Nopales (Cactus de Tuna) [Español]

nopales, raw on a white table

¿Cuándo pueden las/los bebés comer nopales?

Los nopales o nopalitos (las pencas del cactus de tuna) pueden ser introducidos tan pronto como el/la bebé esté listo para comer sólidos, que es generalmente alrededor de los 6 meses de edad.

Origen de los nopales

El cactus de tuna o nopal es nativo de América Central, pero ahora crece en muchos lugares con veranos calurosos y secos. Una parte vital de la cultura azteca, los nopales (que se llama nopalli en náhuatl) se han utilizado tanto en la cocina como en la medicina. Los nopales son un elemento básico en la cocina mexicana moderna, y una vez que su exterior espinoso es eliminado, son increíblemente versátiles. Las pencas (cladodios) más jóvenes y tiernas de los cactus son deliciosas en ensaladas y salsas. Los nopales son tradicionalmente cortados en cubitos y encurtidos (nopales en escabeche), también se sirven enteros, rellenos con un guiso (huarache de nopal), e incluso se cocinan enteros en la parrilla maravillosamente.

★Consejo: Cuando compres nopales, busca aquellos que se sienten firmes al toque, que estén libres de magullones y que aún tienen un color verde brillante. Si viene con espinas, pregunta si el vendedor puede quitarle las espinas por ti. Si no, puedes quitarlas en casa con un cuchillo, usando guantes gruesos—solo ten cuidado no solo con las espinas más grandes, sino también con las espinas finas y pequeñas, en cada penca.

Elliott, 7 meses, come nopales cocidos cortados en tiras.
Sebastían, 8 meses, mastica una paleta de nopales a la parrilla.
Jasmine, 10 meses, come nopales cortados en trozos pequeños.

¿Son los nopales saludables para las/los bebés?

Sí, si están cocidos; sin embargo, al introducir nopales, comienza con cantidades pequeñas, ya que algunas personas pueden tener efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas y popó blanda.1

Con la excepción de sus espinas, todas las partes del nopal son comestibles si se preparan de una manera apropiada para la edad—desde sus nopales tiernos y verdes hasta sus flores brillantes de color rosa, amarillo o naranja, y sus racimos de frutos rojos similares a joyas (que se llaman tunas). Los nopales son una fuente de pectina, un tipo de fibra conocida por su efecto gelificante en jaleas. La fibra es importante para la digestión y la salud del microbioma en las/los bebés en crecimiento. En los nopales, también está presente la vitamina B6, que ayuda al desarrollo neurológico. Los nopales son una rica fuente de fitoquímicos vegetales, incluyendo los polifenoles, así como otros poderosos antioxidantes que ofrecen una serie de beneficios, como el apoyo a la salud del corazón y la función inmune.

Cuando compres nopales para bebés, opta por los nopales frescos o congelados. (Los nopales conservados en latas o frascos a menudo se marinan en jugo de encurtido con mucho sodio, el cual deseas limitar).

★Consejo: Los nopales pueden volverse viscosos una vez que se cortan. Se cree que este limo o “baba” es parte de cómo el cactus retiene la humedad en su hábitat desértico. Hay métodos de preparación que pueden reducir el limo, como empalar los nopalitos crudos con un poco de sal y hornearlos durante unos 20 minutos; o asarlos en tiras o enteros.

¿Son los nopales un peligro común de ahogamiento para las/los bebés?

Sí, si se sirven crudos, ya que son difíciles de masticar. Para minimizar el riesgo, cocina los nopales hasta que estén suaves y córtalos en trozos apropiados para la edad. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y mantén al bebé a tu alcance durante las comidas.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Son los nopales un alérgeno común?

No. Las alergias al nopal son raras. La dermatitis por contacto con las espinas o mechones de los nopales son comunes si no se eliminan por completo antes de tocarlos.2 Busca una variedad sin espinas o examina cuidadosamente los nopales para asegurarte de que se eliminen todas las espinas antes de ofrecerlos a los/las bebés, ¡o a cualquier persona!

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Cómo introducir nopales a las/los bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: Cocina los nopales sin espinas hasta que estén suaves y córtalos en tiras del tamaño de dos dedos adultos pegados. Ofrecer las tiras verticalmente en el aire ayudará al bebé a agarrarlas y alimentarse por sí mismo. Alternativamente, puedes ofrecer todo el nopal para que el/la bebé lo mastique o cortar nopales cocidos y combinarlos en omelettes u otros platos como desees.

9 a 18 meses de edad: Alrededor de los 9 a 12 meses de edad, el/la bebé desarrolla su agarre de pinza, en el cual se encuentran el pulgar y el índice. Cuando eso sucede, puedes comenzar a ofrecer trozos del tamaño de un bocado de nopales cocidos y picados (además de tiras para la práctica de morder, o en su lugar). Una combinación popular son los huevos revueltos y los nopales picados.

18 a 24 meses de edad: Continúa ofreciendo trozos de nopales cocidos del tamaño de un bocado, ya sea como comida para picar o con un tenedor u otro cubierto. Si deseas introducir nopales crudos, este también es un buen momento para hacerlo y le dará a los niños pequeños la oportunidad de practicar masticar alimentos más resistentes. A esta edad también puedes volver a aumentar de tamaño a nopales a tiras o servirlos enteros  (como huaraches o a la parrilla) para la práctica de morder y rasgar. ¡Todo se vale!

Receta: Ensalada de nopalitos (Ensalada de cactus de tuna)

thin rectangular strips of cooked nopales and thin wedges of avocado on a white background drizzled with oil

Rendimiento: 1 ½ tazas (125 gramos)

Tiempo de cocción: 15 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 1 nopalito fresco o congelado
  • 1 limón
  • 3 tazas (750 mililitros) de agua
  • 1 cucharada (14 gramos) de aceite de oliva
  • 1 aguacate (opcional)
  • 1 tomate perita (opcional)

Nota: Los alimentos ácidos como el jugo de limón a veces pueden causar una erupción inofensiva alrededor de la boca y en la piel que toca el alimento. Aplicar una crema como vaselina pura alrededor de la boca puede ayudar a proteger la piel. Si se produce una erupción en la piel, simplemente da palmaditas con un paño húmedo y fresco en el área afectada y se disipará en aproximadamente 15 minutos.

Instrucciones:

  1. Lava el nopalito. Asegura que todas las espinas se hayan eliminado. Si es necesario, usa un cuchillo afilado para quitar las espinas persistentes.
  2. Corta el nopalito en tiras de 1 pulgada.
  3. Saca el jugo del limón.
  4. Lleva el agua y la mitad del jugo de limón a ebullición en una sartén.
  5. Agrega las tiras de nopalito y cocina, sin tapar, hasta que el nopal haya liberado su jugo pegajoso y se ablande, pero no se convierta en papilla, unos 10 minutos.
  6. Escurre los nopalitos y enjuaga con agua fría.
  7. Combina los nopalitos con el jugo de limón restante y el aceite de oliva en un tazón      para mezclar.
  8. Si lo deseas, mezcla suavemente el aguacate y el tomate que se hayan cortado en tamaños apropiados para la edad.
  9. Coloca un poco de ensalada de nopalitos en el tazón del niño/niña. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el apetito del niño determine cuánto come.
  10. Sirve y deja que el niño/niña se alimente por sí mismo, recogiendo la comida con las manos. Si deseas fomentar el uso de utensilios, simplemente precarga un tenedor apropiado para la edad y ponlo junto a la comida para que el niño/niña la recoja. También puedes pasar el tenedor precargado en el aire para que el niño/niña lo agarre.

Para almacenar: La ensalada de nopalitos se mantiene en un recipiente hermético en la nevera durante 1 semana.

Maridajes de sabor:

Los nopales tienen un sabor vegetal ligeramente dulce, con sabor similar a un ejote. Combinan bien con sabores fuertes como cebolla, ajo, jalapeño, cilantro, y chipotle; así como ingredientes fuertes como queso cotija o feta y carnes como cerdo, pollo y chorizo.

Revisado por:

E. Cerda, MS, CNS, LDN

A. Gilbaugh, RD, CNSC

C. Aycinena Marcos, MS, RD

A. Derma Salazar, MS, CCC-SLP / L

K. Tatiana Maldonado MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR / L, SCFES, IBCLC, CNT

S. Bajowala, MD, Alergista e Inmunóloga Certificada por la Junta de la FAAAAI (sección de alergias)

R. Ruiz, MD, FAAP, pediatra general certificada por la junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Gouws CA et al. Effects of the Consumption of Prickly Pear Cacti (Opuntia spp.) and its Products on Blood Glucose Levels and Insulin: A Systematic Review Medicina (Kaunas) 2019 May; 55(5): 138.  Published online 2019 May 15. doi: 10.3390/medicina55050138
  2. Magro, C., & Lipner, S. (2020). Sabra dermatitis: Combined features of delayed hypersensitivity and foreign body reaction to implanted glochidia. Dermatology Online Journal, 26(4), 13030. Retrieved June 24, 2021
Return to Blog