¡Llegó la primavera! Celebra con un 25% off en nuestra suscripción all access 🌸 Más información
Acceda a la base de datos First Foods® en Solid Starts App.
Leer másSugerencia de edades
6 meses
Alto contenido de hierro
Sí
Alérgeno común
No
El coco se puede introducir tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad.
El coco probablemente se originó en los trópicos de Asia y se extendió por todo el mundo con la colonización y el comercio. Se le llama ‘el árbol de la vida’ porque toda la planta puede ser utilizada por los humanos, quienes convierten las palmas de coco y su fruto en fibra, medicina, instrumentos musicales, refugio y, claro, lo comen como alimento. Los cocos se pueden disfrutar en varias etapas de madurez, desde los cocos jóvenes y verdes hasta los cocos marrones más viejos, y cada etapa se puede usar de manera diferente en la cocina.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia.
Sirve coco seco finamente rallado (también llamado coco deshidratado) mezclado con cereales calientes y otros alimentos blandos. El aceite de coco y la leche o crema de coco también pueden usarse como base para avena, arroz y cereales calientes, o se pueden añadir a salsas y sopas. Evita servir los copos grandes de coco (a veces llamados “chips de coco”) a esta edad, ya que pueden ser filosos o puntiagudos y ser difíciles de mover en la boca.
Sirve coco seco finamente rallado mezclado o espolvoreado sobre la comida del/a bebé y usa el aceite de coco y la leche o crema de coco para preparar las comidas. Si tienes coco tierno disponible, puedes servir tiras pequeñas del tamaño del dedo meñique de un adulto, siempre y cuando el coco esté lo suficientemente suave como para triturarlo fácilmente al presionarlo suavemente.
Sirve coco seco finamente rallado mezclado o espolvoreado sobre la comida de un niño y use aceite de coco y leche o crema de coco según lo desee en las comidas. Si lo deseas, también puedes comenzar a ofrecer leche de coco o agua de coco como bebida en pequeñas cantidades para fomentar el desarrollo de habilidades para beber. Si tienes coco tierno disponible, puedes servir tiras pequeñas del tamaño del dedo meñique de un adulto, siempre y cuando el coco esté lo suficientemente suave como para triturarlo fácilmente al presionarlo suavemente.
A esta edad puedes servir pedazos de coco tierno, así como aceite, leche y nata de coco, y coco finamente rallado al gusto. Pueden probar espolvoreando coco seco finamente rallado sobre la comida, deja que el/la niño/a lo espolvoree por sí solo/a dejando una charada a un lado de la comida. Si tienes acceso a cocos tiernos y frescos, puedes ofrecerle una mitad al/a niño/a y dejar que lo coma directamente con una cuchara. Una vez que el/la niño/a tenga al menos un par de muelas y demuestre habilidades alimentarias más maduras (incluyendo dar mordidas de tamaño apropiado, masticar bien los alimentos y tragar con seguridad), puedes ofrecerle pedazos planos de coco maduro sin cáscara, y también chips de coco (hojuelas grandes de coco horneado o tostado).
Puede serlo. El coco tierno, así como la leche o la crema de coco, no deberían representar un gran riesgo, pero los pedazos de coco maduro y crudo y los chips de coco son firmes y pueden ser difíciles de masticar, cualidades que aumentan el riesgo de ahogamiento. Para reducir el riesgo, prepara y sirve el coco de forma apropiada de acuerdo a la edad de cada niño/a, como se describe en la sección de Cómo servir. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte cerca del/a bebé durante las comidas.
Conoce los signos del ahogamiento y familiarízate con el protocolo de primeros auxilios en caso de ahogamiento con nuestras guías gratuitas de rescate para bebés y niños pequeños.
No, la alergia al coco es rara. Sin embargo, en los casos raros en los que ocurre, la alergia al coco se ha asociado con reacciones graves.
Aunque no es común que las personas con alergias al maní o a los frutos secos también sean alérgicas al coco, ocasionalmente se ha observado reactividad cruzada entre el coco y la macadamia, almendras, nueces de Castilla, avellanas, lentejas y látex.
El coco seco se conserva comúnmente con sulfitos. Aunque los sulfitos no son un alérgeno común, algunas personas, especialmente aquellas con asma, pueden tener reacciones similares a alergias debido a los sulfitos añadidos. Si los sulfitos son una preocupación, evite ingredientes como dióxido de azufre, bisulfato de potasio, metabisulfito de potasio, bisulfito de sodio, metabisulfito de sodio y sulfito de sodio, entre otros.
Como harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza con una pequeña cantidad al principio y sigue el ritmo del bebé.
Sí. El coco ofrece grasa, fibra y proteínas, además de algo de hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc y varias vitaminas B. Estos nutrientes trabajan juntos para proporcionar mucha energía para impulsar el crecimiento y el desarrollo, así como la exploración y el juego. También apoyan la función digestiva, el nivel de hierro, el equilibrio de electrolitos, la función hormonal, la inmunidad e innumerables procesos metabólicos.
Sí, el aceite de coco es una excelente fuente de grasa que funciona bien en una variedad de platos. En particular, su contenido en grasa proporciona energía para el rápido crecimiento y desarrollo del bebé en esta etapa.
Espera para ofrecer leche de coco como bebida hasta después de los 12 meses de edad, ya que la leche materna y la fórmula deben ser las bebidas principales del/a bebé durante el primer año de vida. Dicho esto, la leche de coco se puede utilizar como ingrediente en alimentos sólidos tan pronto como el/la el bebé esté listo/a para comenzar los sólidos, generalmente alrededor de los 6 meses de edad. Obtén más información sobre la leche de coco para bebés.
Espera para ofrecer agua de coco como bebida hasta después de los 12 meses de edad, ya que la leche materna y la fórmula deben ser las principales bebidas del/a bebé durante el primer año de vida.
Sí. Se puede ofrecer coco deshidratado con conservantes y sulfitos añadidos con moderación siempre y cuando el/la niño/a no tenga sensibilidad a los sulfitos. Los sulfitos están naturalmente presentes en ciertos alimentos y se pueden agregar a otros para ayudar a prevenir el oscurecimiento, disminuir el crecimiento de microbios y prolongar la vida útil de los alimentos. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos generalmente reconoce que los sulfitos son seguros.
Si sospechas que el/la bebé es sensible a los sulfitos o deseas evitarlos, simplemente busca una marca que no contenga sulfitos. En personas sensibles, el consumo de sulfitos puede causar una reacción similar a la alergia y provocar ataques de asma. Si te preocupan los sulfitos, evita ingredientes como el dióxido de azufre, el bisulfato de potasio, el metabisulfito de potasio, el bisulfito de sodio, el metabisulfito de sodio y el sulfito de sodio, entre otros.
Nuestro equipo
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2025 • Solid Starts Inc