Cerdo [Español]

two pork cutlets before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden las/los bebés comer cerdo?

La carne de cerdo se puede introducir a la dieta del bebé tan pronto como esté listo o lista para comer sólidos, lo cual es generalmente alrededor de los 6 meses de edad. Al igual que toda la carne, ten cuidado de preparar y servir la carne de cerdo de una manera apropiada para la edad, ya que ciertas maneras de prepararla pueden aumentar el riesgo de ahogamiento. ¿Buscas costillas? Visita nuestra página de costillas.

La carne de cerdo, ¿es carne roja o carne blanca?

El cerdo es una carne roja, aunque una generación entera de estadounidenses lo considera de diferente manera.1 La confusión viene de una campaña publicitaria en la década de los 1980s. En esos tiempos, los criadores de cerdos estadounidenses vieron una oportunidad cuando el pollo comenzó a competir con la carne de res como la carne favorita de los Estados Unidos. La industria lanzó una campaña para promover la carne de cerdo como “la otra carne blanca” a un público estadounidense cada vez más consciente de la salud, y la frase pegadiza funcionó. Rica en grasa y sabor, la carne de cerdo creció en popularidad entre los estadounidenses quienes estaban empezando a darse cuenta de lo que muchos cocineros han sabido durante siglos: que la carne de cerdo es deliciosa.

Los humanos han estado criando cerdos domésticos y cazando jabalíes durante decenas de miles de años. Durante mucho tiempo ha sido la carne más consumida del mundo, a pesar de que dos grandes religiones prohíben su consumo. La carne de cerdo se puede acecinar para hacer tocino, salchichas y otras carnes en conserva y se puede cocinar fresca para crear innumerables delicias, desde el tourtière canadiense hasta el char siu cantonés y el lechón cubano. De hecho, los cocineros utilizan todo el animal – desde guisos ricos sazonados con corvejones y manitas de cerdo, un crujiente chicharrón hecho de piel frita, y hasta jaleas y salsas hechas de sangre de cerdo.

★Consejo: Cuando compres carne de cerdo fresca, elige carne de color rosado a rosado grisáceo. Evita el cerdo que huela mal, se sienta suave o se vea viscoso.2 Y si compras un corte más grande, no te preocupes por desperdiciar lo que no usas, ya que el cerdo cocido se congela muy bien. Después de cocinar un corte grande – como la paleta o la cabeza de lomo – divide la carne cocida en recipientes pequeños para congelarla por hasta 6 meses.3 De esta manera, tendrás acceso fácil a porciones para el niño/niña en comidas futuras.

Cooper,10 meses, come chuleta de cerdo desmunuzada
Amelia, 11 meses, come trozos de chuleta de cerdo del tamaño de un bocado. Obsreva cómo la mamá de Amelia desmenuza los cubos de carne en trozos más pequeños aquí para reducir el riesgo de ahogamiento.
Callie, 16 meses, come trozos de chuleta de cerdo del tamaño de un bocado. Nota: los cubos de carne representan un peligro de ahogamiento para los bébes y especialmente para los menores de 12 meses. Espera hasta que el niño/niña haya establecido habilidades para masticar, escupir y tragar antes de ofrecer cubos de cerne.

¿Es el cerdo saludable para los/las bebés?

Si. La carne de cerdo recién cocinada puede ser una carne saludable para las/los bebés cuando se sirve como parte de una dieta balanceada. La carne de cerdo ofrece muchos nutrientes esenciales, incluyendo proteínas, vitamina B12, colina y zinc. También contiene un poco de vitamina D, potasio y selenio. En conjunto, estos nutrientes alimentan el crecimiento celular y la cognición del niño/niña y dan fuerza al sistema endocrino, inmunitario y nervioso.

Ten en cuenta que el tipo de carne importa: la carne de cerdo fresca recién cocinada es generalmente una opción más saludable para los/las bebés y niñas/niños pequeños. Esto es porque los productos de cerdo procesados como el tocino, el jamón, el salami y la salchicha suelen ser muy ricos en sodio y contienen aditivos como nitratos, que puede afectar negativamente los niveles de oxígeno en la sangre cuando se consumen en exceso.4 5 Además, las carnes procesadas (incluyendo el cerdo curado) parecen tener una asociación con el cáncer, mientras que los resultados de las investigaciones científicas que estudian el cerdo recién cocido no son concluyentes en asociarlo con cancer.6 7 8

También puedes considerar cómo se crió el animal. Los seres humanos están empezando a comprender mejor los impactos de nuestro uso de pesticidas, productos químicos y antibióticos. Más del 90% de los cerdos en los Estados Unidos se crían en granjas de gran escala, reciben potenciadores de crecimiento y consumen principalmente granos como maíz, soja y trigo.9 10 Estas prácticas agrícolas afectan la salud, no solo de las personas, sino también de la tierra que llamamos hogar. Mientras que la carne de cerdo genera menos impacto en el clima que la carne de res, esta requiere tres veces más área de producción y genera tres veces más emisiones de carbono que otros alimentos como los frijoles.11 Los productos de cerdo sustentables son parte de un mercado en crecimiento, pero los desafíos agrícolas, la disponibilidad y el precio del producto pueden hacer que no sea una opción muy práctica. Ten certeza de que el dicho “todas las cosas con moderación” es una manera correcta de como consumir carne de cerdo. Y si la carne de cerdo es una parte importante de la dieta de tu familia, esta es una buena área para gastar un poco más con el fin de obtener carne de calidad.

★Consejo: Cocina las chuletas de cerdo y otros cortes de cerdo fresco a 145 grados Fahrenheit (63 grados Celsius) y cocina el cerdo molido a 160 grados Fahrenheit (71 grados Celsius) antes de servirlo.12 El cerdo crudo y no bien cocido es un alimento de alto riesgo que es asociado con la triquinosis (una infección parasitaria), la tenesis (una infección parasitaria), la yersiniosis (una infección bacteriana) y otras enfermedades transmitidas por los alimentos.13 14 15

¿Es el cerdo un peligro de ahogamiento para las/los bebés?

Si. Toda la carne, especialmente los trozos y cubos de carne, son un peligro de ahogamiento para las/los bebés y niñas/niños pequeños. Para minimizar el riesgo, desmenuza o tritura la carne y sirve solo un poco a la vez y directamente en la bandeja o superficie de la mesa frente al niño/niña (y no en un recipiente de succión o plato, lo que hace que sea más fácil recoger grandes puñados de comida). Como siempre, asegúrate de crear un ambiente seguro para comer, mantén al bebé a tu alcance durante las comidas, y consulta nuestras sugerencias de porciones apropiadas para la edad presentadas a continuación.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el cerdo un alérgeno común?

No. La carne de cerdo no es un alérgeno alimentario común, aunque se han reportado reacciones alérgicas a la carne de cerdo.16 17 Ciertas picaduras de garrapatas (principalmente la garrapata Lone Star en los Estados Unidos continentales y otras garrapatas en diferentes partes del mundo), se han asociado con el desarrollo de una alergia a la galactosa-alfa-1, 3-galactosa (“alfa gal”), un azúcar que está presente en toda la carne de mamíferos no primates. Esto da lugar a una reacción alérgica retardada 3-8 horas después de que se consume carne roja, como el cerdo.18 Sin embargo, algunas personas con alergia al alfa gal también reaccionan a pequeñas cantidades del azúcar presente en los productos lácteos, la gelatina o los tejidos de los órganos de los mamíferos. La alergia alpha gal es más frecuente en el sureste de Estados Unidos, pero está empezando a ser más común en otras áreas conforme la distribución geográfica de la garrapata Lone Star se expande. Aunque es raro, algunas personas con alergias a los gatos también pueden desarrollar una alergia reactiva cruzada a la carne de cerdo, una afección conocida como síndrome cerdo-gato.19

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza sirviendo una cantidad pequeña. Si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad servida en cada comida.

¿Cómo preparar cerdo para bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Las siguientes sugerencias de preparación son solo con fines informativos y no sustituyen el consejo profesional, personalizado de tu pediatra o profesional de la salud, nutricionista, dietista o experto en alimentación pediátrica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que haya leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: A esta edad, entre meas grande, mejor—y más seguro. Ofrécele al bebé una chuleta de cerdo en el hueso sin la mayor parte de la carne (asegúrate de que ninguna parte del hueso esté quebradiza o frágil). También puedes servir tiras de chuleta de cerdo del tamaño de dos dedos de adulto juntos; o el hueso de chuleta de cerdo (quitando cualquier cartílago, carne o hueso suelto) para que el/la bebé lo chupe y mastique; o albóndigas enteras hechas de carne de cerdo molida. Ten en cuenta que el cerdo cocido puede ser bastante resistente, y puede que el/la bebé no trague mucho. Si el/la bebé tiene éxito en morder un pedazo demasiado grande de carne, respira profundamente y dale al niño/niña la oportunidad de trabajar con la comida de forma independiente. También puede ayudar entrenar al bebé para que escupa pedazos grandes de comida sacando tu propia lengua y mostrándole como se hace.

9 a 18 meses de edad: A esta edad, las/los bebés desarrollan el agarre de pinza (donde se encuentran el pulgar y dedo índice), lo cual les permite recoger trozos más pequeños de comida. Aquí es cuando sabes que ha llegado el momento de disminuir el tamaño y ofrecer el cerdo en rebanadas delgadas del tamaño de un bocado (evita las formas de cubo), desmenuzado, molido o picado. También puedes continuar con costillas de cerdo enteras, asegurándote de modelar la masticación de manera dramática y, según sea necesario, escupir el bocado por seguridad.

18 a 24 meses de edad: Continúa ofreciendo chuleta de cerdo en trozos del tamaño de un bocado; tambien carne de cerdo desmenuzada, picada o tirado; y costillas enteras.

a thick strip of pork chop for babies 6 to 8 months of age
Tira de chuleta de cerdo para bebés de 6 a 8 meses de edad.
Bite size pork shreds for babies 9 months and up
Tiras de cerdo desmenuzado para bebés de 9 meses y más

Receta: Cerdo Tirado Simple al Horno u Olla de Cocción Lenta

shreds of pulled pork spread out on a white background for babies starting solids

Rendimiento: 3 tazas (950 mililitros)

Tiempo: 3-6 horas

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 3 libras (1360 gramos) de espaldilla de cerdo deshuesada
  • 3 tazas (600 gramos) de tomates enlatados (enteros, cortados en cubitos o triturados, idealmente de una lata libre de BPA)
  • 8 dientes de ajo pelados
  • 1 cebolla mediana, pelada
  • 1 cucharadita (20 gramos) de pimienta negra (opcional)
  • 2 cucharaditas (20 gramos) de cilantro molido (opcional)

Direcciones:

  1. Descongela la carne en el refrigerador antes de que planees cocinar.
  2. Precalienta el horno a 300 grados Fahrenheit o 148 Centígrados, o pon una olla de cocción lenta en el modo “bajo”.
  3. Coloca la carne de cerdo en una olla grande apta para el horno y tapada herméticamente o en la olla de cocción lenta.
  4. Agrega el tomate, el ajo, la cebolla y las especias.
  5. Cubre la olla del horno o la olla de cocción lenta. Cocina hasta que la carne se separe fácilmente con un tenedor, en aproximadamente 3 horas en el horno o hasta 6 horas en la olla de cocción lenta. Si lo deseas, verifica que la temperatura interna del cerdo haya alcanzado los 145 grados Fahrenheit o 63 Centígrados antes de retirarlo de cocinar.
  6. Cuando la carne esta lista, retírala del horno. Déjala enfriar ligeramente. Transfiere la carne a una tabla de cortar. Corta y desecha cualquier grasa. Desmenuza la carne. Coloca la carne desmenuzada en un tazón para mezclar.
  7. Cocina la salsa a fuego medio-alto hasta que se haya reducido ligeramente, unos 10 minutos. Mezcla la salsa en el tazón con la carne. Enfria a temperatura ambiente.
  8. Coloca un poco de carne en frente del niño/niña. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el apetito del niño/niña determine cuánto come.
  9. Sirve y deja que el niño/niña se alimente por si mismo, recogiendo la comida con las manos. 

Almacenar: La carne de cerdo cocida se mantiene tapada hermeticamente en la nevera por 3 días o en el congelador por 6 meses. Divide la carne en recipientes pequeños antes de congelarla para tener a la mano porciones para niños/niñas para las comidas futuras.

Maridajes de sabor:

El cerdo fresco tiene un sabor suave sabroso y dulce que combina bien con frutas y verduras como la manzana, el albaricoque, los espárragos, la remolacha,las las judías negras, el brócoli, la calabaza butternut, el calabacín, la yuca (cassava), el apio, el chayote, los guisantes, la cebolla, la pera, la patata, el colinabo, el guisante dulce (arveja), el tirabeque y más. El cerdo también sabe delicioso con alimentos ricos como la castaña, el coco, y el huevo. La carne de cerdo tiende a absorber el sabor, así que intenta cocinar la carne con frutas ácidas como el limón verde, naranja, papayas, piña, o tomate y condimentar la carne con especias como el chile, canela, clavo, cilantro, comino o hierbas como eneldo o tomillo.

Revisado por:

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD, CSP

C. Aycinena M, MS, RD

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

S. Bajowala, MD, Alergista e Inmunóloga Certificada por la Junta de la FAAAAI (sección de alergias)

R. Ruiz, MD, pediatra general certificada por la junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. United States Department of Agriculture. (2019). Is pork white meat? Retrieved June 1, 2021
  2. United States Department of Agriculture, Food Safety and Inspection Service. (2013). Fresh Pork from Farm to Table. Retrieved June 1, 2021
  3. United States Department of Agriculture. (2019). ¿Cuánto tiempo puedes congelar el cerdo cocido? Retrieved June 1, 2021
  4. Karwowska, M., Kononiuk, A. (2020). Nitrates/Nitrites in Food-Risk for Nitrosative Stress and Benefits. Antioxidants (Basel, Switzerland), 9(3), 241. DOI:10.3390/antiox9030241. Retrieved June 4, 2021
  5. Ferysiuk, K., Wójciak, K.M. (2020). Reduction of Nitrite in Meat Products through the Application of Various Plant-Based Ingredients. Antioxidants (Basel, Switzerland), 9(8), 711. DOI:10.3390/antiox9080711. Retrieved June 4, 2021
  6. Lippi, G., Mattiuzzi, C., Cervellin, G. (2016). Meat consumption and cancer risk: a critical review of published meta-analyses. Critical Reviews in Oncology/Hematology, 97, 1-14. DOI:10.1016/j.critrevonc.2015.11.008. Epub 2015 Nov 17. PMID: 26633248. Retrieved June 1, 2021
  7. World Health Organization. (2015). Cancer: Carcinogenicity of the consumption of red meat and processed meat. Retrieved June 1, 2021
  8. Carr, P.R., Walter, V., Brenner, H., Hoffmeister, M. (2016). Meat subtypes and their association with colorectal cancer: Systematic review and meta-analysis. International Journal of Cancer, 138(2),293-302. DOI:10.1002/ijc.29423. Epub 2015 Feb 24. PMID: 25583132. Retrieved June 1, 2021
  9. Park, H. S., Min, B., Oh, S. H. (2017). Research trends in outdoor pig production – A review. Asian-Australasian journal of animal sciences, 30(9), 1207–1214. DOI:10.5713/ajas.17.0330. Retrieved June 1, 2021
  10. Kim, H.J., Nam, S.O., Jeong, J.H., Fang, L.H., Yoo, H.B., et al. (2017). Various levels of copra meal supplementation with β-Mannanase on growth performance, blood profile, nutrient digestibility, pork quality and economical analysis in growing-finishing pigs. Journal of animal science and technology, 59, 19. DOI:10.1186/s40781-017-0144-6. Retrieved June 1, 2021
  11. Ranganathan, J., Waite, R. (2016). Sustainable Diets: What You Need to Know in 12 Charts. World Resources Institute. Retrieved June 1, 2021
  12. United States Department of Health and Human Services. Safe Minimum Cooking Temperatures Chart. Retrieved June 1, 2021
  13. World Health Organization. (2021). Taeniasis/cysticercosis. Retrieved June 17, 2021
  14. Centers for Disease Control and Prevention. Yersinia enterocolitica (Yersiniosis). Retrieved June 1, 2021
  15. Centers for Disease Control and Prevention. Parasites – Trichinellosis (also known as Trichinosis). Retrieved June 1, 2021
  16. American College of Asthma, Allergy, & Immunology. Meat Allergy. Retrieved June 1, 2021
  17. Wilson, J.M., Platts-Mills, T. (2018). Meat allergy and allergens. Molecular immunology, 100, 107–112. DOI:10.1016/j.molimm.2018.03.018. Retrieved June 1, 2021
  18. American Academy of Allergy, Asthma, & Immunology. Alpha-gal defined. Retrieved June 1, 2021
  19. Wilson, J.M., Platts-Mills, T. (2018). Meat allergy and allergens. Molecular immunology, 100, 107–112. DOI:10.1016/j.molimm.2018.03.018. Retrieved June 1, 2021
Return to Blog