Arándanos azules [Español]

A pile of blueberries before they have been prepared for a baby starting solid foods

¿Cuándo pueden los(as) bebés comer arándanos azules?

Los arándanos azules se pueden comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Debido a su forma redonda, los arándanos azules representan un peligro de ahogamiento, así que asegura de aplastarlos o cortarlos en cuartos para reducir el riesgo de ahogamiento.

¿Tu bebé acaba de comenzar a comer sólidos? Nuestras guías cubren todo, desde la introducción de alérgenos hasta ideas para el desayuno.

Advertencia

La forma redonda de los arándanos azules los convierte en un potencial peligro de ahogamiento. Sigue leyendo para aprender cómo prepararlos para bebés y niños(as) pequeños(as).

¿De dónde vienen los arándanos azules?

Los arándanos azules crecen en todo el mundo, pero Canadá y los Estados Unidos producen la mayor parte del suministro mundial, aunque esto no siempre fue así. Los arándanos azules descienden de las plantas de la tundra que surgieron en el hemisferio norte después de la Edad de Hielo. Existen muchas variedades de bayas “azules” dentro de esta familia de plantas, incluyendo el bilberry (de Asia y Europa) y el huckleberry (de América del Norte), que a menudo también se les conoce como arándanos azules. Hasta el siglo 19, estas bayas solían ser cosechadas en los campos silvestres durante las reuniones de recolección de bayas por las comunidades en el pico del verano. El tener que alimentar a las tropas durante la Guerra Civil Estadounidense creó una demanda por el cultivo de arándanos azules silvestres y, en el siglo 20, la agricultura moderna produjo los arándanos azules más grandes y de colores más claros que dominan el mercado mundial en la actualidad.

Mila, de 7 meses, come arándanos azules cocidos en avena.
Max, de 11 meses, come arándanos azules aplastados
Leila, de 17 meses, come arándanos azules enteros.

¿Son saludables los arándanos azules para bebés?

Sí. Los arándanos azules son una buena fuente de fibra y ofrecen pequeñas cantidades de muchos otros nutrientes, como la vitamina E para proteger las células del daño, la vitamina K para una sangre saludable y la vitamina C, que ayuda a nuestro cuerpo a absorber el hierro de las plantas, así que trata de servir arándanos junto con alimentos vegetales ricos en hierro como lentejas, frijoles, nueces y semillas. Los arándanos azules también se encuentran entre las frutas con mayor contenido de antioxidantes, como  las antocianinas, las cuales protegen a nuestras células del daño y respaldan la salud del corazón, la regulación del azúcar en la sangre, la inmunidad y la salud intestinal.1 2

Las mermeladas, jaleas y conservas de arándanos azules suelen ser altas en azúcar agregada, la cual debe limitarse en la dieta de un(a) bebé, así que trata de esperar hasta después de los 12 meses de edad o, idealmente, hasta más cerca de los 2 años, para ofrecer este tipo de productos.

Enjuaga bien los arándanos azules antes de servírselos al/a bebé, ya que las bayas ocupan un lugar alto en la lista de frutas cultivadas con cantidades altas de pesticidas.3 4 Enjuagar las frutas y verduras bien puede ayudar a reducir los residuos de pesticidas.5

Si estás cosechando tus propios arándanos azules, investiga y consulta con expertos locales para confirmar que la variedad que estás cosechando es comestible y asegúrate de quitar las bayas verdes e inmaduras, las hojas y los tallos antes de comenzar a cocinar.

★Consejo: No enjuagues los arándanos azules hasta que estés listo para comerlos. Los arándanos azules se mantienen más frescos en el refrigerador sin enjuagar.

¿Son los arándanos azules un peligro de ahogamiento para los(as) bebés?

Sí. La forma redonda, el tamaño pequeño y la firmeza de los arándanos azules los convierten en un peligro de ahogamiento para los(as) bebés. Para minimizar el riesgo, aplana los arándanos azules frescos con tus dedos en forma de disco, córtalos en cuartos para revolver con otros alimentos, o cocínalos hasta que revienten. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro, y mantenertes al alcance del/a bebé durante las comidas. Para obtener más información sobre ahogamiento, visita nuestras secciones sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con la lista de peligros comunes de ahogamiento.

¿Cuándo pueden comer arándanos azules enteros los(as) bebés?

Por lo general, un(a) bebé mayor o un(a) niño(a) pequeño(a) puede empezar a comer arándanos azules enteros frescos—en un ambiente seguro para comer—una vez sepa masticar bien y ya no se llene la boca con comida. Para la mayoría de los(as) niños(as), esto es después del primer cumpleaños. Dicho esto, las instituciones principales de asesoría de salud consideran que los arándanos azules enteros son un peligro común de ahogamiento hasta los cuatro años debido a su forma redonda y firme. Puedes decidir avanzar gradualmente hasta que el/la niño pueda comer arándanos enteros aplastándolos un poco menos cada vez que los sirvas.

¿Son los arándanos azules un alérgeno común?

No, los arándanos azules no son un alérgeno común, aunque se han reportado casos de alergias a los arándanos azules.6 7 Las personas que son sensibles al arándano azul también pueden reaccionar al arándano rojo y al arándano, los cuales están relacionados.8

El arándano azul contiene un alérgeno de proteína de transferencia de lípidos (conocido como LTP), el cual se sabe que reacciona de forma cruzada con las proteínas de transferencia de varios otros alimentos, especialmente con las de las frutas con hueso como el melocotón, el albaricoque y la cereza. Esta proteína también puede reaccionar de forma cruzada con la frambuesa, la uva, la castaña, la avellana, el maíz, la cebada, los espárragos, la zanahoria y la lechuga.9

Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una cantidad pequeña en las primeras porciones. Si no hay ninguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Son los arándanos azules silvestres mejores que los otros tipos?

No necesariamente. Los arándanos azules silvestres ofrecen nutrientes similares a los arándanos azueles de arbusto alto, aunque tienden a contener más antioxidantes.10 11 Los arándanos azules silvestres tienden a ser mucho más pequeños (aproximadamente del tamaño de la uña del pulgar de un(a) niño(a) pequeño(a)), lo cual los convierte en un riesgo de ahogamiento un poco mayor y son más difíciles de modificar. Dicho esto, si tienes acceso a arándanos azules silvestres, ¡disfrútalos! Simplemente aplástalos antes de servir para reducir el riesgo de ahogamiento.

¿Cómo se preparan los arándanos azules los/las bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu medico(a) pediátrico(a) o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

De 6 a 8 meses de edad: Cocina arándanos azules maduros, frescos o congelados en cereales tibios hasta que revienten. De otra manera, puedes triturar las bayas enteras que se han cocinado hasta que estén blandas, y luego puedes incorporarlas en alimentos blandos que se puedan servir, como gachas de granos, queso ricotta o yogur. También puedes aplanar los arándanos azules crudos en forma de disco para reducir el riesgo de ahogamiento, pero ten en cuenta que a esta edad los(as) bebés pueden tener dificultades para agarrar pedazos pequeños de comida, y poner comida en la boca de un(a) bebé aumenta substancialmente el riesgo de ahogamiento. Los arándanos azules cocidos (en muffins, panqueques y otros productos horneados) se pueden dejar enteros porque se ablandan y revientan con el calor.

De 9 a 12 meses de edad: Aplasta los arándanos azules grandes y maduros en forma de discos pequeños y sírvelos directamente en la bandeja o la mesa, dejando que el/la bebé intente agarrarlos de forma independiente con su agarre de pinza en desarrollo (donde se unen el pulgar y el índice). También puedes seguir sirviendo arándanos azules en alimentos como el yogur o servir productos horneados, cortados en tamaños de bocado, que contengan arándanos azules.

De 12 a 24 meses de edad: Continúa aplanando los arándanos azules maduros en forma de disco, aplanándolos cada vez un poco menos, a medida que el/la niño(a) madure en sus habilidades para comer y a medida que aumente tu comodidad y confianza. A esta edad, muchos(as) niños(as) pequeños(as) también están listos para comer un arándano azul entero. Antes de ofrecer uno, evalúa la capacidad del/a niño(a) para comer. Si vez que el/la niño(a) mastica bien y no se llena la boca de comida constantemente, y te sientes cómodo(a) haciéndolo, puedes ofrecer un arándano azul maduro entero en un ambiente seguro para comer. Asegúrate de ofrecer uno a la vez. Al comenzar, demuéstrale al/a niño(a) cómo perforar la baya con los dientes y mantente a su alcance. Si el/la niño(a) no está del todo listo(a) para la baya entera, aumenta su capacidad de comerlas aplastando las bayas cada vez un poco menos.

blueberry being squeezed between an index finger and thumb in order to flatten it
Un arándano azul aplastado para bebés de 6 a 12 meses
blueberry being squeezed gently between an index finger and thumb in order to flatten it
Un arándano azul aplastado para bebés de 6 a 12 meses

¿Qué ideas de recetas con arándanos azules hay?

Los arándanos azules son una fruta excelente para usar en postres o golosinas dulces, pero también hay muchos platos salados que se benefician de su sabor agridulce. Cocina los arándanos azules en una salsa que equilibre la riqueza de las carnes como el bisonte, el pato o el venado. Puedes servir la salsa sobre las carnes cocidas o usarla como adobo. Los arándanos también tienen un sabor delicioso con rúcula, espinacas y otras ensaladas verdes rociadas con quesos frescos sin madurar como el queso de cabra y el queso ricotta. También se pueden mezclar con aceite de oliva y vinagre balsámico para hacer una vinagreta. ¿Quieres hornear? Los arándanos funcionan en productos horneados como bollos de suero de leche, pan de maíz con romero y limón o pastel de yogur.

Receta: Avena Morada

bowl of purple oatmeal (oats with mashed blueberries)

Rendimiento: 1.5 tazas (360 ml)

Tiempo de cocción: 15 minutos

Edad: 6 meses+

Ingredientes

• ½ taza (48 g) de avena instantánea seca

• ½ taza (120 ml) de leche de coco sin azúcar

• ½ taza (74 ml) de arándanos azules

• ½ cucharadita (1 g) de hojuelas de coco deshidratadas sin azúcar (opcional)

Esta receta contiene un alérgeno común: coco (leche). No la sirvas a un(a) niño(a) hasta después de que este alérgeno se haya introducido de manera segura en su dieta. Si bien la alergia al coco es rara, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos la clasifica como una nuez de árbol.

Direcciones

1. Combina la avena, la leche de coco y ½ taza (120 ml) de agua en una olla. Si abriste una lata de leche de coco, ¡considera usar el resto para hacer un pudín de chía!

2. Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego para crear un fuego lento.

3. Mientras se cocina la avena, lava los arándanos azules. Retira cualquier tallo.

4. Agrega la mitad de los arándanos azules a la olla y luego usa un tenedor o un machacador de papas para triturar los arándanos azules. Asegúrate de triturar las cáscaras (¡son súper saludables!), pero si quedan pedazos grandes, sácalos para reducir el riesgo.

5. Apaga el fuego y tapa la olla. Deja reposar la mezcla durante 5 minutos hasta que la avena se haya espesado y enfriado a temperatura ambiente.

6. Mientras la avena se espesa, tritura las bayas restantes.

7. Coloca un poco de avena en el tazón de el/la bebé. Coloca algunas de las bayas trituradas restantes encima y espolvorea con hojuelas de coco deshidratadas sin azúcar.

Sirve la avena

1. Ofrécele avena al/a bebé y deja que el/la niño(a) se alimente por si mismo.

2. Para fomentar el uso de cubiertos, coloca una cuchara precargada junto a la avena para que el/la bebé la recoja. De otra manera, pásale la cuchara precargada en el aire para que el/la niño(a) la agarre.

Para almacenar: La avena morada se puede guardar en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 3 días o en el congelador por hasta 2 meses.

Combinaciones de sabores:

Los arándanos azules combina bien con almendra, manzana, pera, pavo, venado, y nuez.

Revisado por:

J. Truppi, MS, CNS

V. Kalami, MNSP, RD, CSP

C. Aycinena MS, RD

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. Kalt W, Cassidy A, Howard LR, Krikorian R, Stull AJ, Tremblay F, Zamora-Ros R. Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Adv Nutr. 2020 Mar 1;11(2):224-236. doi: 10.1093/advances/nmz065. PMID: 31329250; PMCID: PMC7442370. Retrieved June 16, 2022
  2. Skrovankova, S., Sumczynski, D., Mlcek, J., Jurikova, T., & Sochor, J. (2015). Bioactive Compounds and Antioxidant Activity in Different Types of Berries. International journal of molecular sciences, 16(10), 24673–24706. DOI: 10.3390/ijms161024673. Retrieved June 16, 2022.
  3. Yeh DA, Drummond FA, Gómez MI, Fan X. The Economic Impacts and Management of Spotted Wing Drosophila (Drosophila Suzukii): The Case of Wild Blueberries in Maine. J Econ Entomol. 2020 Jun 6;113(3):1262-1269. doi: 10.1093/jee/toz360. Retrieved June 16, 2022.
  4. Martin RR, Tzanetakis IE. High Risk Blueberry Viruses by Region in North America; Implications for Certification, Nurseries, and Fruit Production. Viruses. 2018 Jun 26;10(7):342. doi: 10.3390/v10070342. Retrieved June 16, 2022.
  5. Bajwa, U., & Sandhu, K. S. (2014). Effect of handling and processing on pesticide residues in food- a review. Journal of food science and technology, 51(2), 201–220. DOI: 10.1007/s13197-011-0499-5. Retrieved June 16, 2022.
  6. Gebhardt, C., Vieths, S., Gubesch, M., Averbeck, M., Simon, J. C., & Treudler, R. (2009). 10 kDa lipid transfer protein: the main allergenic structure in a German patient with anaphylaxis to blueberry. Allergy, 64(3), 498–499. DOI: 10.1111/j.1398-9995.2008.01923.x. Retrieved June 16, 2022
  7. Dereci, S., Orhan, F., Koca, T., & Akcam, M. (2015). Prevalence of blueberry allergy in a Turkish population. Annals of allergy, asthma & immunology : official publication of the American College of Allergy, Asthma, & Immunology, 114(3), 259–260. DOI: 10.1016/j.anai.2014.12.016. Retrieved June 16, 2022.
  8. Yman L. Botanical relations and immunological cross-reactions in pollen allergy. 2nd ed. Pharmacia Diagnostics AB. Uppsala. Sweden. 1982: ISBN 91-970475-09. Retrieved June 16, 2022.
  9. Marzban G, Herndl A, Kolarich D, Maghuly F, Mansfeld A, Hemmer W, Katinger H, Laimer M. Identification of four IgE-reactive proteins in raspberry (Rubus ideaeus L.) Mol Nutr Res 2008; 52 (12): 1497-506. Retrieved June 16, 2022
  10. Dróżdż, P., Šėžienė, V., & Pyrzynska, K. (2018). Mineral Composition of Wild and Cultivated Blueberries. Biological trace element research181(1), 173–177. DOI: 10.1007/s12011-017-1033-z. Retrieved June 16, 2022.
  11. Kalt, W., Cassidy, A., Howard, L. R., Krikorian, R., Stull, A. J., Tremblay, F., & Zamora-Ros, R. (2020). Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Advances in nutrition (Bethesda, Md.)11(2), 224–236. DOI: 10.1093/advances/nmz065. Retrieved June 16, 2022
Return to Blog