Aguacate [Español]

An avocado sliced in half getting prepared for a baby starting solid foods

¿Cuándo pueden comer aguacate los bebés?

El aguacate se puede ofrecer tan pronto como el bebé esté listo para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Los aguacates maduros son suaves y están cargados de nutrientes, lo que los hace un maravilloso primer alimento.

Antecedentes y origen del aguacate

El aguacate es originario de Mesoamérica, donde los aztecas lo preparaban y comían en una diversa variedad de formas, incluido el mundialmente famoso guacamole (originalmente llamado ahuaca-mulli). Los colonizadores trajeron el fruto con ellos a Europa y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Si bien el aguacate frecuentemente es asociado con sabrosos platillos mexicanos y centroamericanos, otras culturas han adaptado esta fruta de aspecto extraño para diferentes usos. Esto incluye la bebida indonesia llamada jus alpukat, una mezcla fría de aguacate y café, un postre simple que combina aguacate, hielo y leche condensada (o leche y azúcar) que se usa en toda Asia, desde Filipinas hasta Vietnam.

Juliet Rose, de 6 meses, come una rodaja de aguacate espolvoreada con coco rallado.
Kalani, de 6 meses, come aguacate con semillas de cáñamo.
Adie, de 23 meses, come aguacate con un tenedor.

¿Es el aguacate saludable para los bebés?

Si. El aguacate es muy popular como primer alimento para bebés y es fácil entender porqué. Esta fruta es fácil de preparar y rica en fibra y grasas saludables que los bebés necesitan para apoyar la digestión y el desarrollo del cerebro.1 Los aguacates también son una rica fuente de vitaminas B que apoyan el crecimiento, como el ácido fólico y la B6, y contienen vitamina E y zinc para estimular la salud inmunológica. Las grasas saludables del aguacate también lo convierten en una buena opción en forma de aceite, aunque su uso ocasional es preferible porque tiende a ser caro.

Al comprar aguacates es posible que encuentres variedades grandes de piel suave, así como los pequeños aguacates Hass de piel áspera. Las variedades de aguacates comparten un perfil de nutrientes similar, aunque las variedades más grandes de piel verde contienen un poco menos de grasa y, por lo tanto, a veces se comercializan como aguacates “ligeros”.2 Independientemente de la variedad, selecciona aguacates que no tienen hematomas y que se sientan ligeramente blandos cuando se aprietan suavemente.

★Consejo: Los aguacates comienzan a madurar una vez que se recogen del árbol. Si necesitas que un aguacate duro como piedra madure rápidamente, colócalo en una bolsa de papel marrón con una manzana o un banano, estos liberan gas etileno que acelera el proceso de maduración. Por el contrario, si tienes un aguacate que ya está maduro y necesitas conservarlo un poco más, meterlo en el refrigerador hará más lento el proceso de maduración.

¿Son los aguacates un peligro de ahogamiento para los bebés?

No. Cuando están maduros, los aguacates no son un peligro común de ahogamiento, aunque en teoría una persona puede ahogarse con cualquier alimento. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente seguro para comer, y mantén al bebe al alcance de tu mano durante las comidas.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento y familiarizarte con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el aguacate un alérgeno común?

No. Las alergias al aguacate son raras, pero se han reportado.3 La alergia al aguacate también es más probable que ocurra en personas que son alérgicas al banano, castaña o kiwi. Aquellos que son alérgicos al látex o ciertos pólenes pueden ser alérgicos al aguacate o experimentar el síndrome de alergia oral (también conocido como alergia al polen-alimento).4 5 El síndrome de alergia oral generalmente produce picazón o ardor en la boca por una corta duración, y es poco probable que provoque una reacción peligrosa. El aguacate es un posible desencadenante Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas de Alimentos (conocido como SEIPA o FPIES). Hay evidencia emergente de que la prevalencia del aguacate como desencadenante del SEIPA es más alta de lo que se creía originalmente.6 La SEIPA es una alergia retrasada a las proteínas de los alimentos que provoca la aparición repentina de vómitos y diarrea repetitivos unas horas después de comer.

Como lo harías al ofrecer cualquier alimento nuevo, comienza con una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Cómo preparar aguacate para un bebe haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: Para los comensales que recién comienzán, puedes ofrecer rebanadas grandes y gruesas de aguacate maduro o triturar la pulpa y servir en una cuchara precargada. Si los pedazos de aguacate se resbalan de las manos del bebé porque están resbaladizos, cubre los trozos en un alimento nutritivo que ayude al agarre como: semillas de cáñamo, coco rallado o incluso nueces finamente molidas que ya hayan sido introducidas a la dieta anteriormente (las nueces son un alérgeno alimentario común). ¡Mira nuestra receta de guacamole al final!

9 a 18 meses de edad: A esta edad, se está desarrollando el agarre en pinza (donde se encuentran el pulgar y el dedo índice), lo que permite al bebé recoger trozos de comida más pequeños. Como tal, este es un buen momento para reducir el tamaño de la porción de aguacate a trozos pequeños del tamaño de un bocado. Si al bebé le cuesta recoger pequeños trozos de comida, está absolutamente bien seguir ofreciendo rebanadas grandes de aguacate o continuar con puré de aguacate.

18 a 24 meses de edad: A esta edad, es probable que los niños pequeños están aprendiendo a usar los cubiertos. Servir la mitad de un aguacate con piel y llamarlo “bote de aguacate” puede ser divertido, aunque puedes continuar con trozos pequeños de aguacate en cubitos o también con tiras grandes. ¡Todo se vale!

one peeled avocado spear in a hand
Lanza de aguacate pelada
hand holding pieces of avocado with hemp seed on them
Trozos de aguacate enrollados en semillas de cáñamo

★Consejo: Esa hermosa pulpa de aguacate de color verde brillante es notoria por volverse marrón después de estar expuesta al aire. Si bien esto no es dañino, puedes evitarlo agregando algo ácido (como jugo de lima o limón) o cubriendo el aguacate con una cinta de plástico.

Receta: Guacamole

bowl of guacamole with 2 guacamole-topped crackers on the side

Porción: 1 taza (250mL) aproximadamente

Tiempo de preparación: 5 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 1 aguacate mediano
  • 1 cucharada (15mL) de aceite de oliva extra virgen
  • Jugo de ½ limón (cerca de 1 cucharada/15 mL)

Instrucciones:

  1. En un tazón grande, usa un tenedor para machacar el aguacate hasta que quede suave.
  2. Agrega el aceite de oliva y el jugo de limón y revuelve para combinar.
  3. Servir: Coloca el guacamole en un bol y deja que el niño se alimente con las manos. Si deseas fomentar el uso de cubiertos, simplemente precarga una cuchara y pásasela en el aire para que la agarre.

Para almacenar: Presiona una envoltura (film) de plástico sobre la parte superior del guacamole de manera que no haya aire entre él y la envoltura de plástico. Guarda el guacamole en el refrigerador por hasta 2 días.

Maridajes de sabores:

Los aguacates son una grasa saludable con un sabor bastante neutro, lo que les hace bastante versátil. Combina especialmente bien con pollo a la parrilla o asado, cerdo y frutas tropicales como mango o piña.

Revisado y aprobado por:

E. Cerda, MS, CNS, LDN

A. Gilbaugh, RD, CNSC

A. Derma, MS, CCC-SLP/L

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

S. Bajowala, MD, Alergista e Inmunóloga Certificada por la Junta de la FAAAAI (sección de alergias).

R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y Gastroenteróloga pediátrica.

  1. Comerford, K. B., Ayoob, K. T., Murray, R. D., & Atkinson, S. A. (2016). The role of avocados in complementary and transitional feeding. Nutrients, 8(5). DOI: 10.3390/nu8050316. Retrieved April 16, 2021.
  2. Avocados: Nutrient-Dense and Delicious. (n.d.). @berkeleywellness. Retrieved April 3, 2021.
  3. Telez-Diaz, G., Ellis, M. H., Morales-Russo, F., & Heiner, D. C. (1995). Prevalence of avocado allergy among atopic patients. Allergy Proceedings: The Official Journal of Regional and State Allergy Societies, 16(5), 241–243. DOI: 10.2500/108854195778702594. Retrieved April 16, 2021.
  4. Latex Allergy | AAAAI. (n.d.). The American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. Retrieved April 2, 2021.
  5. Levy, D. A., Mounedji, N., Noirot, C., & Leynadier, F. (2000). Allergic sensitization and clinical reactions to latex, food and pollen in adult patients. Clinical and Experimental Allergy: Journal of the British Society for Allergy and Clinical Immunology, 30(2), 270–275. DOI: 10.1046/j.1365-2222.2000.00751.x. Retrieved April 16, 2021.
  6. Blackman AC, Anvari S, Davis CM, Anagnostou A. Emerging triggers of food protein-induced enterocolitis syndrome: Lessons from a pediatric cohort of 74 children in the United States. Ann Allergy Asthma Immunol. 2019 Apr;122(4):407-411. doi: 10.1016/j.anai.2019.01.022. Retrieved April 14, 2022
Return to Blog