¿Puede comer Cheerios mi bebé?

a pile of original cheerios before being prepared for babies starting solids

¿Puede comer Cheerios mi bebé? (Te podemos imaginar pensando…”Por ​​mi sanidad mental, ¡por favor dime que le puedo dar Cheerios a mi bebé!”)

La respuesta corta: ¡Sí! Los(as) bebés pueden comer Cheerios. ¡Criar niños(as) es difícil! Y los alimentos prácticos y divertidos como lo son los Cheerios pueden facilitarnos la vida. (Esta opinión no está patrocinada, no aceptamos patrocinios y nunca lo haremos.)

Los Cheerios nos han salvado varias veces. Detenidos en la carretera por el tráfico luego de un largo viaje. Retrasos en los vuelos o tener que esperar 3 horas antes del despegue en la sala de abordar. O un día común y corriente en el que simplemente no teníamos la energía (o las ganas) de preparar un snack.

Pero, ¿son saludables los Cheerios para bebés? ¿Cuándo puedo comenzar a ofrecerlos? Veamos y evaluemos.

¿Acabas de llegar a nuestra página y estás a punto de comenzar sólidos con tu bebé? Consulta nuestras guías, recetas y curso virtual sobre cómo comenzar con los alimentos sólidos y prevenir la alimentación quisquillosa.

¿Son saludables los Cheerios para bebés?

Depende. Primero, investiguemos como está la nutrición de los Cheerios.

Los Cheerios originales (del tipo que viene en la caja amarilla) a menudo se consideran como una opción de cereal saludable para niños(as) porque tienen un bajo contenido de azúcar y tienen una cantidad decente de fibra.1 Esto hace sentido: en comparación con otros cereales comercializados para niños(as), los Cheerios originales suelen ser una opción más saludable.

De acuerdo a la etiqueta de los Cheerios, una porción de ¾ de taza de Cheerios originales ofrece:

  • Muy poca grasa (cantidad insignificante)
  • 2 gramos de fibra
  • 2 gramos de proteína
  • 1 gramo de azúcar
  • 100 mg de sodio 
  • 6.3 mg de hierro

El contenido nutricional no es nada del otro mundo, pero es relativamente bajo en azúcar y están fortificados con vitaminas y minerales esenciales, incluyendo una cantidad considerable de hierro, un nutriente muy importante que necesitan los(as) bebés y niños(as) pequeños(as). Entonces, ¿son los Cheerios una buena fuente de hierro? Mas o menos. 

El hierro añadido al cereal es hierro no hemo. El hierro no hemo no se absorbe tan bien como el hierro hemo (el hierro derivado de productos animales).2 Además, los fitatos naturales en los granos (como la avena de la que están hechos los Cheerios) inhiben la absorción de hierro.3 4 5 6

Así que, si bien los Cheerios originales pueden ayudar a aumentar el consumo general de hierro, sería prudente y mejor enfocarse en alimentos integrales ricos en hierro como la principal fuente de hierro de tu hijo(a).

Cuando se trata de nutrición para bebés, es mejor enfocarnos en alimentos con alto contenido de grasa (para apoyar el crecimiento y la estructura celular), alto contenido de proteínas y alto contenido de fibra. Si bien los Cheerios ofrecen algo de hierro fortificado, en general, carecen de los niveles de grasa, proteína y fibra que nos gusta ver en los alimentos para bebés y niños(as) pequeños(as).

¿Cuáles son los ingredientes de los Cheerios?

Según la etiqueta, los ingredientes de los Cheerios originales son:

Ingredientes: avena integral, almidón de maíz, azúcar, sal, fosfato de tripotasio, Vitamina E (tocoferoles mixtos) añadida para conservar la frescura.

Avena: hasta ahora todo bien.

Almidón de maíz: ok.

Azúcar: no tan bien.

Sal: era predecible, un poco elevada, pero nada descabellado.

¿Tripotásio qué…? 

Los Cheerios (y muchos otros alimentos procesados) contienen fosfato tripotásico, que es un aditivo alimentario común, y sal soluble en agua que se usa como conservante, texturizante y estabilizador.7

Los fosfatos abundan en los alimentos procesados ​​y generalmente se cree que son seguros en cantidades limitadas. Sin embargo, este es un punto de discusión entre los grupos de defensa del consumidor y seguridad alimentaria; cuando los fosfatos comienzan a acumularse en la dieta, pueden comenzar a causar problemas, y esto es particularmente cierto para los(as) bebés y niños(as) pequeños(as). Es importante destacar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó recientemente una sugerencia para la regulación de los aditivos alimentarios de fosfato, incluido el fosfato tripotásico, notando que hay una preocupación de que estos aditivos puedan hacer que el consumo total diario de fósforo exceda los límites recomendados.8

Vale la pena señalar que antes del uso del fosfato tripotásico, General Mills usaba un ingrediente controversial llamado trisódico (una sal que se usa en los agentes de limpieza) en su receta original de cereal Cheerios. Después de las crecientes críticas públicas, la empresa reemplazó el fosfato trisódico con fosfato tripotásico. Las críticas disminuyeron, pero lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que los dos son muy similares. Ambas son sales iónicas comúnmente utilizadas como aditivo alimentario estabilizador y tienen otras aplicaciones comerciales.9 10

¿Nuestra opinión? Tu bebé estará expuesto a los fosfatos tarde o temprano. Trata de limitar la exposición al fosfato enfocándote en alimentos integrales, pero no te sientas mal por ofrecer Cheerios de vez en cuando.

¿Cuándo pueden comer Cheerios los(as) bebés?

Puedes comenzar a ofrecer Cheerios tan pronto como tu bebé pueda agarrarlos y llevárselos a la boca. Para muchos(as) bebés, esto pasará entre 7 y 9 meses de edad. Si tu bebé puede agarrar los Cheerios y llevárselos a la boca de forma independiente, los puedes servir. (Y los cereales en forma de O, en general, son fantásticos para perfeccionar el agarre de pinza).

Desde la perspectiva de evitar la alimentación quisquillosa o “picky eating”, sería prudente evitar los alimentos procesados ​​(incluidos los bocaditos aireados) y en su lugar consumir alimentos integrales y frescos lo más que sea posible, por el mayor de tiempo que sea posible. Una vez que los(as) bebés se acostumbran a alimentos procesados, puede ser difícil limitarlos.

Caden, 8 meses, prueba Cheerios por primera vez
Cooper, 10 meses, prueba Cheerios por primera vez

¿Son los Cheerios un peligro de ahogamiento?

No. Un Cheerio es un alimento soluble, que requiere solo una pequeña cantidad de líquido (o saliva) para convertirse en una textura blanda, por lo que se necesita masticar o triturar muy poco para manipular el alimento en la boca antes de tragarlo. La forma de dona (con el agujero dentro de cada Cheerio) también reduce el riesgo. Si notas que los Cheerios se pegan a la lengua de tu bebé y causan muchas arcadas; intenta remojarlos en leche materna, fórmula, leche de vaca o agua.

Kalani, 7.5 meses, come Cheerios originales
Adie, 11 meses, come Cheerios originales

¿Los Cheerios tienen transgénicos?

Depende del tipo. General Mills afirma que los Cheerios originales (los que están en la caja amarilla) no están hechos con granos transgénicos.11 Son 100% avena, y la avena comúnmente no se modifica genéticamente. Sin embargo, los Cheerios originales sí contienen almidón de maíz, que es uno de los alimentos modificados genéticamente más comúnmente cultivados.12 Nos comunicamos con la empresa para confirmar y aún no hemos recibido una respuesta.

Sin embargo, otros tipos de Cheerios, como el Cheerios Multigrano y los Cheerios Honey Nut (o de miel y nuez), sí están hechos con granos o aceites transgénicos, como el maíz, el arroz o el trigo.13 14 15 Si es importante para ti evitar los OGM (y, por lo tanto, los pesticidas que muchos alimentos OGM están diseñados para resistir), opta por los Cheerios originales u otras marcas de cereales orgánicos. Para ser etiquetados como “orgánicos” en los Estados Unidos, los alimentos no pueden ser rociados con toxinas, no pueden modificarse genéticamente y deben cumplir con otras pautas ecológicas.16

¿Qué pasa con el glifosato en los Cheerios?

El glifosato es el pesticida más utilizado en el mundo.17 Su uso sigue aumentando continuamente, basado en evaluaciones de exposición y seguridad que empezaron hace unos 30 años.18 Si bien muchos estudios intentan comprender los efectos a largo plazo del glifosato en la salud a partir de la producción de alimentos, las conclusiones clave incluyen lo siguiente:19

  • Los(as) niños(as) son más vulnerables a los productos químicos que los(as) adultos(as).20
  • Los(as) niños(as) tienden a tener niveles más altos de glifosato en la orina.21
  • La exposición temprana está relacionada con muchas enfermedades prevenibles y trastornos endocrinos.22 23

El glifosato comúnmente se rocía en los campos antes de plantar la avena, el ingrediente principal de los Cheerios, y para la producción de maíz para hacer almidón de maíz, el segundo ingrediente más abundante en los Cheerios.24 25 26

La segunda prueba de glifosato en avena realizada por el EWG encontró glifosato en los 28 productos de avena que se usaron como muestra (incluyendo 10 cereales Cheerios), con 26 de las muestras con pruebas más altas de lo que probablemente sea seguro.27  Vale la pena señalar que el nivel de tolerancia al glifosato de la FDA es mucho más alto que el del EWG.28 También es importante señalar que las prácticas orgánicas certificadas por el USDA prohíben el uso de glifosato.29

¿Los bebés pueden comer Honey Nut Cheerios?

No. Es nuestra firme opinión que es mejor abstenerse por completo de los cereales con azúcar como los Honey Nut Cheerios. Primero, como sugiere el nombre, los Honey Nut Cheerios contienen miel, que nunca se le debe ofrecer a niños(as) menores de 12 meses (aún cuando está procesada). Y segundo, en términos prácticos, los Honey Nut Cheerios están llenos de azúcar (tienen 9 gramos de azúcar añadida por porción de ¾ de taza). Cómo te dirá cualquier padre/madre con experiencia, el azúcar es una pendiente resbaladiza con los(as) niños(as) pequeños(as).

¿Nuestra opinión? Espera a ofrecer los Honey Nut Cheerios y mejor quédate con la caja amarilla de Cheerios Originales. 

Conclusión: Los Cheerios para bebés

Tomar decisiones sobre los alimentos para tu familia puede sacar a relucir muchas prioridades contrapuestas. 

¡La salud! 

¡La seguridad! 

¡El ambiente! 

¡La conveniencia! 

En nuestra experiencia, es difícil comer si todas tus prioridades reciben el mismo énfasis. En pocas palabras, tienes que priorizar tus prioridades.

Si la mayoría del tiempo estás priorizando alimentos frescos y saludables, un poco de comida procesada de vez en cuando, como los Cheerios originales, está bien. Tu bebé estará bien. Pero, si la balanza comienza a inclinarse y sientes que tu familia está comiendo más alimentos procesados ​​que alimentos frescos, es hora de reevaluar. 

A menos, por supuesto, que esos sean los únicos alimentos a los que tengas acceso. Comida es mejor que no comida.

Revisado por:

Jamie Truppi, MSN, CNS

Andrea Gilbaugh, RD, CNSC

Corina Aycinena, MS, RD

Alexia Derma, MS, CCC-SLP/L

Kimberly Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

R. Ruiz, MD, FAAP Board-Certified General Pediatrician and Pediatric Gastroenterologist

  1. Bartkowski, A. (n.d.). Top 10 Kids Cereals. LIVESTRONG.COM. https://www.livestrong.com/article/89186-top-kids-cereals/
  2. Guilliams, T. J. (2014). Supplementing Dietary Nutrients: A Guide for Healthcare Professionals. Point Institute.
  3. Finn, K., Callen, C., Bhatia, J., Reidy, K., Bechard, L., & Carvalho, R. (2017). Importance of Dietary Sources of Iron in Infants and Toddlers: Lessons from the FITS Study. Nutrients, 9(7), 733. https://doi.org/10.3390/nu9070733
  4. Guilliams, T. J. (2014). Supplementing Dietary Nutrients: A Guide for Healthcare Professionals. Point Institute.
  5. Myers, J. P., Antoniou, M. N., Blumberg, B., Carroll, L., Colborn, T., Everett, L. G., Hansen, M., Landrigan, P. J., Lanphear, B. P., Mesnage, R., Vandenberg, L. N., vom Saal, F. S., Welshons, W. V., & Benbrook, C. M. (2016). Concerns over use of glyphosate-based herbicides and risks associated with exposures: a consensus statement. Environmental Health, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12940-016-0117-0
  6. Guilliams, T. J. (2014). Supplementing Dietary Nutrients: A Guide for Healthcare Professionals. Point Institute.
  7. Tripotassium Phosphate. (1982). Evaluations of the Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA). https://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/PrintPreview.aspx?chemID=2985
  8. Younes, M., Aquilina, G., Castle, L., Engel, K. ‐. H., Fowler, P., Frutos Fernandez, M. J., Fürst, P., Gürtler, R., Husøy, T., Mennes, W., Moldeus, P., Oskarsson, A., Shah, R., Waalkens‐Berendsen, I., Wölfle, D., Aggett, P., Cupisti, A., Fortes, C., Kuhnle, G., … Gundert‐Remy, U. (2019). Re‐evaluation of phosphoric acid–phosphates – di‐, tri‐ and polyphosphates (E 338–341, E 343, E 450–452) as food additives and the safety of proposed extension of use. EFSA Journal, 17(6). https://doi.org/10.2903/j.efsa.2019.5674
  9. National Center for Biotechnology Information (2020). PubChem Compound Summary for CID 24243, Trisodium phosphate. PubChem. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Trisodium-phosphate
  10. National Center for Biotechnology Information (2020). PubChem Compound Summary for CID 62657, Potassium phosphate. PubChem. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Potassium-phosphate
  11. Original Cheerios. (2020). Cheerios. https://www.cheerios.com/products/original-cheerios/
  12. High-Risk Crops & Inputs. (2016). The Non-GMO Project. https://www.nongmoproject.org/gmo-facts/high-risk/
  13. Original Cheerios. (2020). Cheerios. https://www.cheerios.com/products/original-cheerios
  14. Multi Grain Cheerios. (2020). Cheerios. https://www.cheerios.com/products/multi-grain-cheerios/
  15. Honey Nut Cheerios. (2020). Cheerios. https://www.cheerios.com/products/honey-nut-cheerios/
  16. Organic 101: What the USDA Organic Label Means. (2012). USDA.
  17. Helander, M., Pauna, A., Saikkonen, K., & Saloniemi, I. (2019). Glyphosate residues in soil affect crop plant germination and growth. Scientific Reports, 9(1). https://doi.org/10.1038/s41598-019-56195-3
  18. Vandenberg, L. N., Blumberg, B., Antoniou, M. N., Benbrook, C. M., Carroll, L., Colborn, T., Everett, L. G., Hansen, M., Landrigan, P. J., Lanphear, B. P., Mesnage, R., vom Saal, F. S., Welshons, W. V., & Myers, J. P. (2017). Is it time to reassess current safety standards for glyphosate-based herbicides? Journal of Epidemiology and Community Health, 71(6), 613–618. https://doi.org/10.1136/jech-2016-208463
  19. Gillezeau, C., van Gerwen, M., Shaffer, R. M., Rana, I., Zhang, L., Sheppard, L., & Taioli, E. (2019). The evidence of human exposure to glyphosate: a review. Environmental Health, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12940-018-0435-5
  20. Landrigan, P. J., & Goldman, L. R. (2011). Children’s Vulnerability To Toxic Chemicals: A Challenge And Opportunity To Strengthen Health And Environmental Policy. Health Affairs, 30(5), 842–850. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2011.0151
  21. Gillezeau, C., van Gerwen, M., Shaffer, R. M., Rana, I., Zhang, L., Sheppard, L., & Taioli, E. (2019). The evidence of human exposure to glyphosate: a review. Environmental Health, 18(1), 1–100. https://doi.org/10.1186/s12940-018-0435-5
  22. Landrigan, P. J., & Goldman, L. R. (2011b). Children’s Vulnerability To Toxic Chemicals: A Challenge And Opportunity To Strengthen Health And Environmental Policy. Health Affairs, 30(5), 842–850. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2011.0151
  23. Myers, J. P., Antoniou, M. N., Blumberg, B., Carroll, L., Colborn, T., Everett, L. G., Hansen, M., Landrigan, P. J., Lanphear, B. P., Mesnage, R., Vandenberg, L. N., vom Saal, F. S., Welshons, W. V., & Benbrook, C. M. (2016). Concerns over use of glyphosate-based herbicides and risks associated with exposures: a consensus statement. Environmental Health, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12940-016-0117-0
  24. Glyphosate in Oats Factsheet – Prairie Oat Growers Association. (n.d.). Prairie Oat Growers Association. https://poga.ca/about-oats/glyphosate-in-oats
  25. Myers, J. P., Antoniou, M. N., Blumberg, B., Carroll, L., Colborn, T., Everett, L. G., Hansen, M., Landrigan, P. J., Lanphear, B. P., Mesnage, R., Vandenberg, L. N., vom Saal, F. S., Welshons, W. V., & Benbrook, C. M. (2016). Concerns over use of glyphosate-based herbicides and risks associated with exposures: a consensus statement. Environmental Health, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12940-016-0117-0
  26. Original Cheerios. (2020). Cheerios. https://www.cheerios.com/products/original-cheerios/
  27. Roundup for Breakfast, Part 2: In New Tests, Weed Killer Found in All. (2018). EWG. https://www.ewg.org/release/roundup-breakfast-part-2-new-tests-weed-killer-found-all-kids-cereals-sampled
  28. Questions and Answers on Glyphosate. (2020). U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/pesticides/questions-and-answers-glyphosate#:%7E:text=Has%20the%20EPA%20established%20tolerances,from%200.1%20to%20310%20ppm.
  29. Coleman, P. (2012). Guide for Organic Crop Producers. USDA. https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/GuideForOrganicCropProducers.pdf
Return to Blog