Jamaica (Hibisco) [Español]

dried hibiscus before being prepared for babies starting solid food

¿Cuándo pueden comer jamaica (hibisco) los(as) bebés?

Las flores de jamaica, si se sirven como parte de una comida sólida (o salsa), se pueden introducir a la dieta del bebé tan pronto como esté listo para comer sólidos, que suele ser alrededor de los 6 meses de edad. Evita servir bebidas de jamaica a bebés menores de 12 meses de edad, ya que pueden desplazar la nutrición valiosa de la leche materna/materna o de fórmula.

¿De dónde viene la jamaica?

La jamaica es una flor de un tipo de hibisco. Las deslumbrantes flores de hibisco crecen en muchos jardines como decoración, pero ciertas variedades, como la roselle de color carmesí o la acedera, son apreciadas por sus sépalos comestibles, las hojas protectoras que encierran un capullo de flor antes de que florezca. Estas variedades de hibisco prosperan donde quiera que haya mucha lluvia y sol, desde sus tierras nativas de África y el sur de Asia hasta los trópicos de las Américas, donde la planta fue introducida por colonizadores europeos y personas esclavizadas de África. Después de la cosecha, los sépalos se separan de su semilla y a menudo se secan, aunque también se pueden comer frescos o cocidos. El uso mundial de la flor de hibisco y su follaje comestible ha dado lugar a muchos nombres: ambadi, chin baung, flor de Jamaica, gongura, ishapa y pitwaa, por nombrar algunos.

Amelia, 14 meses, prueba un poco de té de jamaica de una taza abierta
Cooper, 20 meses, come las gachas de avena cocido con jamaica.
Julian, 24 meses, toma té de jamaica de una taza abierta

¿Es saludable la jamaica para los(as) bebés?

Sí, cuando se sirve en comida sólida. El cáliz de la planta de jamaica, la parte exterior comestible de la flor contiene fibra para la digestión y un microbioma saludable, así como calcio, importante para el crecimiento de huesos fuertes.1 Las flores de jamaica también ofrecen una combinación de hierro y vitamina C—dos nutrientes que trabajan juntos para combatir la anemia y promover el crecimiento de tejido sano. Debido a su contenido de antioxidantes y antocianinas, la jamaica también puede presumir de propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas.2

Evita servir bebidas de jamaica a bebés menores de 12 meses de edad, ya que pueden desplazar la nutrición valiosa de la leche materna/humana o de fórmula. Reserva las flores confitadas y bebidas endulzadas de jamaica para niños mayores. Tradicionalmente, la jamaica puede haberse utilizado como un laxante suave, así que ten esto en cuenta cuando la sirvas a bebés: comienza con pequeñas cantidades de la flor para reducir el riesgo de molestias digestivas.3

★Consejo: Almacena la flor de jamaica seca en un lugar fresco, seco y oscuro, lejos de otros productos de olor fuerte como el café o las especias, por hasta un máximo de 2 años.4

¿Es la jamaica un peligro de ahogamiento para los(as) bebés?

Si. Las flores enteras, cuando se dejan intactas, son un peligro potencial de ahogamiento, ya que son difíciles de masticar. Para minimizar el riesgo, corta las flores de hibisco finamente y sin semillas (que es como se venden normalmente) o usa las flores para infundir su sabor a otros alimentos. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte al alcance de tu brazo del bebé durante las comidas. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es la jamaica un alérgeno común?

No. Las alergias a la jamaica son raras, aunque las personas con alergias a las flores de malva o sensibles a los alimentos con taninos en ellos pueden ser sensibles. Además, las personas con Síndrome de Alergia Oral que son alérgicas a la ambrosía pueden ser sensibles a la jamaica.5 El Síndrome de Alergia Oral suele provocar picazón, hormigueo o ardor en la boca de corta duración y es poco probable que provoque una reacción peligrosa. Se ha reportado que el manejo de jamaica fresca produce erupciones en la piel de personas sensibles, así que ten cuidado si estás cosechando las flores tú mismo.6

Nota: La jamaica con frecuencia se cultiva en las mismas parcelas de tierra que el maní, en una práctica agrícola conocida como cultivo intercalado. Por ello existe una pequeña posibilidad de que el maní llegue inadvertidamente al suministro de jamaica durante la cosecha de sus flores.7 Por lo tanto, es posible que veas etiquetas de advertencia en paquetes de flores de jamaica secas advirtiendo de esta posibilidad.

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad de jamaica en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Cómo introducir jamaica a los(as) bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 9 meses de edad: Sirve flores de jamaica rehidratadas y finamente picadas combinadas en alimentos suaves que se puedan recoger con las manos como puré de verduras o yogur o cocinadas en otros platos de carne, pescado o cereales. Tritura las flores de jamaica finamente picadas en queso de cabra o queso ricotta para preparar una salsa ácida para untar en bizcochos de dentición o pasteles finos de arroz. O usa el agua de las flores de jamaica como base para cocinar granos, pollo estofado o carne de cerdo desmenuzada. Para rehidratar la flor seca de jamaica, simplemente sumérjala en agua caliente. Una vez suave, pica finamente.

9 a 12 meses de edad: Continúa sirviendo flores de jamaica rehidratadas y finamente picadas en bolitas y empanadas, alimentos que se puedan recoger con la mano como puré de verduras y pastas para untar. Para rehidratar la flor seca de jamaica, simplemente sumérjala en agua caliente. Una vez que este suave, pica finamente. ¿Estas tomando té herbal de jamaica y quieres compartirlo con el/la bebé? Ofrecer un pequeño sorbo de bebida de jamaica sin cafeína y sin azúcar de una taza abierta está bien de vez en cuando. Sin embargo, espera hasta después de los 12 meses de edad para ofrecer estas bebidas repetidamente. Esto es para que no reemplacen la nutrición necesaria de la leche materna/humana o la fórmula.

12 a 24 meses de edad: ¡Hora del té! Este es un momento perfectamente apropiado para explorar tés de jamaica sin azúcar y sin cafeína o hacer tu propio brebaje de jamaica o acedera. Simplemente abstente de agregar cualquier endulzante  para darle tiempo al niño(a) pequeño(a) de desarrollar un paladar para alimentos y bebidas sin azúcar. ¡Solo prepárate para la posibilidad de un desastre! Los derrames son comunes a medida que los(as) niños(as) pequeños(as) aprenden a beber de una taza, y la jamaica mancha fácilmente. Por supuesto, puedes continuar sirviendo jamaica rehidratada, finamente picada y cocinada en una variedad de alimentos sólidos, desde platos de granos calientes hasta quesadillas.

>> ¿Cuales son los mejores vasos para el/la bebé? Lee más en nuestra guía de Tomar en Vaso

¿Cuáles son las ideas de recetas para cocinar con jamaica?

La jamaica se puede comer fresca, pero a menos que vivas cerca de un cultivador, la jamaica seca puede ser más fácil de encontrar. Todo lo que necesitas hacer es rehidratar la flor de jamaica seca en agua caliente. A partir de ahí, puedes usar la jamaica para agregar color brillante y sabor agrio a salsas como chutney, mole o salsas en general. Prueba rellenar empanadas, quesadillas o tacos con jamaica. Cocina la jamaica en curry, sopas o guisos. O enfusa jamaica para hacer bebidas refrescantes como agua de jamaica, bissap, karkade, zobo o acedera, una infusión de jamaica con jengibre y especias popular en Jamaica.

Es aconsejable reservar bebidas endulzadas de jamaica para niños(as) mayores, pero los(as) bebés y los(as) niños(as) pequeños(as) también pueden disfrutar del sabor ácido de la flor de hibisco. Intenta de guisar manzana, pera o tu fruta favorita en agua con flor de jamaica, que tiñe todo con un color rosa brillante y equilibra el sabor dulce natural de la fruta. El/la bebé puede disfrutar de la fruta, y el líquido se puede endulzar para hacer un té para ti y los(as) niños(as) mayores.

Receta: Fruta Guisada con Flor de Hibisco

two apple halves that have been cooked in hibiscus water and are bright pink, with shreds of dried hibiscus flower sprinkled next to them on a marble background

Rendimiento: 1 taza (170 gramos)

Tiempo de cocción: 20 minutos

Edad: 6 meses o más

Ingredientes:

  • 1 manzana, pera o fruta firme de tu elección
  • ¼ de taza (10 gramos) de flores de hibisco secas
  • 2 tazas (480 mililitros) de agua
  • 1 rama de canela (opcional)

Dirección:

  1. Lava, seca y pela la manzana.
  2. Corta la manzana a la mitad, luego corta y desecha el corazón, las semillas y el tallo.
  3. Coloca las mitades de manzana, las flores de jamaica, el agua y las especias en una olla pequeña.
  4. Hierve el agua y luego baja el fuego para crear un hervor suave.
  5. Cocina hasta que las mitades de manzana estén completamente suaves,  entre 10 y 15 minutos.
  6. Usa un tamiz o una espumadera para transferir las mitades de manzana y las jamaicas del agua a una tabla de cortar. Deja que las mitades de manzana se enfríen a temperatura ambiente. Reserve las flores de jamaica para otro uso. Desecha el agua de cocción o endulza con jarabe de maple o miel para preparar un té para ti o para los(as) niños(as) mayores.
  7. Sirve las mitades de manzana como bocados o, si lo deseas, tritura las mitades de manzana para que el/la bebé se alimente por si mismo. Para fomentar el uso de cubiertos, simplemente precarga una cuchara y ponla junto a la comida para que el niño trate de recogerla. Alternativamente, pasa la cuchara precargada en el aire para que el bebé la agarre.

Para almacenar: La fruta guisada con jamaica se guarda en un recipiente hermético en la el refrigerador por hasta 1 semana.

Maridajes de sabor: El sabor agrio de la flor de jamaica combina bien con pollo, coco, lima, cerdo, calabaza, y camarones.

Revisado Por:

E. Cerda, MS, CNS, LDN

A. Gilbaugh, RD, CNSC

C. Aycinena, MS, RD

T. Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

S. Bajowala, MD, Alergista e Inmunóloga Certificada por la Junta de la FAAAAI (sección de alergias)

R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Riaz, G., & Chopra, R. (2018). A review on phytochemistry and therapeutic uses of Hibiscus sabdariffa L. Biomedicine & Pharmacotherapy = Biomedecine & Pharmacotherapie, 102, 575–586. DOI: 10.1016/j.biopha.2018.03.023. Retrieved October 29, 2021.
  2. Riaz, G., & Chopra, R. (2018). A review on phytochemistry and therapeutic uses of Hibiscus sabdariffa L. Biomedicine & Pharmacotherapy = Biomedecine & Pharmacotherapie, 102, 575–586. DOI: 10.1016/j.biopha.2018.03.023. Retrieved October 29, 2021.
  3. Gruenwald J, Brendler T, Jaenicke C. PDR for Herbal Medicines. 1st ed. Montvale, NJ: Medical Economics Company, Inc., 1998.
  4. Teatulia. What is hibiscus? Retrieved October 29, 2021.
  5. Kashyap, R. R. & Kashyap, R. S. (2015). Oral allergy syndrome: an update for stomatologists. Journal of Allergy, 543928. DOI: 10.1155/2015/543928. Retrieved September 9, 2021.
  6. Zawar, V., Daga, S., Pawar, M., & Kumavat, S. (2018). “Chaturthy fingers” caused by Hibiscus rosasinensis. Contact Dermatitis, 78(2), 161–162. doi:10.1111/cod.12875. Retrieved October 29, 2021.
  7. U.S. Food and Drug Administration. (2018). Voluntary recall notice of el guapo Jamaica hibiscus flower pouches due to unlabeled peanut allergen. Retrieved October 29, 2021.
Return to Blog