Sugerencia de edades
12 meses
Alto contenido de hierro
No
Alérgeno común
No
Para estar seguros/as evita la miel antes del primer cumpleaños del/a bebé debido al riesgo de botulismo infantil. La miel esta asociada con el botulismo infantil, una condición rara pero seria.
Después del primer cumpleaños. La miel contiene esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum, que incrementa el riesgo de botulismo infantil, una enfermedad rara pero potencialmente mortal. Mientras que la miel es considerada segura para niños, los bebés menores de 12 meses están en riesgo. Si un/a bebé prueba algún alimento con miel por error, mantén la calma, probablemente no pase nada. Los síntomas se presentan entre 3 y 30 días después de la exposición a las esporas del botulismo, uno de los primeros síntomas es el estreñimiento. Si, en algún momento, el/la bebé parece débil o letárgico, contacta al/a pediatra.
Las abejas son de una familia antigua de insectos y algunos miembros de esta familia han recolectado el néctar de las flores para crear este dulce ingrediente llamado miel por miles de años. Se cree que las abejas productoras de miel se originaron en el sur de Asia hace miles de años, hoy en día, estas abejas transforman el néctar en miel de manera diligente tanto de manera silvestre como en colonias o granjas de abejas en todo el mundo.
Generalmente no. Las esporas que causan el botulismo son resistentes al calor. Normalmente cocinar u hornear en casa no elimina las esporas. Debido a que los métodos de procesamiento varían, también se recomienda que los alimentos comerciales que contengan miel se eviten para bebes menores de 12 meses de edad. Esto incluye productos horneados, panes, cereales y otros.
No, las alergias a la miel son raras, pero no inauditas. Sin embargo, alimentos que contienen miel como alimentos horneados, postres y otros, frecuentemente contienen alérgenos comunes. Es importante introducir cada alergeno común y descartar cualquier alergia antes de ofrecer alimentos preparados que contengan diversos alergenos. De esta manera, cuando estés preparado/a para compartir alimentos, tendrás la seguridad de que el/a bebé ya ha comido el alérgeno común que contiene. Este método puede ayudar a determinar que alimento es responsable de una reacción alérgica.
A pesar de que la miel frecuentemente se promociona como un remedio casero para alergias estacionales, un estudio ha demostrado que no existe diferencia en pacientes que consumieron miel cruda, miel procesada comercialmente o un placebo con sabor a miel. En casos raros, la miel puede incluso incrementar los síntomas en individuos con alergia al polen o al veneno de las abejas cuando comen miel o cuando se aplica a la piel.
Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.
No. La miel representa un bajo riesgo cuando se prepara de acuerdo con la edad y habilidades del/a niño/a, aunque en teoría, un individuo se puede ahogar con cualquier alimento. Para reducir el riesgo, espera a ofrecer alimentos con miel hasta después del primer cumpleaños del/a bebé y cuando sea tiempo, hazlo de la manera apropiada para la edad. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento, y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.
Aprende sobre la diferencia entre arcadas y ahogamiento y familiarízate con el protocolo de primeros auxilios en caso de ahogamiento con nuestras guías gratuitas de rescate para bebés y niños pequeños.
Primero, respira profundo. Debes saber que el riesgo de enfermedad es extremadamente bajo. El botulismo infantil es poco común; por ejemplo, el botulismo infantil afecta alrededor de 160 infantes en los Estados Unidos cada año y la mayoría de los casos no son debido a la miel.
Si el/a bebé ingiere miel, deja de ofrecer el alimento y observa por si hay síntomas. Los síntomas pueden tardar entre 3 y 30 días en aparecer y pueden variar de leves a graves. Los síntomas incluyen estreñimiento, un llanto débil, succión débil (y por ende las tomas con botella o de leche materna se vuelven más lentas), incapacidad de hacer expresiones faciales, reflejo nauseoso lento y en general pérdida de tono muscular por lo que el/a bebé parece flácido e incapaz de mantener su cabeza firme. Si te preocupa que tu bebé pueda tener botulismo, llévalo/a al médico inmediatamente.
Sí, con algunas consideraciones por seguridad. Algunos individuos con alergia al polen pueden tener un riesgo más alto de tener una reacción alérgica al panal de abeja o a alguno de sus componentes como a la cera de abeja, al propóleo y a la jalea real.
Debido a su consistencia tipo cera, el panal de abeja se puede volver gomoso en la boca y difícil de masticar y por ende un peligro de ahogamiento. Espera a servir panal de abeja hasta que el/a niño/a tenga sus muelas, se pueda mantener tranquilo y sentado mientras come y mastique sus alimentos completamente, frecuentemente hasta después del segundo cumpleaños.
El componente gomoso en el panal de abeja está compuesto mayormente de cera de abeja y puede tener propiedades beneficiosas para la salud como dar soporte al hígado y a la salud del corazón. Sin embargo, comer de manera consistente cantidades grandes de panal de abeja se puede asociar con bloqueos estomacales por lo que evita ofrecer en cantidades grandes.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia.
Evita ofrecerla debido al riesgo de botulismo infantil.
Usa miel en las comidas familiares como le desees incluyendo en alimentos horneados, aderezos y salsas. Sirve postres y dulces que contengan miel con moderación modificando conforme sea necesario para reducir el peligro de ahogamiento.
Nuestro equipo
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc