Cuando se trata de darle alimentos sólidos a los bebés, existen tres métodos básicos: BLW, alimentación con cuchara y alimentación combinada. El cómo alimentar a un bebé es una decisión personal y es percibido de manera diferente en cada cultura. Independientemente del método que decidas usar, procura que para los 9 meses el bebé empiece a alimentarse con bocados independientemente.
Nota: Esta página ha sido creada pensando en bebés y niños(as) con un desarrollo típico. La información aquí está generalizada para una audiencia amplia y solo tiene fines informativos. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas generalmente aceptadas. Si tu hijo(a) tiene diferencias médicas o de desarrollo subyacentes, que incluyen, entre otras, prematuridad, retraso en el desarrollo, hipotonía, diferencias en las vías respiratorias, anomalías cromosómicas, anomalías craneofaciales, diferencias gastrointestinales, enfermedad cardiopulmonar o diferencias neurológicas, te recomendamos enfáticamente y te alentamos a que hables sobre el plan de alimentación del/a niño(a) y cuándo y cómo comenzar a ofrecer alimentos sólidos y bocados con el/la médico(a), el/la proveedor(a) de atención médica o el equipo de terapia del/a niño(a). Un seguimiento cercano con un(a) especialista en alimentación y deglución puede proporcionar una guía segura para el proceso de alimentación del/a niño(a).
Este método consiste en omitir los purés y la alimentación con cuchara por completo para permitir que los bebés se alimenten por sí mismos con los dedos desde el primer bocado. El BLW o la alimentación independiente, está ganando reconocimiento internacional. En general, aquí hay algunos pros y contras del BLW:
Ventajas:
Independencia: el bebé aprende a comer de forma independiente y está al control.
Desarrollo: el bebé practica habilidades motoras y orales fundamentales.
Control del apetito: el bebé está al control de cuánto come y aprende a detenerse cuando está satisfecho.
Facilidad: el bebé (principalmente) come lo que tú comes. ¡Menos preparación de comidas especiales!
Variedad: el bebé come una variedad de texturas y sabores, lo que puede reducir la alimentación quisquillosa más adelante.
Menos costoso: el bebé come alimentos reales. No se necesitan frascos y bolsitas especiales o licuadoras costosas.
Comidas familiares: el bebé es parte de las comidas y come con el resto de la familia.
Comer fuera: es más fácil comer en restaurantes, ya que el bebé puede comer alimentos reales.
Éxito: es más probable que los bebés coman lo que tú comes.
¡Diversión!: Los bebés disfrutan de tocar, inspeccionar y probar diferentes sabores y texturas.
Desventajas:
Desorden: cuando los bebés se alimentan solos, ¡el desorden es inevitable!
Desperdicio de alimentos: el brócoli a medio masticar que se cayó al suelo probablemente no se puede rescatar.
Arcadas: el bebé puede tener arcadas en las primeras semanas, aunque es menos probable que las tenga más adelante.
Consumo inicial: la ingesta real de alimentos del/a bebé puede ser menor durante las primeras semanas o meses del BLW a medida que el/la bebé aprende y se desarrolla.
Este es el método tradicional para comenzar la alimentación complementaria con bebés donde los padres tienen control total. Los alimentos que se sirven suelen ser en puré o machacados. A los bebés que se alimentan con cuchara se les debe dar la oportunidad de comenzar a alimentarse independientemente (con las manos) a los 9 meses de edad, cuando también puedes disminuir el uso de la cuchara.
Ventajas:
Limpio y ordenado: tú tienes el control de la alimentación y el desorden es mínimo.
Consume menos tiempo: no es necesario cocinar ni comprar muchos ingredientes.
Menos desperdicio: la mayoría de los alimentos en puré terminan en la boca del bebé o en el frasco donde se pueden volver a guardar.
Desventajas:
Dependencia: el/la bebé depende de ti para alimentarse, algo que debes ir eliminando al llegar a los 9 meses de edad.
Desarrollo oral: el/la bebé puede tener dificultad con ciertas texturas mas adelante, lo que puede provocar arcadas prolongadas y preferencia por alimentos blandos.
Control del apetito: el/la bebé tiene menos oportunidades de aprender a regular su apetito y dejar de comer cuándo se siente satisfecho(a).
Nutrición: es más fácil sobrealimentar al/a bebé con purés, lo cual puede resultar en que disminuya más de lo deseado el consumo de leche materna o fórmula (que son fundamentales hasta que el bebé cumpla 12 meses).
Alimentación quisquillosa: El/la bebé tiene menos exposición a una variedad de texturas, lo que puede llevar a preferencias por alimentos suaves o de textura uniforme.
Comidas familiares: el/la bebé no come lo mismo que el resto de la familia y tiene menos oportunidades de aprender con el ejemplo.
Costoso: Los purés o papillas para bebés cuestan más por onza que los alimentos integrales.
Impacto ambiental: los alimentos comerciales o procesados para bebés tienden a dejar una mayor huella de carbono. Las bolsitas de puré en particular son problemáticas para el ambiente, ya que no son reciclables.
Menos divertido: Los bebés no pueden escoger entre diferentes alimentos para tocar, explorar o jugar.
Como su nombre indica, este método es una combinación de alimentación con cuchara y BLW. Al igual que con la alimentación exclusiva con cuchara, los bebés deben tener la oportunidad de alimentarse por sí mismos a los 9 meses de edad para fomentar la independencia, el desarrollo de habilidades orales y la aceptación de texturas.
Ventajas:
Independencia: el bebé puede practicar alimentarse solo, al mismo tiempo que se le alimenta.
Menos desorden: no resulta en un desorden total, pero tampoco es completamente limpio.
Comidas familiares: el bebé puede acompañarte a la mesa y comer un poco de lo que tú comes.
Desarrollo: el bebé practica habilidades motoras y orales fundamentales.
Variedad: el bebé es expuesto a una amplia variedad de texturas y sabores.
Desventajas:
Confusión: Es posible que el bebé no entienda por qué a veces se le da de comer con cuchara y, a veces, se le deja comer solo.
Control del apetito: el bebé tiene menos oportunidades de aprender a regular su propio apetito y de dejar de comer cuando se siente lleno.
Tiempo y desorden: debes alimentar a tu hijo con la cuchara, pero también debes limpiar el desorden de los bocados que el bebé come, ¡doble trabajo!
Cómo alimentar y destetar al bebé es una decisión profundamente personal, y no todos los pros y los contras son equitativos en las listas anteriores. Si bien abogamos por métodos que fomenten la alimentación independiente con bocados primero, lo mejor que puedes hacer como p/madre o cuidador (a)es tomar una decisión informada que sea mejor para las necesidades de tu bebé y tu familia.
¿Necesitas ayuda para este proceso de comenzar sólidos? La Solid Starts App es nuestra experiencia guiada en la app que te ayuda a navegar las primeras probaditas de tu bebé y más. Comienza tu prueba gratis.
¿O te sientes listo para empezar? Hablemos de seguridad.
Descarga la app para empezar el viaje.
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc