Sugerencia de edades
6 meses
Alto contenido de hierro
No
Alérgeno común
No
El plátano macho se puede introducir tan pronto como el/la bebé esté listo/a para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad.
Los plátanos macho son originarios de los trópicos de Asia, de donde los colonizadores llevaron la fruta a África y luego a las Américas, donde hoy florece. Alrededor del mundo, la fruta es usada para preparar desayunos, almuerzos, cenas y hasta postres. En Ghana, los plátanos macho se marinan en especias saladas para preparar “kelewele”; en Cuba, el “fufu” es preparado con plátanos macho hervidos y machacados después mezclados con sofrito; en Nicaragua, los plátanos macho fritos se preparan con carnes guisadas, arroz y frijoles en abundantes platos llamados “fritanga”; y en Filipinas, los plátanos se rebozan y se fríen para hacer buñuelos dulces llamados “maruya”.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia.
Sirve secciones grandes de plátano macho del tamaño de dos dedos de un adulto presionados juntos, cocido hasta que quede suave y sea fácil de triturar para que el/la bebé lo pueda masticar. Alternativamente, sirve puré de plátano macho cocido, agregando leche de coco, leche o caldo para diluir la comida si así lo deseas. Deja que el/la bebé use las manos para recoger la comida u ofrecele una cuchara precargada para fomentar la práctica con los utensilios.
Ofrece plátano macho suave y bien cocido en pedazos pequeños o en rodajas, ya sea por sí solo o combinado en un platillo preparado, y prueba mezclar la fruta con otros alimentos como frijoles y granos. También puedes continuar sirviendo pedazos grandes de plátano cocido y suave para practicar de morder y desgarrar, y puré para practicar el uso de la cuchara. Simplemente no sirvas plátanos fritos como los tostones; la textura dura y crujiente puede resultar difícil de masticar y descomponer para los bebés.
Sirve los plátanos machos cocidos como desees; casi todo se vale a esta edad. Si crees que el/la niño/a ha desarrollado buenas habilidades para masticar, puedes introducir de forma ocasional buñuelos de plátano macho, tostones e incluso chips de plátano.
Puede ser. Si bien los plátanos pueden ser suaves y fáciles de triturar, algunas preparaciones como los plátanos fritos y los tostones pueden ser firmes y difíciles de masticar, características que aumentan el riesgo de ahogamiento. Para reducir el riesgo, prepara y sirve los plátanos de manera apropiada para la edad de cada bebé, como se describe en la sección Cómo servir. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte cerca del/a bebé durante las comidas.
Conoce los signos del ahogamiento y familiarízate con el protocolo de primeros auxilios en caso de ahogamiento con nuestras guías gratuitas de rescate para bebés y niños pequeños.
No. Los plátanos machos no son un alérgeno común, aunque las personas con alergia a la ambrosía, alergia al látex o con síndrome de alergia oral (también llamado síndrome de alergia alimentaria al polen) pueden ser sensibles a plátanos y bananos. El síndrome de alergia oral típicamente se presenta como una leve y temporal picazón en la boca, que generalmente desaparece por sí sola. Sin embargo, los síntomas de alergia oral tienden a no ser un problema si el plátano macho se cocina antes de servir. Las personas alérgicas a los plátanos también pueden ser alérgicas a los plátanos macho, ya que ambos frutos son parte de la misma familia de plantas.
Como lo harías al ofrecer cualquier alimento nuevo, comienza con pequeñas cantidades en las primeras porciones. Si no hay ninguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.
Sí. El plátano macho ofrece carbohidratos, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y vitaminas B6, C y K. Juntos, estos nutrientes ayudan a proporcionar energía para impulsar el movimiento y la exploración, respaldan el microbioma intestinal y mantienen hidratados a los bebés. También ayudan a favorecer el equilibrio electrolítico, los procesos metabólicos, la salud de la piel, la absorción de hierro, la función inmune y la coagulación sanguínea.
★ Consejo: Guarda los plátanos a temperatura ambiente para que maduren. Una vez que tengan puntos negros y se vean maduros, transfiere la fruta al refrigerador para extender su vida útil. Una vez pelados, se pueden congelar hasta por un mes.
Empápate del tema y practica las maniobras de rescate. Los padres y cuidadores que ven los videos de ahogamiento y rescate infantil en nuestro Pase completo de primeros alimentos a menudo comparten que se sienten mucho más seguros.
Al comienzo, ofrece una pequeña cantidad y confía en que tu bebé sabe cómo mostrar interés si quiere más haciendo ruidos, gestos, o gritando o extendiendo la mano. Ten en cuenta que la mayoría de los bebés entre 6 y 9 meses de edad no consumen muchos alimentos sólidos al principio. Para los bebés de entre 10 y 12 meses de edad, enfócate en ofrecer el equivalente a una comida equilibrada para adultos, pero con porciones más pequeñas. Pon atención a las señales que te da el/la niño/a: cuando el/la bebé te muestre que desea “más”, ofrécele más comida. Cuando el/la bebé muestre señales de “ya terminé”, para de ofrecerle comida.
Nuestro equipo
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc