Síntomas de reacciones alérgicas

a baby with a full body rash in an allergic reaction

¿Está teniendo una reacción alérgica mi bebé?

Las reacciones alérgicas a los alimentos generalmente ocurren dentro de las dos horas siguientes al consumo del alimento alergénico y, a menudo, sólo minutos después.1 Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de bebés que pueden experimentar reacciones alérgicas tardías, generalmente debido a FPIES o SEIPA.

En general, cuanto mayor sea la cantidad del alérgeno consumida, más grave será la reacción, por lo que es importante comenzar poco a poco al introducir alimentos nuevos a tu bebé. Por último, es posible que tu bebé no tenga una reacción alérgica la primera vez que se exponga a un alimento, así que ten cuidado la segunda vez que ofrezcas el alimento y aun en las siguientes exposiciones. 

Si crees que tu bebé está teniendo una reacción alérgica, llama a los servicios de emergencia de inmediato.

Los síntomas de una reacción alérgica varían de un(a) bebé a otro(a) y pueden variar de leves a graves. En general, la gravedad de una reacción se basa en la cantidad de síntomas presentes y la gravedad de estos síntomas. Antes de introducir alérgenos potenciales a la dieta de tu bebé, debes saber cómo reconocer los signos de una reacción alérgica.

Los síntomas comunes de una reacción alérgica se describen a continuación.2

Síntomas de reacciones alérgicas leves:

Los síntomas leves de una reacción alérgica pueden incluir UNO de los siguientes (más de uno constituiría una reacción más grave):

  • Picazón o goteo nasal, estornudos
  • Picazón en la boca
  • Urticaria o erupción aislada, picazón leve
  • Náusea o molestias gastrointestinales leves 

Si notas alguno de los síntomas anteriores, para de ofrecer el alérgeno inmediatamente y comunícate con tu pediatra, médico familiar o alergólogo para recibir orientación. Si tu hijo(a) muestra más de un síntoma, llama inmediatamente al 911 o al servicio de emergencia local y pide una ambulancia con epinefrina autoinyectable.

Reacción alérgica leve con manchas aisladas alrededor de la boca. Nota: los alimentos ácidos como el tomate, el limón y las fresas pueden causar una irritación cutánea inofensiva pero similar alrededor de la boca.
Una reacción alérgica leve con urticaria aislada en la parte posterior de la pierna.

Síntomas de reacciones alérgicas graves en bebés:

Las reacciones más graves pueden incluir cualquiera de los siguientes síntomas, solos o combinados:

  • Dificultad para respirar, sibilancias, tos repetitiva
  • Piel pálida o azulada o tinte cenizo
  • Hinchazón de la cara, los labios o la lengua
  • Urticaria generalizada en el cuerpo
  • Vómitos repetitivos
  • Cansancio repentino/letargo/pérdida de tono muscular

Si tu hijo(a) muestra más de un síntoma, llama inmediatamente al 911 o al servicio de emergencia local y pide una ambulancia con epinefrina autoinyectable. No esperes.

Una reacción alérgica grave con urticaria generalizada y sarpullido.
Una reacción alérgica grave con hinchazón facial.

Reacción alérgica grave con hinchazón de ojos y labios.
a 9 month old with widespread rash in an allergic reaction
Reacción alérgica grave con erupción generalizada y cambios en el color de la piel.
a 10 month old with facial swelling and rash from allergic reaction to cashews
Una reacción alérgica grave con hinchazón facial y sarpullido generalizado y urticaria.

Síntomas tardíos y SEIPA (FPIES)

El SEIPA (Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias) es un tipo de alergia alimentaria en los(as) niños(as) que puede ser grave y potencialmente mortal. A diferencia de la mayoría de las reacciones alérgicas (que pueden ocurrir en cuestión de minutos), las reacciones alérgicas causadas por SEIPA ocurren horas después de consumir un alimento en particular. Por esta razón, el SEIPA a veces se conoce como alergia alimentaria retardada. Los alimentos causantes más comunes del SEIPA son los productos de leche de vaca (como la fórmula), la soya, la avena y el arroz, seguidos de otros alimentos como el plátano, la cebada, los huevos, los guisantes verdes, las carnes, las aves de corral, los mariscos, la calabaza y el camote. El SEIPA es extremadamente raro en lactantes alimentados exclusivamente con leche materna.3

La presentación clásica del SEIPA es un(a) bebé que recientemente cambió de la leche materna a fórmula o comenzó a comer sólidos y comienza a vomitar entre 1 a 4 horas y experimenta diarrea entre 5 a 10 horas después de comer el alimento culpable específico. Otros síntomas incluyen presión arterial baja, temperatura corporal baja, palidez extrema (o tono cenizo), vómitos repetitivos y deshidratación. Afortunadamente, la mayoría de los casos de SEIPA se resolverán por completo durante la niñez. Si un(a) niño(a) ha sido diagnosticado con SEIPA, debe llevar un seguimiento cercano por un alergólogo o inmunólogo.

Un bebé de 6 meses vomita mientras duerme durante una reacción de SEIPA.

¿Cómo puedo saber la diferencia entre un brote de eczema y una reacción alérgica?

Si bien los(as) bebés con eczema severo tienen un mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias, es importante tener en cuenta que la mayoría de los(as) bebés con eczema NO tienen alergia a los alimentos. De hecho, sólo un tercio de los casos de eczema moderado a severo en bebés pueden estar directamente asociados con alérgenos alimentarios. La ingestión de un alérgeno alimentario puede provocar no solo síntomas inmediatos en la piel (enrojecimiento, urticaria, picazón, hinchazón), sino también detonar un brote tardío de eczema preexistente. Por lo tanto, puede ser difícil saber si el eczema de el/la bebé ocurre por sí solo o si fue provocado por un alérgeno alimentario no identificado previamente. En su mayor parte, las reacciones alérgicas a los alimentos causadas por IgE aparecerán rápidamente (entre unos minutos y 2 horas después de la ingestión).

Si no hay signos inmediatos de alergia (síntomas en la piel, dificultad respiratoria, vómitos/diarrea, etc.), y el único síntoma observado es un brote de eczema tardío que se puede controlar con emolientes y/o medicamentos antiinflamatorios tópicos, la recomendación general es que NO se restrinja la dieta. Eliminar un alimento de la dieta de el/la bebé con la esperanza de eliminar el eczema leve o moderado puede ser contraproducente, lo que podría aumentar el riesgo de que el/la bebé desarrolle una alergia más grave a ese alimento en el futuro.

Información crítica para los(as) cuidadores

Si tu o el/la cuidador(a) de tu bebé alguna vez necesitan llamar al 911 o los servicios de emergencia locales, las cosas avanzarán más rápido si tienes la siguiente información a mano (es una buena idea tener esta información accesible en tu teléfono y en tu refrigerador/pared para los(as) cuidadores):

  • Fecha de nacimiento
  • Peso
  • Dirección
  • Tarjeta de seguro (foto o copia, de ser relevante)
  • Hospital más cercano (u hospital preferido)
  • Información de salud especial (p. ej., el bebé nació prematuramente a las 30 semanas, etc.)

Reviewed by:

Corina M. Aycinena, MS, RD

Alexia Derma, MS, CCC-SLP/L

Sakina Bajowala, MD, FAAAAI. Board-Certified Allergist & Immunologist (allergy section)

  1. FARE, Common Questions. [website]. (Retrieved March 3, 2020
  2. FARE, Treating Severe Allergic Reactions. [website]. (retrieved March 3, 2020)
  3. Nowak-Węgrzyn, A., Chehade, M., Groetch, M. E., Spergel, J. M., Wood, R. A., Allen, K., Atkins, D., Bahna, S., Barad, A. V., Berin, C., Brown Whitehorn, T., Burks, A. W., Caubet, J.-C., Cianferoni, A., Conte, M., Davis, C., Fiocchi, A., Grimshaw, K., Gupta, R., … Greenhawt, M. (2017). International consensus guidelines for the diagnosis and management of food protein–induced enterocolitis syndrome: Executive summary—Workgroup Report of the Adverse Reactions to Foods Committee, American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 139(4), 1111-1126.e4.
Return to Blog