¿Los bebés necesitan tomar agua? ¿Cuándo pueden empezar a beber agua los bebés? ¿Cuánta agua pueden tomar? Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre ofrecer agua a bebés y niños pequeños.
En Solid Starts, somos un equipo de pediatras, terapeutas de alimentación, dietistas y una alergóloga. Estamos aquí para ayudarte a ofrecerle alimentos integrales a tu bebé para que crezca disfrutando de sentarse a la mesa para comer contigo. ¿Necesitas ayuda para este proceso de comenzar sólidos? La Solid Starts App es nuestra experiencia guiada en la app que te ayuda a navegar las primeras probaditas de tu bebé y más. Comienza tu prueba gratis.
Hay muchas opiniones acerca del consumo de agua en infantes, bebés y niños(as) pequeños(as). Sin embargo, la mayoría de las instituciones médicas están de acuerdo en que no se debe ofrecer agua antes de los 6 meses de edad. Cuando los(as) bebés menores de 6 meses consumen agua, corren el riesgo de sufrir un desequilibrio electrolítico potencialmente mortal y un consumo inadecuado de calorías, proteínas y nutrientes esenciales. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, se pueden ofrecer pequeñas cantidades de agua a partir de los 6 meses, siempre y cuando el/la bebé esté creciendo y aumentando de peso adecuadamente, pero el agua es opcional antes de los 12 meses de edad ya que la leche materna y la fórmula están compuestas principalmente de agua.
Al comenzar a ofrecer el agua, sólo debe darse en un vaso abierto o en un vaso con popote (nunca en un biberón). ¿Tienes tu propia botella de agua? Está bien ofrecerle sorbos al bebé de vez en cuando. Solo monitorea la cantidad que consume el bebé antes de los 12 meses de edad, que es cuando el consumo de agua debe controlarse. Para mas orientación sobre enseñar al/a bebé a beber en vaso y mucho más ve nuestro Curso virtual para comenzar la alimentación complementaria.
Vale la pena mencionar que las recomendaciones de consumo de agua para bebés varían en todo el mundo. Consulta con tu departamento de salud local para obtener recomendaciones específicas en tu país o región.
La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere ofrecer, como máximo, 220 ml (alrededor de 8 oz) de agua al día a partir de los 6 meses de edad; sin embargo, creemos firmemente que el agua debe limitarse a menos de 60-120 ml (alrededor de 2-4 oz.) al día para evitar desplazar la valiosa nutrición de la leche materna o la fórmula. Si te preocupa el estado de hidratación del bebé, monitorea la cantidad de pañales mojados que tiene y sus niveles de energía y comunícate con tu pediatra. En términos generales, los bebés deben tener de 4 a 6 pañales mojados cada 24 horas.
Ofrece el agua en un vaso abierto o en un vaso con popote para ayudar al/a bebé a desarrollar las habilidades para beber de vaso.
Aun que no lo creas, el agua es, en realidad, uno de los líquidos más difíciles de aprender a beber. El agua es un líquido delgado y fluye rápidamente, lo cual requiere que la lengua y los músculos de deglución trabajen velozmente. No te preocupes si tu pequeño(a) tose las primeras veces al beber agua mientras está aprendiendo. Las habilidades motoras orales necesarias para beber de un vaso o con popote son muy diferentes a los movimientos necesarios para la lactancia o el biberón. A menudo, un(a) bebé tose y farfulla cuando el líquido no está bien contenido en la boca. A medida que las habilidades de beber con el vaso y el popote del bebé mejoran, esa tos y el farfullar deberían desaparecer. Si el bebé continúa tosiendo al beber agua después de un tiempo de práctica considerable (unos meses), habla con tu pediatra.
Euonia, 6 meses, practica beber agua de un vaso abierto.
Evita ofrecer agua en un biberón. Beber agua de un biberón puede resultar en consumir demasiada agua y no promueve el desarrollo de las habilidades motoras orales. Recuerda, la alimentación con biberón no es una habilidad que nuestros bebés necesitan de por vida, ¡así que aprender a beber agua de un vaso o con popote es la mejor opción!
Ofrecer pequeños sorbos de agua de un vaso abierto o con popote es una excelente manera de enseñarle a tu bebé cómo tragar agua de manera segura y adecuada. Aprende como enseñarle al/a bebé a beber de un vaso.
Al escoger un vaso abierto, selecciona uno pequeño que sea fácil de sostener para las manos del bebé. Dado que tendrás que lidiar con muchos, muchos derrames, busca un vaso que no contenga más de 1 a 3 onzas (28-85 mL). Un vaso pequeño también hace que sea menos probable que tu bebé se inunde de líquido al tomar. Hay muchas tazas en el mercado que se ajustan a esta descripción, ¡pero un vaso de shot o una taza pequeña de yogur también funcionan igual de bien!
Antes de elegir un vaso con popote, te recomendamos que primero le enseñes al/a bebé cómo usar un popote por sí solo(a). Una vez que el/la bebé tenga la idea básica de cómo usar un popote, puedes elegir cualquier vaso con popote que prefieras, sabiendo que el/la bebé podrá usarla.
Obtén más información sobre los vasitos y por qué no recomendamos los vasitos entrenadores (sippy cups) en nuestra página de Beber en vaso o viendo nuestro video sobre vasos y popotes aquí.
Amelia, 7 meses, toma agua de un vaso abierto.
Kalani, 9 meses, toma agua de un vaso abierto.
Los bebés pueden beber de la misma agua que el resto de la familia. No es necesario comprar agua especial para bebés. Dicho esto, siempre verifica la calidad del agua en tu área para asegurarte de que sea segura para beber; esta información está disponible a través de tu departamento de salud local.
Un sorbo de agua con gas aquí o allá probablemente esté bien, pero el consumo de bebidas carbonatadas puede provocar hinchazón dolorosa, gases y reflujo.
Si tu bebé es menor de 12 meses, no. La leche materna es 87% agua y el agua es opcional antes del año.
Si tu hijo(a) tiene 12 meses o más, sí necesita agua. El consumo mínimo de agua para los(as) niños(as) de 12 a 24 meses es de alrededor de 8 onzas (237 ml) al día. Si bien, la leche materna puede “contar” como agua para un(a) niño(a) pequeño(a), lo ideal son 8 onzas de agua además de la leche materna o la leche regular.
Para un(a) niño(a) de 12 meses o más que bebe menos de 8 onzas de agua por día, te recomendamos ofrecerle agua durante el día y trabajar lentamente hacia ese mínimo de 8 onzas. Empezando a los 12 meses, los(as) bebés comen más sólidos, beben menos leche materna y necesitan más agua.
Primero, recuerda que casi el 90% de la leche materna y la fórmula infantil (mezcla estándar) es agua. Los(as) niños(as) menores de 12 meses de edad no necesariamente necesitan más agua, pero practicar bebe de un vaso a esta edad es beneficioso para el desarrollo y puede ayudar al/a bebé a aclimatarse al sabor de otros líquidos que no sean la leche materna o la fórmula.
En general, los(as) bebés que tienen de unos 4 a 6 pañales mojados cargados en un período de 24 horas suelen estar adecuadamente hidratados. Las señales de una posible deshidratación incluyen:
labios agrietados
pocas o ninguna lágrima al llorar
ojos hundidos
orina de color oscuro
punto blando hundido (fontanela anterior) en la parte superior de la cabeza
irritable
excesivamente somnoliento
Si alguna vez te preocupa que tu bebé esté deshidratado(a), comunícate con su proveedor de atención médica de inmediato. No esperes.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda esperar hasta al menos 6 meses de edad antes de ofrecerle agua al/a bebé. El agua administrada antes de los 6 meses de edad puede reducir el consumo de nutrientes y provocar desequilibrios de electrolitos potencialmente mortales. Los únicos líquidos que debe consumir un bebé antes de los 6 meses de edad son la leche materna o la fórmula.
La mejor manera de fomentar el consumo de agua es poner el ejemplo. En otras palabras, ¡enséñales cómo se hace!
Si el/la bebé realmente no está interesado(a) en aprender a beber agua de vaso:
Intenta servir agua en vaso abierto frente al/a bebé.
Toca la mesa para llamar la atención del/a bebé.
Bebe tú mismo(a) el agua del vaso del/a bebé.
Dale el vaso al/a bebé en el aire y espera para ver si el/la bebé intenta alcanzarlo o se inclina.
Para ayudar a incentivar a los(as) niños(as) mayores, intenta enseñarles cómo servir agua de una jarra en su vaso y deja que se sirvan su propia agua. Cuanto más control le des, más explorará, tocará y, con suerte, beberá tu hijo(a). También puedes probar hojas de menta o trozos de fruta en el agua para agregar un toque de sabor y hacerlo más divertido. ¡Por último, ofréceles tu popote! Muchas veces es mucho más fácil hacer que un(a) niño(a) pequeño(a) beba del “popote de papá/mamá”.
Por lo general, ofréceles de 1 a 2 onzas de agua en un vaso abierto que el/la bebé puedan manipular con mínima ayuda. Acerca el vaso al/a bebé, pero detente antes de que esté demasiado cerca y dale la oportunidad de alcanzar y agarrar el vaso por sí mismo(a). Fomenta la independencia desde el principio y mentalízate que será complicado por un tiempo y tomará algo de práctica.
¿Necesitas ayuda para enseñarle al/a bebé a tomar de vaso o de popote? Consulta nuestra página de Beber de vaso aquí.
Es mejor abstenerse de ofrecer agua en botella o biberón. Cuando el agua se introduce por primera vez, alrededor de los 6 a 9 meses de edad, la atención se centra más en el desarrollo de habilidades que en el consumo. Por esa razón, es mejor ofrecer agua en un vaso abierto.
Además, es mucho más fácil consumir demasiada agua a través de un biberón, lo cual puede desplazar los nutrientes esenciales y provocar una intoxicación por agua. Recuerda: queremos que cada sorbo, trago y mordisco cuente para el bebé, y consumir demasiada agua quita otras formas de nutrición que se pueden ofrecer en su lugar.
Introduce tanto un vaso abierto, como un vaso con popote, a los 6 meses de edad con las comidas. Alternar entre un vaso abierto y un vaso con popote (por ejemplo, ofrecer un vaso abierto con el desayuno y un vaso con popote en el almuerzo) puede ser útil para que una habilidad no se vuelva demasiado dominante. Consulta nuestra página de Beber de vaso para obtener más información sobre cómo enseñar a un bebé a beber de una taza y por qué es posible que desees evitar los vasitos entrenadores (sippy cups) por completo.
¡Sí! Pero procura que sean menos de 4 onzas para los bebés de 6 a 9 meses de edad y menos de 8 onzas para bebés de 9 a 12 meses de edad. Además, considera servir aguacate, frijoles, bayas, semillas de chía, semillas de lino molidas o frutas como la papaya, duraznos, peras, ciruelas y ciruelas pasas. Y nunca dudes en ponerte en contacto con el proveedor de atención médica de tu hijo o hija.
No. Nunca se recomienda diluir la fórmula sin discutirlo con el/la proveedor(a) de atención médica primaria de tu hijo(a). La dilución de la fórmula puede ser extremadamente peligrosa y provocar intoxicación por agua.
No los recomendamos. Nuestras especialistas en alimentación y deglución estrictamente recomiendan el uso de vasos abiertos o vasos con popote en lugar de vasitos entrenadores (sippy cups) o vasos con tapadera 360. Los vasos entrenadores y los vasos con tapadera de 360 grados no fomentan el desarrollo de las habilidades motoras orales. Beber de un vaso abierto o con un popote es una habilidad que le servirá a tu bebé para toda la vida. Para obtener más información, visita nuestra página para beber de vasos.
Algunos(as) niños(as) aceptan el agua instantáneamente. Para los(as) niños(as) menores de 12 meses, controla la cantidad de agua que consumen en un día. Si son más de 8 onzas, probablemente sea demasiado. Para los(as) bebés más pequeños(as), en particular, beber demasiada agua puede provocar una intoxicación por agua caracterizada por un desequilibrio de electrolitos e incluso convulsiones.
Las señales de una sobre-hidratación o intoxicación por agua incluyen:
Náuseas
Fatiga
Vómitos
Cantidad excesiva de pañales mojados (más de 8 por día)
Confusión
Cambio de comportamiento
Si sientes que tu hijo tiene demasiada sed, esto también puede ser una señal de un problema subyacente. No dudes en comunicarte con el proveedor de atención médica de tu hijo.
Revisado por:
Natalia Stasenko, MS, RD
Corina Aycinena, MS, RD
Alexia Derma, MS, CCC-SLP
Jennifer H. Min, MSN, RN, CPNP-PC, PhD(c)
Kimberly Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT
Rachel Ruiz, MD, FAAP. Board-Certified General Pediatrician & Pediatric Gastroenterologist
Descarga la app para empezar el viaje.
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc