La guía detallada de sillas altas/tronas para bebés

a baby sitting upright in a high chair next to a table

Solid Starts es una organización independiente que no acepta ingresos de afiliados ni comisiones clandestinas para recomendar productos. Todas las recomendaciones aquí se basan en nuestra propia opinión y están libres de conflicto de intereses. 

A menudo, comenzar con alimentos sólidos es sinónimo de comprar o leer todo acerca de las sillas altas. Como muchos productos para bebés, hay cientos de opciones de sillas altas o tronas en el mercado. En este artículo, nuestros profesionales certificados explican lo que ellos(as) consideran que son los componentes más importantes, tales como la seguridad, el desarrollo y la deglución, así como también comparten consejos para ayudarte a elegir la silla alta/trona adecuada para tu familia. 

¿Estás a punto de comenzar la alimentación complementaria? Consulta nuestras guías sobre cómo comenzar a ofrecer alimentos sólidos y nuestro video del curso sobre primeros auxilios para bebés y niños(as). Inundarte en conocimiento te ayudará a sentirte más seguro(a) y confiado(a).

¿Sí necesito una silla alta? ¿Los/las bebés realmente necesitan sillas altas?

No necesariamente. Existen diferentes maneras de crear un entorno de alimentación seguro para los/las bebés. Sin embargo, una silla alta, con un asiento totalmente vertical y un reposapiés ajustable, suele ser la forma más fácil de asegurarse de que el/la bebé esté en la posición adecuada y más segura para comer. Sigue leyendo para saber qué buscar en una silla alta y cómo revisar que la postura de el/la bebé sea la adecuada.

Alternativas para las sillas altas

Una silla alta es un lujo para muchas familias y, a menudo, está fuera del presupuesto. Aunque el lugar más seguro para que un(a) bebé coma es una silla alta que ofrezca soporte, aquí hay algunas formas de asegurarse de que el/la bebé esté lo más seguro(a) posible cuando comience a comer alimentos sólidos:

Sentar a el/la bebé en el regazo

La alternativa más fácil y sin costo para reemplazar la silla alta es hacer que el/la bebé se siente en el regazo de un adulto.

  • Coloca la espalda de el/la bebé cómodamente contra tu cuerpo. 
  • Mantén siempre un brazo alrededor de la cintura de el/la bebé.
  • Desliza tu silla lo más cerca posible a la mesa. 
  • Asegúrate de que el/la bebé esté sentado(a) lo suficientemente arriba en la mesa para que ambos antebrazos puedan descansar cómodamente sobre ella. 
  • Si la mesa está alineada con sus axilas, el/la bebé está demasiado abajo. Intenta sentarte en una almohada para elevarte (y, al mismo tiempo, elevar a el/la bebé) sobre la silla. Evita colocar una almohada en tu regazo para que el/la bebé se siente encima de ella. 
Maya, 5 meses, sentada de forma apropiada en el regazo de papá.
baby sits in dad's lap while eating
Maya, 5 meses, sentada de forma apropiada en el regazo de su papá en dirección a la mesa

En esta posición, con el brazo de un adulto alrededor de la cintura de el/la bebé y las pompis firmemente plantadas en el regazo del adulto, el adulto proporciona un soporte firme para la espalda para que el/la bebé se siente erguido(a), así como estabilidad para el tronco y las caderas. Otra opción es permitir que el/al bebé se siente como montando una pierna y que sus pies se apoyen firmemente en la silla. 

Aunque esta opción puede resultar incómoda para el adulto, esto garantiza la seguridad del bebé mientras explora los alimentos sólidos sin necesidad de una silla especial. Ten en cuenta que los/las bebés son flexibles. Las fotos a continuación muestran cómo los/las bebés pueden estar seguros(as) y tener éxito sentado en una variedad de posiciones.

Sentar a el/la bebé en el suelo, con apoyo

Colocar a el/la bebé en el suelo, con apoyo, es otra opción cuando no se dispone de una silla alta. 

  • Esta posición sólo es indicada si el/la bebé tiene un excelente equilibrio al sentarse y es lo suficientemente fuerte como para alcanzar y agarrar objetos y llevárselos a la boca mientras está sentado(a) con apoyo. Mira las fotos de Kildah (6 meses) y Maeve (7 meses) a continuación para ver ejemplos de posturas adecuadas.
  • Como opción, puedes hacer una mesa improvisada en el suelo. Si las rodillas de el/la bebé están dobladas (como las rodillas de Maeve en la imagen de abajo), intenta hacerla con una caja de zapatos o un objeto plano de aproximadamente 6 a 10 pulgadas de alto. Si las piernas de el/la bebé están rectas (como las de Kildah), intenta poner un taburete pequeño, una bandeja o una plataforma con patas. 
Baby sits upright on carpet in front of a couch.
Kildah, 6 meses. El sofá detrás de Kildah le brinda apoyo adicional para la seguridad.
Baby sits upright with woman standing behind.
Maeve, 7 meses. La persona detrás de Maeve le ofrece apoyo adicional para el equilibrio.

Posicionamiento de la silla alta para bebés

La posición al sentarse es lo más importante a considerar cuando el/la bebé está en una silla alta. El posicionamiento adecuado para la alimentación es crucial para la seguridad al tragar. Además, la posición del asiento afecta la capacidad de el/la bebé para usar los brazos y las manos, y para masticar. 

Smiling baby sits in high chair
Maya, de 5 meses, demuestra la posición adecuada en su silla alta.

La posición adecuada incluye lo siguiente:

  • Se debe alinear los hombros y las caderas: la espalda debe estar completamente recta, los hombros alineados con las caderas
  • Las rodillas deben estar dobladas, con la capacidad de soportar el peso sobre los pies hacia adelante
  • El/la bebé debe poder alcanzar con los brazos/manos para agarrar fácilmente la comida de la bandeja 
  • Se debe poner el peso hacia adelante, presionando con los pies. Esto a menudo crea un ángulo de aproximadamente 90 grados hasta los tobillos, pero en lugar del ángulo, enfócate en la posición postural de los pies presionando contra el reposapiés. 
Maeve, de 8 meses, demuestra la posición adecuada en su silla alta.

Como verificar la posición de la silla alta 

Para evaluar la posición de el/la bebé en una silla alta, observa desde un lado. Incluso en una silla alta comercializada con un “asiento completamente vertical”, evalúa la alineación de los hombros y las caderas del bebé para asegurarte de que estén verdaderamente erguidos. 

  1. Después de colocar a el/la bebé en la silla alta, camina hacia un lado y observa dónde están sus hombros en relación a sus caderas/pelvis. 
  2. Posición correcta:  los hombros están alineados con las caderas o ligeramente hacia adelante, lo cual indica que el peso del bebé está centrado sobre las caderas o ligeramente hacia adelante. 
  3. Posición reclinada (incorrecta): si los hombros están posicionados detrás de las caderas, el peso de el/la bebé está atrás y el/la bebé está reclinado(a). 
  4. Posición incorrecta: el/la bebé no ha desarrollado suficientemente fuerza como para comenzar a comer sólidos si con frecuencia pierde el equilibrio hacia adelante o no puede volver a sentarse sin ayuda cuando se inclina hacia el frente. Consulta la página de ‘cuando está listo el bebé’ o nuestro curso en video para obtener más información. 

El posicionamiento correcto es crucial para la seguridad al tragar. Cuando un(a) bebé está en una posición reclinada, incluso ligeramente, su peso se desplaza hacia atrás y la gravedad jala en esa dirección. Como tal, cuando el/la bebé está en esta posición, es más probable que la comida que se coloca en la boca avance hacia atrás, hacia la garganta, ya que la gravedad tira en esa dirección. La lengua también se ve afectada por esta atracción gravitacional y puede caer ligeramente hacia atrás en la boca e inhibir su capacidad para controlar y manejar la comida. 

Cuando el/la bebé se sienta erguido(a) con los hombros directamente sobre las caderas o ligeramente inclinado hacia delante, con el peso soportado a través de los pies, la gravedad ayuda a que la lengua se mueva con flexibilidad y controle mejor la comida en la boca. En esta posición, es más probable que la comida se mueva hacia el frente y salga de la boca.

Baby sits in a high chair
Maeve, 8 meses, demiestra la posición apropiada con los hombros directamentesobre las caderas
baby leans back in high chair
Maya, 5 meses, se inclina hacia atras y demuestra posición incorrecta para la alimentación
Nya, 6 meses, se inclina en su silla alta Nomi. Nya no esta lista para comenzar los sólidos ya que no puede sentarse de forma estable

Sillas altas con asientos verticales versus sillas altas reclinables

Cualquiera que sea la silla alta que elijas, debe tener un asiento totalmente vertical. 

Muchas sillas altas en el mercado tienen una función de reclinación para bebés que no pueden mantener el equilibrio al sentarse. Si el/la bebé no puede mantenerse sentado(a) en una silla alta vertical, no está listo(a) para los alimentos sólidos. (Obtén más información sobre cuando el/la bebé esta listo(a) aquí). Los estudios científicos en poblaciones con desarrollo típico y con necesidades especiales nos muestran que reclinar a un(a) bebé aumenta el riesgo de aspiración, el riesgo a que líquidos o alimentos ingresen a los pulmones (causando infecciones respiratorias),  y el riesgo de infecciones del oído medio. 1

La mayoría de las sillas altas reclinables tienen respaldo completo y soporte para la cabeza. Aunque esto parece útil, esta cantidad de apoyo no es necesaria. El/la bebé debe ser capaz de mantener la cabeza y el cuello erguidos de forma independiente cuando empieces a ofrecerle alimentos complementarios. Si el/la niño(a) no puede mantener la cabeza y el cuello erguidos sin reclinar la silla, no está listo(a) para los alimentos sólidos. Reclinar la silla es riesgoso a la hora de tragar. 

Sillas reclinables para bebés con necesidades especiales de desarrollo o con hipotonía

Si el/la bebé tiene necesidades especiales de desarrollo o hipotonía, puede que sea seguro usar una posición ligeramente reclinada mientras come. Sin embargo, antes de implementar esto, es importante determinar cuán reclinado(a) debe estar y si es necesario añadir soportes laterales adicionales. Evaluar la seguridad posicional requerirá de los ojos entrenados de un(a) terapeuta de alimentación pediátrica o un especialista en desarrollo, como un fisioterapeuta. No empieces a ofrecer alimentos sólidos sin apoyo profesional si el/la niño(a) no puede mantener la cabeza y el cuello erguidos cuando no está reclinado.

Para los/las bebés con retrasos en el desarrollo, una silla con soporte completo para la cabeza y el cuello puede ser clave para introducir sólidos de manera segura, en vez de un asiento reclinable. Si el/la niño(a) tiene necesidades especiales de desarrollo, recomendamos que trabajes con un terapeuta pediátrico (ocupacional, físico, o de habla y lenguaje) para determinar el aparato de posicionamiento vertical más adecuado para tu bebé. 

Cómo modificar una silla alta para proporcionar mejor soporte para el/la bebé

Sentarse de manera segura en una silla alta incluye cuatro elementos: 

  • La habilidad de sentarse erguido(a)
  • La habilidad de alcanzar la bandeja (es decir, con las pompis lo suficientemente alto en el asiento)
  • La habilidad de sentarse derecho(a) o recto(a) y en el centro del asiento
  • La habilidad de alcanzar el reposapiés de forma segura

Sentarse erguido(a)

Evalúa la posición de el/la bebé en la silla alta como se describe arriba. Si los hombros de el/la bebé están detrás de las caderas, puedes ayudarlo(a) a mover su peso hacia adelante colocando una toalla doblada o una manta detrás de él/ella en la silla, ya sea cerca de la pelvis o a lo largo de toda su espalda. Es posible que debas ajustar la bandeja para crear suficiente espacio para que se siente cómodamente, pero este pequeño cambio en la alineación crea una ventaja biomecánica para comer de manera segura. 

Baby sits upright in high chair with towel behind her back.
Maya, de 5 meses, demuestra la posición adecuada con una manta enrollada que le sostiene la espalda.
baby sits in high chair with towel roll
Maya, de 5 meses, demuestra una posición adecuada con el apoyo de una toalla enrollada en la parte inferior de la pelvis.

Alcanzar la bandeja y sentarse en la línea media

Si el/la bebé pierde el equilibrio hacia un lado o hacia el otro, asegúrate de que sus pompis estén lo suficientemente levantadas en la silla. Muchos(as) bebés lograrán sentirse estables al sentarse erguidos con ambos antebrazos en la bandeja de la silla, con la bandeja alineada a la altura del vientre en lugar de a la altura del pezón. Si la mesa o la bandeja están a la altura de las axilas o ligeramente debajo de ellas, el/la bebé necesita algo para elevarse. Intenta colocar un libro debajo de sus pompis para levantarlo(a) dentro de la silla alta. La bandeja o mesa debe alinearse con el vientre para obtener la mayor ventaja biomecánica para alcanzar y agarrar. 2

book on high chair seat
Colocar un libro en el asiento de la silla alta puede darle al bebé el impulso suficiente para alcanzar adecuadamente la mesa o la bandeja.

Si el/la bebé aún tiene dificultades para mantenerse en el centro a pesar de este apoyo, considera esperar una semana más (más o menos) antes de comenzar con los alimentos sólidos, para darle oportunidad a el/la bebé de fortalecerse un poco. Algunos padres/madres usan toallas enrolladas o mantas junto a las caderas de el/la bebé en la silla para brindar apoyo lateral y mantener al/la bebé sentado(a) en el centro. Sin embargo, si se necesita mucho apoyo, es mejor esperar a que se cumplan las señales de estar listo(a) para comenzar sólidos.

A Juliana, de 8 meses, le vendrían bien unos cuantos ajustes más para mejorar su posicionamiento en esta silla alta estándar para bebés con respaldo alto.

Alcanzar el reposapiés

Para que el/la bebé alcance el reposapiés, debe sentarse erguido(a) con el peso desplazado hacia adelante y la parte inferior de las piernas colgando, con las rodillas dobladas a 90 grados. Antes de modificar el reposapiés, primero evalúa si el/la bebé se sienta en una posición erguida (ver arriba). Después de realizar cualquier modificación necesaria para facilitar una posición apropiada, ajusta la altura del reposapiés para que coincida con los pies de el/la bebé. Una caja de pasta, una caja de cartón o un libro suelen ser excelentes opciones para aumentar la altura. Ten en cuenta que el objetivo es que el/la bebé apoye su peso en el reposapiés, por lo que cualquier adición al reposapiés debe sujetarse firmemente con cinta al reposapiés/silla. 

baby sits in high chair with a book under her feet
Un libro sobre el reposapiés ayuda a Maya, de 5 meses, a soportar peso con los pies.

 

Silla alta demasiado baja, silla alta demasiado elevada

  • Al evaluar la postura del bebé en la silla alta/trona, ten en cuenta también su posición en relación con la mesa o la bandeja, así como la de los pies sobre el reposapiés. 
  • Si la bandeja/mesa está demasiado alta, notarás que el/la bebé tiene dificultades para alcanzar y agarrar los alimentos. 
  • Si la bandeja/mesa está a la altura de las axilas de el/la bebé o levemente por debajo de ellas, el/la bebé necesita elevarse un poco. Intenta colocar un libro debajo de sus pompis para elevarlo(a) en la silla alta. 
  • La bandeja/mesa debe estar alineada con su vientre para que el agarre y el alcance sea más efectivo. 3
Mila, 6 meses, se beneficiaría de una toalla debajo de sus pompis para elevarla en el asiento.

Bandeja extraíble

Los/las bebés aprenden observando e imitando lo que tú haces. El aprender a comer es igual: los/las bebés necesitan verte comer y participar en las comidas familiares para aprender a comer. El uso de una silla alta con bandeja extraíble facilita el poder acercar la silla a la mesa familiar y a desarrollar el hábito de las comidas en familia.

Arnés o correa de seguridad

Los sistemas de las sillas altas para bebés están equipados con cinturones o sistemas de arneses para garantizar que el/la niño(a) esté seguro(a) y protegido(a). Se estima que las salas de emergencia de Estados Unidos evalúan a más de 5100 bebés al año como resultado de caídas de una silla alta.4 Siempre usa las sillas altas siguiendo las recomendaciones del fabricante, incluyendo asegurar correctamente las correas y arneses de seguridad, para mantener a tu hijo(a) seguro(a) y protegido(a) en su silla. 

Los sistemas de arneses para sillas altas suelen ser de tres o cinco puntos, con una correa para la cintura y una correa para la entrepierna, así como correas adicionales sobre los hombros. 

  • Para los/las bebés mas pequeños(as) y los/las nuevos(as) comensales, las correas del arnés de la silla alta son fundamentales para garantizar que estén seguros(as). A esta edad, las correas del arnés de la silla alta también ayudan con el control postural, ayudando a el/la niño(a) a permanecer en una posición erguida y evitando caídas cuando está cansado(a) o demasiado inestable o inquieto(a). 
  • Para bebés mayores y niños(as) pequeños(as), las correas del arnés ya no son necesarias para el control postural y, en cambio, ayudan a detener a un(a) niño(a) muy activo(a). A medida que aprenden a pararse y a trepar, el sistema de correas ayuda a mantener a el/la  niño(a) en la silla. Sin embargo este también puede ser el momento de considerar la transición a un sistema de asiento más apropiado para la etapa de el/la niño(a). Consulta nuestra guía sobre transiciones de sillas altas para niños pequeños aquí. 

¿El/la bebé necesita reposapiés en una silla alta? ¿Tengo que comprar una silla alta con reposapiés?

La respuesta simple es no; sin embargo, una silla alta con reposapiés ayuda a que el entorno de alimentación sea lo más seguro posible.

El/la bebé debe estar sentado(a) en una posición ‘90-90-90’, que es la jerga de terapia que se refiere a que los tobillos, las rodillas y las caderas deben estar posicionados en ángulos de 90 grados. El centro de gravedad o el peso de el/la niño(a) debe estar neutral o levemente inclinado hacia adelante con los pies firmemente plantados en el reposapiés. 

Un reposapiés ajustable y estable proporciona la mejor base para el resto del cuerpo, lo cual permite que los músculos de la masticación y la deglución hagan su trabajo. Hay una frase entre los terapeutas que dice “lo que pasa en la cadera, pasa en la boca”. Esto significa que un tronco estable equivale a una masticación estable y completa. Esta posición ‘90-90-90’ proporciona la mejor estabilidad para la cabeza y el cuello al tragar y permite que los brazos y las manos alcancen y agarren comida con mayor eficacia.5 6  

Cuando los pies de un(a) niño(a) no tienen nada por debajo para apoyarse o si solo tocan ligeramente el reposapiés, el peso de el/la niño(a) vuelve a centrarse en las pompis. En esta posición, la pelvis se inclina hacia atrás, lo cual reduce la estabilidad postural y afecta la posición del cuerpo, el cuello y la cabeza.7 Una posición de la pelvis inclinada hacia atrás también limita la capacidad del niño para usar los músculos más pequeños, como las manos, los labios, la lengua y la mandíbula.  Combinado, todo esto conduce a un menor control de los músculos de la masticación y la deglución.8

En general, es mucho más fácil para un bebé alcanzar y agarrar la comida cuando su cuerpo está apoyado, y esto comienza con los pies plantados sobre una superficie estable. Ten en cuenta que algunos bebés comen bien sin un reposapiés de apoyo, pero para otros, el esfuerzo adicional de usar más músculos abdominales y músculos de la espalda hace que comer sea un poco difícil de disfrutar. 

Baby sits at table
Beau, de 7 meses, se sienta con una postura perfecta para comer: sus hombros están alineados con sus caderas, sus rodillas están dobladas en un ángulo de 90 grados y puede poner peso a través de sus pies. Esta mesa es un poco alta para que él la alcance, pero funcional.

¿Cómo agregar un reposapiés a una silla alta/trona?

¿Tienes una silla alta sin reposapiés, o el/la bebé no puede alcanzar el reposapiés? Considera estas formas de ajustar la silla o el entorno para proporcionarle a el/la bebé un lugar estable para apoyar su peso en sus pies.

Reposapiés para sillas multiuso o de suelo

Two babies sit in seats on the floor
Adie & Max, 6 meses, se sientan en sillas elevadoras en el suelo. La silla de Max coloca su espalda mejor que la silla de Adie.

Cuando modifiques una silla multiuso o de suelo, ten en cuenta qué tanto de la pierna y de la espalda tiene soporte. Por ejemplo, en la foto de arriba, tanto Max (izquierda) como Adie (derecha) tienen la mayor parte de sus muslos y parte de sus pantorrillas apoyadas en la silla. Esta posición de sentado, que se puede describir como sentado largo, tiende a colocar el peso de el/la bebé más hacia atrás. 

  • En esta imagen, los hombros de Adie (derecha) están ligeramente detrás de sus caderas; sentarse con las piernas estiradas en esta posición coloca la mayor parte de su peso detrás de ella. 
  • En comparación, Max (izquierda) tiene su peso más hacia adelante, sus hombros están más adelante de sus caderas y se ayuda a soportar su peso con sus brazos sobre la bandeja. El respaldo recto y plano de la silla de Max se presta a una mejor posición para comer. 

Cómo modificar una silla multiusos o de piso para obtener una posición más ideal para los/las bebés que se sientan de manera similar a Max y Adie: 

  • Intenta colocar un libro de texto u otro libro grueso en el piso debajo de los pies.
  • Mueve la bandeja hacia afuera y lejos del cuerpo del bebé. 
  • Coloca una manta gruesa o una toalla detrás de la espalda del bebé, de modo que las pompis se acerquen al borde del asiento y permita que las rodillas se adelanten lo suficiente para que la parte inferior de las piernas pueda colgar y los pies puedan apoyarse en el libro debajo.

Modificación del reposapiés en sillas altas con reposapiés bajo y no-ajustable

¿Tienes una silla alta con reposapiés bajo y no-ajustable? Coloca una caja de cartón sobre el reposapiés. 

  • Provee apoyo en la espalda del/la bebé para permitir que las rodillas se doblen a 90 grados; esto podría lograrse con una toalla o una manta enrollada para ayudar a enderezar la espalda, 
  • Pega una caja de cartón con cinta adhesiva al reposapiés existente para que quede lo suficientemente alto como para que los pies de el/la bebé puedan soportar su peso sobre él. Es mejor que quede “demasiado alto” en lugar de “demasiado bajo”. Un libro de texto puede funcionar igual de bien, pero asegúrate de que esté fijado al reposapiés para que no se resbale cuando el/la bebé ponga su peso sobre los pies. 
Baby in a high chair
Mila, de 6 meses, se sienta baja en la silla y no puede alcanzar el reposapiés.
baby sits in high chair
Mila se sienta más erguida con una toalla enrollada detrás de la espalda y puede alcanzar el reposapiés con una caja de pasta asegurada al reposapiés de la silla.

Reposapiés para sillas que se montan en la mesa o en el mostrador

¿Tienes una silla alta que permite que los pies cuelguen como la silla Inglesina que se muestra a continuación? 

  • Apoya los pies de el/la bebé con un taburete o en una silla debajo del/la bebé. 
  • Si las piernas están sostenidas principalmente por la base de la silla, coloca una toalla o una manta enrollada detrás de el/la bebé para empujarlo(a) hacia adelante, de modo que pueda plantar firmemente los pies en el taburete. 
baby sits in Inglesina table chair
Maeve, de 15 meses, utiliza un taburete alto para colocar los pies con la silla Inglesina. Esta es una excelente adaptación para un reposapiés.

Reposapiés para la silla alta “Antilop” de Ikea

La silla Antilop de Ikea es una de las favoritas entre padres/madres y cuidadores, ya que es fácil de limpiar, económica y ahorra espacio. Sin embargo, esta silla carece de reposapiés, cuenta con un arnés de 3 puntos y el asiento puede ser un poco grande para bebés pequeños(as). 

  • Los reposapiés para la silla Antilop están disponibles a la compra por parte de proveedores externos y, por lo general, cuestan entre $10 y $30 USD. Estas adiciones se adhieren a las piernas y crean un lugar para que el/la bebé apoye los pies. 
  • Al igual que con otras modificaciones para sillas altas, asegúrate de que el/la niño(a) esté sentado(a) lo suficientemente hacia adelante en la silla para que sus piernas se doblen y soporten su peso sobre el reposapiés. Esto casi siempre puede lograrse colocando una toalla o una manta enrollada detrás del niño. 
Baby sits in high chair with blueberries on the tray
Hamilton, de 17 meses, apoya los pies en un accesorio de reposapiés fabricado por Yeah Baby Goods para la trona Ikea Antilop, que carece de reposapiés. Los reposapiés del mercado de accesorios están disponibles a través de proveedores externos, incluido el que se muestra aquí de Yeah Baby Goods.

Adiciones de reposapiés para adaptarse a cualquier silla alta

Hay algunos productos en el mercado que son ajustables a otras sillas altas no mencionadas anteriormente o que son ajustables para cualquier silla. Estos productos a menudo cuestan hasta $50.00 USD y, a menudo, requieren ajustes de postura para ayudar a mover el centro de gravedad del bebé hacia adelante y permitirle apoyar su peso en los pies. 

Las mejores sillas altas para bebés: ¿Qué silla alta debo comprar?

Solid Starts es una organización independiente y no respalda ninguna marca o corporación específica de sillas altas, ni acepta sobornos corporativos o ingresos de afiliados para revisar o promocionar productos. Cualquier recomendación aquí se basa en nuestra opinión profesional como terapeutas de alimentación. Todas las reseñas aquí son nuestros propios pensamientos y opiniones y están libres de conflicto de intereses.

Las mejores sillas altas para el BLW:

Las mejores opciones de sillas altas para BLW deben incluir cuatro componentes principales:

  • Asiento totalmente vertical (requisito de seguridad)
  • Reposapiés ajustable (requisito de seguridad)
  • Bandeja extraíble 
  • Fácil de limpiar

Aunque muchas sillas cumplen con las características anteriores, algunas sillas son excelentes opciones para el BLW y luego se convierten fácilmente en una silla para niños pequeños apropiada para el desarrollo. A continuación puedes leer nuestra opinión sobre algunas sillas disponibles en el mercado. 

La silla alta ‘Stokke Steps

Esta silla, que es nueva en el mercado, está diseñada para crecer con el/la niño(a) desde la infancia—con una pieza ajustable para bebé—hasta la niñez. La silla ‘Steps’ es de diseño escandinavo con un reposapiés ajustable muy efectivo. Esta silla es liviana (pesa alrededor de 10 libras o 4.5 kilogramos) por lo que es fácil de mover por la casa. El asiento es completamente vertical para una alineación adecuada del tronco, la pelvis y la parte inferior del cuerpo, y viene con un sistema de arnés de cinco puntos que acompaña al asiento de canasta para bebés. La silla ‘Steps’ también posiciona a el/la bebé hacia adelante con solo la parte superior del muslo en el asiento, lo que permite que las rodillas se doblen adecuadamente, que la parte inferior de las piernas cuelgue hacia abajo y que los pies soporten el peso en el reposapiés. Sin embargo, la altura y la posición del reposapiés pueden presentar dificultades para bebés altos: al bajar el reposapiés un escalón entero, este puede quedar demasiado bajo, y si se deja en la posición más alta, el reposapiés queda levemente más atrás de lo óptimo, lo cual puede hacer que los pies de el/la bebé se resbalen hacia afuera. La bandeja se puede quitar y la silla se levanta fácilmente para quedar pegada a la mesa familiar. Esta silla parece más a una silla estándar y, sin el asiento para bebés, puede aguantar hasta 187 libras o 85 kilogramos. Muchos proveedores venden la bandeja y los cojines del asiento por separado. 

 Ventajas

  • Excelente posicionamiento 
  • Fácil de configurar
  • Fácil de limpiar
  • Excelente silla para niños(as) de edad preescolar

Desventajas:

  • El costo 
  • Ocupa mucho espacio; al principio puedes tropezarte con las piernas
  • Al ajustar el reposapiés puede quedar demasiado alto o demasiado bajo

La silla alta ‘Stokke Tripp Trapp

La silla ‘Stokke Tripp Trapp’ es una silla alta de madera que viene con un reposapiés grande y con altura totalmente ajustable. Esta silla está diseñada para crecer con el/la niño(a) desde la infancia (con una pieza ajustable para bebés) hasta la niñez. Esta silla es resistente y aguantadora, pesa alrededor de 15 libras (6.8 kilogramos) y tiene un asiento completamente vertical para una alineación adecuada del tronco, la pelvis y la parte inferior del cuerpo. La silla ‘Tripp Trapp’ también incluye un sistema de arnés de cinco puntos que acompaña al asiento. La profundidad del asiento es totalmente ajustable y, al mover el asiento, puedes asegurarte de que el/la bebé tenga la espalda recargada en el respaldo y al mismo tiempo permite que las rodillas se doblen a 90 grados. La bandeja es retirable y la silla se acerca fácilmente a la mesa familiar. Esta silla parece más a una silla estándar. La silla, sin la pieza ajustable para bebés, puede aguantar hasta 242 libras o 110 kilogramos. Para bebés más pequeños(as), el asiento de canasta para bebés puede ser un poco grande y hay mucho espacio para que el/la bebé se incline hacia un lado u otro, especialmente sin la bandeja. El arnés es complicado de ajustar.

Ventajas:

  • Excelente posicionamiento y resistente
  • Se convierte fácilmente en una silla para niños pequeños
  • Parece una silla de comedor estándar

Desventajas:

  • La configuración y los ajustes no son simples
  • Las correas son difíciles de ajustar
  • La comida se atasca en muchos rincones y hendiduras
  • El costo

La silla alta ‘Nomi

Esta silla alta está hecha para crecer con el/la niño(a) desde la infancia (con una pieza ajustable infantil) hasta la niñez. Con un asiento bastante más pequeño y una base que a menudo debe estarse ajustando para mantenerse estable, la silla ‘Nomi’ es menos resistente que otras sillas en el mercado. La silla en sí pesa alrededor de 13 libras (6 kilogramos) y tiene una huella bastante grande. Pero lo que le falta en estabilidad, la silla ‘Nomi’ lo compensa con un reposapiés completamente ajustable, que se desliza fácilmente hacia arriba y hacia abajo para ajustarse a la altura necesaria. La silla ofrece un posicionamiento excelente, con un asiento completamente vertical para una alineación adecuada del tronco, la pelvis y la parte inferior del cuerpo. El sistema de arnés de cinco puntos es complicado y requiere algo de práctica para aprender a ajustarlo. Sin embargo, a diferencia de las sillas Stokke, el arnés se puede usar aun cuando se quita el accesorio de asiento de canasta para bebés, lo cual puede ser beneficioso para los/las niños(as) pequeños(as) que están haciendo la transición gradual a sentarse sin los soportes de seguridad. La bandeja es retirable y la silla se acerca fácilmente a la mesa familiar. Para algunos(as) bebés más pequeños(as), el asiento de canasta para bebés puede ser un poco grande y tiene espacio para que un bebé se incline de un lado a otro, especialmente sin la bandeja. Esta silla sin la pieza ajustable para bebés puede soportar hasta 330 libras o 150 kilogramos.

Ventajas:

  • Excelente posicionamiento
  • Fácil de limpiar (con la excepción de las correas de tela)
  • Se convierte en una buena silla para niños(as) pequeños(as) que que permite continuar usando el arnés
  • Las correas son fáciles de ajustar

Desventajas:

  • El costo
  • El asiento es un poco angosto y los/las niños(as) pueden caerse cuando no se usa el arnés
  • Los tornillos en el reposapiés pueden aflojarse y la silla a veces se tambalea
  • Los clips del arnés son algo difíciles de cerrar, pero ofrecen una liberación rápida

Silla ‘Dream on Me Nibble 2-en-1

Esta silla tiene patas de madera y un respaldo de plástico estable con fundas retirables de colores. Pesa alrededor de 13 libras (6 kilogramos) e incluye un arnés de seguridad de cinco puntos. Cuenta con un reposapiés ajustable de cuatro posiciones, más pequeño, que funciona bien para bebés y niños(as) pequeños(as) más altos(as), pero a menudo no se ajusta apropiadamente para bebés más pequeños(as). Con una manta enrollada para apoyo adicional a lo largo de su espalda, el/la bebé puede sentarse lo suficientemente hacia adelante en la silla para permitir que las rodillas se doblen en el lugar apropiado. El reposapiés tiene el tamaño adecuado para colocar una caja de pasta por encima y elevar la altura del reposapiés para que el/la bebé pueda alcanzarlo de forma independiente. El asiento es completamente vertical y tiene un perfil ligeramente más alto que las sillas Stokke y Nomi. Una vez convertida en una silla para niños(as) pequeños(as), el asiento tiene un perfil muy bajo y parece más un banquito, que puede aguantar hasta 55 libras o 25 kilogramos. La bandeja es retirable y la silla se acerca fácilmente a la mesa familiar.

Ventajas:

  • Ofrece una buena posición, pero requiere algunas modificaciones para bebés más pequeños(as)
  • Fácil de limpiar
  • Puede después convertirse en un banquito para niños(as) pequeños(as)

Desventajas:

  • El reposapiés es relativamente pequeño y no es completamente ajustable
  • Las almohadillas para los hombros no pueden removerse y pueden ser un poco voluminosas para bebés
  • El banquito para niños(as) pequeños(as) brinda menos soporte que otras sillas altas de transición

Silla ‘Lalo The Chair

La silla ‘Lalo The Chair’ tiene patas de madera y un respaldo de plástico con fundas retirables de colores. Es muy liviana, con aproximadamente 10 libras (4.5 kilogramos), e incluye un arnés de seguridad de cinco puntos. El reposapiés no es completamente ajustable en altura, lo cual funciona bien para un(a) bebé y un(a) niño(a) más alto(a), pero a menudo no es lo suficientemente alto para la mayoría de bebés. Es pequeño, por lo que una caja de pasta puede ser suficiente para aumentar la altura del reposapiés para un(a) bebé más pequeño(a). El asiento es vertical y ligeramente más alto que el de las sillas Stokke y Nomi, con un cojín que se puede lavar a máquina. El/la bebé puede necesitar un soporte para la espalda, como una toalla o una manta enrollada, para sentarse completamente erguido(a) en esta silla. La bandeja es retirable y la silla se acerca fácilmente a la mesa familiar. La silla se convierte en una silla de juego infantil baja y puede aguantar hasta 200 libras o 91 kilogramos.

Ventajas:

  • La bandeja puede removerse y la silla puede acercarse a la mesa fácilmente
  • Se convierte en una silla alta para niños(as) pequeños(as) y también una silla de juegos

Desventajas:

  • El reposapiés no es completamente ajustable y es relativamente pequeño
  • La bandeja es difícil de quitar
  • La mayoría de los/las bebés inicialmente necesitarán apoyo postural (toalla o manta enrollada) detrás de ellos

La silla alta ‘Skip Hop EON 4-en-1

Esta silla tiene patas de madera y un respaldo de plástico con arnés de seguridad extraíble de cinco puntos. Esta silla pesa alrededor de 12 libras o 5.4 kilogramos. El reposapiés es ajustable, pero solo tiene dos alturas, lo cual puede funcionar bien para un(a) bebé y un(a) niño(a) más alto(a), pero probablemente no sea lo suficientemente alto para muchos(as) bebés. La pieza ajustable para bebés es un poco grande para bebés más pequeños(as). El respaldo del asiento está ligeramente reclinado, lo cual, para muchos bebés más grandes o mayores, y para niños(as) pequeños(as), es poco probable que afecte la alineación pélvica, pero un(a) bebé pequeño(a) es probable que necesite una manta o una toalla enrollada para ayudarle a sentarse completamente erguido(a) con los hombros alineados o frente al caderas. La bandeja es extraíble. Esta silla también se convierte en una silla de juego infantil baja y aguanta hasta 80 libras o 36 kilogramos.

Ventajas:

  • Fácil de limpiar
  • Se convierte en un asiento elevado y una silla de juego para niños(as) pequeños(as)
  • El arnés de seguridad puede usarse sin el inserto para bebés

Desventajas:

  • El asiento está ligeramente reclinado y la mayoría de los/las bebés inicialmente necesitarán apoyo postural (como una manta enrollada) en la espalda
  • El reposapiés no es completamente ajustable y es relativamente pequeño
  • Puede ser demasiado alta cuando se acerca a una mesa de comedor de altura estándar

Reseñas: Sillas altas que no ocupan espacio y sillas altas para la encimera

Varias sillas en el mercado están hechas para espacios pequeños, algunas de las cuales son adecuadas para el piso, otras para colocarse en una silla de comedor normal, o para colgar en la encimera o mostrador. Aquí describimos algunas de las sillas altas más populares que no ocupan espacio. Ten en cuenta que estas sillas carecen de algunos componentes de seguridad cruciales para comenzar la alimentación con bocados. Lee las secciones anteriores para saber cómo modificar las sillas por motivos de seguridad.

El asiento elevado plegable ‘Summer Deluxe Comfort

Esta silla alta de bajo costo es una opción popular para familias con espacios pequeños. Viene con un arnés de seguridad de tres puntos, bandeja extraíble, funda de asiento lavable a máquina y puede convertirse en un asiento elevado para niños(as) pequeños(as). El respaldo del asiento es completamente vertical. Las rodillas de un(a) bebé tienden a quedar rectas, apoyadas en el asiento de la silla y no hay reposapiés. El peso máximo de esta silla es de 33 libras o 15 kilogramos. Esta silla también se pliega y es completamente portátil.

Ventajas:

  • Asiento vertical
  • Económica
  • Pequeña
  • Portátil

Desventajas:

  • No tiene reposapiés; requiere modificaciones para que el/la bebé apoye su peso sobre los pies
  • Asiento bajo; Para algunos(as) bebés es difícil alcanzar la bandeja, por lo que pueden necesitar una toalla o una manta para aumentar la altura

La silla alta ajustable ‘SpaceSaver de Fisher-Price

Esta silla alta económica es una opción popular para familias con espacios pequeños. Desafortunadamente, el respaldo del asiento está ligeramente reclinado, incluso cuando se ajusta a la posición más vertical. Viene con un arnés de seguridad de cinco puntos, bandeja retirable, cubierta de asiento lavable a máquina y se convierte en un asiento elevado para niños(as) pequeños(as). Las rodillas de el/la bebé tienden a quedar rectas, apoyadas en el asiento de la silla y no hay reposapiés. El peso máximo de esta silla es de 50 libras o 23 kilogramos.

Ventajas:

  • Económica
  • Pequeña
  • Portátil

Desventajas:

  • El asiento no está completamente en posición vertical, la posición de el/la bebé no es la ideal para masticar eficientemente y tragar con seguridad
  • No tiene reposapiés y no hay una manera fácil de acomodar los pies para soportar peso, especialmente para bebés pequeños(as)
  • Puede ser demasiado pequeña para llevar al bebé a la mesa cuando se pone una silla de comedor (demasiado baja para la mesa)

El asiento elevado ‘Fisher-Price Healthy Care Deluxe’, y  el asiento elevado ‘Safety 1st – Sit, Snack & Go’

Estas sillas económicas son otra opción popular para familias con espacios reducidos. Vienen con un arnés de seguridad de tres puntos, bandejas extraíbles y transición a asientos elevados. El asiento de Fisher Price tiene tres bandejas. Los respaldos de los asientos están en posición completamente vertical. El respaldo del asiento Safety 1st es más pequeño y ofrece menos soporte. Las rodillas de el/la bebé tienden a quedar rectas, apoyadas en el asiento de la silla y no hay reposapiés. El peso máximo de estas sillas es de 50 libras o 23 kilogramos. La silla Fisher Price es plegable y se puede cargar como un bolso. El asiento Safety 1st tiene dos niveles de altura para el asiento elevado.

Ventajas:

  • Económicas
  • Pequeñas
  • Portátiles
  • Asiento erguido

Desventajas:

  • No tienen reposapiés, requieren de modificaciones adicionales para que el/la bebé pueda apoyar su peso sobre los pies
  • Arnés de solo 3 puntos

El asiento elevado ‘Ingenuity – Baby Base 2-en-1 Feeding and Floor Seat con bandeja de auto almacenamiento’ y el asiento múltiple ‘Bumbo’ 

Estos asientos de bajo costo son sillas populares y se usan comúnmente como dispositivos de posicionamiento para bebés. Vienen con un arnés de seguridad de tres puntos, una bandeja extraíble y se convierten en asientos elevados para niños(as) pequeños(as). Los respaldos de los asientos son verticales pero curvos. El asiento es un asiento de cubo y las pompis de el/la bebé puede quedar por debajo de los muslos y rodillas, lo cual no es una postura de sentado ideal. No tienen reposapiés. El peso máximo de la silla Ingenuity es de 50 lb (23 kilogramos) y el de Bumbo es de 30 lb (14 kilogramos).

Ventajas:

  • Baratas
  • Pequeñas
  • Portátiles

Desventajas:

  • No tienen reposapiés, requieren de modificaciones para que el/la bebé pueda apoyar el peso sobre sus pies (incluido el soporte para la espalda)
  • Solo tiene arnés de tres puntos
  • El asiento de cubo puede poner al bebé en una alineación pélvica incorrecta que no es ideal para masticar y tragar

Silla ‘Inglesina Fast Table’

Esta silla portátil popular se cuelga de una mesa o mostrador y se usa comúnmente cuando se come fuera de casa. Tiene un arnés de tres puntos, una bandeja extraíble y un asiento de plástico firme. Está cubierta de tela y se puede lavar a mano. El asiento es lo suficientemente grande para un(a) niño(a) pequeño(a), pero proporciona demasiado espacio para mantener una buena estabilidad postural para muchos(as) bebés pequeños(as). No hay reposapiés, pero puede colgarse sobre otra silla para usarla como un reposapiés. El peso máximo de esta silla es de 37 libras o 17 kilogramos.

Ventajas:

  • Portátil, muy fácil de usar para viajar.
  • Ideal para espacios pequeños, se puede usar con una mesa o encimera existente

Desventajas:

  • No tiene reposapiés y ofrece apoyo postural deficiente, especialmente para bebés más pequeños(as)
  • Difícil de limpiar
  • Solo debe usarse en una mesa o mostrador fuerte y confiable

Reseña: Sillas altas plegables para espacios pequeños

Todas estas sillas altas estándar cuentan con la capacidad de plegarse y almacenarse fácilmente cuando no están en uso, así que son ideales para espacios pequeños. Todas estas sillas carecen de las características de seguridad para facilitar una posición completamente vertical y soporte para los pies y no son apropiadas para el desarrollo de los/las niños(as) pequeños(as).

La silla alta ‘Joovy Nook NB’ con asiento reclinable, plegable y compacto 

Esta silla tiene un diseño más tradicional con un respaldo reclinable alto y acolchado. Viene con un arnés de cinco puntos. Tiene un reposapiés pequeño, que no es ajustable y no es lo suficientemente alto para que lo alcancen la mayoría de los/las bebés y niños(as) pequeños(as). La bandeja se abre fácilmente, pero es un poco más difícil sacarla por completo. La silla tiene ruedas delanteras para facilitar el movimiento, pero esto disminuye la estabilidad general de la silla. La silla se pliega en forma de un rectángulo delgado, con un peso de 15 libras o 6.8 kilogramos. El peso máximo de esta silla es de 50 libras.

Ventajas:

  • Fácil de almacenar cuando no está en uso
  • Arnés de cinco puntos para mayor seguridad.
  • Funda de asiento lavable

Desventajas:

  • Respaldo reclinable; aunque se ajusta a la posición vertical, no es compatible con la alineación adecuada de la pelvis y los hombros del bebé
  • El reposapiés es demasiado bajo y pequeño, requiere modificación para que el/la bebé lo alcance
  • Puede mecerse o voltearse fácilmente y puede ser inestable para bebés grandes y niños(as) pequeños(as)

La silla alta ‘Baby Jogger City Bistro’

Esta silla es la favorita de las familias que buscan una opción fácil de plegar. Esta silla tradicional con respaldo alto viene con un arnés de cinco puntos y una funda de asiento lavable, así como asiento ajustable de altura a cuatro niveles. El reposapiés es muy pequeño y bajo, lo cual hace difícil que un(a) bebé o un niño(a) pequeño(a) alcance el reposapiés. El/la bebé se sienta en una posición ligeramente reclinada con la mayor parte de la pierna apoyada en el asiento. La bandeja es extraíble. Se almacena fácilmente en un espacio pequeño cuando está plegada en un pequeño rectángulo. El peso máximo de esta silla es de 40 libras o 18 kilogramos.

Ventajas:

  • Diseño de plegado rápido y sencillo
  • Altura del asiento ajustable

Desventajas:

  • El respaldo del asiento no ofrece la posición adecuada para una postura totalmente erguida con las rodillas dobladas.
  • El reposapiés no es utilizable sin modificación
  • La cubierta de tela del asiento es difícil de limpiar, con muchas grietas donde se puede acumular suciedad

La silla alta ‘Slim Spaces de Graco’ y la silla alta plegable ‘Evenflo Symmetry’

Estas sillas son similares a la silla ‘Baby Jogger Bistro’ y también tienen una opción de plegado fácil. Estas sillas tradicionales con respaldo alto vienen con opciones de arnés de tres y cinco puntos y fundas de asiento lavables. Estas sillas tienen ruedas y cuentan con reposapiés muy pequeños y bajos que son difíciles de alcanzar para un(a) bebé o niño(a) pequeño(a). La silla Graco tiene un reposapiernas diseñado para facilitar la flexión de las rodillas a 90 grados o más. Estas sillas son reclinables. Con la silla Graco, la bandeja grande es extraíble, pero queda una pequeña bandeja para refrigerios, por lo que esta silla no se puede acercar a la mesa. La bandeja de la silla Evenflow es completamente extraíble. Estas sillas son fácilmente plegables y se pueden almacenar en un espacio muy pequeño. El peso máximo de estas sillas es de 40 libras o 18 kilogramos.

Ventajas:

  • Diseño de plegado rápido y sencillo
  • Fácil de mover por la casa.

Contras:

  • El respaldo del asiento no facilita una posición adecuada para una postura totalmente erguida y, a pesar del reposapiés , es difícil que las rodillas se doblen realmente a 90 grados.
  • El reposapiés no es utilizable sin modificaciones
  • La silla Graco no puede acercarse a la mesa para que el/la bebé participe de la comida familiar
  • Pueden ser inestables debido a las ruedas.

La silla alta ‘Cosco Simple Fold Deluxe’ y la silla alta ‘Safety 1st,  3-en-1, Grow And Go’ 

Estas sillas son similares a la silla ‘Graco Slim Spaces’ y también tienen opciones de plegado fácil. Ambas sillas son sillas tradicionales con respaldo alto y fundas de asiento lavables. La silla ‘Cosco Simple Fold’ tiene un arnés de tres puntos, mientras que la silla ‘Grow-and-Go’ tiene un arnés de cinco puntos. Los reposapiés son muy pequeños y bajos, lo que dificulta el alcance para un(a) bebé o un(a) niño(a) pequeño(a). El/la bebé se sienta en una posición ligeramente reclinada con la mayor parte de la pierna apoyada en el asiento. La bandeja grande es extraíble. Ambas sillas son fácilmente plegables y se pueden almacenar en un espacio muy pequeño. El peso máximo para ambas sillas es de 50 libras o 23 kilogramos.

Ventajas:

  • Diseño de plegado rápido y sencillo
  • Precio muy accesible

Desventajas:

  • El respaldo del asiento no proporciona una posición adecuada para una postura totalmente erguida y es difícil doblar las rodillas a 90 grados
  • El reposapiés no es utilizable sin modificaciones
  • Un poco frágil, fácil de mecer para un(a) bebé o niño(a) pequeño(a) más grande y fuerte

Cómo buscar una silla alta económica

De las sillas altas en el mercado, las siguientes ofrecen un posicionamiento satisfactorio y son menos costosas:

  • Sillas previamente usadas como la ‘Stokke Tripp Trapp’, ‘Nomi’ y ‘Stokke Steps’*
  • La silla ‘Ikea Antilop’ con reposapiés adicional
  • El asiento elevado ‘Fisher-Price Healthy Care’ colocado con los pies planos sobre el piso o una silla
  • El asiento elevado ‘Safety 1st – Sit, Snack & Go’ colocado con los pies apoyados en el piso o en la silla

*Echa un vistazo a sillas usadas en Hello Markid, Good Buy Gear, eBay, Facebook Marketplace, Craigslist, OfferUp y BuyBuy Baby.

Opciones de sillas altas ajustables: sillas altas que crecen con el/la bebé

De las sillas altas en el mercado, las siguientes ofrecen un posicionamiento satisfactorio y crecen con el/la bebé:

  • Stokke Tripp Trapp
  • Stokke Steps
  • Nomi
  • Dream on Me – Nibble, 2-en-1
  • Lalo The Chair
  • Silla alta Skip Hop EON, 4-en-1

Sillas altas/tronas portátiles o de viaje para bebés

De las sillas altas portátiles/de viaje para bebés, las siguientes cumplen con un posicionamiento satisfactorio y son plegables o son lo suficientemente pequeñas para viajar:

  • La silla Inglesina con los pies plantados en un taburete/banquito o silla
  • El asiento elevado  ‘Fisher-Price Healthy Care’ con los pies apoyados en el suelo o en una silla

Opciones de sillas altas fáciles de limpiar

De las sillas enumeradas anteriormente, estas cinco son las más fáciles de limpiar:

  • Nomi
  • Stokke Steps
  • Ikea Antilop
  • Lalo The Chair
  • Space Saver de Fisher-Price

¿Cómo hacer que una silla alta antigua sea segura?

Las sillas altas viejas o antiguas pueden funcionar perfectamente tal y como están, o pueden necesitar algunas modificaciones para que el/la bebé esté en la posición adecuada, dependiendo del tipo de silla. Aquí hay algunos ajustes comunes que a menudo se necesitan para sillas altas viejas o antiguas.

baby sits in a high chair eating noodles
Maeve, de 13 meses, se sienta en una silla alta vieja con un cojín detrás de su espalda y debajo de sus pompis para facilitar una posición adecuada. Una caja asegurada al reposapiés ayudaría a proporcionar apoyo debajo de sus pies.

Tamaño del asiento: muchas sillas antiguas tienen un asiento muy grande, sin ningún sistema de correas ni arnés. Un(a) bebé pequeño(a) o uno que todavía esté un poco inestable al sentarse necesitará apoyo adicional para sentarse y mantenerse erguido(a).

Un(a) bebé mayor o un(a) niño(a) pequeño(a), como Maeve (13 meses), probablemente pueda sentarse sin mucho apoyo adicional. Sin embargo, si el/la bebé no puede sentarse firmemente, considera usar toallas o mantas enrolladas alrededor de el/la bebé para mantenerlo(a) sentado(a) de manera segura.

Además, las sillas altas viejas pueden requerir ajustes en la altura del reposapiés. Usa las modificaciones discutidas anteriormente para reposapiés.

¿Estas listo(a) para comenzar con alimentos sólidos? Lee nuestros consejos de seguridad y revisa nuestras guías sobre cómo comenzar la alimentación complementaria.

Solid Starts no respalda ni recomienda el uso de ninguna silla alta o producto similar en particular. Las opiniones sobre sillas altas o productos similares expresadas no son recomendaciones de una silla específica o instrucciones sobre cómo usar o mantener alguna silla alta. El uso de cualquier silla alta en particular, incluyendo, entre otros, el posicionamiento de tu hijo(a) en una silla alta, es tu responsabilidad. Solid Starts y sus propietarios, miembros y empleados no son responsables de ninguna pérdida, lesión o daño que surja del uso de una silla alta para ti o tu familia.

  1. Avital, A., Donchin, M., Springer, C., Cohen, S., & Danino, E. (2018). Feeding young infants with their head in upright position reduces respiratory and ear morbidity. Scientific Reports8(1). https://doi.org/10.1038/s41598-018-24636-0
  2. Chaffin, D. B., Martin, B. J., Andersson, G. B. J. (2006). Occupational biomechanics. United Kingdom: Wiley.
  3. Chaffin, D. B., Martin, B. J., Andersson, G. B. J. (2006). Occupational biomechanics. United Kingdom: Wiley.
  4. Consumer Product Safety Commission. (2021) National Electronic Injury Surveillance System 2001-2020. NEISS Online Database. https://www.cpsc.gov/cgibin/NEISSQuery/home.aspx
  5. Ertekin, C., Keskin, A., Kiylioglu, N., Kirazli, Y., On, A. Y., Tarlaci, S., & Aydoğdu, I. (2001). The effect of head and neck positions on oropharyngeal swallowing: a clinical and electrophysiologic study. Archives of physical medicine and rehabilitation82(9), 1255–1260. https://doi.org/10.1053/apmr.2001.25156
  6. Chaffin, D. B., Martin, B. J., Andersson, G. B. J. (2006). Occupational biomechanics. United Kingdom: Wiley.
  7. Chaffin, D. B., Martin, B. J., Andersson, G. B. J. (2006). Occupational biomechanics. United Kingdom: Wiley.
  8. Chaffin, D. B., Martin, B. J., Andersson, G. B. J. (2006). Occupational biomechanics. United Kingdom: Wiley.
Return to Blog