Cuscús [Español]

a pile of couscous before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer cuscús los/las bebés?

El cuscús se puede introducir tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Si aún no has introducido el trigo a la dieta, comienza ofreciendo una cantidad muy pequeña de cuscús. Ya que el cuscús a menudo contiene trigo, un alérgeno alimentario común en los/las niños(as).1

Origen de cuscús

El cuscús está formado por pequeñas perlas de masa hechas con sémola, el mismo tipo de trigo rico en nutrientes que le da su forma y textura a los fideos de pasta. El nombre proviene del Norte y Oeste de África, donde este alimento básico es tradicionalmente elaborado a mano y se sirve junto con sopas y guisos dulces y salados durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Para esos días con tiempo muy limitado, el cuscús instantáneo se puede preparar rápidamente—a veces en menos de 5 minutos. Hay muchos estilos diferentes para probar. Como el maftoul palestino hecho con bulgur; el moghrabieh de la cocina libanesa que es del tamaño de un guisante verde; la fregola sarda hecha a mano y tostada, el thiéré senegalés hecho de mijo; y el p’titim, una preciada variedad perlada de la cocina judía que comúnmente se llama cuscús israelí en los Estados Unidos.

★Consejo: ¡Prepárate para el desorden! El cuscús es notorio por causar un enorme desorden cuando se trata de bebés. Sirve cuscús en un día que estés preparado(a) para el desorden.

Cooper, de 8 meses, come cuscús por primera vez.
Broly, de 10 meses, come cuscús.
Callie, de 14 meses, come cuscús con una cuchara.

¿Es el cuscús saludable para los/las bebés?

Sí, cuando se consume como parte de una dieta balanceada. El cuscús ofrece muchos carbohidratos para energizar el cuerpo de un(a) bebé en crecimiento. Las vitaminas y los minerales que ofrece varían según el tipo de grano utilizado para hacer el cuscús.  Los granos integrales y los granos enriquecidos ofrecen más fibra, proteínas y otros nutrientes esenciales como el hierro. Enfócate en servir el cuscús como parte de una comida nutritiva y equilibrada, idealmente con verduras cocidas y proteínas de carne, mariscos o legumbres. Experimenta cocinando cuscús en diferentes líquidos como leche, y caldo de carne o caldo de verduras para aumentar su sabor y nutrición. ¡Sigue leyendo para obtener sugerencias sobre porciones apropiadas de acuerdo a la edad!

★Consejo: Elige cuscús orgánico cuando puedas acceder a él y tu presupuesto te lo permita—u opta por granos alternativos como amaranto, alforfón, trigo Jorasán, o quinua. El cuscús hecho con trigo cultivado convencionalmente es comúnmente rociado con pesticidas que pueden afectar negativamente la salud humana y ambiental.2 3

¿Pueden los/las bebés comer gluten?

Sí, siempre y cuando el/la niño(a) no tenga alergia al trigo, sensibilidad al gluten no celíaca o enfermedad celíaca. El gluten es simplemente un tipo de proteína en el trigo y otros granos como la cebada, el centeno y algunas avenas. El gluten es comestible, pero se vuelve problemático para las personas con enfermedad celíaca, una enfermedad auto-inmune caracterizada por causar daño en el intestino delgado cuando se consume gluten.4 5 6 Algunas personas pueden ser sensibles al gluten sin tener alergia al trigo o enfermedad celíaca. En algunos casos, esto puede ser una sensibilidad al gluten no celíaca. Sin embargo, los granos que contienen gluten también pueden contener ciertos carbohidratos que son difíciles de digerir para algunas personas.

¿Es el cuscús un peligro de ahogamiento para los/las bebés?

Puede ser. El cuscús no es un peligro de ahogamiento común, aunque las variedades más grandes del tamaño de una perla, incluido el moghrabieh libanés, si pueden serlo. (El cuscús estilo perla israelí debería estar bien). Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro, mantente al alcance de el/la bebé durante las comidas y consulta nuestras sugerencias de porciones apropiadas para su edad.

Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Es el cuscús un alérgeno común?

Si. El cuscús a menudo está hecho de trigo, que es uno de los alérgenos alimentarios más comunes en los/las niños(as).7 Afortunadamente, dos tercios de los/las niños(as) superan la alergia al llegar a su cumpleaños número 12.8 Las personas con Síndrome de Alergia Oral (también conocido como síndrome de alergia alimentaria al polen) pueden ser sensibles al trigo, particularmente aquellos que son alérgicos al polen de pasto. El síndrome de alergia oral típicamente causa picazón de corta duración en la boca y poco probable que resulte en una reacción peligrosa.9

Aunque es raro, algunos individuos tienen una condición conocida como anafilaxia inducida por el ejercicio dependiente del trigo, que puede resultar en una reacción alérgica severa si la persona hace ejercicio dentro de unas pocas horas después de comer trigo. Estos pacientes deben evitar comer trigo durante las cuatro horas previas a alguna actividad física extenuante.10

Es importante tener en cuenta que la alergia al trigo no es lo mismo que la enfermedad celíaca. Si bien una alergia al trigo puede ser superada, la enfermedad celíaca requiere una dieta y estilo de vida estricto y libre de gluten de por vida.11 Usar el nombre de “alergia” al gluten, es a menudo típicamente inapropiado cuando se refiere a la enfermedad celíaca.12

Si el/la bebé tiene antecedentes familiares de alergias, o sospecha que el/la bebé es alérgico(a) al trigo, habla con un proveedor de atención médica pediátrica antes de ofrecer el cuscús en casa. Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo a la dieta, comienza dando una pequeña cantidad en las primeras porciones ofrecidas y está atento a cualquier señal de una reacción alérgica. Si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad sobre las porciones futuras.

¿Cómo se prepara cuscús para los/las bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

De 6 a 12 meses de edad: Sirve cuscús junto con alimentos blandos como puré de frutas o verduras cocidas, legumbres, yogur sin azúcar o tu receta favorita de tagine para que las pequeñas perlas se adhieran más fácilmente a las manos. Al servir cuscús, es una buena idea ofrecer agua en un vaso abierto o con popote para asegurarte de que la boca esté limpia después de la comida, ya que los pequeños trozos de cuscús pueden quedarse en la boca fácilmente. Finalmente, sirve el cuscús en un día en el que tengas la energía para limpiar, ya que el cuscús tiende a terminar en todas partes cuando el/la bebé come solo(a)     .

De 12 a 24 meses de edad: ¡Hora de introducir los cubiertos! Continúa sirviendo cuscús con alimentos suaves que se pueden cucharear y trata de ofrecer un tenedor, una cuchara o un utensilio de tu elección para que el/la bebé practique. No te preocupes si el/la bebé no está interesado(a) en usar cubiertos y quiere continuar usando las manos. Comer cuscús con las manos es tradicional en algunas culturas, además aprender a usar cubiertos puede ser agotador para los/las nuevos(as) comensales y muchos(as) niños(as) pequeños(as) alternan entre usar las manos y los utensilios. Trata de no presionar demasiado: el uso constante y preciso de cubiertos llegará a su debido tiempo, probablemente entre los 18 y los 24 meses de edad.

Receta: Cuscús de Naranja

pile of couscous atop yogurt, sitting on a countertop

Rendimiento: 1 taza de cuscús

Tiempo: 15 minutos

Ingredientes:

  • ½ taza de cuscús seco, instantáneo
  • 1 naranja navel
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla pequeña o chalota
  • 1 pizca de cardamomo molido, canela o nuez moscada (opcional)
  • ½ taza de agua o caldo de carne o de verduras sin sal (idealmente libre de BPA si se compra en la tienda)
  • ½ taza de yogur de leche entera sin azúcar o restos de puré de verduras
  • ½ cucharadita de pistacho molido (opcional)

Esta receta contiene alérgenos comunes: lácteos, nueces de árbol (pistacho) y trigo. Solo sirve al niño después de que cada uno de estos alérgenos individuales se hayan introducido de forma segura.

Instrucciones:

  1. Enjuaga el cuscús, luego transfiere a un tazón para mezclar.
  2. Lava y seca la naranja, luego ralla la cáscara en el recipiente con el cuscús.
  3. Pela y pica el ajo y la chalota, luego agré galas al tazón junto con las especias.
  4. Lleva el agua o el caldo a ebullición, luego verte en el tazón. Deja reposar durante 5 minutos, luego esponja el cuscús.
  5. Corta la naranja rallada en cuartos. Exprime el jugo de un cuarto de naranja, luego cuela la pulpa y las semillas y vierte el jugo sobre el cuscús. Revuelve para combinar. Enfría a temperatura ambiente. Guarda los otros cuartos de naranja para una comida futura, ¡o disfruta cómo una merienda mientras el/la bebé come!

Para servir: Coloca el yogur o puré de verduras en el tazón de el/la bebé, luego coloca un poco de cuscús encima. El tamaño exacto de la porción es variable. Deja que el apetito de el/la bebé determine cuánto come. Espolvorea pistacho molido encima. Deja que el/la niño(a) se alimente por sí mismo(a) recogiendo la comida con las manos. Si deseas practicar el uso de cubiertos, pasa una cuchara precargada por enfrente de el/la niño(a) para que lo agarre de tu mano. El cuscús no se adhiere bien a los cubiertos, así que prepárate para un poco de desorden y frustración.

Para almacenar: El cuscús de naranja se conserva sellado en la nevera durante 3 días. 

Maridajes de sabor

El cuscús sabe a nuez con un toque de miel, un sabor que combina bien con alimentos dulces y salados por igual. Realza su sabor terroso con frutas dulces y ácidas como manzana, albaricoque, banano, higo, pera, melocotón, granada, y tomate; o con vegetales ricos en almidón y fibra como remolacha, zanahoria, calabaza, colinabo, calabaza zucchini , papa dulce , nabo. El cuscús absorbe el sabor de los condimentos, así que intenta cocinar en caldo de carne o verduras y sirve con carne, pollo, o cordero. Mezcla con condimentos herbáceos como albahaca, cebollino, eneldo, alholva, menta, perejil, cebolletas, estragón; o especias audaces como pimienta de Jamaica, cardamomo, canela, cilantro, comino, ajo, jengibre, macis, nuez moscada o zumaque. Espolvorear almendra molida, avellanas, pistacho, o nuez para complementar el sabor a nuez!

Revisado Por:

J. Truppi, MSN, CNS 

V. Kalami, MNSP, RD

A. Derma, MS, CCC-SLP/L    

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR / L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, Alergista e Inmunóloga Certificada por la Junta de la FAAAAI (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y Gastroenteróloga pediátrica

  1. Food Allergy Research & Education. Common Allergens. Retrieved February 22, 2021
  2. Ram, H., Rashid, A., Zhang, W. et al. Biofortification of wheat, rice and common bean by applying foliar zinc fertilizer along with pesticides in seven countries. Plant Soil 403, 389–401 (2016). DOI:10.1007/s11104-016-2815-3. Retrieved February 17, 2021
  3. Yılmaz, H., Cagla Ormeci Kart, M., Demircan, V. (2016). Economic analysis of pesticide use in wheat production for sustainable rural development. International Conference: Economic Science for Rural Development, 42(16), 295-302. Retrieved February 17, 2021
  4. Celiac Disease Foundation. What is Celiac Disease? Retrieved February 17, 2021
  5. Massachusetts General Hospital. Center for Celiac Research: Celiac Disease FAQ. Retrieved February 17, 2021
  6. Elli, L., Branchi, F., Tomba, C., Villalta, D., Norsa, L., et al. (2015). Diagnosis of gluten related disorders: Celiac disease, wheat allergy and non-celiac gluten sensitivity. World journal of gastroenterology, 21(23), 7110–7119. DOI:10.3748/wjg.v21.i23.7110. Retrieved February 17, 2021
  7. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved June 7, 2020
  8. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved June 7, 2020
  9. Kashyap, R. R., & Kashyap, R. S. (2015). Oral Allergy Syndrome: An Update for Stomatologists. Journal of allergy, 2015, 543928. DOI:10.1155/2015/543928. Retrieved February 17, 2021
  10. Feldweg AM. Food-Dependent, Exercise-Induced Anaphylaxis: Diagnosis and Management in the Outpatient Setting. J Allergy Clin Immunol Pract. 2017 Mar-Apr;5(2):283-288. doi: 10.1016/j.jaip.2016.11.022. PMID: 28283153.
  11. Food Allergy Research & Education. Wheat Allergy. Retrieved June 7, 2020
  12. American College of Allergy, Asthma & Immunology. Wheat Allergy. Retrieved February 17, 2021
Return to Blog