
Quiero que veas esta foto. ¿El arándano grande de la derecha? No me preocupa ni un poco. Ahora, el pequeñito de la izquierda es otro tema.
Los arándanos azules y las bayas/frutos del bosque son uno de esos alimentos que pueden causar mucha ansiedad en padres/madres y cuidadores. ¿Aplastar o cuartear? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuándo podemos ofrecerle a los/las bebés un plato de bayas/frutos del bosque por sí solos?
La respuesta depende de a quién le preguntes y qué tan conservadores sean en términos de la prevención de ahogamientos. El CDC de EE. UU. (Siglas para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en inglés) enumera las “bayas/frutos del bosque sin cortar” como un peligro de ahogamiento y asfixia para los bebés de 6 a 12 meses. Pero después de 12 meses, las bayas no están en la lista de peligros de ahogamiento. Sin embargo, conozco a muchas mamás que siguen cuarteando los arándanos y otras bayas hasta los años preescolares.
Creo que uno de los errores que cometemos a menudo cuando alimentamos a nuestros bebés es apegarnos a las “reglas” para bebés hasta bien entrada la niñez. Lo que significa que aplicamos las reglas para bebés a niños/niñas mayores que ya no son bebés. Desde el punto de vista del desarrollo, hay niños y niñas que pueden masticar los arándanos azules grandes y enteros de forma segura y adecuada a partir de los 10 meses. En resumen:
- El tamaño importa. En mi opinión, los arándanos azules grandes son probablemente más seguros que los pequeños y duros para los bebés. ¿Ese pequeño de la izquierda? Ese es el que podría rodar hacia atrás en la lengua antes de ser masticado.
- El lugar donde come tu bebé es importante. Tu hijo/hija corre menos peligro si come arándanos azules en una silla alta adecuada y erguida y en un ambiente tranquilo. ¿Pero un niño pequeño corriendo con un arándano en la boca? Ten cuidado.
- Los alimentos desafiantes son necesarios para aprender a comer. Esto es algo que nuestras terapeutas de alimentación tratan de recalcar: los/las bebés y los niños y niñas pequeños NECESITAN practicar con alimentos desafiantes para que desarrollen las habilidades orales y la fuerza para comer una amplia variedad de alimentos. Si siempre le estás sirviendo purés a tu bebé, será más difícil para él o ella trabajar con alimentos desafiantes más adelante, como cuando se echa a correr con una zanahoria baby en una fiesta de cumpleaños y tú no puedes estarlo observando tan de cerca…
Para leer más sobre esto, consulta nuestra página de Arándanos azules, así como nuestra lista de peligros de ahogamiento para bebés y niños/niñas pequeños.