Existen diferentes formas de enseñar a los bebés a beber de un vaso. Nuestros especialistas pediátricos explican cómo enseñar esta habilidad con diferentes estilos de vasos y ofrecen orientación sobre cómo afrontar los desafíos que se presentan más comúnmente.
¿Necesitas ayuda para este proceso de comenzar sólidos? La Solid Starts App es nuestra experiencia guiada en la app que te ayuda a navegar las primeras probaditas de tu bebé y más. Comienza tu prueba gratis.
Existen un sinfín de vasos para bebés, pero te recomendamos utilizar dos estilos: un vaso abierto y uno con popote/pajita. ¿Por qué? Estos enseñan diferentes habilidades, que incluyen sellar los labios, succionar manteniendo los labios sellados (cuando se usa un popote), inclinar el vaso para beber (de un vaso abierto) y evitar los derrames. Visita ¿Cuál es el mejor vaso para los bebés? para ver nuestras recomendaciones y reseñas de nuestros vasos favoritos.
Tu objetivo: deja bebe participe activamente con la taza, no se recueste mientras vierte líquido en su boca abierta.
Paso 1: Sirve una pequeña cantidad de leche materna, fórmula o agua (de 1 a 2 onzas líquidas o de 30 a 60 ml como máximo) en un vaso. Lleva el vaso a la mesa a la hora de comer.
Paso 2: Llama la atención de tu bebé y luego llévate el vaso a la boca y da un pequeño sorbo. (Puedes tomar del vaso del/a bebé o de uno propio, idealmente uno que se parezca al del/a bebé.)
Paso 3: Después de haber tomado uno o dos sorbos, deja que tu bebé lo intente. Deja el vaso delante del/a bebe para que esté a su alcance, y deja que intente agarrarlo. No pongas el vaso directamente en sus labios de inmediato. Dale tiempo para tocar e intentar agarrar el vaso, luego ayúdalo/a gentilmente a llevar el vaso hacia su boca.
Después de que tu bebé ha alcanzado el vaso, ayúdalo/a a llevárselo a la boca y a estabilizarlo sobre su labio inferior. Inclina el vaso lo suficiente como para que caiga líquido a la boca. Es posible que veas a tu bebé lamer, derramar algo de agua o incluso toser y escupir un poco. Todo esto es normal conforme tu bebé aprende, cometerá muchos errores antes de que lo haga bien.
Si el/la bebe está empeñado/a en sujetar el vaso, deja que lo haga y que intente recogerlo y llevárselo a la boca. Sólo prepárate para limpiar cuando tu bebé inevitablemente incline el vaso demasiado y se vierte el agua encima. Cuando esto suceda, simplemente dí: “¡Ups! Más despacio la próxima vez”.
Amelia, de 7 meses, recoge su vaso y toma agua
Amelia, un mes después, a los 8 meses, usando su vaso de forma independiente
Ripley, de 9 meses, explora su vaso abierto
La mayoría de los bebés aprenden a beber de un vaso con popote/pajita inmediatamente porque están acostumbrados a succionar del pecho o del biberón. Como resultado, a algunas familias les gusta comenzar a ofrecer el vaso con popote primero y pasar a los vasos abiertos después, aunque no hay investigaciones que sugieran que haya beneficios al comenzar con un estilo sobre el otro. Nosotros te sugerimos ofrecer ambos estilos tan pronto el/la bebé esté listo/a para comenzar con los sólidos.
Si tu bebé no sabe qué hacer inmediatamente al presentarle el popote, o si tu bebé tiene 8 meses de edad o más, es posible que tengas que enseñarle a cerrar los labios y succionar. Hay dos métodos diferentes para enseñarle a los bebés a beber con popote/pajita: el método de la pipeta y el método de entrenador de popote, y te recomendamos comenzar con el método de pipeta.
Este método suele ayudar a los bebés a comprender cómo funcionan los popotes: los popotes contienen líquido y es necesario cerrar los labios a su alrededor para beber.
Paso 1: Sumerge un popote (cualquier popote/pajita de plástico estándar funciona) en leche materna, fórmula o agua, usa un dedo para atrapar una pequeña cantidad de líquido en el fondo del popote.
Paso 2: Sostén el popote cerca de la cara del/a bebé y espera a que abra la boca para recibirlo.
Paso 3: Cuando el/la bebe reciba el popote en la boca, despega el dedo de la parte superior para permitir que el líquido fluya.
Practiquen estos pasos unas cuantas veces o el tiempo que tu bebé quiera hacerlo. Generalmente, dentro de unos pocos intentos, tu bebé descubrirá cómo usar el popote/pajita. Si tu bebe empuja el popote o simplemente quiere agarrarlo y jugar con él, dile que volverán a intentarlo más tarde y guarda el popote por ahora.
Kary Rappaport, nuestra especialista en alimentación pediátrica, enseñando a Lucy, de 7 meses, cómo beber con una popote usando el método de la pipeta
Para los bebés que tienen dificultades con el método de pipeta, existen vasos especiales para enseñarles a beber con popote, incluidos el vaso del osito (Mr. Juice Bear) Cup, el vaso del osito de miel (Honey Bear Straw Cup), el vaso con popote Sip Straw de The First Years, y el vaso con popote Take & Toss. Estos vasos tienen una vida útil muy corta (el/la bebé ya no lo necesita una vez que aprende a beber con popote), pero pueden ser bastante efectivos, especialmente para los bebés que tienen dificultades con el método de la pipeta.
Paso 1: Lleva el vaso entrenador con agua, leche materna o fórmula a la mesa a la hora de comer. Ofrece el vaso a tu bebé sosteniéndolo frente a su boca.
Paso 2: Espera a que el/la bebé abra la boca y se incline para recibir el popote, luego comprime el vaso ligeramente, lo que hará que salga una pequeña cantidad del líquido en la boca. La mayoría de los bebés responden sellando inmediatamente sus labios para tragar, lo que les ayuda a aprender a cerrar los labios alrededor del popote.
Después de practicar lo mismo unas cuantas veces, intenta de nuevo pero sin comprimir el vaso. Espera y verás si el/la bebe Intenta sacar el líquido del popote succionando. Puede que sea necesario intentar varias veces, pero poco a poco irá entendiendo cómo funciona y ya no necesitará que comprimas el vaso. Cuando esto suceda, comienza a ofrecer otros vasos con popote para generalizar esta habilidad.
Caden, de 8 meses, aprendiendo a beber de su vaso entrenador de popote Honey Bear Cup
Alrededor de los 2 o 3 años, pero incluso entonces, es de esperarse que haya derrames ocasionalmente. La Academia Estadounidense de Pediatría clasifica la habilidad de beber en vaso de forma independiente con un derrame mínimo como una habilidad de los 18 a 24 meses. Sin embargo, te recomendamos mantener expectativas realistas y esperar que continúe habiendo pequeños derrames ocasionales incluso después de los 3 años. Habrá menos derrames conforme aumenta la concentración y el control motor fino del/a niño/a. Dicho esto, muchos niños pueden usar un vaso con popote a prueba de derrames mucho antes, incluso alrededor de los 12 a 18 meses si comenzaron a practicar desde los 6 meses.
★ Consejo: Intente enseñar al/a niño/a a sentarse o quedarse quieto/a mientras bebe, especialmente en vasos con popote. Esto ayuda a minimizar los derrames y evitar caídas accidentales con el popote, lo que puede dañar el paladar de los niños.
Las señales de que pueden necesitar ayuda incluyen:
Tu bebé sigue tosiendo constantemente cuando bebe de un vaso y/o popote después de uno o dos meses de práctica, y las modificaciones (líquidos más espesos o popotes con diámetros más delgados) no ayudan.
Tu bebé hace ruidos vocales “húmedos” (parece que está bajo el agua o congestionado/a) cuando bebe o luego de beber líquidos.
Tu bebé comienza a sufrir infecciones de las vías respiratorias superiores inexplicables o fiebre de origen desconocido uno o dos meses después de que comenzaron a practicar beber con vaso.
Tu hijo/a tiene más de 15 meses y aún no bebe de un vaso abierto.
Es normal que los bebés necesiten mucho tiempo y práctica para aprender a beber en vaso o con popote, pero si no has visto ningún progreso a pesar de practicar regularmente durante algunos meses, o si parece que algo anda mal, habla con tu pediatra. Es posible que sea necesario buscar el apoyo de un/a terapeuta ocupacional pediátrico/a o un/a logopeda que tenga una especialidad en alimentación y deglución.
¿Estás buscando apoyo para la introducción de sólidos a tu bebé? Descubre la app Solid Starts.
Nuestro equipo
Descarga la app para empezar el viaje.
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc