¿Pueden las/los bebés tomar coquito?

a small round glass with thin gold stripes filled with a white liquid, dusted with a brown spice, with a cinnamon stick laid on top of the glass

El coquito y otros ponches de leche populares en todo el mundo son una parte deliciosa de las celebraciones de la temporada de fiesta del fin de año. Las fiestas son un buen momento para compartir recuerdos, comidas y tradiciones con toda la familia, incluyendo el/la bebé. Pero con su gran dosis de azúcar, ¿cuándo está bien servir coquito al/la bebé?

Sebastián, 14 meses, disfruta un poco de coquito.
Cooper, 19 meses, prueba coquito.

¿Cuándo pueden las/los bebés tomar coquito?

Si el coquito no contiene alcohol, a partir de los 12 meses de edad. Aunque generalmente recomendamos esperar hasta los 2 años para introducir azúcar a la dieta de un niño/niña pequeño, una pequeña cantidad de coquito sin alcohol, en una ocasión especial, después del primer cumpleaños del/la bebé, está bien. A las/los bebés menores de 12 meses de edad no se les debe dar coquito ni cualquier otra bebida que no sea leche materna/humana, fórmula o pequeñas cantidades de agua. Para obtener más información sobre cuándo pueden tomar leche de vaca las/los bebés, consulta nuestras preguntas frecuentes sobre la leche.

¿Qué ingredientes tiene el coquito?

Coquito significa “coco pequeño”, por eso no es extraño que los ingredientes principales del coquito son crema de coco y leche de coco. Muchas recetas también contienen leche de vaca en forma de leche evaporada o leche condensada dulce, así como una variedad de especias como la pimienta de Jamaica, la canela, el clavo, la nuez moscada y la vainilla. Por último, algunas recetas de coquito incluyen huevos, conocidos como “coquito con huevo” o “ponche cremoso”.

¿Pueden las/los bebés tomar coquito comprado en el supermercado?

Si el/la bebé tiene 12 meses o más, y si el coquito no contiene alcohol, sí. Si estás sirviendo coquito con huevo, solo asegúrate de que la bebida esté pasteurizada. Antes de comprarla, lee la lista de ingredientes para asegurarte de que, tanto los huevos como la leche utilizada, estén pasteurizados y que no haya ingredientes alcohólicos como brandy, ron o vodka. El extracto de vainilla está bien.

¿Son seguras para las/los bebés las especias como la nuez moscada,  la canela y el clavo de olor?

Sí. Si bien es posible que hayas escuchado que la nuez moscada puede ser peligrosa, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. reconoce que la nuez moscada es segura cuando se usa en pequeñas cantidades por razones culinarias.1 2 Cuando se trata del coquito, las cantidades de nuez moscada y otras especias utilizadas son generalmente pequeñas y seguras para las/los niños pequeños. Solo recuerda que las/los bebés menores de 12 meses no deben tomar ninguna otra bebida que no sea leche materna/humana, fórmula o pequeñas cantidades de agua.

¿Pueden las/los bebés o los niños/niñas pequeños tomar coquito hecho con leche cruda (no pasteurizada)?

No. La leche cruda, o leche no pasteurizada, no es segura para los/las bebés o para niños/niñas pequeños. La leche cruda no pasteurizada puede contener bacterias peligrosas y contaminantes que pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos, las cuales pueden ser graves o incluso mortales.3 Por otro lado, la leche y los productos lácteos pasteurizados, se han calentado a altas temperaturas para eliminar los gérmenes peligrosos, lo cual hace que la leche o los productos lácteos sean seguros para el consumo.4 5

¿Es seguro el coquito casero para las/los bebés?

Sí. Si te preocupa el azúcar, modifica la receta para incluir menos crema de coco y leche condensada dulce. Ten en cuenta que la “crema de coco” contiene azúcar agregada y es diferente que los productos etiquetados como “crema de coco sin azúcar”, así que pon atención cuando leas recetas y compras ingredientes.

Si estás haciendo coquito con huevo, asegúrate de que los huevos estén completamente cocidos. Los huevos crudos o poco cocidos presentan un riesgo mayor de contraer Salmonella, una bacteria común que puede provocar enfermedades transmitidas por los alimentos y síntomas como diarrea, vómitos y fiebre.6 Los niños/niñas menores de 5 años son especialmente susceptibles, ya que sus sistemas inmunológicos aún se están desarrollando.7 Por esta razón, es importante evitar los huevos crudos o poco cocidos.

Importante: Conserva el coquito en el refrigerador.

El coquito que ha estado sentado a temperatura ambiente durante más de 2 horas (lo cual puede suceder fácilmente en una fiesta familiar) no es seguro para consumir debido a la posibilidad de crecimiento de bacterias peligrosas y el riesgo aumentado de enfermedades transmitidas por los alimentos.8

Receta: Coquito casero para compartir con los niños/niñas pequeños

Rendimiento: 4 tazas (1 litro)

Tiempo de cocción: 45 minutos + enfriamiento durante la noche

Edad: 12 meses o más

Ingredientes:

• 2 latas (13 ½ onzas cada una) de leche de coco entera sin azúcar

• 1 lata (15 onzas) de crema de coco

• 1 lata (14 onzas) de leche condensada dulce

• 1 cucharadita (5 mililitros) de extracto de vainilla (opcional)

• 1 cucharadita (2 gramos) de canela molida (opcional)

• ½ cucharadita (1 gramo) de nuez moscada molida (opcional)

• ¼ de cucharadita (½ gramo) de pimienta de Jamaica (opcional)

• ¼ de cucharadita (½ gramo) de sal kosher

• 1 rama de canela por persona (opcional)

Esta receta contiene alérgenos comunes: leche (leche condensada dulce) y coco (crema de coco y leche de coco). No la sirvas a un niño/niña hasta después de que estos alimentos se hayan introducido de manera segura en su dieta. Aunque la alergia al coco es poco común, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos lo clasifica como una nuez de árbol. Siempre busca alérgenos potenciales en los ingredientes que se encuentran en las etiquetas de los alimentos procesados ​​comprados en el supermercado, como la leche de coco. Los ingredientes agregados pueden incluir miel, la cual no se debe administrar a bebés menores de 12 meses.

Direcciones:

1. Saca una licuadora o un procesador de alimentos de alta potencia. Si no tienes una, aún puedes hacer coquito usando un batidor y mucha fuerza del brazo para espumar las leches.

2. Licua las leches hasta que estén espumosas y suaves. Ten en cuenta que esta receta requiere “crema de coco”, que es crema de coco endulzada. La crema de coco es diferente de las latas etiquetadas como “crema de coco sin azúcar”. Si deseas que el coquito sea menos dulce, cambia la “crema de coco” por “crema de coco sin azúcar” (del tipo sin azúcar) o usa la mitad de la “crema de coco” y agrega más leche de coco.

3. Agrega todas las especias excepto la rama de canela. Las especias son opcionales y personalizables. Omite las especias si deseas o usa las especias que prefieras: la pimienta de Jamaica, el cardamomo y/o el clavo son deliciosos para esta receta.

4. Enfría la mezcla por al menos 1 hora. El coquito dura hasta 1 mes en el refrigerador, así que siéntete libre de preparar esta receta con anticipación.

5. Cuando esté listo para servir, vierte una pequeña cantidad (menos de ¼ de taza / 60 mililitros) en un vaso abierto para para los niños/niñas pequeños.

6. Sírvete un poco de coquito y, si quieres, agrégale ron blanco o el licor de tu preferencia.

7. Sirve el coquito y, si quieres, invita al niño/niña a decorar las bebidas con una rama de canela y una pizca de nuez moscada finamente molida. Muéstrele al niño/niña pequeño cómo usar la rama de canela para revolver la bebida. (Solo quédate cerca para intervenir en caso de que el niño/niña intente morderlo). ¡Disfruta de tu coquito junto a tu hijo/hija para modelar cómo se hace!

Para almacenar: El coquito casero para compartir con niños/niñas pequeños se mantiene en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 1 mes.

Revisado por:

V. Kalami, MNSP, RD, CSP

Corina Aycinena M., MS., RD

Alexia Derma, MS., CCC-SLP/L

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general y gastroenteróloga pediátrica certificada por la junta

  1. CFR – Code of Federal Regulations Title 21. (2021). U.S. Food and Drug Administration. Retrieved December 10, 2021
  2. Dolan, L. C., Matulka, R. A., & Burdock, G. A. (2010). Naturally occurring food toxinsToxins2(9), 2289–2332. DOI: 10.3390/toxins2092289. Retrieved December 10, 2021
  3. Centers for Disease Control and Prevention. (2017). Raw milk questions and answers. Retrieved December 10, 2021
  4. Centers for Disease Control and Prevention. (2017). Raw milk questions and answers. Retrieved December 10, 2021
  5. WHO Working Group (1988). Foodborne listeriosis. WHO Working Group. Bulletin of the World Health Organization66(4), 421–428. Retrieved December 10, 2021
  6. Centers for Disease Control and Prevention. (2021). Salmonella and eggs. Retrieved December 10, 2021
  7. U.S. Department of Agriculture. (2021). People at risk: Children under fiveFoodSaftey.gov. Retrieved December 10, 2021
  8. U.S. Department of Agriculture. What is the 2 hour rule with leaving food out? AskUSDA. Retrieved December 13, 2021
Return to Blog