RA, Sicherer SH, Vickery BP, et al. The natural history of milk allergy in an observational cohort. J Allergy Clin Immunol. 2013;131(3):805-812. doi:10.1016/j.jaci.2012.10.060. Retrieved July 23, 2022
  9. Comas-Basté, O., Sánchez-Pérez, S., Veciana-Nogués, M. T., Latorre-Moratalla, M., & Vidal-Carou, M. (2020). Histamine Intolerance: The Current State of the Art. Biomolecules, 10(8), 1181. DOI: 10.3390/biom10081181. Retrieved July 23, 2022
  10. Nazar, W., Plata-Nazar, K., Sznurkowska, K., & Szlagatys-Sidorkiewicz, A. (2021). Histamine Intolerance in Children: A Narrative Review. Nutrients13(5), 1486. https://doi.org/10.3390/nu13051486. Retrieved July 23, 2022
  11. Nowak-Węgrzyn A. (2015). Food protein-induced enterocolitis syndrome and allergic proctocolitis. Allergy Asthma Proc. 36(3):172-84. doi: 10.2500/aap.2015.36.3811. Retrieved July 8, 2022
  12. National Organization for Rare Disorders. (2019). Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome. Retrieved July 8, 2022
  13. InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Living with lactose intolerance. 2010 Sep 15 [Updated 2018 Nov 29].
Return to Blog