Almendra [Español]

a pile of almonds on a table before being prepared for babies starting solid food

¿Cuándo pueden las/los bebés comer almendra?

Las almendras, si están finamente molidas o se ofrecen como una mantequilla de nueces suave (y luego diluida con leche materna, fórmula, yogur o agua para reducir el riesgo de ahogamiento), se pueden comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Las almendras son un alérgeno común, así que ten cuidado al introducirlas y consulta nuestras sugerencias de preparación apropiadas para la edad del/a niño(a)

Si te aterra introducir nueces a tu bebé, ve nuestros videos sobre sobre el maní y otros alérgenos en nuestro curso virtual, que fueron creados por nuestra alergóloga premiada y nuestra fundadora, que es una madre de un niño con alergias.

Origen de las almendras

Puede que la almendra sea una de las nueces más populares en el mundo, sin embargo, botánicamente hablando, es una semilla. Al igual que los huesos de las cerezas, los duraznos y las ciruelas, las almendras se encuentran en el centro de una fruta que crece en un árbol nativo del sureste asiático. Las frutas tiernas se conocen como almendras verdes y tienen una pulpa suave comestible — al igual que sus primas las “frutas con huesos”— que, en algunas culturas, se consumen como una delicia de temporada. Sin embargo, la mayoría de las almendras del mundo se cultivan por su semilla y, en los Estados Unidos, se clasifican como nueces de árbol para fines regulatorios. Hay variedades de almendras amargas y dulces; las almendras dulces son seguras para comer y, debido a que las almendras amargas pueden ser venenosas, generalmente se procesan y se usan en pequeñas cantidades para hacer extractos, licores, aceites y otros productos.

★Consejo: Guarda las almendras en un lugar fresco y oscuro, como en tu despensa o refrigerador. Si vives en un ambiente cálido y húmedo, es especialmente ideal mantener las almendras en la nevera para evitar que se echen a perder.

Cooper, de 7 meses, come mantequilla de almendra por primera vez.
Ripley, de 9 meses, come queso ricotta mezclada con mantequilla de almendra
Kalani, de 12 meses, come mantequilla de almendra untada en pan de trigo tostado. Tanto el pan como la mantequilla de nueces sin un peligro de ahogamiento para los(as) bebés, así que espera hasta que creas que el/la niño(a) está listo(a) para ofrecerlos. 

¿Es saludable la almendra para los(as) bebés?

Si. Las almendras son una excelente fuente de fibra, proteínas vegetales y grasas saludables para el corazón. También ofrecen muchas vitaminas y minerales para ayudar al/a bebé a desarrollarse y crecer, incluyendo calcio para tener huesos fuertes, zinc para el crecimiento saludable, vitamina E como apoyo antioxidante y hierro para ayudar a mover el oxígeno a través del cuerpo. Las investigaciones han demostrado que nuestros cuerpos absorben más nutrientes cuando las almendras han sido parcialmente procesadas, tales como como la mantequilla y la harina de almendras.1

En los Estados Unidos, se exige que todas las almendras vendidas en Norteamérica estén pasteurizadas para contrarrestar el riesgo de Salmonella, una bacteria dañina que se ha encontrado en las almendras en los últimos años.2 3 Los proveedores de almendra cumplen con la regulación de pasteurización a través de diferentes métodos incluyendo: blanquear, tostar, cocinar al vapor o tratándolas con un químico llamado óxido de propileno, o PPO (por su nombre en inglés), el cual es un carcinógeno.4 5 El PPO está prohibido en muchas partes del mundo, pero no en los Estados Unidos. Si deseas evitar el químico, compra almendras orgánicas estadounidenses.

★Consejo: ¡Las pieles de las almendras están llenas de antioxidantes! Compra almendras con piel, mantequilla de almendras y harina de almendras para darle un bono nutricional extra a la comida de tu bebé.

¿Pueden los(as) bebés beber leche de almendra?

No. Los únicos líquidos que un bebé menor de 12 meses debe tomar, son leche materna, fórmula y, si el/la bebé tiene más de 6 meses, agua en pequeñas cantidades (menos de 2-4 onzas al día) en una taza común.6 7

Si después del primer cumpleaños deseas presentarle leche de almendras al/a niño(a), está bien hacerlo, pero ten en cuenta que la leche de almendras carece de las calorías, grasas y proteínas adecuadas que nos gustaría ver en una leche de origen vegetal para niños(as) (la leche de soja o de guisantes fortificadas son opciones más nutritivas).8 Consulta nuestras preguntas frecuentes sobre la leche para obtener más información.

¿Es la almendra un peligro de ahogamiento para el/la bebé?

Si. Las nueces enteras de almendra, los pedazos de nueces y las mantequillas de nueces se consideran un peligro de ahogamiento para bebés y niños(as) pequeños(as).9 Para reducir este riesgo, muele las almendras finamente hasta que tengan la consistencia de una harina fina y espolvoréala sobre otros alimentos, o compra mantequilla suave de almendras y mezcla con puré de manzana, yogur o diluye con leche materna, fórmula o agua. La harina de almendras y la mantequilla de almendras también se pueden agregar a productos horneados como panqueques, wafles y muffins. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte al alcance del/a bebé durante las comidas.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento, y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es la almendra un alérgeno común?

Si. Las almendras se consideran nueces de árbol, y todas las nueces de árbol son alérgenos alimentarios comunes. Si bien solo el 1% de la población estadounidense es alérgica a las nueces de árbol, estas alergias son generalmente de por vida: solo el 9% de los(as) niños(as) con alergia a las nueces de árbol la superarán por sí solos al crecer.10 11

Aunque tener alergia a un tipo de nuez aumenta el riesgo de alergia a otro tipo de nuez, ten en cuenta que ser alérgico a una nuez no significa que todas las nueces se deben necesariamente eliminarse de la dieta. Tener una dieta lo más diversa posible, incluso dentro de los límites de las alergias alimentarias, es importante para la nutrición.

No se recomienda someterse a pruebas de alergia antes de introducir nueces de árbol en la dieta, incluso habiendo antecedentes de alergias alimenticias en la familia. Sin embargo, si sospechas que el/la bebé puede ser alérgico a las nueces, programa una cita con tu médico(a) de atención primaria o con un(a) alergólogo(a) pediátrico(a). El/la alergólogo(a) puede ayudarte a determinar si las almendras pueden ser introducidas de manera segura. Cuando sea el momento de introducir la almendra, empieza ofreciendo una pequeña cantidad (como ¼ de cucharadita de mantequilla de nuez diluida o nuez finamente molida) en las primeras porciones. Si no hay ninguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad en futuras comidas. Está bien si el/la bebé no consume completamente cada porción. Una vez que sean introducidos, es importante mantener los alérgenos alimentarios comunes (como las nueces de árbol) en la dieta con regularidad (dos veces por semana, si es posible). No dejes de ofrecer la nuez a menos que el/la bebé muestre signos de una reacción.

¿Como preparar la almendra haciendo baby-led weaning?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

De 6 a 12 meses: Compra mantequilla suave de almendras y mézclala con puré de manzana, yogur o dilúyela con leche materna, fórmula o agua. También puedes moler las almendras finamente, hasta obtener una harina fina y espolvorearla sobre otros alimentos a los que se adhieran bien (aguacate, banano, etc.). Considera agregar mantequilla de almendras o harina de almendras a la masa cuando preparas panqueques, wafles, muffins, etc. Evita servir mantequilla de nueces en pan tostado, ya que tanto el pan como las mantequillas de nueces pueden aumentar el riesgo de arcadas y ahogamiento.

De 12 a 24 meses: Continúa mezclando mantequilla suave de almendras con yogur, cereales calientes o productos horneados, y después espolvoreando la almendra molida en otros platos y alimentos o mezclándolas con la masa al preparar productos horneados. A esta edad, el/la bebé puede estar listo para probar la mantequilla de nueces untada en un pan tostado. Asegúrate de que la mantequilla esté untada en una capa fina y de acompañarlo con leche o agua en un vaso abierto para ayudar a eliminar los pedazos de comida pegajosos. Aunque técnicamente a esta edad también puedes introducir la leche de almendras como bebida ocasional, hay leches vegetales más nutritivas como opción. Lee más acerca del tema en nuestras preguntas frecuentes sobre la leche.

a hand holding two banana spears covered in finely ground almonds
Lanzas de banano cubiertos con almendras finamente molidas para bebés a partir de 6 meses

Receta: Yogur de almendras con tiras de banano

bowl of almond yogurt with sliced bananas

Rendimiento: 1 porción para niños(as)

Ingredientes:

  • ¾ taza de yogur griego entero, sin azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla suave de almendras (o ¼ de cucharadita si aún no se han introducido las almendras)
  • 1 banano

Instrucciones:

  1. Mezcla el yogur griego y la mantequilla de almendras en el tazón del/a bebé.
  2. Divide el banano en tercios verticalmente (video aquí) y pégalos en el yogur para que queden parados. (Hacer esto facilita que los(as) bebés pequeños(as) los pueden agarrar).

Coloca el tazón en frente al/a niño(a) junto con una cuchara para bebés. Para fomentar que se alimente por sí mismo, precarga la cuchara y ofrécela por el aire o apóyala en el borde del tazón para que el/la bebé la agarre.

Esta receta contiene alérgenos comunes: lácteos y almendras. No la sirvas a un(a) niño(a) hasta después de que cada alérgeno se haya introducido de manera segura.

Maridajes de sabores:

El sabor a nuez y dulce de la almendra combina bien con albaricoques, espárragos, banano, arándano azul, zarzamora, calabaza, melón, pollo, coco, dátiles, melón, naranja, ciruela, granada, ciruela pasa, sardina, trucha y condimentos como cardamomo, canela, azahar, romero, rosa y azafrán.

Revisado por:

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD

C. Aycinena, MS RD

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1.  Grundy, M.M., Lapsley, K., Ellis, P.R. (2016). A review of the impact of processing on nutrient bioaccessibility and digestion of almonds. International journal of food science & technology, 51(9), 1937–1946. DOI:10.1111/ijfs.13192. Retrieved November 17, 2020
  2. Salmonella Enteritidis PT30 Outbreak Investigation Working Group (2005). An international outbreak of salmonellosis associated with raw almonds contaminated with a rare phage type of Salmonella enteritidis. Journal of food protection, 68(1), 191–198. DOI:10.4315/0362-028x-68.1.191. Retrieved November 17, 2020
  3. United States Department of Agriculture. (2020). Amendment 1: Commodity Specification for Shelled Tree Nut. Retrieved November 17, 2020
  4. California Almonds. Pasteurization Program. Retrieved November 17, 2020
  5. Centers for Disease Control and Prevention. (1989). Carcinogenic Effects of Exposure to Propylene Oxide. DHHS (NIOSH) Publication Number 89-111, Current Intelligence Bulletin 51. Retrieved November 17, 2020
  6. American Academy of Pediatrics. Infant Food and Feeding. Retrieved January 12, 2021.
  7. UNICEF. Guide to Bottle Feeding. Retrieved January 12, 2021.
  8. Verduci, E., D’Elios, S., Cerrato, L., Comberiati, P., Calvani, M., et al. (2019). Cow’s Milk Substitutes for Children: Nutritional Aspects of Milk from Different Mammalian Species, Special Formula and Plant-Based Beverages. Nutrients, 11(8), 1739
  9. HealthyChildren.org. (2019). Choking Prevention. Retrieved November 17, 2020
  10. American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Everything You Need to Know about Tree Nut Allergy. Retrieved November 17, 2020
  11. Food Allergy Research & Education. Tree Nut Allergy. Retrieved March 22, 2020
Return to Blog