Los bebés no necesitan aprender a tragar. Pero sí necesitan aprender a masticar.
Los bebés nacen con la capacidad de tragar. De hecho, la deglución (tragar los alimentos) es un reflejo del tronco encefálico presente en el útero. Algunos bebés tienen dificultades con las habilidades motoras orales para prenderse al pecho o alimentarse de un biberón, pero la mayoría nace con la capacidad de tragar. Masticar, sin embargo, es un patrón motor que los bebés deben aprender.
¿Estás por comenzar la alimentación complementaria? Solid Starts Compass℠ es la experiencia guiada de nuestra app que te ayudará con los primeros bocados y mucho más.
Dato: En realidad, es complicado para los bebés mover el puré dentro de la boca. Esto se debe a que los purés no activan los reflejos para mover la lengua. Para tragar puré, el/la bebé depende de un patrón de succión. Pero sin el pezón o una superficie contra la cual empujar la lengua, esto puede resultar difícil. Para compensar, los bebés suelen chupar la cuchara. Esta succión empuja el puré hacia atras y entonces se activa la deglución.
Con la comida sólida, debemos dar un mordisco, moverlo hacia un lado para masticar, moverlo de regreso al centro de la lengua y luego empujarlo hacia atrás para tragar. Afortunadamente, los bebés nacen con reflejos para esto: el reflejo de masticación o mordida fásico y el reflejo de lateralización de la lengua. ¿Alguna vez has puesto tu dedo en las encías de tu bebé y has sentido que muerde? Ese es el reflejo de masticación o mordida fásico. El reflejo de lateralización de la lengua mueve la lengua hacia un lado cuando se toca el borde de la lengua.
Es importante destacar que estos reflejos comienzan a desvanecerse alrededor de los 9 meses de edad. Lo que significa que el momento más estratégico para aprender a masticar es entre los 6 y los 8 meses de edad.
Para aprender a masticar, un(a) bebé necesita alimentos masticables que pueda manipular fácilmente con las manos y la boca. Es por eso que nos encantan los alimentos largos y resistentes: mango, muslo de pollo, maíz en la mazorca, etc. Estos alimentos activan ambos reflejos de forma muy eficiente. ¿Esperamos que consuman una gran cantidad? No. La meta es la práctica. Para más ejemplos e información sobre los beneficios de los alimentos resistentes, dale click aquí.
Los anuncios de los últimos 100 años hacen creer a los padres y madres que los bebés necesitan pasar gradualmente de una etapa de grosor a la siguiente para aprender a comer. Esto no es verdad.
Revisado por:
A. Derma, MS, CCC-SLP/L
K. Rappaport, OTR/L, MS, SCFES, IBCLC
K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT
K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC
Nuestro equipo
Descarga la app para empezar el viaje.
Consejos de expertos directo a tu bandeja de entrada
¡Suscríbete y recibe correos semanales con recetas, consejos y más!
Copyright © 2024 • Solid Starts Inc