Yuca (Cassava) [Español]

raw cassava before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer yuca los bebés?

La yuca se puede introducir tan pronto como el bebé esté listo para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Nunca sirvas o comas yuca cruda (independientemente de la edad) porque la planta tiene toxinas naturales las cuales pueden causar serios problemas de salud.1 Para que sea comestible, la yuca debe cocinarse o procesarse hasta convertirla en un producto comestible, algo que los humanos han estado haciendo exitosamente durante decenas de miles de años.

Antecedentes y origen de la yuca

La yuca es originaria de América Central y del Sur, donde las comunidades indígenas cultivaban esta planta tropical, originalmente debido a sus abundantes raíces, cuyos ricos almidones pueden nutrir nuestro cuerpo con carbohidratos ricos en energía. Los colonizadores europeos llevaron la planta (y el casabe, un sustancioso pan elaborado por indígenas que se conserva durante períodos prolongados) a África y Asia, donde la raíz se convirtió en un importante cultivo agrícola. Hoy en día, la yuca se suma al maíz y el arroz como alimento básico para millones de personas en nuestro planeta. La cáscara del tubérculo, dura como corteza de árbol, protege la carne pálida que es increíblemente versátil como fuente de alimento. Al igual que las papas y los ñames, la yuca se puede cocinar de muchas maneras (¡yuca horneada!, ¡chips de yuca!, ¡papas fritas de yuca!, ¡puré de yuca!), o procesarse para hacer cereal, harina, sémola o almidón, también conocido como tapioca. Así es, ¡tenemos que agradecerle a la yuca por los deliciosos dulces como el té de boba y el pudin de tapioca! 

★ Ahorrador de dinero: La yuca congelada (también llamada bankye, khoai mi, mandioca y cassava) es una opción adecuada y baja en costo. 

Amelia, 8 meses de edad, come yuca cocida.
Callie, 12 meses de edad, come yuca cocida.

¿Es la yuca saludable para el bebé?

Sí, sin embargo, la planta contiene toxinas naturales que deben descomponerse mediante el proceso de cocción. Nunca sirvas yuca cruda en ninguna forma al bebé ni a nadie, pero tampoco dejes que esto te impida explorar este sabroso e importante alimento.

Una vez cocinada, la raíz de yuca ofrece muchos carbohidratos para alimentar el cuerpo del bebé y mucha vitamina C para apoyar la inmunidad y la salud de la piel. Esta raíz también contiene un poco de potasio y pequeñas cantidades de calcio y hierro.

La raíz de yuca cocida y los productos de yuca como la harina, sémola y el almidón son excelentes fuentes de carbohidratos—especialmente para las familias con dieta libre de gluten—cuando se sirven como parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, los niños que consumen yuca como alimento básico pueden correr el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales.2 3 Para las familias cuyas dietas se basan en la yuca como principal fuente de alimento, la adición de legumbres, carne y verduras puede proporcionar hierro, zinc, proteínas y otros nutrientes esenciales que los niños necesitan para crecer.4

★Consejo de compra: Cuando compres raíz de yuca entera, considera comprar más de lo que crees que necesitarás. El tubérculo fresco tiene una vida útil corta y puede ser difícil saber si la yuca ha comenzado a echarse a perder debido a su cáscara dura. Una vez pelada y abierta, tira a la composta las partes que contengan áreas oscuras o descoloridas. ¡La pulpa debe ser de un blanco brillante y sin rayas!

¿Es la yuca un peligro de ahogamiento para los bebés?

No. La yuca cocida no es un peligro común de ahogamiento, sin embargo, las perlas de tapioca en bebidas de boba, pudines y postres pueden serlo. Las perlas de tapioca no se recomiendan para bebés en general, ya que están altamente procesadas y generalmente se sirven con muchos azúcares agregados. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente seguro para comer y de permanecer cerca del bebé durante las comidas. ¡Revisa nuestra sección de sugerencias para porciones apropiadas de acuerdo a la edad!

¿Es la yuca un alérgeno común?

No. La yuca no es un alérgeno común, sin embargo, las reacciones alérgicas no son inauditas, las personas alérgicas al látex pueden ser sensibles a la yuca.5 

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay ninguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Cómo se prepara la yuca para los bebés haciendo baby-led weaning?

Los bebés se desarrollan a su propio ritmo. Las siguientes sugerencias de preparación son solo para fines informativos y no sustituyen el consejo profesional de tu pediatra o profesional de la salud, nutricionista, dietista o experto en alimentación pediátrica. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: Ofrece al bebé porciones grandes de yuca bien cocida para que las coma como bocado, o sirve como puré que el bebé pueda tomar con las manos o con una cuchara precargada. Como recordatorio, nunca sirvas ni comas yuca cruda o poco cocida.

9 a 12 meses de edad: Sirve trozos pequeños de yuca bien cocida si el bebé ha desarrollado su agarre de pinza, y considera continuar ofreciendo trozos grandes de yuca cocida para practicar el morder y romper con los dientes. Por supuesto, también puedes continuar con el puré de yuca, dejando que el bebé coma con las manos o con un cubierto precargado.

12 a 24 meses de edad: ¡Hora del tenedor! Si bien se puede introducir un tenedor antes, este es un buen momentenfocarte en la práctica con cubiertos. Sirve trozos pequeños y muestra cómo clavarlos con un tenedor (hacer un sonido de “¡boink!” puede ayudar) y prepárate para que el niño alterne entre comer con los cubiertos y los dedos. Debido a que el puré de yuca es espeso y se adhiere bien a las cucharas, es ideal para la práctica independiente con la cuchara.

★Consejo: Una vez peladas, corta y composta las secciones oscuras o con rayas, y usa solo pulpa de color puro. La pulpa de la yuca varía de blanco brillante a amarillo pálido, según la variedad.

Receta: Majado de yuca (yuca machacada con cerdo al estilo peruano)

mashed cassava and pork in a black cast iron skillet on a white background

4 porciones

Adaptado del libro “Gran Cocina Latina: The Food of Latin America” por Maricel E. Presilla

Ingredientes:

  • 900 gramos de yuca entera congelada
  • 500 gramos de carne de cerdo molida
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pasta de ají amarillo (opcional)
  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana

Instrucciones:

  1. Llena una olla grande con agua hasta la mitady ponla a fuego medio-alto.
  2. Agrega la yuca congelada una vez que el agua esté hirviendo. Cocina sin tapar hasta que la yuca se pueda perforar fácilmente con un tenedor o cuchillo, 20 minutos aproximadamente. Drena el agua y pon la yuca a una tabla para cortar.
  3. Corta la yuca por la mitad a lo largo. Retira y composta la fibra interna. Usa un tenedor para triturar la yuca tibia.
  4. Prepara el cerdo mientras la yuca se cocina. Pon una sartén grande a fuego medio, luego agrega la carne de cerdo molida. Usa una cuchara de madera o una espátula para partir la carne en trozos pequeños y revuelve ocasionalmente, hasta que suelte algo de su grasa y comience a dorarse, 5 minutos aproximadamente. 
  5. Pela y pica el ajo y la cebolla mientras se cuece el cerdo. Tan pronto como la carne comience a dorarse, agrega el ajo y la cebolla, luego revuelve para mezclar. Continúa cocinando hasta que las cebollas estén doradas y la carne esté completamente cocida sin que quede rosado, 10 minutos aproximadamente. 
  6. Agrega los condimentos restantes y cocina hasta que estén fragantes, 1 minuto aproximadamente.
  7. Agrega el puré de yuca a la sartén. Revuelve para combinar y luego sube el fuego. Deja reposar hasta que la yuca forme una costra ligera en el fondo, 5 minutos aproximadamente. Revuelve para romper la costra, luego retira del fuego y deja enfriar.
  8. Mide 1/2 taza de majado en un tazón para niños y sirve porciones generosas para ti y los otros miembros de la familia. Guarda el majado restante en un recipiente hermético en el refrigerador para futuras comidas. Se mantendrá hasta por 1 semana.
  9. Para servir, promueve utilizar la mano u ofrece una cuchara junto al bol si el niño está listo para practicar con los cubiertos. ¡Come junto a tu niño para demostrarle cómo se hace!

Maridajes de sabores: 

Ligeramente dulce con un sutil toque terroso, la raíz de yuca puede servir como un lienzo blanco para tus sabores favoritos. Intenta condimentar con especias fuertes como cardamomo molido, canela, clavo, cilantro, comino o pimienta picante. Salpica con limón verde, naranja o limón amarillo para contrarrestar el almidón con un poco de acidez. Agrega una capa de sabor con hierbas frescas como cilantro, hierba de limón, menta o albahaca tailandesa. Sirve con pollo, cerdo, camarones o tu proteína preferida para una comida balanceada. 

Revisado y approvado por: 

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD, CSP

A. Derma Salazar, MS, CCC-SLP/L

K. Rappaport, OTR/L, MS, SCFES, IBCLC

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

S. Bajowala, MD, FAAAAI. Board-Certified Allergist & Immunologist (allergy section)

R. Ruiz, MD, FAAP. Board-Certified General Pediatrician & Pediatric Gastroenterologist    

  1. Kashala-Abotnes, E., Okitundu, D., Mumba, D., Boivin, M. J., Tylleskär, T., & Tshala-Katumbay, D. (2019). Konzo: a distinct neurological disease associated with food (cassava) cyanogenic poisoning. Brain research bulletin, 145, 87–91. DOI: 10.1016/j.brainresbull.2018.07.001. Retrieved October 5, 2020.
  2. Plant Foods for Human Nutrition. Children Consuming Cassava as a Staple Food are at Risk for Inadequate Zinc, Iron, and Vitamin A Intake. Retrieved November 11, 2020
  3. Nzwalo, H., & Cliff, J. (2011). Konzo: from poverty, cassava, and cyanogen intake to toxico-nutritional neurological disease. PLoS neglected tropical diseases, 5(6), e1051. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0001051
  4. Taleon, V., Sumbu, D., Muzhingi, T., Bidiaka, S. (2019). Carotenoids retention in biofortified yellow cassava processed with traditional African methods. Journal of the Science of Food and Agriculture, 99(3):1434-1441. DOI:10.1002/jsfa.9347. Retrieved October 5, 2020.
  5. Ibero, M., Castillo, M. J., Pineda, F. (2007). Allergy to cassava: a new allergenic food with cross-reactivity to latex. Journal of investigational allergology & clinical immunology, 17(6), 409–412. Retrieved October 5, 2020
Return to Blog