Tofu [Español]

a block of tofu before it is prepared for a baby starting solids

¿Cuándo pueden comer tofu los bebés?

El tofu puede ser introducido a la dieta del bebé tan pronto como esté listo/lista para comer sólidos, que es generalmente alrededor de los 6 meses de edad. El tofu está hecho de soja, un alérgeno común. Además, algunas marcas listas para comer también pueden contener otros alérgenos comunes como el sésamo y el trigo. Por eso, lee las etiquetas cuidadosamente antes de servir a los/las bebés.1

¿De dónde viene el tofu?

Hace miles de años, en Asia Central, los humanos aprendieron a convertir la soja en tofu. La leyenda sugiere que el tofu fue creado por un accidente fortuito cuando la soja molida se cuajó mientras se cocinaba en agua. Otros creen que un antiguo noble inventó el proceso culinario de presionar leche de soja coagulada para hacer tofu. También hay teorías de que el tofu fue influenciado por conexiones culturales con personas en el norte y el oeste de Asia, donde era común hacer queso de leche de vaca. El proceso de hacer tofu es muy similar a las técnicas de fabricación de queso, pero en lugar de leche de vaca, el tofu se hace con la leche extraída de frijoles de soja cocidos, un alimento básico sagrado en las culturas de Asia central.

Caden, 7 meses, prueba tofu por la primera vez
Callie, 10 meses, come tofu. Nota: escupir es común cuando los bebés aprenden a comer y no indica un disgusto por la comida.
Max, 15 meses, come tofu firme con un tenedor.

¿Es el tofu saludable para las/los bebés?

Si. El tofu es un excelente alimento con muchas proteínas de plantas y nutrientes esenciales para bebés y niñas/niños pequeños. Está lleno de ácido alfa-linolénico (un ácido graso Omega-3) para ayudar a tener un cerebro y ojos sanos.2 El tofu también contiene mucho hierro y zinc, lo cual necesitan los/las bebés para crecer y prosperar. Para ayudar al cuerpo de el/la bebé a absorber el hierro de origen vegetal, combina el tofu con alimentos ricos en vitamina C, como el pimentón rojo, el brócoli y los cítricos.

Cuando compres tofu, lee las etiquetas cuidadosamente. Algunas marcas de tofu listo para comer incluyen alérgenos comunes como el sésamo y el trigo. Así que asegúrate de introducir por separado estos alérgenos antes de ofrecerlos todos juntos de manera segura. Elige tofu simple con ingredientes mínimos y sin condimentos añadidos, que a menudo incluyen sal y azúcar, los cuales quieres limitar en la dieta de un niño/niña.

Si estás buscando agregar calcio en la dieta de un niño/niña, lee la etiqueta y elige marcas que incluyan sulfato de calcio en la lista de ingredientes. El tofu puede ser alto en calcio, pero algunas marcas son más altas que otras. Las marcas preparadas con sulfato de calcio, un coagulante natural que convierte la leche de soja en tofu, son más altas en calcio que las marcas que utilizan otros tipos de coagulantes. 

¿Te preguntas si necesitas comprar tofu orgánico? Ten por seguro que ambos, el tofu hecho de soja orgánica o hecho de soja inorgánica, proporcionan muchos nutrientes para alimentar a un/una bebé en crecimiento. La clave es entender las etiquetas: para ser etiquetado como “orgánico” en los Estados Unidos, un alimento debe no ser modificado genéticamente, entre otros requisitos.3 Más de 90% de la soja cultivada en los Estados Unidos ha sido modificada genéticamente para resistir los pesticidas.4 Los estudios muestran que los alimentos y pesticidas genéticamente modificados parecen contribuir a la alteración de la función hepática y renal en las pruebas con animales. Además, tienen un impacto negativo en las tierras agrícolas.5 6 7 8 Puedes minimizar la exposición a los pesticidas utilizados en las granjas de soja sirviendo el tofu como parte de una dieta balanceada con muchas frutas, verduras y alimentos integrales diferentes. También ayuda ocasionalmente cambiar el tofu no-orgánico por otros alimentos vegetales ricos en proteínas como frijoles, lentejas, nueces y semillas.

¿Cuál es el mejor tofu para las/los bebés?

Todo el tofu contiene nutrientes esenciales para nutrir a un niño/niña en crecimiento, aunque algunos ofrecen más nutrición que otros. Por ejemplo, el tofu sedoso a menudo contiene menos proteínas y micronutrientes que el tofu firme y extra firme, el cual está cargado de proteínas, hierro y zinc. El tofu germinado tiende a tener más proteínas, menos grasa y menos anti-nutrientes que los tipos no germinados.9

La textura de los alimentos es una parte integral del desarrollo de los hábitos alimenticios de un bebé, y los diferentes tipos de tofu ofrecen diferentes experiencias. El tofu sedoso es tan suave que se puede mezclar fácilmente en alimentos que se pueden recoger con cuchara o usar como sustituto de productos lácteos como la crema o el yogur. El tofu firme y extra firme puede ser un buen alimento de bocado y puede ser sazonado con especias para introducir nuevos sabores.

Algunos tipos de tofu es mejor ofrecerlos cuando el niño/niña sea mayor, como los marinados, encurtidos o fermentados con sal y azúcar,  puesto que estos son ingredientes que se deben minimizar en las dietas de las/los bebés y niños/niñas pequeños. El tofu frito es otro tipo que se debe evitar servir a bebés y niñas/niños pequeños, ya que a menudo se cocina en aceites que contienen grasas trans, que idealmente se deben limitar en niños/niñas y adultos por igual.

★Consejo: ¿Cómo sabes si el tofu se ha echado a perder? Huélelo. Si hay notas de olor agrio, deséchalo. Un paquete abierto de tofu se mantiene en la nevera durante 3 días y en el congelador durante 5 meses. Congelar tofu transformará su textura en una delicia esponjosa – esto es normal e incluso venerado en algunas partes del mundo.

¿Pueden las/los bebés comer tofu crudo?

Si. El tofu comprado en la tienda se puede comer directamente del recipiente, siempre y cuando haya sido pasteurizado para matar cualquier bacteria potencialmente dañina y empaquetado y almacenado de forma segura. El tofu hecho en casa puede ser más susceptible a las bacterias. Debido a que las/los bebés son más vulnerables a los efectos adversos de los patógenos, el tofu casero debe cocinarse antes de servir a las/los bebés y niñas/niños pequeños.

Como siempre, asegúrate de practicar métodos para la seguridad alimenticia separando en tu carrito de compras y refrigerador los alimentos de alto riesgo de contaminación (como carnes, lácteos y huevos) de los de bajo riesgo como el tofu, frutas, verduras y otros alimentos.

¿Pueden las/los bebés comer tofu fermentado y tofu fermentado de olor fuerte?

No. El tofu fermentado y otros tipos de tofu conservados en salmueras y adobos se deben reservar para consumo de adultos y niños/niñas mayores porque tienen un mayor riesgo de transmitir enfermedades.10 11 12

El tofu fermentado es un ingrediente popular en la cocina, agregando sabor picante a los platos y mucha nutrición gracias al tiempo de fermentación adicional. Dicho esto, sería aconsejable evitar servir tofu fermentado y otros tipos de tofu fermentado en salmueras y adobos a las niñas y niños pequeños porque a menudo contienen exceso de sodio y alérgenos comunes ocultos (como lácteos y mariscos). Una vez que el niño/niña sea mayor y esté listo para consumir tofu fermentado, asegúrate de haber introducido con seguridad cualquier alérgeno contenido en el tofu antes de ofrecerlo.

¿Tengo que preocuparme por los antinutrientes y fitoestrógenos del tofu?

Los compuestos vegetales como lectinas, oxalatos y fitatos a menudo se llaman antinutrientes y están presentes de forma natural en las legumbres, incluyendo la soja.13 Muchos de estos compuestos vegetales se descomponen durante el proceso de cocción y son, en su mayoría, inofensivos en personas sanas cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada.14 15 Incluso pueden ofrecer beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes y anticancerígenas.16 17

El tofu y otros productos de soja también contienen fitoestrógenos, que son compuestos vegetales que imitan al estrógeno en el cuerpo humano. Se necesita más investigación para determinar el impacto de los fitoestrógenos, sin embargo, los estudios han encontrado que pueden ofrecer propiedades beneficiosas.18 19 Por ejemplo, los fitoestrógenos en la soja pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama y promover la salud ósea.20 Dicho esto, no hay un alimento perfecto, y consumir una dieta equilibrada con una amplia variedad de alimentos integrales es clave para la salud. 

¿Es el tofu un peligro común de ahogamiento para las/los bebés?

No. El tofu no es un peligro de ahogamiento, aunque, en teoría, un individuo puede ahogarse con cualquier alimento. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y mantener al bebé al alcance de tu mano durante las comidas. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el tofu un alérgeno común?

Si. El tofu está hecho de soja, un alérgeno común, y algunas marcas listas para comer incluyen otros alérgenos comunes como el sésamo y el trigo.21 Para complicar las cosas, las recetas y los alimentos preparados con tofu a menudo incluyen otros ingredientes que son alérgenos comunes, como el huevo, el pescado y el maní.

Al introducir tofu al bebé, comienza con tofu pasteurizado, en casa, donde se puede aislar el ingrediente y vigilar cualquier reacción adversa. Si bien la soja es uno de los alérgenos alimentarios más comunes, hay buenas noticias: menos del 1% de los niños/niñas son alérgicos a ella, y casi el 70% de los niños/niñas superan su alergia a los 10 años.22 23 Aunque un porcentaje significativo de niños/niñas con alergia a la soja también pueden ser sensibles al maní durante las pruebas, esto no siempre se traduce en una alergia al maní.24 Si el bebé ha experimentado una reacción a la soja, no necesariamente será alérgico al maní, pero es posible que desees introducirlo bajo la supervisión de un alergólogo. No hay necesidad de eliminar el maní de la dieta si ya se lo está comiendo sin ninguna reacción.

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad servida en las comidas futuras.

¿Cómo se prepara tofu como bocado o para bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: El tofu sedoso ofrece una textura suave y se puede comer solo o se puede revolver con alimentos suaves que se pueden recoger con la mano. Puedes ofrecer tiras largas y gruesas de tofu firme o extra firme para que el/la bebé chupe y mastique. Si una pieza se rompe en la boca del bebé, respira profundamente, mantén la calma y permite que el/la bebé lo mastique o lo mueva hacia adelante para escupirlo. También puedes enseñarle a escupir sacando tu propia lengua. Abstente de ofrecer tofu fermentado y otros tipos de tofu fermentados en salmueras o adobos hasta que el niño/niña sea mucho mayor.

9 a 12 meses de edad: A esta edad, los bebés comienzan a ser ambiciosos y llevarse demasiada comida en la boca. También es la edad en la que las/los bebés desarrollan el agarre de pinza (donde se encuentran el pulgar y dedo índice), lo que les permite recoger trozos más pequeños de comida. Cuando veas estas señales, intenta reducir el tamaño a cubos más pequeños del tamaño de un bocado. Combina con algunas tiras más grandes para practicar morder. A esta edad, también el tofu sedoso es excelente, ya que puede ayudar a practicar el uso de los utensilios. Intenta precargar una cuchara y pasar la cuchara en el aire para que el/la bebé la agarre.

12 a 24 meses de edad: Continúa ofreciendo cubos de tofu firme o extra firme del tamaño de un bocado. Considera la posibilidad de introducir palillos de entrenamiento o un tenedor para bebés para fomentar la práctica de cubiertos. También puedes precargar una cuchara con tofu sedoso y descansarla junto a la comida para que el niño trate de recogerla. Si el niño/niña rechaza el utensilio, no te preocupes: aprender a usar utensilios es agotador para los comensales mas pequeños y muchos bebés alternan entre comer con las manos y los cubiertos. Sé paciente: el uso consistente e independiente de cubiertos puede no llegar hasta cerca de los 15 a los 18 meses de edad.

Una tira de tofu cocido del ancho de dos dedos de adulto presionados juntos para bebés de 6 meses o más
Trozos de tofu cocido del tamaño de un bocado para niños/niñas pequeños de 12 meses o más

>> Aprende cuales nutrientes son los más importantes para los bebés vegetarianos y veganos en nuestra guía, Los Mejores y Peores Alimentos a Base de Plantas para Bebés.

¿Cuáles son algunas ideas de recetas para cocinar con tofu?

A medida que el proceso de elaboración del tofu se extendió a otras áreas de Asia y las islas del Pacífico, diferentes culturas adoptaron los alimentos ricos en proteínas en su cocina. Como resultado, el tofu tiene muchos nombres: cuajada de frijol, doufu, dubu, tahu, taum paj, por nombrar algunos. En China, el tofu súper suave se condimenta con ingredientes dulces o salados para hacer un pudín llamado douhua. En Japón, el tofu agedashi presenta cubos de tofu sedoso fritos en un sabroso caldo de algas marinas, salsa de soja, azúcar y vinagre. En Corea, el tofu firme se hace en estofado y se cubre con verduras fermentadas picantes para hacer dobu kimchi. En las Filipinas, un aperitivo popular llamado taho consiste en tofu sedoso mezclado con salsa azucarada y perlas de tapioca.

Receta: Tofu y Pimiento Salteado

Rendimiento: ¾ taza (150 gramos)

Tiempo de cocción: 20 minutos

Edad: 6 meses o más    

Ingrediente:

  • ¼ taza (60 gramos) de tofu extra firme o firme
  • ½ taza (90 gramos) de pimentón    
  • 1 cucharada (15 mililitros) de aceite de aguacate, aceite de girasol o aceite neutro de tu elección
  • 1 cucharadita (5 mililitros) de jugo de limón, lima o naranja (opcional)

Esta receta contiene un alérgeno común: soja (tofu). Solo sírvela a un niño/niña después de que este alérgeno se haya introducido de forma segura a su dieta.

Instrucciones:

  1. Lava, seca y corta el tofu en palitos largos y anchos.
  2. Coloca el tofu en un plato forrado con una toalla de papel y coloca otra toalla de papel en la parte superior.
  3. Presiona suavemente la toalla de papel en el tofu para absorber algo de la humedad. Reserva mientras preparas el pimentón     .
  4. Lava, seca y corta el pimiento en tamaños apropiados para la edad, desecha las semillas, la médula o el tallo.
  5. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Cuando el aceite brille, agrega el tofu y el pimentón     .
  6. Cocina y revuelve ocasionalmente, hasta que el pimentón se haya ablandado y el tofu esté dorado por todos los lados, aproximadamente 10 minutos.
  7. Coloca un poco del tofu y pimentones en el tazón del niño/niña. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el apetito del niño/niña determine cuánto come.
  8. Espolvorea el jugo de cítrico encima, si lo estás usando. Enfría la comida a temperatura ambiente.
  9. Sirve como bocado y deja que el niño/niña se alimente por sí mismo, recogiendo la comida con las manos. Si necesita ayuda, precarga un tenedor o enseña al niño/niña cómo usar los palillos de entrenamiento.

Para almacenar: El tofu con pimiento salteado se mantiene en un recipiente hermético en la nevera durante 4 días.

Maridajes de sabor:

El tofu tiene un sabor neutro y una textura esponjosa que absorbe el sabor de otros alimentos y condimentos. Trata de combinar el tofu con frutas y verduras que son ricas en vitamina C como, pimentón, col, ejotes, naranja, papaya, guisante dulce (arveja), tirabeque, espinacas, y tomate. Experimenta con el sabor cocinando tofu en grasas sabrosas como aceite de maní o aceite de sésamo y combínalo con aromáticos como cebollines, ajo, jengibre, cebolla o perejil. Sírvelo con condimentos intensos como pimiento de cayena, canela, kimchi, pimienta de Sichuan y salsa de soja para darle un sabor extra!

Revisado Por:

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD, CSP

C. Aycinena MS RD

A. Derma, CCC-SLP/L    

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

S. Bajowala, MD, FAAAAI. Board-Certified Allergist & Immunologist (allergy section)

R. Ruiz, MD Board-Certified General Pediatrician and Pediatric Gastroenterologist

  1. Food Allergy Research and Education. Soy Allergy. Retrieved July 15, 2021
  2. Rizzo, G., Baroni, L. (2018). Soy, Soy Foods and Their Role in Vegetarian Diets. Nutrients, 10(1), 43. DOI:10.3390/nu10010043. Retrieved July 15, 2021.
  3. McEvoy, M. Understanding the Organic Label. United States Department of Agriculture. Retrieved August 4, 2021.
  4. United States Department of Agriculture. (2020). Recent Trends in GE Adoption. Retrieved August 6, 2021.
  5. Perry, E.D., Ciliberto, F., Hennessy, D.A., Moschini, G. (2016). Genetically engineered crops and pesticide use in U.S. maize and soybeans. Science advances, 2(8), e1600850. DOI:10.1126/sciadv.1600850. Retrieved July 27, 2021.
  6. Bøhn, T., Millstone, E. (2019). The Introduction of Thousands of Tonnes of Glyphosate in the Food Chain: An Evaluation of Glyphosate Tolerant Soybeans. Foods (Basel, Switzerland), 8(12), 669. DOI:10.3390/foods8120669. Retrieved July 27, 2021.
  7. Séralini, G., Mesnage, R., Clair, E., Gress, S., Spiroux de Vendômois, J. et al. (2011). Genetically modified crops safety assessments: present limits and possible improvements. Environmental Sciences Europe, 23,10. DOI:10.1186/2190-4715-23-10. Retrieved July 15, 2021.
  8. Boerema, A., Peeters, A., Swolfs, S., Vandevenne, F., Jacobs, S., et al. (2016). Soybean Trade: Balancing Environmental and Socio-Economic Impacts of an Intercontinental Market. PloS one, 11(5), e0155222. DOI:10.1371/journal.pone.0155222. Retrieved July 15, 2021.
  9. Murugkar D.A. (2014). Effect of sprouting of soybean on the chemical composition and quality of soymilk and tofu. Journal of food science and technology, 51(5), 915–921. DOI:10.1007/s13197-011-0576-9. Retrieved July 15, 2021.
  10. Centers for Disease Control and Prevention. (2013). Botulism associated with home-fermented tofu in two Chinese immigrants–New York City, March-April 2012. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 62(26), 529–532. Retrieved July 15, 2021.
  11. Centers for Disease Control and Prevention. (2007). Foodborne botulism from home-prepared fermented tofu–California, 2006. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 56(5), 96–97. Retrieved July 15, 2021.
  12. Gu, J., Liu, T., Hou, J., Pan, L., Sadiq, F.A., et al. (2018). Analysis of bacterial diversity and biogenic amines content during the fermentation processing of stinky tofu. Food research international (Ottawa, Ont.), 111, 689–698. DOI:10.1016/j.foodres.2018.05.065. Retrieved July 15, 2021.
  13. Attalla, K., De, S., Monga, M. (2014). Oxalate content of food: a tangled web. Urology, 84(3), 555–560. DOI:10.1016/j.urology.2014.03.053. Retrieved February 25, 2021.
  14. Deol, J. K., Bains, K. (2010). Effect of household cooking methods on nutritional and anti nutritional factors in green cowpea (Vigna unguiculata) pods. Journal of food science and technology, 47(5), 579–581. DOI:10.1007/s13197-010-0112-3. Retrieved August 4, 2021.
  15. Chitra, U., Singh, U., Rao, P.V. (1996). Phytic acid, in vitro protein digestibility, dietary fiber, and minerals of pulses as influenced by processing methods. Plant foods for human nutrition (Dordrecht, Netherlands), 49(4), 307–316. DOI:10.1007/BF01091980. Retrieved August 4, 2021.
  16. Grases, F., Costa-Bauza, A., Prieto, R.M. (2006). Renal lithiasis and nutrition. Nutrition journal, 5, 23. DOI:10.1186/1475-2891-5-23. Retrieved August 4, 2021.
  17. Harvard T.H. Chan School of Public Health. Are Anti-Nutrients Harmful? Retrieved August 4, 2021.
  18. Desmawati, D., Sulastri, D. (2019). Phytoestrogens and Their Health Effect. Open access Macedonian journal of medical sciences, 7(3), 495–499. DOI:10.3889/oamjms.2019.044. Retrieved July 15, 2021.
  19. Rietjens, I., Louisse, J., Beekmann, K. (2017). The potential health effects of dietary phytoestrogens. British journal of pharmacology, 174(11), 1263–1280. DOI:10.1111/bph.13622. Retrieved July 15, 2021.
  20. National Center for Complementary and Integrative Health. (2020). Soy. Retrieved July 15, 2021.
  21. Food Allergy Research and Education. Soy Allergy. Retrieved July 15, 2021.
  22. Food Allergy Research and Education. Soy Allergy. Retrieved July 15, 2021.
  23. Savage, J.H., Kaeding, A.J., Matsui, E.C., Wood, R.A. (2010). The natural history of soy allergy. The Journal of allergy and clinical immunology, 125(3), 683–686. DOI:10.1016/j.jaci.2009.12.994. Retrieved July 15, 2021.
  24. Savage, J.H., Kaeding, A.J., Matsui, E.C., Wood, R.A. (2010). The natural history of soy allergy. The Journal of allergy and clinical immunology, 125(3), 683–686. DOI:10.1016/j.jaci.2009.12.994. Retrieved July 15, 2021.
Return to Blog