Como promover la alimentación independiente… ¡Con cucharas!

Baby Levi holds a spoon and grabs at some oatmeal

Si no te sientes preparada(o) para ofrecerle bocados de comida a tu bebé pero quieres fomentar la alimentación independiente, esta forma de llevar la alimentación con cuchara es un excelente lugar para empezar.

Conoce a la pequeña Lora, de 6 meses, en Umag, Croacia.

Lora, 6 meses, come puré de coliflor de una cuchara precargada en el regazo de su mamá

Lora, de 6 meses, come puré de coliflor de una cuchara precargada en el regazo de su mamá.

Hay 3 cosas importantes que suceden aquí:

  1. Mamá sostiene a Lora en su regazo, con la espalda recargada a su vientre. Esta es una excelente posición para alimentar con cuchara y fomentar la independencia. Nos encanta esta posición porque pone el enfoque en la comida mientras minimiza cualquier presión del adulto (ya que el/la bebé no puede ver las reacciones faciales de los padres) y físicamente pone al bebé en una posición para explorar. 
  2. Mamá está precargando la cuchara, pero haciendo una pausa para darle a Lora suficiente tiempo para extender la mano y agarrarla. La cuchara está lo suficientemente cerca para que Lora sepa que la comida va a llegar a su boca, pero no se mueve tan rápido como para cortar la oportunidad de que Lora intente hacerlo ella misma. 
  3. Lora se queda con la cuchara un rato después para explorar y morder, lo cual es fantástico para el desarrollo de la motricidad fina y oral.

Bueno, y una extra: Lora está viendo, muy de cerca, cómo su mamá saca la comida, pero desde un ángulo que permite que Lora aprenda mejor. Ten en cuenta también que mamá deja que Lora sostenga su propio plato.


Hace 100 años nadie se preguntaba “cómo” ibas a empezar la alimentación complementaria. ¿Qué alimentos ofrecer? ¡Seguro! Pero, ¿cómo? No. 

Incluso como defensores del BLW y la alimentación autorregulada, no creemos que haya ningún beneficio en la dicotomía entre alimentación con cuchara y el BLW. (Especialmente la actitud prejuiciosa de algunos círculos de BLW sobre lo que es y no aceptable…)

Entonces, si tu bebé se acerca a los 6 meses y te estás preparando para comenzar a ofrecerle alimentos sólidos, debes saber que no tienes que elegir un método. Puedes, como esta mamá, que probablemente no sabe nada sobre cuán perfecta es su posición para la terapia de alimentación, simplemente seguir tu intuición.

Return to Blog