Aceituna (Oliva) [Español]

a pile of olives before being prepared for babies starting solids

¿Cuándo pueden comer aceitunas los(as) bebés?

Las aceitunas se pueden introducir a la dieta del/a bebé tan pronto como esté listo(a) para comer sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, es mejor esperar hasta el primer cumpleaños para servirlas con regularidad. Las aceitunas tienen un alto contenido de sodio—un nutriente esencial que nuestros cuerpos necesitan en pequeñas cantidades, pero que no es saludable cuando se consume en exceso.1

¿Buscas información sobre el aceite de oliva? Haz clic aquí.

¿De dónde vienen las aceitunas?

Las aceitunas (olivas) son una fruta antigua que se originó en las tierras alrededor del mar Mediterráneo. Hoy en día, las aceitunas se cultivan en los climas soleados y cálidos de todo el mundo, en granjas que se especializan en diferentes variedades. Existen las aceitunas afrutadas Arbequinas de España, las aceitunas carnosas Beldi de Marruecos, las aceitunas mantecosas Castelvetrano de Italia, las aceitunas Kalamata de Grecia, las aceitunas Picholine de Francia, las aceitunas Souri del Líbano y cientos más. Varían en tamaño y color, de marrón a verde a negro, dependiendo de su madurez y método de procesamiento. Debido a que las aceitunas son muy amargas cuando se recogen frescas de sus árboles, se curan para que sean apetecible para nuestro paladar     .

Zeke, de 11 meses, come aceitunas verdes.
Adie, de 12 meses, come aceitunas negras.
Callie, de 12 meses, come aceitunas negras.

¿Son las aceitunas saludables para los(as) bebés?

Sí—con moderación, debido a su alto contenido de sodio. Las aceitunas son una excelente fuente de fibra para el intestino, y de grasas saludables que favorecen la salud de la sangre, el sistema cardiovascular y las células del/a bebé, al mismo tiempo que apoyan sus hormonas y su sistema nervioso.2 Las aceitunas también ofrecen vitamina E para fortalecer el cerebro, la piel y la visión; vitaminas A y C para apoyar el sistema inmunológico; y hierro para ayudar a mover el oxígeno a través del cuerpo. Incluso contienen compuestos vegetales que ofrecen beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, a la vez que apoyan un sistema cardiovascular saludable.3 Dicho todo esto, las aceitunas también son altas en sodio, que debe limitarse en la dieta de un(a) bebé.

Al comprar aceitunas, opta por marcas que estén marcadas como “bajas en sodio” en la etiqueta y elige frascos de vidrio sobre otras opciones, cuando sea posible. Si bien las aceitunas a menudo se encuentran enlatadas, intenta comprarlas en frasco de vidrio o en el mostrador de autoservicio de tu tienda local, luego transfiére las a un recipiente de vidrio en casa. Las aceitunas que se venden en latas o recipientes de plástico pueden estar expuestas al BPA, un químico industrial que se usa en algunos envases de alimentos.4 5 Los estudios demuestran que la exposición frecuente al BPA puede interrumpir el desarrollo neurológico.6 7

★Consejo: Las aceitunas en frascos se conservan durante meses cuando están selladas y se mantienen almacenadas en un lugar fresco y oscuro como la despensa. Las aceitunas de un mostrador de autoservicio se mantendrán durante mucho menos tiempo—hasta 1 mes en el refrigerador.

¿Son las aceitunas un peligro común de ahogamiento para bebés?

Si. Las aceitunas varían en tamaño, pero todas comparten una forma redonda similar, lo que las convierte en un peligro de ahogamiento. Para reducir el riesgo, corta las aceitunas en aros o en cuartos a lo largo. Como siempre, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y mantén al/la bebé al alcance de tu mano durante la hora de comer. Para obtener más información, visita nuestra sección sobre arcadas y ahogamiento y familiarízate con los peligros comunes de ahogamiento.

¿Son las aceitunas un alérgeno común?

No. Sin embargo, las personas que son alérgicas al polen de los olivos o que tienen Síndrome de Alergia Oral (también llamado síndrome de alergia al polen-alimento) pueden ser sensibles a las aceitunas.8 9 El Síndrome de Alergia Oral generalmente produce picazón de corta duración en la boca y es poco probable que provoque una reacción peligrosa. Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.

¿Cómo se cortan las aceitunas para los(as) bebés haciendo BLW?

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Tu hijo(a) es un(a) individuo(a) único(a) y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas. Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros(as) utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son sólo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de tu médico (a) pediatra o profesional de la salud o proveedor para niños(as). Es imposible eliminar por completo el riesgo de que un(a) bebé o un(a) niño(a) se ahogue con cualquier líquido, puré o alimento. Recomendamos que sigas todos los protocolos de seguridad que sugerimos para así crear un entorno de alimentación seguro y que tomes decisiones informadas para tu hijo(a) con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignores el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.

6 a 12 meses de edad: Está bien ofrecer una probadita de vez en cuando, pero sería prudente esperar para servir las aceitunas regularmente hasta después del primer cumpleaños debido a los altos niveles de sodio. Si deseas ofrecer una probadita, desecha el hueso y luego corta la aceituna en cuartos o anillos (separando los extremos que no tengan un agujero para ti) o sirve una pequeña cantidad como salsa de tapenade o para untar.

12 a 24 meses de edad: Las aceitunas deshuesadas cortadas en aros son muy divertidas para los(as) niños(as) y fantásticas para trabajar sus habilidades motoras finas, ya que a menudo intentarán atravesar los aros con los dedos. Sírvelas junto con un alimento más fácil de comer para que el/la niño(a) pueda jugar con las aceitunas y al mismo tiempo satisfacer su hambre.

24 meses en adelante: Si el/la niño(a) toma bocados de tamaño preciso, no se sobrellena la boca con comida y puede seguir instrucciones, es posible que esté listo(a) para practicar comer una aceituna entera. Si bien las aceitunas enteras son un peligro de ahogamiento, es nuestra opinión profesional que hay enormes beneficios en enseñar a los(as) niños(as) a morder alimentos redondos y a trabajar con una aceituna entera en la boca para que aprendan a comerla de manera segura. Si sientes que el/la niño(a) está listo(a) para ello y estás de acuerdo con correr el riesgo, considera servirle aceitunas enteras sin hueso, enseñarle a morder y masticar bien. Asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro, con tu niño(a) siempre al alcance de tu brazo. Aceitunas cortadas en aros para niños(as) a partir de 12 meses.

a hand holding a small pile of kalamata olives sliced into rings for children 12 months+
Aceitunas cortadas en aros para niños(as) a partir de 12 meses
Cómo preparar aceitunas para niños(as) mayores de 12 meses

>> Pon a todos los cuidadores del/la bebé en sintonía con nuestra guía BLW en la guardería y con cuidadores.

Receta: Aros de aceituna con garbanzos machacados y gajos de naranja

orange segments topped with olive rings and smashed chickpeas on a countertop

Porción: 1 porción para niño(a)
Edad recomendada: 12 meses o más

Ingredientes

  • ½ taza de garbanzos (de un contenedor etiquetado libre de BPA)
  • 4 aceitunas deshuesadas (de un contenedor etiquetado libre de BPA)
  • naranja tipo navel
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

Instrucciones

  1. Enjuaga los garbanzos para eliminar el exceso de sodio. Aplasta los garbanzos para reducir el riesgo de ahogamiento.
  2. Corta las aceitunas en cuartos o en aros para reducir el riesgo de ahogamiento.
  3. Corta la naranja en gajos. Primero, lava y seca la fruta, luego corta en rodajas y composta el tallo y las hojas de la fruta. Coloca la naranja en una posición vertical sobre uno de sus extremos, luego pasa el cuchillo por el costado para cortar la cáscara y la piel blanca o membrana alrededor de la carne. Gira y continúa cortando hasta remover toda la cáscara y la membrana blanca. Ahora sostén la naranja con una mano sobre un bol y, con la otra, pasa un cuchillo entre la carne y las membranas blancas para liberar los gajos que caerán en el tazón al cortar. Verifica dos veces que no caigan semillas o que queden escondidas en los gajos.

Para servir: Añada los garbanzos, la naranja, las aceitunas y el aceite en un tazón o plato. Deja que el/la niño(a) intente recoger la comida o pasa un trozo en el aire para que lo agarre de tu mano.

Para almacenar: La ensalada se conserva en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 1 semana.

Maridajes de sabor

Dependiendo de la variedad, las aceitunas varían en sabor, desde afrutadas y herbáceas, mantecosas y con sabor a nuez, hasta terrosas y carnosas, pero casi todas comparten un sabor común: salado. Al igual que la sal de mesa común, el sabor salado de la aceituna actúa como una bomba de sabor, realzando los sabores naturales de los alimentos con los que se combina. Sirve con alimentos llenos de grasas saludables como almendraqueso de cabra fresco, o sardinas; frutas y verduras dulces pimentón, zanahoria, o hinojo; o sabores ácidos como el limóngranada, o tomate. Prueba condimentarlas con anís, cilantro, ajo, enebro, romero, tomillo, o sus hierbas y especias favoritas para un sabor extra!

Revisado por

J. Truppi, MSN, CNS

V. Kalami, MNSP, RD

K. Tatiana Maldonado, MS, CCC-SLP, CBIS, CLEC

K. Grenawitzke, OTD, OTR/L, SCFES, IBCLC, CNT

Dr. S. Bajowala, MD, FAAAAI. Alergóloga e inmunóloga certificada por la Junta (sección de alergias)

Dr. R. Ruiz, MD, FAAP. Pediatra general certificada por la Junta y gastroenteróloga pediátrica

  1. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2019). Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington, DC: The National Academies Press.
  2. Tandoi, F., Morlacchi, L., Bossi, A., Agosti, M. (2017). Introducing complementary foods in the first year of life. La Pediatria Medica e Chirurgica, 39(186). Retrieved November 18, 2020
  3. Zhu, L., Liu, Z., Feng, Z., et al. (2010). Hydroxytyrosol protects against oxidative damage by simultaneous activation of mitochondrial biogenesis and phase II detoxifying enzyme systems in retinal pigment epithelial cells. The Journal of Nutritional Biochemistry, 21(11):1089-98. Retrieved December 4, 2020
  4. Nemati, M., Nofuzi, S., Ahmadi, S., Monajjemzadeh, F. (2018). Quality Control of the Migration of Bisphenol A from Plastic Packaging to Iranian Brands of Food Grade Oils. Pharmaceutical Sciences, 24, 141-147. Retrieved November 18, 2020
  5. Welshons, W.V., Nagel, S.C., vom Saal, F.S. (2006). Large effects from small exposures. III. Endocrine mechanisms mediating effects of bisphenol A at levels of human exposure. Endocrinology, 147(6 Suppl),S56-69. DOI:10.1210/en.2005-1159. Retrieved November 18, 2020
  6. Braun, J.M. (2016). Early-life exposure to EDCs: role in childhood obesity and neurodevelopment. Nature Reviews Endocrinology, 13(3),161-173. DOI:10.1038/nrendo.2016.186. Retrieved November 18, 2020
  7. Acconcia, F., Pallottini, V., Marino, M. (2015). Molecular Mechanisms of Action of BPA. Dose-response: a publication of International Hormesis Society, 13(4), 1559325815610582. DOI:10.1177/1559325815610582. Retrieved November 18, 2020
  8. American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Oral Allergy Syndrome (OAS) or Pollen Fruit Syndrome (PFS). Retrieved September 15, 2020
  9. Unsel M, Ardeniz O, Mete N, Ersoy R, Sin AZ, Gulbahar O, Kokuludag A. Food allergy due to olive. J Investig Allergol Clin Immunol. 2009;19(6):497-9. PMID: 20128426.
Return to Blog