Camote [Español]

Two whole raw sweet potatoes before they have been prepared for a baby starting solid foods

¿Cuándo pueden comer camotes los/las bebés?

Los camotes (también conocidos en español como papa dulce o batatas), cuando están completamente cocidos y blandos, se pueden introducir a la dieta del bebé tan pronto como el bebé esté listo para comer sólidos, lo cual generalmente es alrededor de los 6 meses. Nota: Esta página es sobre camote. Ve nuestra página acerca de ñame para obtener información sobre el tubérculo más grande.

¿Necesitas más ideas de primeros alimentos? Ve nuestras guías.

Historia y origen del camote

Los camotes tienen muchos nombres: apichu, papa dulce, dìguā, goguma, kumara y satsumaimo, por nombrar algunos. El nombre en español, batata, proviene de la lengua del pueblo taíno de los trópicos americanos, donde se originó el camote. Otro nombre común es el ñame, una palabra que se usa indistintamente con la de camote en América del Norte. Aunque los dos tubérculos son botánicamente diferentes, ambos están conectados por la historia. En los Estados Unidos, los camotes eran un alimento importante para las personas esclavizadas de África, que se referían al tubérculo como “ñame”, ya que se parecía a los ñames de África.1 El querido tubérculo también aparece en soetpatats, un plato de batata caramelizada con mucha mantequilla, canela y azúcar que es popular en Sudáfrica. En Perú, el ceviche de pescado marinado en jugo cítrico a menudo presenta cubos de camote cocido. Al otro lado del Océano Pacífico, los camotes se muelen en harina para hacer dangmyeon, un fideo celofán que a menudo se sirve con proteínas y verduras en los hogares coreanos.

Ronan, de 7 meses, come camotes con los dedos como se recomienda con los enfoques de BLW para la introducción de alimentos sólidos.
Isar, de 11 meses, come palitos de camote asado.
Bobbi, de 17 meses, come gajos de camote. Nota su capacidad para medir cuanto poner en su boca.

¿Son saludables los camotes para los/las bebés?

Si. Los camotes contienen una variedad de nutrientes y son especialmente altos en beta caroteno—un nutriente que en el cuerpo se convierte en vitamina A, la cual los/las bebés necesitan para una vista, piel y sistema inmune saludables. Los camotes también ofrecen vitamina B6 para el desarrollo del cerebro y fibra para apoyar la salud digestiva y un microbioma intestinal floreciente.

Los camotes vienen en variedades blancas, naranjas y moradas, y todas son saludables para los/las bebés. En general, las variedades naranjas (a veces llamadas variedades de pulpa húmeda) son ricas en vitamina A; las batatas blancas (pulpa seca) contienen poca o ninguna vitamina A; y las batatas moradas contienen antocianinas que contribuyen a la inmunidad y la salud celular.2 3

Los camotes, como algunos otros cultivos alimentarios, contienen trazas de metales pesados (como plomo y arsénico) del suelo. Esto es resultado de la contaminación industrial y la contaminación que se ha filtrado al suelo durante muchos años.4 5 6 7 Los productos cultivados orgánicamente también pueden contener metales pesados.8 Mientras ofrezcas una amplia variedad de alimentos al bebé sin depender demasiado de los alimentos que tienden a ser altos en metales pesados, como el arroz y el camote, no necesitas preocuparte.9

★Consejo: Almacena los camotes crudos en un lugar fresco y seco, pero no en el refrigerador; hacerlo puede endurecer el núcleo de la papa.10

Los camotes, ¿son un peligro de ahogamiento para los/las bebés?

Si se cocinan hasta tener una consistencia suave, los camotes no deben ser un peligro de ahogamiento para los/las bebés. Para minimizar el riesgo, asegúrate de que el camote esté completamente cocido y suave antes de servirlo al bebé. Los/las bebés pueden tener desafíos por la piel más dura del camote y trabajar alrededor de ella, o escupirla. La piel ayuda a el/la bebé a agarrar el camote. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente seguro para comer, mantén siempre al/la bebé al alcance de tu mano durante las comidas, y verifica las sugerencias de porciones más apropiadas para la edad correspondiente.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento y familiarizarte con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Son los camotes un alérgeno común?

No, los camotes no son una causa común de alergias mediadas por IgE, aunque se han reportado alergias a los camotes.11 12 En teoría, un individuo puede ser alérgico a cualquier alimento. También se ha reportado Síndrome de Alergia Oral (también llamado síndrome de alergia al polen-alimento) al camote.13 El Síndrome de Alergia Oral generalmente produce picazón en la boca por un corto tiempo y es poco probable que provoque una reacción peligrosa. Cocinar el camote puede minimizar la reacción.14 15

Sin embargo, los camotes pueden provocar SEIPA (también conocido FPIES, por su sigla en ingles)—Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias, una alergia alimentaria relativamente poco frecuente en niños que puede ser grave y potencialmente mortal.16 A diferencia de la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos que ocurren minutos después del contacto con el alérgeno específico, las reacciones alérgicas SEIPA ocurren horas después de consumir un alimento en particular. Por esta razón, SEIPA a veces se conoce como una alergia alimentaria retardada. Los síntomas incluyen vómitos retardados (típicamente 1-4 horas después de ingerir el desencadenante del alimento) y/o diarrea 5-10 horas después de la ingestión. Otros síntomas incluyen presión arterial baja, temperatura corporal baja, palidez extrema, vómitos repetitivos y deshidratación significativa. Afortunadamente, la mayoría de los casos de SEIPA se resolverán completamente durante la infancia. Los/las niños que han sido diagnosticados con SEIPA deben tener un atento seguimiento por un alergista o inmunólogo. Si el/la bebé tiene SEIPA preexistentes a otro alimento, habla con el alergista sobre la mejor manera de introducir otros alimentos sólidos que pueden tener un mayor riesgo de inducir SEIPA.

Como lo harías al ofrecer cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Cómo se preparan camotes para bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

an infographic with the header "how to cut sweet potato for babies": long, thin cooked strips for babies 6 months+, small, bite-sized cooked pieces for babies 9 months +

6 a 9 meses de edad: Cocina el camote hasta que esté blando (cuando se pueda perforar con un tenedor). Pélalo si lo deseas, córtalo en lanzas, aplástalo ligeramente o hazlo puré. También puedes sazonarlo con líquidos como leche materna o fórmula, o una grasa como mantequilla, aceite o yogur para agregarle nutrientes extras, y una pizca de tu especia favorita para agregarle sabor. Si deseas fomentar el uso de cubiertos, precarga una cuchara y colócala junto a la comida para que el/la bebé intente recogerla o pásala en el  aire para que el/la bebé la agarre.

9 a 12 meses de edad: A esta edad, los/las bebés desarrollan el agarre de pinza (donde juntan el pulgar y el dedo índice), lo que les permite recoger trozos más pequeños de comida. Cuando veas señales de este desarrollo, intenta servir el camote cocido en trozos del tamaño de un bocado para que el bebé trate de recogerlo.  Puedes seguir ofreciendo camote cocido en lanzas para que el bebé practique morder y manejar trozos más grandes de comida. Considera servir rodajas más delgadas de camote cocido con la piel. Los/las bebés a menudo mastican la piel y la escupen, y aunque esto parece un desperdicio, familiarizarse con la piel puede ayudar a fomentar al niño/niña a comer frutas y verduras con la piel más adelante en la vida. Por supuesto, puedes continuar sirviendo puré de camote para que el/la bebé coma con las manos o un cubierto si te hace sentir más cómodo.

12 a 24 meses de edad: Continúa sirviendo camote cocido solo y si el niño/niña está enamorado de el, como muchos niños/niñas pequeños, úsalos como una puerta de entrada para introducir otros alimentos ricos en nutrientes como lentejas, frijoles y verduras. También puedes aprovechar esta oportunidad para fomentar la práctica de cubiertos: ofrece pedazos de camote cocido del tamaño de un bocado con un tenedor. Ayuda a demostrar cómo se hace al cargar previamente el tenedor para que el bebé lo recoja de forma independiente. También puedes intentar clavar camote mientras haces un sonido (¡boink!) para que sea divertido usar el tenedor. Si el niño no está interesado en usar un tenedor o cuchara, ten en cuenta que usar utensilios puede ser agotador para los nuevos comensales, y muchos niños alternan entre alimentarse con los dedos y los utensilios. Trata de no presionar demasiado: el uso consistente y preciso de utensilios llegará a su debido tiempo, probablemente entre los 18 y los 24 meses de edad. ¿Quieres pasar tiempo creando algo delicioso en la cocina? Prueba esta receta de “pan tostado” de camote– ¡perfecta para el desayuno, el almuerzo o la cena!

a hand holding a long thin wedge of cooked sweet potato for babies 6 months+
Un gajo de camote cocido y suave del tamaño de dos dedos adultos presionados juntos para bebéás.
a hand holding bite-sized cooked pieces of sweet potato for babies 9 months+
Trozos de camote cocida del tamaño de un bocado para bebés de 9 meses o más que han desarrollado el agarre de pinza

 ¿Está realmente listo el/la bebé para comenzar con los alimentos sólidos? Más información en nuestra página de Cuando está listo él bebe para comenzar los alimentos sólidos?

Receta: Gajos fáciles de camote

row of peeled, baked sweet potato fries lined up on countertop

Rendimiento: 3 tazas (400 gramos)

Tiempo de cocción: 30 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 3 camotes medianos
  • 1 cucharada (15 mililitros) de aceite de aguacate, aceite de girasol o aceite de alta temperatura
  • 1 cucharadita (5 gramos) de especias de tu elección

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 205 Centígrados o 400 grados Fahrenheit 
  2. Pela los camotes, desechando las pieles.
  3. Lava, seca y corta las papas por la mitad longitudinalmente. Corta las mitades en lanzas.
  4. Cubre las lanzas de camote con aceite y coloca los gajos uniformemente en una bandeja para hornear.
  5. Hornea durante 10 minutos, luego voltea los gajos y hornea hasta que estén listos, aproximadamente 10 minutos más. Los camotes están listos cuando un cuchillo se inserta fácilmente en la parte más gruesa.
  6. Retira la bandeja del horno. Separa algunos gajos de camote para el/la bebé. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el apetito del niño determine cuánto se come.
  7. Si lo deseas, sazona los gajos de camote para adultos y niños/niñas mayores con sal al gusto. Mantén los camotes tibios mientras los gajos del bebé se enfrían.
  8. Sirve los gajos de camote como bocados. Si deseas fomentar el uso de utensilios, simplemente precarga un tenedor apropiado para la edad y colócalo junto a la comida para que el niño/niña intente recogerlo. Alternativamente, pasa el cubierto precargado en el aire para que el niño/niña lo agarre.

Para almacenar: Los gajos de camote se guardan en un recipiente hermético en la nevera durante 4 días.

Maridajes de sabor:

La textura cremosa del camote y el dulzor natural combinan bien con mantequilla, coco, jengibre, naranja, maní y tamarindo.

Revisado por:

E. Cerda, MSN, CNS, LDN

A. Gilbaugh, RD, CNSC

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD, CSP

C. Aycinena Marcos, MS, RD          

A. Derma, MS, CCC-SLP/L

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

S. Bajowala, MD. Alergista e Inmunóloga Certificada por la Junta de la FAAAAI (sección de alergias)

R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Science Reference Section. (2019). Library of Congress. Retrieved September 23, 2021.
  2. Shekhar, S., Mishra, D., Buragohain, A. K., Chakraborty, S., & Chakraborty, N. (2015). Comparative analysis of phytochemicals and nutrient availability in two contrasting cultivars of sweet potato (Ipomoea batatas L.). Food Chemistry, 173, 957–965. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2014.09.172
  3. Li, A., Xiao, R., He, S., An, X., He, Y., Wang, C., Yin, S., Wang, B., Shi, X., & He, J. (2019). Research Advances of Purple Sweet Potato Anthocyanins: Extraction, Identification, Stability, Bioactivity, Application, and Biotransformation. Molecules, 24(21). https://doi.org/10.3390/molecules24213816
  4. Vela, N. P., & Heitkemper, D. T. (2004). Total arsenic determination and speciation in infant food products by ion chromatography-inductively coupled plasma-mass spectrometry. Journal of AOAC International, 87(1), 244–252.
  5. https://www.classaction.org/media/baby-foods-are-tainted-congressional-report.pdf
  6. Callen, C., Bhatia, J., Czerkies, L., Klish, W. J., & Gray, G. M. (2018). Challenges and Considerations When Balancing the Risks of Contaminants with the Benefits of Fruits and Vegetables for Infants and Toddlers. Nutrients, 10(11), 1572. https://doi.org/10.3390/nu10111572
  7. Healthy Babies Bright Futures. (2019). What’s in my baby’s food ? Retrieved September 23, 2021 from https://www.healthybabyfood.org/sites/healthybabyfoods.org/files/2020-04/BabyFoodReport_ENGLISH_R6.pdf
  8. González N, Marquès M, Nadal M, Domingo JL. Occurrence of environmental pollutants in foodstuffs: A review of organic vs. conventional food. Food Chem Toxicol. 2019 Mar;125:370-375. doi: 10.1016/j.fct.2019.01.021. Epub 2019 Jan 22. PMID: 30682385.
  9. HealthyChildren.org. (2021). Heavy metals in baby food. Retrieved September 23, 2021 from https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Pages/Metals-in-Baby-Food.aspx
  10. McGee, Harold. (2004). On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen. Scribner.
  11. Velloso, A., Baeza, M., Tornero, P., Herrero, T., Fernandez, M., Rubio, M., de Barrio, M. (2004). Anaphylaxis caused by Ipomoea Batatas. Journal of Allergy and Clinical Immunology. Retrieved September 23, 2021 from https://www.jacionline.org/article/S0091-6749(04)00336-7/fulltext
  12. Xu, Y. Y., & Yin, J. (2018). Identification of a thermal stable allergen in yam (Dioscorea opposita) to cause anaphylaxis. Asia Pacific allergy, 8(1), e4. https://doi.org/10.5415/apallergy.2018.8.e4
  13. Kim, J. H., Kim, S. H., Park, H. W., Cho, S. H., & Chang, Y. S. (2018). Oral Allergy Syndrome in Birch Pollen-Sensitized Patients from a Korean University Hospital. Journal of Korean medical science, 33(33), e218. https://doi.org/10.3346/jkms.2018.33.e218
  14. American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Oral Allergy Syndrome (OAS) or Pollen Fruit Syndrome (PFS). Retrieved August 27, 2021 from: https://www.aaaai.org/Tools-for-the-Public/Conditions-Library/Allergies/Oral-allergy-syndrome-(OAS)
  15. Sussman, G., Sussman, A., Sussman, D. (2010). Oral allergy syndrome. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l’Association medicale canadienne, 182(11), 1210–1211. DOI: 10.1503/cmaj.090314 . Retrieved April 1, 2021 from: https://www.cmaj.ca/content/182/11/1210
  16. Nowak-Węgrzyn, A., Chehade, M., Groetch, M. E., Spergel, J. M., Wood, R. A., et al. (2017). International consensus guidelines for the diagnosis and management of food protein–induced enterocolitis syndrome: Executive summary—Workgroup Report of the Adverse Reactions to Foods Committee, American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 139(4), 1111-1126.e4. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2016.12.966
Return to Blog