Sugerencia de edades
6 meses
Alto contenido de hierro
No
Alérgeno común
No
El camote (también conocido como papa dulce, batata o boniato) se puede comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo/a para comer sólidos, lo cual generalmente es alrededor de los 6 meses.
Los camotes tienen muchos nombres: apichu, papa dulce, dìguā, goguma, kumara y satsumaimo, por nombrar algunos. El nombre en español, batata, proviene de la lengua del pueblo taíno de los trópicos americanos, donde se originó el camote. Otro nombre común es el ñame, una palabra que se usa indistintamente con la de camote en América del Norte. Aunque los dos tubérculos son botánicamente diferentes, ambos están conectados por la historia. En los Estados Unidos, los camotes eran un alimento importante para las personas esclavizadas de África, que se referían al tubérculo como "ñame", ya que se parecía a los ñames de África.
Sí. El camote es rico en carbohidratos, fibra, potasio y zinc. También aporta vitaminas A (principalmente en forma de betacaroteno), B6, C, E y K. En conjunto, estos nutrientes aportan energía para apoyar el crecimiento y el juego, un microbioma intestinal floreciente, la inmunidad, los procesos metabólicos, la absorción de hierro, la coagulación sanguínea y muchas otras funciones corporales importantes.
Al igual que muchos otros alimentos, el camote puede contener trazas de metales pesados (como plomo y arsénico) como resultado de los residuos de contaminación del entorno en el que crecen. Esto también afecta al camote cultivado orgánicamente. Afortunadamente, no es necesario evitar el camote y está bien ofrecerlo como parte de una dieta variada.
No, los camotes no son una causa común de alergias mediadas por IgE, aunque se han reportado alergias a los camotes. En teoría, un(a) individuo(a) puede ser alérgico a cualquier alimento. También se ha reportado Síndrome de Alergia Oral (también llamado síndrome de alergia al polen-alimento) al camote. El Síndrome de Alergia Oral generalmente produce picazón en la boca por un corto tiempo y es poco probable que provoque una reacción peligrosa. Cocinar el camote puede minimizar la reacción.
Sin embargo, los camotes pueden provocar SEIPA (también conocido FPIES, por sus siglas en inglés)—Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias, una alergia alimentaria relativamente poco frecuente en niños(as) que puede ser grave y potencialmente mortal. A diferencia de la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos que ocurren minutos después del contacto con el alérgeno específico, las reacciones alérgicas SEIPA ocurren horas después de consumir un alimento en particular. Por esta razón, SEIPA a veces se conoce como una alergia alimentaria retardada. Los síntomas incluyen vómitos retardados (típicamente 1-4 horas después de ingerir el desencadenante del alimento) y/o diarrea 5-10 horas después de la ingestión. Otros síntomas incluyen presión arterial baja, temperatura corporal baja, palidez extrema, vómitos repetitivos y deshidratación significativa. Afortunadamente, la mayoría de los casos de SEIPA se resolverán completamente durante la infancia. Los(as) niños(as) que han sido diagnosticados con SEIPA deben tener un atento seguimiento por un alergista o inmunólogo. Si el/la bebé tiene SEIPA preexistentes a otro alimento, habla con el alergista sobre la mejor manera de introducir otros alimentos sólidos que pueden tener un mayor riesgo de inducir SEIPA.
Como lo harías al ofrecer cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.
No. El camote cocido y blando presenta un riesgo bajo si se prepara de forma segura para la edad y las habilidades del desarrollo de cada niño/a, aunque, en teoría, una persona podría ahogarse con cualquier alimento. Para reducir el riesgo, prepara y sirve el camote de forma segura para la edad del/a niño/a, como se describe en la sección Cómo servir. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte cerca del/a bebé durante las comidas.
Conoce los signos del ahogamiento y familiarízate con el protocolo de primeros auxilios en caso de ahogamiento con nuestras guías gratuitas de rescate para bebés y niños pequeños.
Las señales incluyen poder sentarse con mínimo apoyo, mantener la cabeza erguida y poder alcanzar y agarrar un objeto y llevárselo a la boca con éxito mientras está sentado/a. El/la bebé también debe mostrar interés en comer y en observar comer a sus cuidadores. Para ejemplos visuales de bebés que están listos y que no, visita nuestro artículo sobre señales de preparación.
Hay muchos alimentos que pueden ser excelentes opciones. Busca alimentos que permitan que el/la bebé se alimente solo/a fácilmente, que tengan bajo riesgo de ahogamiento y que ofrezcan los nutrientes que los bebés necesitan, como el hierro. Algunos de nuestros primeros alimentos favoritos incluyen brócoli al vapor, avena, y semilla de mango. Obtén aún más ideas en nuestra guía, 50 alimentos sensacionales para comenzar sólidos.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia.
Sirve pedazos de camote cocido y blando, con o sin piel, para que el/la bebé los sostenga y los muerda. También puedes servir el camote cocido en puré, mezclado con otros ingredientes para darle sabor o más nutrición, como leche materna o fórmula, mantequilla o yogur, tus especias en polvo favoritas, etc. según lo prefieras. Si quieres alentar al/a bebé a usar un utensilio, coloca una cuchara al lado de la comida para que intente agarrarla o dásela en el aire para que la agarre.
Sirve pedacitos pequeños de camote cocido y blando para que el/la bebé practique su agarre de pinza en desarrollo (donde el pulgar y el índice se juntan para agarrar pedazos más pequeños de comida). También puedes continuar sirviendo tiras de camote cocido para que practique morder y manejar pedazos más grandes de comida. Sirve el camote con o sin la piel, según lo prefieras. Los bebés suelen morder la piel y escupirla, y aunque esto puede parecer un desperdicio, familiarizarse con la piel puede ayudar a alentar al/a niño/a a comer frutas y verduras con cáscara más adelante. Por último, puedes seguir sirviendo puré de camote para comer con las manos o con un utensilio.
Sigue sirviendo camote cocido y blando cortado en pedacitos pequeños o en cuñas grandes, según lo prefieras. También puedes aprovechar esta oportunidad para fomentar el uso de utensilios: sirve pedacitos pequeños de camote cocido junto con un tenedor y muéstrale cómo se hace cargando previamente el tenedor para que el/la niño/a lo recoja de forma independiente. También puedes probar hacer un sonido gracioso (¡boink!) mientras atraviesas la comida para hacer que usar el utensilio sea más divertido. Si el/la niño/a no está interesado/a en usar la cuchara o el tenedor, considera que usar los utensilios puede ser agotador para los nuevos comensales, y muchos niños alternan entre comer con las manos y los utensilios. Intenta no presionar: el uso constante y preciso de los utensilios llegará a su debido tiempo, generalmente en algún momento después del segundo cumpleaños.
Cómo preparar el camote cocido para los bebés de 6 meses +
Cómo preparar el camote cocido para los bebés de 9 meses +
¿Tu bebé está realmente listo(a) para comenzar la alimentación complementaria? Aprende más sobre el tema en nuestra sección sobre las señales de que es hora de comenzar con sólidos.
Nuestro equipo
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc