Pepino [Español]

a cucumber, cut in half, before being prepared for babies starting solid food

¿Cuándo pueden comer pepino los(as) bebés?

El pepino se puede introducir tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad.

¿Necesitas ideas de los mejores primeros alimentos para bebés? Consulta nuestras guías.

Origen del pepino

Originarios del sudeste asiático, los pepinos se cultivan fácilmente, tanto por agricultores comerciales como por jardineros domésticos, donde el clima es soleado y cálido. Existen muchas variedades de pepino para probar: el pequeño pepino persa de piel fina, el pepino extra largo japonés, el pepino limón redondo, el pepino inglés sin semillas y el omnipresente pepino Kirby, entre otros. También varían en sabor; algunos son dulces, otros amargos y casi todos son refrescantes. ¿Alguna vez te has preguntado de donde viene la  frase, “fresco como un pepino”? El interior de un pepino siempre se mantiene unos grados por debajo del resto del pepino porque está compuesto principalmente de agua, lo cual requiere mucha energía para calentar.

El pepino incluso se ha ganado un estatus de ‘superestrella’ en los círculos de mamás haciendo BLW gracias a su efecto refrescante para las pequeñas encías y el hecho que es fácil de sujetar cuando se corta en tiras. Sin embargo, como muchas verduras crudas, el pepino es un peligro de ahogamiento, así que sigue leyendo para aprender cómo prepararlo de manera segura de acuerdo a la edad de el/la bebé.

Kalani, de 6.5 meses, come secciones de pepino.
Cooper, de 11 meses, explora un pepino cortado en rebanadas finas, como una regla.
Callie, de 18 meses, toma bocados de rodajas redondas de pepino.

¿Es saludable el pepino para bebés?

Sí, aunque no es un superalimento puesto que: ¡los pepinos son 95% agua!

Los pepinos contienen pequeñas cantidades de carotenoides, los cuales son nutrientes que se convierten en vitamina A en el cuerpo, para una visión saludable. El pepino también contiene pequeñas cantidades de vitamina K y un poco de zinc, que son importantes para la salud de los huesos y el desarrollo del cerebro. También son una buena fuente de taninos (los cuales promueven la cicatrización de heridas) y fitoesteroles (los cuales ayudan a reducir el colesterol).1

Nota: Los pepinos contienen un compuesto orgánico llamado cucurbitacina, el cual a veces puede causar eructos y malestar abdominal.2 3 Quitarle la piel o cáscara (donde se concentra este compuesto) minimiza el contenido de cucurbitacina, así que no hay razón para retrasar la introducción de pepinos a los bebés.4

Una nota sobre los pepinillos en conserva: muchos pepinos en conserva (también conocidos como “encurtidos” o “pickles”) se sumergen en sal y azúcar. Si deseas introducir encurtidos, espera al menos hasta los 12 meses de edad y trata de elegir encurtidos con la menor cantidad de sodio y los que no contengan azúcar o que, al menos, tengan un bajo contenido de azucar.

¿Es el pepino un peligro de ahogamiento para los/las bebés?

Si. Las verduras crudas de consistencia firme o dura representan un peligro de ahogamiento para bebés y niños(as) pequeños(as). Los encurtidos, y especialmente los pepinillos enteros, también pueden representar un peligro de ahogamiento. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente seguro para comer, mantente a la distancia de tu mano de el/la bebé durante las comidas, y verifica las sugerencias de porciones más apropiadas para la edad correspondiente.

Para obtener más información sobre el ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento y familiarizarte con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el pepino un alérgeno común?

No. Las alergias al pepino son raras, aunque las personas con síndrome de alergia oral que son alérgicas a la ambrosía pueden ser sensibles al pepino. El síndrome de alergia oral generalmente produce una picazón o ardor en la boca de corta duración, y es poco probable que provoque una reacción peligrosa.

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Como preparar pepino de manera segura haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: Si te sientes cómodo(a), ofrece tallos de pepino grandes, con la piel o cáscara, para que sea más fácil para el/la bebé de agarrarlos y masticarlos. Es probable que el/la bebé no trague mucho, potencialmente solo pequeñas cantidades. Alternativamente, puedes cortar el pepino en rodajas largas y delgadas, lo cual puede resultar en más consumo (pero posiblemente más arcadas). De cualquier manera, si el/la bebé rompe un trozo demasiado grande, mantén la calma y dale la oportunidad de escupir la comida antes de intervenir. Puedes modelar cómo escupir, sacando tu propia lengua mientras dices “ah” y/o inclinar al niño(a) suavemente hacia adelante, poniendo tu mano debajo de su barbilla para indicar que puede escupir la comida. A esta edad, los/las bebés tienen incorporados reflejos para ayudarlos a mantener la comida en la parte delantera de la lengua y aprender a escupir trozos de comida es una habilidad fundamental. Pase lo que pase, abstente de meter tus dedos en la boca de el/la bebé, puesto a que puedes empujar la comida hacia la garganta.

9 a 12 meses de edad: Ofrece pepino cortado en rebanadas largas, anchas y delgadas con o sin piel/cáscara y sírvelos junto con un alimento rico en proteína o grasa para aumentar la nutrición. Cuando el/la bebé haya desarrollado el agarre en pinza, considera ofrecer piezas pequeñas del tamaño de un bocado además de las rebanadas largas y delgadas para prácticar el morder.

12 a 24 meses de edad: A esta edad, los/las niños(as) pequeños(as) pueden agarrar pepinos cortados en rodajas simples. Enséñale a el/la niño(a) a morder pedazos pequeños, modelando un mordisco de manera exagerada. Si te sientes cómodo(a) con sus habilidades para comer, este es un buen momento para aumentar el de tamaño de las rebanadas.

a hand holding two large cucumber spears for babies 6 months+
Trozos largos de pepino con la piel para bebés a partir de 6 meses
a hand holding four long, very thin, wide slices of cucumber for babies 9 months+
Rebanadas de pepino finas como un regla para bebés a partir de 9 meses
a hand holding four cucumber rounds for children 12 months+
Rodajas finas de pepino para niños(as) a partir de 12 meses

Receta: Pepino con salsa de eneldo

slices of cucumber with a side of Greek yogurt mixed with flaxseed oil, topped with fresh dill

Porción: 2 cucharas / 30 mL

Tiempo de preparación: 5 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 1 pepino mediano
  • 2 cucharadas (30 ml) de yogur griego (natural, con toda la grasa, sin azúcar)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de eneldo fresco finamente picado (o ½ cucharadita de eneldo seco)

Instrucciones:

  1. Lava y corta el pepino en rebanadas o rodajas de acuerdo con las instrucciones anteriores, específicas para la edad.
  • Pon el yogur a un tazón pequeño y mezcla el aceite de oliva para agregar grasa y nutrición. Transfiere al plato o al tazón del bebé. Espolvorea el eneldo encima.
  • Para servir: Coloca 1 cucharada (15 ml) de salsa en un tazón pequeño. Corta el pepino según la edad del bebé (ve la guía anterior). Demuéstrale cómo sumergir un pepino en la salsa y comérselo. ¡Deja que el bebé lo haga! Y deja que el apetito de el/la bebé sea su guía: puede comer todo lo que quiera sumergiendo un pepino en la salsa, puedes precargar una cuchara y entregarle la cuchara, o que lo agarre directamente con las manos.

Para almacenar: Guarda la salsa en un recipiente sellado en el refrigerador por hasta 5 días.

Maridajes de sabores:

El sabor fresco y refrescante del pepino combina muy bien con alimentos ácidos como el queso de cabra, los tomates y el vinagre; alimentos saludables para el corazón, como el aguacate, sardinas y mariscos; y otras frutas frescas, como el melón y las fresas. Los pepinos absorben fácilmente el sabor de otros ingredientes, así que intenta mezclarlos con derivados de la cebolla (cebollín, ajo, chalota), hierbas frescas o secas (albahaca, eneldo, hierba de limón) y/o especias terrosas como el jengibre, el cilantro y el comino.

Revisado por:

E. Cerda, MS, CNS, LDN

A. Gilbaugh, RD, CNSC

C. Aycinena Marcos, MS, RD

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

S. Bajowala, MD, Alergista e Inmunóloga Certificada por la Junta de la FAAAAI (sección de alergias)

R. Ruiz, MD, pediatra general certificada por la junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Rolnik A, Olas, B. (2020). Vegetables from the Cucurbitaceae family and their products: Positive effect on human healthNutrition, 78, 110788. DOI: 10.1016/j.nut.2020.110788. Retrieved April 27, 2021
  2. Rolnik A, Olas, B. (2020). Vegetables from the Cucurbitaceae family and their products: Positive effect on human healthNutrition, 78, 110788. DOI: 10.1016/j.nut.2020.110788. Retrieved April 27, 2021
  3. Lerner, R. Bitter cucumbers a temporary problem. Purdue University. Retrieved April 27, 2021
  4. Myers, Jim. (2010). Cucumber bitterness explained. OSU Extension Service. Retrieved April 27, 2021
Return to Blog