Agua para bebés y niños pequeños

A pitcher of water and a cup of water

Hay muchas opiniones acerca del consumo de agua en infantes, bebés y niños pequeños. Sin embargo, la mayoría de las instituciones médicas están de acuerdo en que no se debe ofrecer agua antes de los 6 meses de edad. Demasiada agua puede desplazar la valiosa nutrición de la leche materna o la fórmula y desequilibrar los electrolitos del bebé. Además, la mayoría de los profesionales de la salud están de acuerdo que el agua no es necesaria durante el primer año de vida, ya que la leche materna y la fórmula están compuestas principalmente de agua.

Al comenzar a ofrecer el agua, sólo debe darse en un vaso abierto o en un vaso con popote (nunca en un biberón). ¿Tienes tu propia botella de agua contigo? Está bien ofrecerle sorbos al bebé de vez en cuando. Solo monitorea la cantidad que consume el bebé antes de los 12 meses de edad, que es cuando el consumo de agua debe medirse con cuidado.

¿Cuándo pueden tomar agua los bebés?

El agua se puede comenzar a ofrecer, en pequeñas cantidades, después de los 6 meses de edad. Cuando los bebés menores de 6 meses consumen agua, corren el riesgo de sufrir un desequilibrio electrolítico potencialmente mortal y un consumo inadecuado de calorías, proteínas y nutrientes esenciales.1 2 3 Según la Academia Estadounidense de Pediatría, se pueden ofrecer pequeñas cantidades de agua a partir de los 6 meses, siempre y cuando el bebé esté creciendo y aumentando de peso adecuadamente, pero el agua es opcional antes de los 12 meses de edad.

Vale la pena mencionar que las recomendaciones de consumo de agua para bebés varían en todo el mundo. Consulta con tu departamento de salud local para obtener recomendaciones específicas en tu país o región. 

¿Cuánta agua pueden tomar los bebés?

La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere ofrecer, como máximo, 220 ml (alrededor de 8 oz) de agua al día a partir de los 6 meses de edad; sin embargo, creemos firmemente que el agua debe limitarse a menos de 60-120 ml (alrededor de 2-4 oz.) al día para evitar desplazar la valiosa nutrición de la leche materna o la fórmula.4 Si te preocupa el estado de hidratación del bebé, monitorea la cantidad de pañales mojados que tiene y sus niveles de energía y comunícate con tu pediatra. En términos generales, los bebés deben tener de 4 a 6 pañales mojados cada 24 horas.

¿Cómo se debe ofrecer el agua? 

Ofrece el agua en un vaso abierto o en un vaso con popote para ayudar al bebé a desarrollar las habilidades para beber de vaso. 

Aun que no lo creas, el agua es, en realidad, uno de los líquidos más difíciles de aprender a beber. El agua es un líquido delgado y fluye rápidamente, lo cual requiere que la lengua y los músculos de deglución trabajen velozmente. No te preocupes si tu pequeño tose las primeras veces al beber agua mientras está aprendiendo. Las habilidades motoras orales necesarias para beber de un vaso o con popote son muy diferentes a los movimientos necesarios para la lactancia o el biberón. A menudo, un bebé tose y farfulla cuando el líquido no está bien contenido en la boca. A medida que las habilidades de beber con el vaso y el popote del bebé mejoran, esa tos y el farfullar deberían desaparecer. Si el bebé continúa tosiendo al beber agua después de un tiempo de práctica considerable (unos meses), habla con tu pediatra. 

Evita ofrecer agua en un biberón. Beber agua de un biberón puede resultar en consumir demasiada agua y no promueve el desarrollo de las habilidades motoras orales. Recuerda, la alimentación con biberón no es una habilidad que nuestros bebés necesitan de por vida, ¡así que aprender a beber agua de un vaso o con popote es la mejor opción!

Ofrecer pequeños sorbos de agua de un vaso abierto o con popote es una excelente manera de enseñarle a tu bebé cómo tragar agua de manera segura y adecuada. Aprende como enseñarle al bebé a beber de un vaso.

Al escoger un vaso abierto, selecciona uno pequeño que sea fácil de sostener para las manos del bebé. Dado que tendrás que lidiar con muchos, muchos derrames, busca una taza que no contenga más de 1 a 3 onzas (28-85 mL). Una taza pequeña también hace que sea menos probable que tu bebé se inunde de líquido al tomar. Hay muchas tazas en el mercado que se ajustan a esta descripción, ¡pero un vaso de chupito o una taza pequeña de yogur también funcionan igual de bien!

Antes de elegir un vaso con popote, te recomendamos que primero le enseñes al bebé cómo usar un popote por sí solo. Una vez que el bebé tenga la idea básica de cómo usar un popote, puedes elegir cualquier vaso con popote que prefieras, sabiendo que el bebé podrá usarla. 

Obtén más información sobre los vasitos y por qué no recomendamos los vasitos entrenadores (sippy cups) en nuestra página de Beber de vaso o viendo nuestro video sobre vasos y popotes aquí.

Amelia, 7 meses, toma agua de un vaso abierto.
Kalani,, 9 meses, toma agua de un vaso abierto.

¿Qué tipo de agua pueden beber los bebés?

Los bebés pueden beber de la misma agua que el resto de la familia. No es necesario comprar agua especial para bebés. Dicho esto, siempre verifica la calidad del agua en tu área para asegurarte de que sea segura para beber; esta información está disponible a través de tu departamento de salud local.

¿Pueden los bebés beber agua con gas?

Un sorbo de agua con gas aquí o allá probablemente esté bien, pero el consumo de bebidas carbonatadas puede provocar hinchazón dolorosa, gases y reflujo. Muchas bebidas carbonatadas y aguas con gas también contienen sodio.

¿Necesita agua mi bebé si estoy amamantando? 

Si tu bebé es menor de 12 meses, no. La leche materna es 87% agua y el agua es opcional antes del año.5

Si tu hijo tiene 12 meses o más, si necesita agua. El consumo mínimo de agua para los niños de 12 a 24 meses es de alrededor de 8 onzas (237 ml) al día. Si bien, la leche materna puede “contar” como agua para un niño pequeño, lo ideal son 8 onzas de agua además de la leche materna o la leche regular. 

Para un niño de 12 meses o más que bebe menos de 8 onzas de agua por día, te recomendamos ofrecerle agua durante el día y trabajar lentamente hacia ese mínimo de 8 onzas. Empezando a los 12 meses, los bebés comen más sólidos, beben menos leche materna y necesitan más agua.

¿Cómo sé si tu hijo o hija está tomando suficiente agua? 

Primero, recuerda que casi el 90% de la leche materna y la fórmula infantil (mezcla estándar) es agua. Los niños menores de 12 meses de edad no necesariamente necesitan más agua, pero practicar el consumo en taza a esta edad es beneficioso para el desarrollo y puede ayudar al bebé a aclimatarse al sabor de otros líquidos que no sean la leche materna o la fórmula. 

En general, los bebés que tienen de unos 4 a 6 pañales mojados cargados en un período de 24 horas suelen estar adecuadamente hidratados. Las señales de una posible deshidratación incluyen: 

  • labios agrietados
  • pocas o ninguna lágrima al llorar
  • ojos hundidos
  • orina de color oscuro
  • punto blando hundido (fontanela anterior) en la parte superior de la cabeza 
  • irritable
  • excesivamente somnoliento

Si alguna vez te preocupa la deshidratación, comunícate con el proveedor de atención médica de tu hijo de inmediato. No esperes.

Mi médico dijo que podía empezar a darle agua a mi bebé a los 3 meses / 4 meses / 5 meses. ¿Es eso incorrecto?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda esperar hasta al menos 6 meses de edad antes de ofrecerle agua al bebé. El agua administrada antes de los 6 meses de edad puede reducir el consumo de nutrientes y provocar desequilibrios de electrolitos potencialmente mortales.6 7 8 Los únicos líquidos que debe consumir un bebé antes de los 6 meses de edad son la leche materna o la fórmula. 9 10

¡El bebé / niño pequeño no bebe agua! ¿Cómo puedo hacer que el hijo beba agua?

La mejor manera de fomentar el consumo de agua es modelar la actividad personalmente. En otras palabras, ¡enséñales cómo se hace! 

Si el bebé realmente no está interesado en aprender a beber agua de una taza: 

  1. Intenta echar agua en una taza abierta frente al bebé.
  2. Toca la mesa para llamar la atención del bebé.
  3. Bebe tu misma del agua de la taza del bebé. 
  4. Entrega la taza al bebé en el aire y ve si el bebé la alcanza o se inclina. 

Para ayudar a incentivar a los niños mayores, intenta enseñarles cómo echar agua de una jarra en su taza y déjalos que se sirvan su propia agua. Cuanto más entregues el control, más explorará, tocará y, con suerte, beberá tu hijo o hija. También puedes probar hojas de menta flotantes o trozos de fruta en el agua para agregar un toque de sabor y hacerlo más emocionante. ¡Por último, ofréceles tu popote! Muchas veces es mucho más fácil hacer que un niño pequeño beba del “popote de papá” o del “popote de mamá” para probar un poco de agua. 

Por lo general, ofréceles de 1 a 2 onzas de agua en una taza pequeña abierta que los bebés puedan manipular con mínima ayuda. Lleva la taza al bebé, pero detente antes de que se acerque demasiado y dale la oportunidad de alcanzar y agarrar la taza por si mismo. Fomenta esta independencia desde el principio y mentalízate que será complicado por un tiempo y tomará algo de tiempo.

¿Necesitas ayuda para enseñarle al bebé a tomar de vaso o de popote? Consulta nuestra página de Beber de vaso aquí.

¿Puedo darle al bebé agua en un biberón?

Es mejor abstenerse de ofrecer agua en botella o biberón. Cuando el agua se introduce por primera vez, alrededor de los 6 a 9 meses de edad, la atención se centra más en el desarrollo de habilidades que en el consumo. Por esa razón, es mejor ofrecer agua en un vaso abierto. 

Además, es mucho más fácil consumir demasiada agua a través de un biberón, lo cual puede desplazar los nutrientes esenciales y provocar una intoxicación por agua. 11 Recuerda: queremos que cada sorbo, trago y mordisco cuente para el bebé, y consumir demasiada agua quita otras formas de nutrición que se pueden ofrecer en su lugar. 

¿A qué edad debo comenzar a ofrecer un vaso?

Introduce tanto un vaso abierto, como un vaso con popote, a los 6 meses de edad con las comidas. Alternar entre un vaso abierto y un vaso con popote (por ejemplo, ofrecer un vaso abierto con el desayuno y un vaso con popote en el almuerzo) puede ser útil para que una habilidad no se vuelva demasiado dominante. Consulta nuestra página de Beber de vaso para obtener más información sobre cómo enseñar a un bebé a beber de una taza y por qué es posible que desees evitar los vasitos entrenadores (sippy cups) por completo.

¿Está bien darle agua a un bebé estreñido?

¡Sí! Pero procura que sean menos de 4 onzas para los bebés de 6 a 9 meses de edad y menos de 8 onzas para bebés de 9 a 12 meses de edad. Además, considera servir aguacate, frijoles, bayas, semillas de chía, semillas de lino molidas o frutas como la papaya, duraznos, peras, ciruelas y ciruelas pasas. Y nunca dudes en ponerte en contacto con el proveedor de atención médica de tu hijo o hija. 

¿Está bien diluir la fórmula si mi bebé está estreñido?

No. Nunca se recomienda diluir la fórmula sin discutirlo con el proveedor de atención médica primaria de tu hijo. La dilución de la fórmula puede ser extremadamente peligrosa y provocar intoxicación por agua. 12

¿Están bien los vasos entrenadores (sippy cups)? ¿Y los vasos con tapadera 360?

No los recomendamos. Nuestros especialistas en alimentación y deglución estrictamente recomiendan el uso de vasos abiertos o vasos con popote en lugar de vasitos entrenadores (sippy cups) o vasos con tapadera 360. Los vasos para sorber y los vasos con tapadera de 360 ​​grados no fomentan el desarrollo de las habilidades motoras orales. Beber de un vaso abierto o con un popote es una habilidad para toda la vida. Para obtener más información, visita nuestra página para beber de vasos

Mi hijo/hija está obsesionado con el agua. ¿Cómo sé si está bebiendo demasiada agua?

Algunos niños aceptan el agua instantáneamente. Para los niños menores de 12 meses, controla la cantidad de agua que consumen en un día. Si son más de 8 onzas, probablemente sea demasiado. Para los bebés más pequeños, en particular, beber demasiada agua puede provocar una intoxicación por agua caracterizada por un desequilibrio de electrolitos e incluso convulsiones. 13

Las señales de una sobre-hidratación o intoxicación por agua incluyen: 14

  • Náuseas
  • Fatiga
  • Vómitos 
  • Cantidad excesiva de pañales mojados (más de 8 por día)
  • Confusión
  • Cambio de comportamiento

Si sientes que tu hijo tiene demasiada sed, esto también puede ser una señal de un problema subyacente. No dudes en comunicarte con el proveedor de atención médica de tu hijo. 

Reviewed by:

Natalia Stasenko, MS, RD

Corina Aycinena, MS, RD

Alexia Derma, MS, CCC-SLP

Jennifer H. Min, MSN, RN, CPNP-PC, PhD(c) 

Kimberly Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Rachel Ruiz, MD, FAAP. Board-Certified General Pediatrician & Pediatric Gastroenterologist

  1. Houck, J., Ganti, L., & Vera, A. E. (2019). A Case of Hyponatremia-induced Seizures in an Infant Secondary to Water Intoxication from the Use of Almond MilkCureus, na
  2. Becker, G. E., & Remmington, T. (2014). Early additional food and fluids for healthy breastfed full-term infantsCochrane Database of Systematic Reviews, na.
  3. Cohen, R. J., Brown, K. H., Rivera, L. L., & Dewey, K. G. (2007). Exclusively breastfed, low birthweight term infants do not need supplemental waterActa Paediatrica89(5), 550–552.
  4. Martin, C. R., Ling, P. R., & Blackburn, G. L. (2016). Review of Infant Feeding: Key Features of Breast Milk and Infant Formula. Nutrients, 8(5), 279.
  5. Martin, C. R., Ling, P. R., & Blackburn, G. L. (2016). Review of Infant Feeding: Key Features of Breast Milk and Infant Formula. Nutrients, 8(5), 279.
  6. Houck, J., Ganti, L., & Vera, A. E. (2019). A Case of Hyponatremia-induced Seizures in an Infant Secondary to Water Intoxication from the Use of Almond MilkCureus, na.
  7. Becker, G. E., & Remmington, T. (2014). Early additional food and fluids for healthy breastfed full-term infantsCochrane Database of Systematic Reviews, na.
  8. Cohen, R. J., Brown, K. H., Rivera, L. L., & Dewey, K. G. (2007). Exclusively breastfed, low birthweight term infants do not need supplemental water. Acta Paediatrica89(5), 550–552.
  9. American Academy of Pediatrics. (2021). Infant Food and Feeding.
  10. World Health Organization. (2020). Infant and young child feeding.
  11. Encyclopedia of Children’s Health. (2021). Overhydration.
  12. Healthy Children. (2018). How to Safely Prepare Formula with Water.
  13. Encyclopedia of Children’s Health. (2021). Overhydration.
  14. Encyclopedia of Children’s Health. (2021). Overhydration.
Return to Blog